Competencias del título |
Código
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Competencias del título
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A1 |
(CE-G1)Conocer las características de los estudiantes, sus contextos sociales y motivaciones |
A3 |
(CE-G3)Elaborar propuestas basadas en la adquisición de conocimientos, destrezas y aptitudes intelectuales y emocionales. |
A5 |
(CE-G5)Conocer los procesos de interacción y comunicación en el aula y en el centro, abordar y resolver posibles problemas. |
A15 |
(CE-E1) Conocer el valor formativo y cultural de las materias correspondientes a la especialización. |
A17 |
(CE-E3) Conocer la historia y los desarrollos recientes de las materias y sus perspectivas para poder transmitir una visión dinámica de las mismas. |
A18 |
(CE-E4) Conocer contextos y situaciones en que se usan o aplican los diversos contenidos curriculares. |
A19 |
(CE-E5) Conocer los desarrollos teórico-prácticos de la enseñanza y el aprendizaje de las materias correspondientes. |
A21 |
(CE-E7) Adquirir criterios de selección y elaboración de materiales educativos. |
A22 |
(CE-E8) Fomentar un clima que facilite el aprendizaje y ponga en valor las aportaciones de los estudiantes. |
A23 |
(CE-E9) Integrar la formación en comunicación audiovisual y multimedia en el proceso de enseñanza-aprendizaje |
A27 |
(CE-E13) Identificar los problemas relativos a la enseñanza y el aprendizaje de las materias de la especialización y plantear alternativas y soluciones. |
A28 |
(CE-E14) Conocer y aplicar metodologías y técnicas básicas de investigación y evaluación educativas y ser capaz de diseñar y desarrollar proyectos de investigación, innovación y evaluación. |
C2 |
Dominar la expresión y la comprensión de forma oral y escrita de un idioma extranjero. |
C3 |
Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida. |
C6 |
Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias del título |
Analizar críticamente estudios y trabajos referidos a la metodología en la enseñanza-aprendizaje de lenguas extranjeras |
AP17 AP19
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CM2
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Conocer diversos enfoques, modelos y estrategias relacionados con la metodología en la enseñanza-aprendizaje de lenguas extranjeras |
AP17 AP19
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CM2 CM6
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Analizar y proponer estrategias de gestión da aula y de planificación didáctica |
AP1 AP3 AP19 AP22 AP27
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CM2 CM3 CM6
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Exponer oralmente los resultados del estudio de las diversas metodologías, estrategias y enfoques didácticos |
AP19 AP21 AP22
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CM2
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Exponer por escrito cuestiones sobre metodología de la enseñanza-aprendizaje de lenguas extranjeras |
AP5 AP15 AP17 AP18 AP19 AP21 AP22 AP23 AP27 AP28
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CM2
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Contenidos |
Tema |
Subtema |
Metodología de la enseñanza-aprendizaje de la lengua extranjera |
1. Introducción: "From the teacher-centred classroom to the student-centred classroom"
2. Métodos y estrategias en la enseñanza-aprendizaje de lenguas extranjeras
3. Gestión de aula y planificación didáctica en la enseñanza-aprendizaje de la lengua extranjera
4. Enseñanza-aprendizaje integrado de destrezas en lengua extranjera: Estrategias y técnicas
5. Didáctica de la gramática y el vocabulario en lengua extranjera
6. La cultura en la enseñanza-aprendizaje de lenguas extranjeras. |
Diseño de materiales para la didáctica de las lenguas extranjeras |
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El uso de las TICs en la enseñanza-aprendizaje de la lengua extranjera |
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Análisis crítico de libros de texto de la especialidad |
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Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competéncias |
Horas presenciales |
Horas no presenciales / trabajo autónomo |
Horas totales |
Aprendizaje colaborativo |
A5 A15 A17 A19 A21 A23 A28 C2 C3 |
4 |
22 |
26 |
Discusión dirigida |
A5 A19 A27 C2 |
3 |
0 |
3 |
Sesión magistral |
A1 A3 A5 A15 A17 C2 C6 |
8 |
10 |
18 |
Lecturas |
A17 A19 C2 C6 |
0 |
7 |
7 |
Portafolio del alumno |
A3 A19 A27 A28 C2 C6 |
2 |
9 |
11 |
Presentación oral |
A5 A15 A17 A18 A19 A22 A27 C2 |
4 |
2 |
6 |
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Atención personalizada |
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4 |
0 |
4 |
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(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Aprendizaje colaborativo |
Conjunto de procedimientos de enseñanza-aprendizaje guiados de forma presencial y/o apoyados con tecnologías de la información y las comunicaciones, que se basan en la organización de la clase en pequeños grupos en los que el alumnado trabaja conjuntamente en la resolución de tareas asignadas por el profesorado para optimizar su propio aprendizaje y el de los otros miembros del grupo. |
Discusión dirigida |
Técnica de dinámica de grupos en la que los miembros de un grupo discuten de forma libre, informal y espontánea sobre un tema, aunque pueden estar coordinados por un moderador.
Habrá un debate participativo en torno a cada uno de los métodos de E/A |
Sesión magistral |
Exposición oral complementada con el uso de medios audiovisuales y la introducción de algunas preguntas dirigidas a los estudiantes, con la finalidad de transmitir conocimientos y facilitar el aprendizaje.
La clase magistral es también conocida como “conferencia”, “método expositivo” o “lección magistral”. Esta última modalidad se suele reservar a un tipo especial de lección impartida por un profesor en ocasiones especiales, con un contenido que supone una elaboración original y basada en el uso casi exclusivo de la palabra como vía de transmisión de la información a la audiencia. |
Lecturas |
Lecturas diversas, obligatorias o voluntarias (se indicara en su momento) que deben o pueden hacer los alumnos y alumnas fuera del aula. |
Portafolio del alumno |
Es una carpeta o archivador ordenado por secciones, debidamente identificadas o etiquetadas, que contiene los registros o materiales producto de las actividades de aprendizaje realizadas por el alumno en un período de tiempo. |
Presentación oral |
Prueba oral, individual o grupal (4 alumnos por grupo, máximo), que forma parte de la evaluación final da materia. Deberá ser en inglés y tener el apoyo de un sistema de exposición en pantalla, por ejemplo, Powerpoint, o las presentaciones de prezi.com |
Atención personalizada |
Metodologías
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Aprendizaje colaborativo |
Presentación oral |
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Descripción |
La profesora atenderá personalmente, y también por correo electrónico, sobre las dudas que los alumnos y alumnas puedan tener. Así mismo, dirigirá de un modo personal las prácticas con las TICs. Igualmente, deberá ejercer atención personalizada en el trabajo grupal en el aula y en el estudio documental o de casos concretos que integran o programa. |
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Evaluación |
Metodologías
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Competéncias |
Descripción
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Calificación
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Aprendizaje colaborativo |
A5 A15 A17 A19 A21 A23 A28 C2 C3 |
Conjunto de procedimientos de enseñanza-aprendizaje guiados de forma presencial y/o apoyados con tecnologías de la información y las comunicaciones, que se basan en la organización de la clase en pequeños grupos en los que el alumnado trabaja conjuntamente en la resolución de tareas asignadas por el profesorado para optimizar su propio aprendizaje y el del resto de miembros del grupo. |
30 |
Presentación oral |
A5 A15 A17 A18 A19 A22 A27 C2 |
Presentación oral de un tema relativo a la metodología (teorías, investigación, estrategias, aspectos prácticos, simulaciones, etc.). |
30 |
Discusión dirigida |
A5 A19 A27 C2 |
Participación mostrando pensamiento crítico y reflexivo en los debates en torno a los distintos métodos/principios de enseñanza-aprendizaje de una lengua extranjera. |
10 |
Portafolio del alumno |
A3 A19 A27 A28 C2 C6 |
Carpeta o archivador ordenado por secciones, debidamente identificadas o etiquetadas, que contiene los registros o materiales producto de las actividades de aprendizaje realizadas por el alumno en un período de tiempo. Es de carácter individual. |
30 |
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Observaciones evaluación |
Para superar la materia en la convocatoria ordinaria el alumnado deberá asistir a un 80% de las sesiones presenciales. Los items de evaluación son de obligado cumplimiento para aprobar la materia. La nota final será el
resultado de la suma de las calificaciones obtenidas en cada uno de ellos. Aquel
alumnado que no asista a un 80% de las sesiones presenciales o no
supere la materia en la convocatoria ordinaria, en la convocatoria
extraordinaria de julio serán evaluados por el mismo método propuesto
para aquellas personas con dispensa académica. EVALUACIÓN DE ALUMNADO A TIEMPO PARCIAL Y CON DISPENSA ACADÉMICAEl alumnado a tiempo parcial y con dispensa académica se deberá poner en contacto con la profesora antes del conmienzo de las clases para acordar las fechas del entrega del trabajo individual y la presentación oral. - Presentación oral: 30% - Trabajo individual: 30% - Prueba mixta: 40% Los items de evaluación son de obligado cumplimiento para aprobar la materia. La nota final será el
resultado de la suma de las calificaciones obtenidas en cada uno de ellos. La oportunidad de julio estará sometida a los mismos criterios. Importante: La realización fraudulenta de las pruebas o
actividades de evaluación implicará directamente la cualificación de
suspenso '0' en la materia en la convocatoria correspondiente,
invalidando así cualquier cualificación obtenida en todas las
actividades de evaluación de cara a la convocatoria extraordinaria
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Fuentes de información |
Básica
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Ur, Penny (2012). A Course in English Language Teaching. Cambridge: CUP
Richards, Jack C & Rodgers, Theodore S. (2014). Approaches and Methods in Language Teaching. 3rd edition. Cambridge: CUP
House, Susan, coord. (2011). Didáctica del inglés. Classroom Practice. Barcelona: Graò
O'Malley, J. Michael & Uhl Chamot, Anna (1990). Learning Strategies in Second Language Acquisition. Cambridge: CUP
Galán-Rodríguez, Noelia Mª (2020). Motivation in CLIL: Research in Secondary Education in the Galician Context. Peter Lang
Macaro, Ernesto (2003). Teaching and Learning a Second Language. A Guide to Recent Research and Its Applications. London: Continuum
Gebhard, Jerry G. (2006). Teaching English as a Foreign or Second Language. A Self-Development and Methodology Guide. Ann Arbor: The University of Michigan Press
Larsen-Freeman, Diane & Anderson, Marti (2011). Techniques & Principles in Language Teaching. Oxford: OUP
Kapp, Karl (2012). The Gamification of Learning and Instruction. Pfeiffer Wiley |
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Complementária
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Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
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Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
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Asignaturas que continúan el temario |
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Otros comentarios |
Se
recomienda los envíos de los trabajos telemáticamente y si no es
posible, no utilizar plásticos, elegir la impresión a doble cara, emplear
papel reciclado y evitar imprimir borradores.
Se
debe hacer un uso sostenible de los recursos y la prevención de impactos
negativos sobre el medio natural.
Se
debe tener en cuenta la importancia de los principios éticos relacionados con
los valores de la sostenibilidad en los comportamientos personales y
profesionales. |
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