Datos Identificativos 2019/20
Asignatura (*) Las tecnologías de la comunicación y la información en las artes plásticas y visuales Código 652611B12
Titulación
8 Mestrado Universitario en Profesorado de Educación Secundaria: Artes Plásticas e Visuais
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Máster Oficial Anual
Primero Obligatoria 3
Idioma
Castellano
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Didácticas Específicas e Métodos de Investigación e Diagnóstico en Educación
Coordinador/a
Calviño Santos, Guillermo Francisco
Correo electrónico
guillermo.calvino@udc.es
Profesorado
Calviño Santos, Guillermo Francisco
Correo electrónico
guillermo.calvino@udc.es
Web http://www.udc.es/sotanodelarte
Descripción general

Competencias del título
Código Competencias del título
A2 (CE-G2)Comprender el desarrollo de la personalidad de estos estudiantes y las posibles disfunciones que afectan al aprendizaje.
A4 (CE-G4)Identificar y planificar la resolución de situaciones educativas que afectan a estudiantes con diferentes capacidades y ritmos de aprendizajes
A5 (CE-G5)Conocer los procesos de interacción y comunicación en el aula y en el centro, abordar y resolver posibles problemas.
A6 (CE-G6)Conocer la evolución histórica del sistema educativo en nuestro país.
A8 (CE-G8)Promover acciones de educación emocional, en valores y formación ciudadana
A9 (CE-G9)Participar en la definición del proyecto educativo y en las actividades generales del centro atendiendo a criterios de mejora de la calidad, atención a la diversidad, prevención de problemas de aprendizaje y convivencia.
A11 (CE-G11)Conocer la evolución histórica de la familia, sus diferentes tipos y la incidencia del contexto familiar en la educación.
C3 Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida.
C6 Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse.
C8 Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Conocer los nuevos tecnológicos de la información y comunicación y su empleo cotidiano en la docencia de las artes plásticas y visuales. AP2
Manejar fuentes de información basadas en los nuevos medios tecnológicos. Crear, editar y compartir material de apoyo educativo a través de las nuevas tecnologías. AP4
CM3
Desarrollar actividades de aula con la utilización de las nuevas tecnologías, controlando los procesos y obteniendo resultados comprobables. AP5
AP6
AP8
CM3
Conocer contextos y situaciones en que se usan o aplican los diversos contenidos curriculares. AP4
CM3
Integrar la formación en comunicación audiovisual y multimedia en el proceso de enseñanza-aprendizaje. AP9
CM3
Conocer y aplicar propuestas docentes innovadoras en el ámbito de la especialización cursada. AP11
Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse. AP5
CM6
Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad. CM8

Contenidos
Tema Subtema
2. Tecnologías de la comiuunicación aplicadas a las Artes Plásticas y visuales. 2.1 Usos de la tecnología en el campo de la imagen
2. Materiais propios das novas tecnoloxías. Diferenzas cos tradicionais. Os materiais tradicionais e os de nova creación. Diferenzas e similitudes.
3. Elaboración de recursos en colaboración a distancia. Elaboración de recursos para compartir a través da rede.

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Estudio de casos A5 A6 C3 2 6 8
Aprendizaje colaborativo A4 A5 A8 A9 C6 C8 8 10 18
Taller A2 A5 C3 C6 C8 7 22 29
Discusión dirigida A11 1 1 2
Presentación oral A2 A5 A8 C8 3 3 6
 
Atención personalizada 12 0 12
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Estudio de casos Presentar y valorar ejemplos de empleo de las TICs en el aula
Aprendizaje colaborativo Compartir información y recursos en la realización de las tareas.
Taller Creación y edición de material para compartir en red.
Discusión dirigida Tratar os temas en colaboración e discusión común.
Presentación oral Exposición de objetivos y contenidos del módulo.

Atención personalizada
Metodologías
Taller
Estudio de casos
Descripción
Trato dirtecto con el alum,no durante las sesiones de taller, en el análidsis de ejemplos y en las tutorías establecidas.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Aprendizaje colaborativo A4 A5 A8 A9 C6 C8 Sere capaces de trabajar en equipo y mejor resultados. 30
Taller A2 A5 C3 C6 C8 Trabajo en equipo y obtención de resultados fruto del esfuerzo y la colaboración. 50
Estudio de casos A5 A6 C3 Conocer valorar y criticar propuestas de aprendizaje basadas en la tecnología 20
 
Observaciones evaluación

Seguimiento del trabajo diaruio.


Manejo adecuado de las nuevas tecnologías con implicación en la docencia.


Manejo de los materiales de apoyo basados en las TICs.


 


Fuentes de información
Básica
Plataformas web de comunicación educativa. Decretos curriculares das materias da especialidade. Programacións didácticas de departamentos de artes.
Complementária


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
Diseño curricular y didáctica de las artes plásticas y visuales/652611B21

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente

Asignaturas que continúan el temario

Otros comentarios


(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías