Competencias del título |
Código
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Competencias del título
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A15 |
(CE-E1) Conocer el valor formativo y cultural de las materias correspondientes a la especialización. |
A16 |
(CE-E2) Conocer los contenidos que se cursan en las respectivas enseñanzas. |
A17 |
(CE-E3) Conocer la historia y los desarrollos recientes de las materias y sus perspectivas para poder transmitir una visión dinámica de las mismas. |
A18 |
(CE-E4) Conocer los contextos y situaciones en las que se usan o aplican los diversos contenidos curriculares. |
A19 |
(CE-E5) Conocer los desarrollos teórico-prácticos de la enseñanza y el aprendizaje de las materias correspondientes. |
A20 |
(CE-E6) Transformar los currículos en programas de actividades y de trabajo. |
A21 |
(CE-E7) Adquirir criterios de selección y elaboración de materiales educativos. |
A22 |
(CE-E8) Fomentar un clima que facilite el aprendizaje y ponga en valor las aportaciones de los estudiantes. |
A24 |
(CE-E10) Conocer estrategias y procedimientos de evaluación y entender la evaluación como un procedimiento de regulación del aprendizaje y estímulo al esfuerzo. |
A25 |
(CE-E11) Conocer y aplicar propuestas docentes innovadoras en el ámbito de la especialización cursada. |
A26 |
(CE-E12) Analizar críticamente el desempeño de la docencia, de las buenas prácticas y de la orientación utilizando indicadores de calidad. |
A27 |
(CE-E13) Identificar los problemas relativos a la enseñanza y el aprendizaje de las materias de la especialización y plantear alternativas y soluciones. |
A28 |
(CE-E14) Conocer y aplicar metodologías y técnicas básicas de investigación y evaluación educativas y ser capaz de diseñar y desarrollar proyectos de investigación, innovación y evaluación. |
A30 |
(CE-E16) Conocer los procesos y recursos para la prevención de problemas de aprendizaje y convivencia (OE). |
C1 |
Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma. |
C2 |
Dominar la expresión y la compresión de forma oral y escrita de un idioma extranjero. |
C3 |
Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida. |
C4 |
Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común. |
C6 |
Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse. |
C7 |
Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida. |
C8 |
Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias del título |
(CE-E1) Conocer el valor formativo y cultural de las materias correspondientes a la especialización. |
AP15
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(CE-E2) Conocer los contenidos que se cursan en las respectivas enseñanzas. |
AP16
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(CE-E3) Conocer la historia y los desarrollos recientes de las materias y sus perspectivas para poder transmitir una visión dinámica de las mismas. |
AP17
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(CE-E4) Conocer los contextos y situaciones en las que se usan o aplican los diversos contenidos curriculares. |
AP18
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(CE-E5) Conocer los desarrollos teórico-prácticos de la enseñanza y el aprendizaje de las materias correspondientes. |
AP19
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(CE-E6) Transformar los currículos en programas de actividades y de trabajo. |
AP20
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(CE-E7) Adquirir criterios de selección y elaboración de materiales educativos. |
AP21
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(CE-E8) Fomentar un clima que facilite el aprendizaje y ponga en valor las aportaciones de los estudiantes. |
AP22
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(CE-E10) Conocer estrategias y procedimientos de evaluación y entender la evaluación como un procedimiento de regulación del aprendizaje y estímulo al esfuerzo. |
AP24
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(CE-E11) Conocer y aplicar propuestas docentes innovadoras en el ámbito de la especialización cursada. |
AP25
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(CE-E12) Analizar críticamente el desempeño de la docencia, de las buenas prácticas y de la orientación utilizando indicadores de calidad. |
AP26
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(CE-E13) Identificar los problemas relativos a la enseñanza y el aprendizaje de las materias de la especialización y plantear alternativas y soluciones. |
AP27
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(CE-E14) Conocer y aplicar metodologías y técnicas básicas de investigación y evaluación educativas y ser capaz de diseñar y desarrollar proyectos de investigación, innovación y evaluación. |
AP28
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(CE-E16) Conocer los procesos y recursos para la prevención de problemas de aprendizaje y convivencia (OE). |
AP30
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C1. Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma. |
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CP1
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C2. Dominar la expresión y la compresión de forma oral y escrita de un idioma extranjero. |
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CP2
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C3. Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida. |
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CP3
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C4. Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común. |
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CP4
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C6. Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse. |
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CP6
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C7. Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida. |
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CP7
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C8. Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad. |
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CP8
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Contenidos |
Tema |
Subtema |
Perspectivas y concepciones de la Educación Musical. |
Comprender la percepción y la expresión musical en las diferentes etapas educativas.
- Conocer y aplicar críticamente los diversos aspectos de la didáctica de la música en los diferentes contenidos curriculares. |
Análisis crítico sobre lo que cuenta como conocimiento musical y su selección en el curriculum. |
La noción de currículum.
- Los niveles de concreción curricular en el sistema educativo español.
- Competencias clave en Música en Secundaria, Bachillerato y Grado Medio de Conservatorio.
- Análisis de los bloques temáticos del curriculum de Música en Educación Secundaria, Bachillerato y Grado Medio de Conservatorio.
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Del curriculum prescrito para Música a la programación del aula. |
- ¿Qué es la programación de aula? Criterios para su elaboración.
- Qué son las unidades didácticas. Criterios para su elaboración: objetivos, contenidos, metodología, evaluación.
- Directrices para aprender a diseñar y programar curricularmente la enseñanza de la música.
- Adaptaciones curriculares en el área de música. |
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competéncias |
Horas presenciales |
Horas no presenciales / trabajo autónomo |
Horas totales |
Aprendizaje colaborativo |
A15 A16 A17 A18 A19 A20 A21 A22 C4 C6 C7 |
5 |
10 |
15 |
Actividades iniciales |
A15 A16 C1 C2 C3 |
1 |
0 |
1 |
Sesión magistral |
A15 A16 A17 A18 A19 A20 A22 A27 A30 |
10 |
20 |
30 |
Análisis de fuentes documentales |
A17 A18 A19 A24 A26 A28 |
0 |
20 |
20 |
Mapa conceptual |
A16 A18 A19 A20 A21 A25 C7 |
4 |
0 |
4 |
Presentación oral |
C1 C2 C3 |
1 |
0 |
1 |
Trabajos tutelados |
A21 A25 C3 C8 |
4 |
8 |
12 |
Aprendizaje servicio |
A15 A16 A17 A18 A19 A20 A21 A25 A26 A27 A28 A30 C1 C2 C4 C6 C7 C8 |
5 |
10 |
15 |
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Atención personalizada |
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2 |
0 |
2 |
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(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Aprendizaje colaborativo |
Conjunto de procedimientos de enseñanza-aprendizaje guiados de forma presencial y/o apoyados con tecnologías de la información y las comunicaciones, que se basan en la organización de la clase en pequeños grupos en los que el alumnado trabaja conjuntamente en la resolución de tareas asignadas por el profesorado para optimizar su propio aprendizaje y la de los otros miembros del grupo. |
Actividades iniciales |
Actividades que se llevan a cabo antes de iniciar cualquier proceso de enseñanza-aprendizaje a fin de conocer las competencias, intereses y/o motivaciones que posee el alumnado para el logro de los objetivos que se quieren alcanzar, vinculados a un programa formativo. Con ella se pretende obtener información relevante que permita articular la docencia para favorecer aprendizajes eficaces y significativos, que partan de los conocimientos previos del alumnado. |
Sesión magistral |
Exposición oral complementada con el uso de medios audiovisuales y la introducción de algunas preguntas dirigidas a los estudiantes, con la finalidad de transmitir conocimientos y facilitar el aprendizaje.
La clase magistral es también conocida como “conferencia”, “método expositivo” o “lección magistral”. Esta última modalidad se suele reservar a un tipo especial de lección impartida por un profesor en ocasiones especiales, con un contenido que supone una elaboración original y basada en el uso casi exclusivo de la palabra como vía de transmisión de la información a la audiencia. |
Análisis de fuentes documentales |
Técnica metodológica que supone la utilización de documentos audiovisuales y/o bibliográficos (fragmentos de reportajes documentales o películas, noticias de actualidad, paneles gráficos, fotografías, biografías, artículos, textos legislativos, etc.) relevantes para la temática de la materia con actividades específicamente diseñadas para el análisis de los mismos. Se puede emplear como introducción general a un tema, como instrumento de aplicación del estudio de casos, para la explicación de procesos que no se pueden observar directamente, para la presentación de situaciones complejas o como síntesis de contenidos de carácter teórico o práctico. |
Mapa conceptual |
Técnica de trabajo individual que consiste en establecer relaciones entre los conceptos clave de unos contenidos. Son representaciones de relaciones entre conceptos. Están formados por conceptos y palabras de enlace formando frases. Tienen un orden que depende de las relaciones y que va de lo más importante y general a los ejemplos y detalles. |
Presentación oral |
Intervención inherente a los procesos de enseñanza-aprendizaje basada en la exposición verbal a través de la que el alumnado y profesorado interactúan de un modo ordenado, proponiendo cuestiones, haciendo aclaraciones y exponiendo temas, trabajos, conceptos, hechos o principios de forma dinámica. |
Trabajos tutelados |
Metodología diseñada para promover el aprendizaje autónomo de los estudiantes, bajo la tutela del profesor y en escenarios variados (académicos y profesionales). Está referida prioritariamente al aprendizaje del “cómo hacer las cosas”. Constituye una opción basada en la asunción por los estudiantes de la responsabilidad por su propio aprendizaje.
Este sistema de enseñanza se basa en dos elementos básicos: el aprendizaje independiente de los estudiantes y el seguimiento de ese aprendizaje por el profesor-tutor. |
Aprendizaje servicio |
Metodología que combina el servicio a la comunidad con el aprendizaje en un sólo proyecto, en el que el alumnnado se forma trabajando en necesidades reales de su entorno con el fin de mejorarlo.
Las actividades, en esta materia, serán abordadas de forma interdisciplinar, ya que formarán parte de un proyecto global de Aprendizaje y Servicio (ApS) que será desarrollado globalmente junto a otras asignaturas del itinerario de Música. |
Atención personalizada |
Metodologías
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Trabajos tutelados |
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Descripción |
Se realizará atención personalizada en los trabajos tutelados. |
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Evaluación |
Metodologías
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Competéncias |
Descripción
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Calificación
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Aprendizaje servicio |
A15 A16 A17 A18 A19 A20 A21 A25 A26 A27 A28 A30 C1 C2 C4 C6 C7 C8 |
Fundamentación curricular de la propuesta de Aprendizaje y Servicio (ApS) en la materia "Deseño e Desenvolvemento Curricular na Educación Musical: os Fins e os Contidos do Curriculum" (Prfa. Rocío Chao):
- Su evaluación será llevada a cabo a través de la Unidad Didáctica.
- La falta de asistencia durante la fundamentación curricular de la propuesta de Aprendizaje y Servicio (alumnado con dispensa académica) será paliada a través de un breve trabajo escrito acerca de la viabilidad curricular del aprendizaje-servicio. |
10 |
Análisis de fuentes documentales |
A17 A18 A19 A24 A26 A28 |
Análisis del currículum de educación secundaria (Prf. Vicente Castro):
- Entrega por escrito a través del aula virtual (moodle).
- Se efectúa una única entrega por grupo de trabajo. |
30 |
Trabajos tutelados |
A21 A25 C3 C8 |
Desarrollo de una Unidad Didáctica en grupos de trabajo (Prfa. Rocío Chao):
- Entrega por escrito a través del aula virtual (moodle).
- Se efectúa una única entrega por grupo de trabajo. |
30 |
Presentación oral |
C1 C2 C3 |
Exposición do mapa conceptual (Prf. Aurelio Chao):
- Entrega por escrito a través del aula virtual (moodle).
- Se efectuará una única entrega por grupo de trabajo.
- Se valorará independientemente la exposición de cada uno de los miembros del grupo. |
10 |
Mapa conceptual |
A16 A18 A19 A20 A21 A25 C7 |
Desarrollo de mapa conceptual (Prf. Aurelio Chao):
- Entrega por escrito a través del aula virtual (moodle).
- Se efectuará una única entrega por grupo de trabajo. |
20 |
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Observaciones evaluación |
Para superar la asignatura es necesario aprobar cada uno de los apartados
anteriores. En caso contrario no se hará media. La asistencia a las clases presenciales es obligatoria. El alumnado, individualmente o en pequeño grupo (como máximo 2/3 alumnos/as) entregará, una vez terminadas las clases presenciales, el trabajo realizado.
Si el estudiante no llega a una asistencia del 80% de las clases presenciales deberá
ser evaluado, además de por lo mismo que todo el alumnado, por una prueba
individual. En este caso, la prueba individual
tendrá una ponderación del 60%, frente al 40% del trabajo tutelado, exigiéndose en cada una de ellas una nota igual o superior a 5 sobre 10. Como
consideración general, se tendrá especialmente en cuenta, tanto en los exámenes
como en los trabajos, las deficiencias ortográficas de puntuación y
acentuación, así como una redacción inconexa o inadecuada, deficiente
presentación, excesivo número de tachaduras, etc. Todo ello supondrá reducción
de puntos sobre la nota obtenida.
En el
caso que el profesorado detecte realización fraudulenta (plagio) en las pruebas
de evaluación, la calificación se ajustará a lo establecido en el artículo
14.4. Normas de evaluación, revisión y reclamación de las calificaciones de los
estudios de grado y máster universitario: "En la realización de trabajos, el
plagio y la utilización de material no original, incluido aquel obtenido a
través de internet sin indicación expresa de su procedencia y, de ser el caso, el
permiso de su autor/a, podrá ser considerada causa de calificación de suspenso en
la actividad. Todo esto sin perjuicio de las responsabilidades disciplinarias a
las que pudiese haber lugar tras el correspondiente procedimiento". En esta
materia si el profesorado detecta plagio en alguna de las pruebas supondrá un 0
en la calificación. En caso de reiteración, se dará traslado a la Comisión
Académica para la toma de medidas oportunas. Se hará
especial hincapié en el cuidado del medio ambiente en pro de una educación y
sociedad sostenible. Los trabajos serán enviados exclusivamente
telemáticamente, y de no ser posible, en los documentos impresos no se empelarán
plásticos, se elegirá la impresión a doble cara, y papel reciclado, evitando
imprimir borradores. Se debe
hacer un uso sustentable de los recursos y la prevención de impactos negativos
sobre el medio natural. Se debe tener en cuenta la importancia de los
principios éticos relacionados con los valores de la sustentabilidad en los
comportamientos personales y profesionales. Para ello, siempre que sea posible
en la elaboración de los trabajos se empleará material de reciclaje y se
evitará el empleo de materiales de plástico en la entrega de los mismos. Se
evitará la discriminación por razón de género y se propondrán acciones y
medidas para corregirlas. Se usará un lenguaje no sexista.
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Fuentes de información |
Básica
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Díaz, M. y Giráldez, A. (Coord.) (2007). Aportaciones teóricas y metodológicas a la educación musical.. Barcelona:Graó
Bosch, C., Puig Rovira, J.M. y Battle, R. (2007). Aprendizaje servicio: educar para la ciudadanía. Octaedro
A.A.V.V. (2007). Competencias en educación musical. . Eufonía. Didactica de la Música 41
Coll, C. (Coord.) (2011). Desarrollo, aprendizaje y enseñanza en la educación secundaria.. Barcelona:Graó
Zaragozá, J.l. (2009). Didáctica de la Música en la educación secundaria. Barcelona:Graó
Gillanders, C. (2001). Educar en la música. Música y Educación, 4(48), 33-48
Deeely, S.J. (2016). El aprendizaje-servicio en educación superior: teoría, práctica y perspectiva crítica. Narcea
Santos Rego, M.A., Lorenzo Moledo, M. y Mella Núñez, I. (2021). El aprendizaje-servicio y la educación universitaria: hacer personas competentes. Octaedro
Polo Martínez, I. y Puestas Bescós, G. (2017). Guía para le elaboración de una programación didáctica en las etapas de Educación Secundaria Obligatoria. Avances en supervisión educativa, 27
Giráldez, A. (2011). Música. Complementos de formación curricular.. Barcelona:Graó
Giráldez, A. (Coord.) (2011). Música. Investigación, innovación y buenas prácticas.. Barcelona:Graó
Chao-Fernández. R. (2021). Pautas básicas para a elaboración dunha unidade didáctica. En Muñoz-Cantero, J. M. y Espiñeira-Bellón, E. VIIª Edición pílulas formativas de apoio para a elaboración e presentación do TFG/TFM. Servicio de publicaciones UDC
Polo Martínez, I. (2016). Tiempos de resultados de aprendizaje. Avances en supervisión educativa, 26 |
- Decreto 86/2015, do 25 de xuño, polo que se establece
o currículo da educación secundaria obrigatoria e do bacharelato na Comunidade
Autónoma de Galicia.
- El profesorado facilitará la bibliografía que estime oportuna a lo largo del curso.
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