Datos Identificativos 2022/23
Asignatura (*) Iniciación a la investigación educativa Código 652609E42
Titulación
7 Mestrado Universitario en Profesorado de Educación Secundaria: Linguas Extranxeiras
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Máster Oficial Anual
Primero Obligatoria 2
Idioma
Castellano
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Didácticas Específicas e Métodos de Investigación e Diagnóstico en Educación
Coordinador/a
Correo electrónico
Profesorado
Mendiri Ruiz de Alda, Paula Maria
Correo electrónico
paula.mendiri@udc.es
Web
Descripción general Preténdese que o alumnado do máster se familiarice coa investigación no ámbito educativo; que coñeza, comprenda e valore as características da metodoloxía científica e, ademais, comprenda os procedementos para a realización de investigacións en educación.

Competencias del título
Código Competencias del título
A19 (CE-E5) Conocer los desarrollos teórico-prácticos de la enseñanza y el aprendizaje de las materias correspondientes.
A24 (CE-E10) Conocer estrategias y procedimientos de evaluación y entender la evaluación como un procedimiento de regulación del aprendizaje y estímulo al esfuerzo. aprendizaxe e estímulo ao esforzo.
A28 (CE-E14) Conocer y aplicar metodologías y técnicas básicas de investigación y evaluación educativas y ser capaz de diseñar y desarrollar proyectos de investigación, innovación y evaluación.
A33 (CE-P2) Acreditar un buen dominio de la expresión oral y escrita en la práctica docente.
A35 (CE-P4) Participar en las propuestas de mejora en los distintos ámbitos de actuación a partir de la reflexión sobre la práctica.
C1 Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma.
C3 Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida.
C4 Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común.
C5 Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras.
C6 Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse.
C8 Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
El alumnado debe ser capaz de diseñar las fases del proceso de investigación educativa desde el planteamiento del problema hasta la planificación del análisis de datos o de la información de una forma colaborativa. AP19
AP28
AP33
CM1
CM5
CM8
El alumnado debe ser capaz de desarrollar las acciones que conllevan las fases de la investigación educativa (recogida de datos, análisis, obtención y discusión de resultados y conclusión) de una forma colaborativa. AP19
AP28
AP33
AP35
CM1
CM3
CM4
CM5
CM6
CM8
El alumnado debe ser capaz de presentar un informe de investigación por escrito y, si es el caso, de forma oral y colaborativa. AP19
AP24
AP28
AP33
CM1
CM3
CM4
CM6
CM8

Contenidos
Tema Subtema
Tema 1. La investigación evaluativa: El problema de investigación 1.1. Planteamiento del problema
1.2. Las hipótesis de trabajo y los objetivos
Tema 2. Metodologías y técnicas de la investigación educativa 2.1. La metodología cuantitativa
2.2. La metodología cualitativa
2.3. Técnicas de recogida de información
Tema 3. Diseños de proyectos de investigación educativa 3.1. Elaboración de un proyecto de investigación

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Sesión magistral A19 A28 C6 C8 4 0 4
Aprendizaje colaborativo A19 A24 A28 A33 A35 C1 C3 C4 C6 C8 6 18 24
Investigación (Proyecto de investigación) A19 A24 A28 A33 A35 C1 C3 C4 C6 C8 3 14 17
Presentación oral A28 A33 A35 C1 C3 C5 1 2 3
 
Atención personalizada 2 0 2
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Sesión magistral Exposición oral complementada con el uso de medios audiovisuales y la introducción de unas preguntas dirigidas al alumnado, con el fin de transmitir conocimientos y facilitar el aprendizaje de los contenidos de la materia.
Aprendizaje colaborativo Se basa en la organización de la clase en grupos de 5-6 personas para diseñar un proyecto de investigación educativa a partir de una temática sugerida por el grupo. El alumnado, por lo tanto, trabajará conjuntamente en la resolución de tareas asignadas y tutorizadas por el profesorado para optimizar su aprendizaje.
Investigación (Proyecto de investigación) Proceso de enseñanza orientado al aprendizaje del alumnado mediante la realización de actividades que requieren desarrollar los procesos pertinentes como la recogida y análisis de datos, la obtención y discusión de los resultados y la extracción de conclusiones.
Presentación oral Intervención inherente a los procesos de enseñanza-aprendizaje basada en la presentación y defensa verbal de la investigación realizada.

Atención personalizada
Metodologías
Investigación (Proyecto de investigación)
Aprendizaje colaborativo
Descripción
La docente estará disponible, tanto en el aula como en tutorías, para aclarar cualquier tipo de duda.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Investigación (Proyecto de investigación) A19 A24 A28 A33 A35 C1 C3 C4 C6 C8 El proyecto de investigación se desarrollará en las fases que requieren un trabajo de campo, como recogida y análisis de datos, obtención y discusión de resultados y extracción de conclusiones. Esto se presentará en un informe escrito con el título de la investigación y que completa el Proyecto de investigación. La calificación será la misma para todo el grupo. 25
Aprendizaje colaborativo A19 A24 A28 A33 A35 C1 C3 C4 C6 C8 A lo largo de las sesiones, se irán desarrollando de forma teórica y práctica los diferentes apartados de un proyecto de investigación educativa centrado en una temática seleccionada por el grupo de trabajo. Esto se materializará en un informe escrito denominado “Proyecto de investigación”. La calificación será la misma para todo el grupo. 60
Presentación oral A28 A33 A35 C1 C3 C5 Se presentará, de forma oral y con los recursos adecuados, la investigación ante la profesora y demás compañeros/as de aula. En esta se podrán hacer preguntas sobre la información presentada. 15
 
Observaciones evaluación

Atendiendo a las Normas
de Evaluación, revisión y reclamación de las cualificaciones de los estudios de
Grado y Máster Universitario, la materia apuesta por la evaluación continua y
las metodologías activas de aprendizaje. Para superar la materia, el
alumnado deberá obtener un 5 en la calificación global de la misma.

Por lo tanto, el día
marcado en el calendario oficial no se realizará ningún examen, ya que la
evaluación continua habrá terminado al finalizar la docencia de la
materia. 

El alumnado que durante el curso pierda la
condición de asistente (80% de presencialidad en las sesiones) tendrá que
realizar las actividades restantes de forma individualizada. 

Para el alumnado que,
por motivos justificados, no pueda asistir se mantendrá el mismo sistema de
evaluación, por lo que deberá estar pendiente de las actividades planteadas y
de las fechas de entrega de las mismas. 

Es obligatorio
que el alumnado bajo esta modalidad (no asistente), lo comunique en las dos
primeras sesiones del cuatrimestre mediante una tutoría con la docente. 

La convocatoria de Julio
estará destinada al alumnado que bien no superase la materia o bien no se
presentase. 


  • En el primer caso (alumnado que no superó la
    materia en la convocatoria de junio), realizará nuevamente las actividades
    de evaluación continua que no aprobó.

  • En el segundo caso (alumnado no presentado) realizará las
    actividades de avaluación continua.

En los dos casos, es
preciso entregar las actividades con fecha límite dos semanas antes de la fecha
oficial del examen de julio de 2023, en la que tendrá lugar, si es el caso, la
presentación oral del informe de investigación.


Fuentes de información
Básica Carvajal Sánchez, J. (Coord.) (2012). Iniciación a la investigación. Colombia: INICIEN
McMillan, J.H. y Schumacher, S. (2010). Investigación educativa (5ª ed.). . Madrid: Pearson
Arana, F. (2014). Método experimental para principiantes. Madrid: Fondo de Cultura Económica
Bisquerra Alzina, R. (2004). Metodología de la investigación educativa. Madrid: La Muralla
Fernández C., Hernández, R. y Baptista P. (2006). Metodología en la investigación. México: Mcgraw Hill
Sánchez Huete, J.C. (2013). Métodos de investigación educativa. Sevilla: Punto Rojo Libros, S.L.

Complementária Kumar, R. (2014). Research methodology: A step-by-step guide for beginners . Nueva Delhi: APH Publishing Corporation
Kothary, C.R. (2006). Research methodology: Methods and techniques. Nueva Delhi: New Age International Publisher
Bryman, A. (2016). Social research methods. Nueva York: Oxford University Press.


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Otros comentarios

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