Competencias del título |
Código
|
Competencias del título
|
A2 |
(CE-G2)Comprender el desarrollo de la personalidad de estos estudiantes y las posibles disfunciones que afectan al aprendizaje. |
A3 |
(CE-G3)Elaborar propuestas basadas en la adquisición de conocimientos, destrezas y aptitudes intelectuales y emocionales. |
A4 |
(CE-G4)Identificar y planificar la resolución de situaciones educativas que afectan a estudiantes con diferentes capacidades y ritmos de aprendizajes |
A5 |
(CE-G5)Conocer los procesos de interacción y comunicación en el aula y en el centro, abordar y resolver posibles problemas. |
A6 |
(CE-G6)Conocer la evolución histórica del sistema educativo en nuestro país. |
A9 |
(CE-G9)Participar en la definición del proyecto educativo y en las actividades generales del centro atendiendo a criterios de mejora de la calidad, atención a la diversidad, prevención de problemas de aprendizaje y convivencia. |
A10 |
(CE-G10)Relacionar la educación con el medio y comprender la función educadora de la familia y la comunidad, tanto en la adquisición de competencias y aprendizaje como en la educación en el respeto de los derechos y libertades, en la igualdad de derechos y oportunidades entre hombres y mujeres y en la igualdad de trato y no discriminación de las personas con discapacidad. |
A11 |
(CE-G11)Conocer la evolución histórica de la familia, sus diferentes tipos y la incidencia del contexto familiar en la educación. |
C3 |
Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida. |
C4 |
Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común. |
C7 |
Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias del título |
Ser capaz de introducir la perspectiva de la educación para el desarrollo en las propuestas de animación a la educación visual desarrolladas en las aulas combinando, de este modo, el carácter lúdico y de disfrutee que la plástica debe proporcionar, junto con una actitud crítica y comprometida con la realidad que nos rodea. |
AP2 AP3 AP4 AP5 AP6 AP9 AP10 AP11
|
|
CM3 CM4 CM7
|
Contenidos |
Tema |
Subtema |
BLOQUE I:
Sistemas de representación |
* Sistema Diédrico.
* Sistema Cónico |
BLOQUE II:
Creación de un objeto artístico |
* ¿Cómo vemos de un modo diferente algo habitual? |
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competéncias |
Horas presenciales |
Horas no presenciales / trabajo autónomo |
Horas totales |
Taller |
A3 |
73 |
0 |
73 |
Prácticas de laboratorio |
A4 C7 |
10 |
0 |
10 |
Lecturas |
A2 A5 A6 A9 A10 A11 C3 |
1 |
8 |
9 |
Aprendizaje servicio |
A10 C4 |
15 |
0 |
15 |
Sesión magistral |
C4 |
12 |
0 |
12 |
|
Atención personalizada |
|
6 |
0 |
6 |
|
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Taller |
En el taller de plástica se orientan los distintos caminos. |
Prácticas de laboratorio |
Prácticas multidisciplinares. |
Lecturas |
Selección de textos de lectura obligatoria. |
Aprendizaje servicio |
Propuesta educativa que combina procesos de aprendizaje y de servicio a la comunidad en un solo proyecto donde el alumnado aprende a traballar sobre necesidades reales del contorno con el fin de mejorarlo. Tiene una triple intención: pedagógica, solidaria y reflexiva.
Desarrollará una acción socioeducativa de investigación y sensibilización sobre el derecho al hábitat en la ciudad de A Coruña. Sirviéndonos de la cartografía social, se tratará de visibilizar las realidades de personas inmigrantes y personas sin hogar respecto de la cuestión estudiada. |
Sesión magistral |
Exposición clásica de contenidos. |
Atención personalizada |
Metodologías
|
Taller |
Prácticas de laboratorio |
|
Descripción |
Seguimiento personalizado de los procesos que lleva cada alumno/a. |
|
Evaluación |
Metodologías
|
Competéncias |
Descripción
|
Calificación
|
Taller |
A3 |
Seguimento do traballo diario |
70 |
Aprendizaje servicio |
A10 C4 |
Avaliarase a calidade do servizo realizado así como as aprendizaxes desenvolvidas durante o proceso, a través do diario de campo que cada grupo deberá realizar de cada unha das derivas / saídas de campo, e dun breve informe de autoavaliación final.
O servizo será avaliado polo profesorado implicado e por parte da entidade colaboradora (ASF), no que respecta a:
- Información recollida na cartografía social.
- Imaxes do dereito ao hábitat seleccionadas.
- Textos elaborados para cada imaxe. |
30 |
|
Observaciones evaluación |
Entendiendo el proceso creativo como una secuencia ligada al tiempo, no se puede entender la evaluación como un proceso simplemente cuantitativo, sino como un punto de llegada a un determinado estadio que implica una relación entre el alumnado y el profesorado diferente de la tradicional. La capacidad de reflexión y autocrítica debe indicarnos más que una simple evaluación clásica. Se recomienda los envíos de los traballos telematicamente y, de non ser posible,
no utilizar plásticos, elegir la impresión a doble cara, emplear papel
reciclado y evitar imprimir borradores. Se debe hacer un uso sustentable
de los recursos y la prevención de impactos negativos sobre el medio
natural. Se debe tener en cuenta la importancia de los principios éticos
relacionados con los valores de la sostenibilidad en los comportamientos persoales y profesionales.
|
Fuentes de información |
Básica
|
|
Agra, MJ (1999) O ESPAZO DA ARTE NA EDUCACIÓN. Santiago de Compostela, USC Calaf, R. y otros (2010) CÓMO ENSEÑAR ARTE EN LA ESCUELA. Madrid Izquierdo Asensi (1990) GEOMETRIA DESCRIPTIVA. Ed. Dossat, Madrid Careri, Francesco (2013) WALKSCAPES. El andar como práctica estética. Ed. GG Madrid |
Complementária
|
|
|
Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
|
Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
|
Asignaturas que continúan el temario |
|
Otros comentarios |
Asistencia/participación activa, compromiso, solidaridad, responsabilidad, autocrítica, ENTUSIASMO!!!!! |
|