Datos Identificativos 2019/20
Asignatura (*) Proyectos de innovación e investigación educativa en lenguas extranjeras Código 652609E31
Titulación
7 Mestrado Universitario en Profesorado de Educación Secundaria: Linguas Extranxeiras
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Máster Oficial Anual
Primero Obligatoria 2
Idioma
Inglés
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Didácticas Específicas e Métodos de Investigación e Diagnóstico en Educación
Coordinador/a
Couto Cantero, Pilar
Correo electrónico
pilar.couto@udc.es
Profesorado
Couto Cantero, Pilar
Correo electrónico
pilar.couto@udc.es
Web
Descripción general

Competencias del título
Código Competencias del título
A23 (CE-E9) Integrar la formación en comunicación audiovisual y multimedia en el proceso de enseñanza-aprendizaje
A28 (CE-E14) Conocer y aplicar metodologías y técnicas básicas de investigación y evaluación educativas y ser capaz de diseñar y desarrollar proyectos de investigación, innovación y evaluación.
C2 Dominar la expresión y la comprensión de forma oral y escrita de un idioma extranjero.
C3 Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida.
C4 Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común.
C6 Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse.
C7 Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida.
C8 Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Conocer y aplicar metodologías y técnicas básicas de investigación y evaluación educativas y ser capaz de diseñar y desarrollar proyectos de investigación, innovación y evaluación. AP23
AP28
CM2
CM3
CM4
CM6
CM7
CM8

Contenidos
Tema Subtema
Principales líneas de investigación en didáctica de las LEs. .
Análisis y elaboración de propuestas y proyectos innovadores en la enseñanza-aprendizaje de la LE. .
Participación en discusiones y foros relacionados con la especialidad. .
Publicación de investigaciones y conclusiones. .

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Sesión magistral A23 C2 C3 7 3 10
Presentación oral C2 C3 C4 C6 2 10 12
Investigación (Proyecto de investigación) A23 A28 C7 C8 1 15 16
Prueba objetiva A28 C2 1 10 11
 
Atención personalizada 1 0 1
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Sesión magistral Exposición oral complementada con el uso de medios audiovisuales y la introducción de algunas preguntas dirigidas a los estudiantes, con la finalidad de transmitir conocimientos y facilitar el aprendizaje.
La clase magistral es también conocida como “conferencia”, “método expositivo” o “lección magistral”. Esta última modalidad se suele reservar a un tipo especial de lección impartida por un profesor en ocasiones especiales, con un contenido que supone una elaboración original y basada en el uso casi exclusivo de la palabra como vía de transmisión de la información a la audiencia
Presentación oral Intervención inherente a los procesos de enseñanza-aprendizaje basada en la exposición verbal a través de la que el alumnado y profesorado interactúan de un modo ordenado, planteando cuestiones, haciendo aclaraciones y exponiendo temas, trabajos, conceptos, hechos o principios de forma dinámica.
Investigación (Proyecto de investigación) Proceso de enseñanza orientado al aprendizaje del alumnado mediante la realización de actividades de carácter práctico a través de las que se plantean situaciones que requieren al estudiante identificar un problema objeto de estudio, formularlo con precisión, desarrollar los procedimientos pertinentes, interpretar los resultados y sacar las conclusiones oportunas del trabajo realizado.
Prueba objetiva Prueba escrita utilizada para la evaluación del aprendizaje, cuyo rasgo distintivo es la posibilidad de determinar si las respuestas dadas son o no correctas. Constituye un instrumento de medida, elaborado rigurosamente, que permite evaluar conocimientos, capacidades, destrezas, rendimiento, aptitudes, actitudes, inteligencia, etc. Es de aplicación tanto para la evaluación diagnóstica, formativa como sumativa.
La prueba objetiva puede combinar distintos tipos de preguntas: preguntas de respuesta múltiple, de ordenación, de respuesta breve, de discriminación, de completar y/o de asociación. También se pode construir con un solo tipo de alguna de estas preguntas.

Atención personalizada
Metodologías
Presentación oral
Investigación (Proyecto de investigación)
Descripción
Las presentaciones orales y los proyectos implican la posibilidad que tiene el alumno/a de recibir una atención personalizada. Éstos serán revisados por el profesor/a al menos una vez en horario de tutorías y siempre y cuando el alumno/a lo considere oportuno.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Presentación oral C2 C3 C4 C6 Intervención inherente a los procesos de enseñanza-aprendizaje basada en la exposición verbal a través de la que el alumnado y profesorado interactúan de un modo ordenado, planteando cuestiones, haciendo aclaraciones y exponiendo temas, trabajos, conceptos, hechos o principios de forma dinámica. 30
Investigación (Proyecto de investigación) A23 A28 C7 C8 Proceso de enseñanza orientado al aprendizaje del alumnado mediante la realización de actividades de carácter práctico a través de las que se plantean situaciones que requieren al estudiante identificar un problema objeto de estudio, formularlo con precisión, desarrollar los procedimientos pertinentes, interpretar los resultados y sacar las conclusiones oportunas del trabajo realizado. 40
Prueba objetiva A28 C2 Prueba escrita utilizada para la evaluación del aprendizaje, cuyo rasgo distintivo es la posibilidad de determinar si las respuestas dadas son o no correctas. Constituye un instrumento de medida, elaborado rigurosamente, que permite evaluar conocimientos, capacidades, destrezas, rendimiento, aptitudes, actitudes, inteligencia, etc. Es de aplicación tanto para la evaluación diagnóstica, formativa como sumativa.
La prueba objetiva puede combinar distintos tipos de preguntas: preguntas de respuesta múltiple, de ordenación, de respuesta breve, de discriminación, de completar y/o de asociación. También se pode construir con un solo tipo de alguna de estas preguntas.
30
 
Observaciones evaluación

Fuentes de información
Básica

Bestard Monroig, J. y Pérez Martín, Mª C. (1992): la Lengua Inglesa. Fundamentos lingüísticos y metodológicos. Madrid. Síntesis.

Bronckart, J. P. & Plazaola Giger, I. (1996): “Théorie des actes de langage et enseignement de Un exemple de transposition didactique”. Diálogos Hispánicos, 18. 13-35.

Brown, G. (1996): Performance and Competence in Second Language Acquisition. (edited by Gillian Brown, Kirsten Malmkjaer and John Williams). New York. Cambridge University Press.

Cantero, F. J., Mendoza, A. y Romea, C. (Eds.)(1997): Didáctica de la Literatura para una sociedad plurilingüe del siglo XXI. Barcelona.

Madrid, D. y McLaren, N. (1995): Didactic Procedures for TEFL. Valladolid: La Calesa (286 págs.) Dep. Legal: VA. 664?1995, ISBN: 84?8105?045?8, 550 páginas.

Martín Vegas, R. A. (2009): Manual de didáctica de la lengua y la literatura. Madrid. Síntesis.

McLaren, N. y Madrid, D. (eds.) (1996): A Handbook for TEFL. Alicante: Marfil (550 págs.) Dep. Legal: A?391?1996, ISBN: 84?268?0875?1.

McLaren, N. , Madrid, D. y Bueno, A. (eds.) (2005): TEFL in Secondary Education. Granada: Editorial Universidad de Granada, ISBN 84-338-3638-2 Depósito Legal: GR./1.8010-2005, 737 páginas.

Nussbaum, L. y Bernaus, M. (2001): Didáctica de las lenguas extranjeras en la Educación Secundaria Obligatoria. Madrid. Síntesis.

Vez Jeremías, J. M. y Montero Mesa, L. (1993): Las Didácticas Específicas en la formación del profesorado. (2 vols.) Santiago. Tórculo.

Complementária

-Verbal tenses/ grammar

http://www.englishpage.com/verbpage/verbtenseintro.html

http://www.englishforjapanese.com/exercises/verb%20forms/29%20gerund.html

http://www.autoenglish.org/index.html

http://perso.wanadoo.es/autoenglish/freeexercises.htm (the grammar aquarium)

http://www.edufind.com/english/grammar/

-English Grammar for Spanish

http://www.ompersonal.com.ar/omgrammar/indicetematico.htm

-Physical Education

http://www.pecentral.org/lessonideas/searchresults.asp?category=50

- Games

http://www.learnenglish.org.uk/kids/games/index.asp

http://www.tefl.net/esl-lesson-plans/esl-games.htm

- Skimming exercises

http://web2.uvcs.uvic.ca/elc/studyzone/570/pulp/hemp1.htm

-Scanning exercises

http://web2.uvcs.uvic.ca/elc/studyzone/570/pulp/hemp2.htm

- TEFL

http://iteslj.org/

http://iteslj.org/t/ppt/

http://www.tefl.net/esl-teaching.htm

http://www.tefl.net/teacher-tips/teacher-taboos.htm

- Listening

http://www.web-pop.com/flashindex.html

- BBC the British Council

http://www.teachingenglish.org.uk/

http://www.britishcouncil.org/learnenglish-central-grammar-grammar-games-archive.htm

Lesson Plans

http://www.teachingenglish.org.uk/try/lesson-plans

-Council of Europe. Common European Framework of Reference

http://coe.int

-Ministerio de Educación. ELP (Portfolio)

http://www.mec.es/programas-europeos/docs/resolution.pdf

http://www.oapee.es/iniciativas/portfolio/portfolios-validados-esp.html

http://www.coe.int/T/DG4/Portfolio/documents/ELPguide_teacherstrainers.pdf

http://www.mec.es/programas-europeos/docs/guia_pel_primaria.pdf

http://aplicaciones.mec.es/programas-europeos/jsp/plantilla.jsp?id=pel_docs

- Unión Europea

http://europa.eu/pol/educ/index_es.htm

- European Profile for LT Education

http://ec.europa.eu/education/policies/lang/doc/profilebroch_en.pdf

- ESL

http://esl.about.com

http://www.eslteachersboard.com/

http://www.englishclub.com/vocabulary/english-phonetic-spelling.htm

- Cambridge University Press

http://www.cambridge.org/elt/letstalk/support/default.htm

- Dictionaries

http://dictionary.cambridge.org/

http://visual.merriam-webster.com/

-younger students

http://www.youthonline.ca/

-classic short stories

http://www.world-english.org

-primary school (profesores de universidades españolas)

http://www.bazoypenate.com/

-Asociación de profesores de Inglés de Cataluña

http://www.apac.es/

http://www.cambridge.org/elt/

http://www.learnenglish.org.uk/kids/games/index.asp

http://esl.about.com/od/teachingenglish/Teaching_English_Techniques_Resources_Certificates_Employment.htm

http://www.tefl.net/esl-teaching.htm

http://iteslj.org/links/TESL/Handouts_for_Classroom_Use/

http://www.autoenglish.org/index.html

http://www.ecml.at/aboutus/memberdetail.asp?m=26&l=E

http://www.englishclub.com/

http://www.eslteachersboard.com/

http://www.oapee.es/home.html

http://www.iatefl.org/

http://www.teachenglish.co.uk/contact%20us.htm

Songs

http://www.isabelperez.com/songs/worldholdon.htm

http://www.englishlearner.com/teachers/speaking.html#wonmoney

http://www.teachingideas.co.uk/english/contents.htm

http://www.ego4u.com/en/cram-up/vocabulary/directions

http://www.une.edu.au/tlc/aso/students/factsheets

http://www.bbc.co.uk/schools/ks1bitesize/literacy/

Secondary school

http://www.uel.ac.uk/programmes/education/postgraduate/secondaryenglishpgce.htm

http://www.bbc.co.uk/schools/websites/11_16/site/english.shtml

http://www.bbc.co.uk/scotland/learning/bitesize/standard/english/

http://www.uel.ac.uk/programmes/education/postgraduate/secondaryenglishpgce.htm

http://www.uel.ac.uk/education/teacher/secondary/subjects/english.htm

http://www.bbc.co.uk/schools/gcsebitesize/english/speaking/speakingact.shtml Public presentations

Bolonia en secundaria
http://www.boloniaensecundaria.es/

Qué es bolonia.es
http://www.queesbolonia.es/

- www.becas.com/ : encuentra todas las becas del mundo.

- curiosos.com/ : buscador para los más pequeños.

- www.portaldelmenor.es/ : para encontrar información sobre todos los temas del colegio, juegos on-line, música, cine, ...

- www.supersaber.com/ : ¿eres capaz de ayudar a los distintos personajes a superar todas las pruebas?

- www.educateca.com/ : un lugar para aprender.

- www.educar.org/ : para aprender de forma divertida.

- www.educaguia.com/ : encuentra toda la información relacionada con el mundo educativo.

- www.portaleso.com/ : aquí podrás encontrar todo tipo de contenidos referentes a la ESO.

- www.viajaryestudiar.com/ : ¿quieres estudiar idiomas en diferentes lugares del mundo? Aquí encontrarás toda la información necesaria sobre los cursos, los costes, procesos de inscripción y traslados.

- www.logos.it/languages/index_es.html : diccionario on-line en veinte lenguas, glosarios, conjugadores, ...

- www.ritmic.com/ : portal de música.

- www.dondejugar.com/ : el mayor directorio de enlaces de juegos clasificados por secciones y categorías.

OTRO ORDEN PARA SECUNDARIA

-English grammar

http://www.englishpage.com/verbpage/verbtenseintro.html

http://www.englishforjapanese.com/exercises/verb%20forms/29%20gerund.html

http://www.autoenglish.org/index.html

http://perso.wanadoo.es/autoenglish/freeexercises.htm (the grammar aquarium)

http://www.edufind.com/english/grammar/

- Listening

http://www.web-pop.com/flashindex.html

- Skimming exercises

http://web2.uvcs.uvic.ca/elc/studyzone/570/pulp/hemp1.htm

-Scanning exercises

http://web2.uvcs.uvic.ca/elc/studyzone/570/pulp/hemp2.htm

- TEFL

http://iteslj.org/

http://iteslj.org/t/ppt/

http://www.tefl.net/esl-teaching.htm

http://www.tefl.net/teacher-tips/teacher-taboos.htm

- BBC the British Council

http://www.teachingenglish.org.uk/

http://www.britishcouncil.org/learnenglish-central-grammar-grammar-games-archive.htm

-Lesson Plans

http://www.teachingenglish.org.uk/try/lesson-plans

-Council of Europe. Common European Framework of Reference

http://coe.int

- ELP (European Language Portfolio)

http://www.mec.es/programas-europeos/docs/resolution.pdf

http://www.oapee.es/iniciativas/portfolio/portfolios-validados-esp.html

http://www.coe.int/T/DG4/Portfolio/documents/ELPguide_teacherstrainers.pdf

http://www.mec.es/programas-europeos/docs/guia_pel_primaria.pdf

http://aplicaciones.mec.es/programas-europeos/jsp/plantilla.jsp?id=pel_docs

- ESL

http://esl.about.com

http://www.eslteachersboard.com/

http://www.englishclub.com/vocabulary/english-phonetic-spelling.htm

- Cambridge University Press

http://www.cambridge.org/elt/letstalk/support/default.htm

- Dictionaries

http://dictionary.cambridge.org/

http://visual.merriam-webster.com/

www.logos.it/languages/index_es.html

-Classic short stories

http://www.world-english.org

- Games

http://www.learnenglish.org.uk/kids/games/index.asp

http://www.tefl.net/esl-lesson-plans/esl-games.htm

-Songs

http://www.isabelperez.com/songs/worldholdon.htm

- Secondary school

http://www.uel.ac.uk/programmes/education/postgraduate/secondaryenglishpgce.htm

http://www.bbc.co.uk/schools/websites/11_16/site/english.shtml

http://www.bbc.co.uk/scotland/learning/bitesize/standard/english/

http://www.uel.ac.uk/programmes/education/postgraduate/secondaryenglishpgce.htm

http://www.uel.ac.uk/education/teacher/secondary/subjects/english.htm

www.portaleso.com/

http://www.boloniaensecundaria.es/

-Others

http://www.cambridge.org/elt/

http://www.learnenglish.org.uk/kids/games/index.asp

http://esl.about.com/od/teachingenglish/Teaching_English_Techniques_Resources_Certificates_Employment.htm

http://www.tefl.net/esl-teaching.htm

http://iteslj.org/links/TESL/Handouts_for_Classroom_Use/

http://www.autoenglish.org/index.html

http://www.ecml.at/aboutus/memberdetail.asp?m=26&l=E

http://www.englishclub.com/

http://www.eslteachersboard.com/

http://www.iatefl.org/

http://www.teachenglish.co.uk/contact%20us.htm

http://www.englishlearner.com/teachers/speaking.html#wonmoney

http://www.teachingideas.co.uk/english/contents.htm

http://www.ego4u.com/en/cram-up/vocabulary/directions

http://www.une.edu.au/tlc/aso/students/factsheets

www.educaguia.com/


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente

Asignaturas que continúan el temario

Otros comentarios

Con el propósito de contribuir al desarrollo del programa “Green-Campus” para la entrega de trabajos se recomienda eliminar el uso de plásticos, elegir la impresión a doble cara, emplear papel reciclado y evitar imprimir borradores. Se debe hacer un uso sostenible de los recursos y la prevención de impactos negativos sobre el medio natural. Se debe tener en cuenta la importancia de los principios éticos relacionados con los valores de la sostenibilidad en los comportamientos personales y profesionales.



(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías