Competencias del título |
Código
|
Competencias del título
|
A2 |
(CE-G2)Comprender el desarrollo de la personalidad de estos estudiantes y las posibles disfunciones que afectan al aprendizaje. |
A4 |
(CE-G4)Identificar y planificar la resolución de situaciones educativas que afectan a estudiantes con diferentes capacidades y ritmos de aprendizajes |
A5 |
(CE-G5)Conocer los procesos de interacción y comunicación en el aula y en el centro, abordar y resolver posibles problemas. |
A6 |
(CE-G6)Conocer la evolución histórica del sistema educativo en nuestro país. |
A8 |
(CE-G8)Promover acciones de educación emocional, en valores y formación ciudadana |
A9 |
(CE-G9)Participar en la definición del proyecto educativo y en las actividades generales del centro atendiendo a criterios de mejora de la calidad, atención a la diversidad, prevención de problemas de aprendizaje y convivencia. |
A11 |
(CE-G11)Conocer la evolución histórica de la familia, sus diferentes tipos y la incidencia del contexto familiar en la educación. |
C3 |
Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida. |
C6 |
Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse. |
C8 |
Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias del título |
Manejar fuentes de información basadas en los nuevos medios tecnológicos.
Crear, editar y compartir material de apoyo educativo a través de las nuevas tecnologías. |
AP4
|
|
CM3
|
Conocer los nuevos tecnológicos de la información y comunicación y su empleo cotidiano en la docencia de las artes plásticas y visuales.
|
AP2
|
|
|
Desarrollar actividades de aula con la utilización de las nuevas tecnologías, controlando los procesos y obteniendo resultados comprobables. |
AP5 AP6 AP8
|
|
CM3
|
Conocer contextos y situaciones en que se usan o aplican los diversos contenidos curriculares. |
AP4
|
|
CM3
|
Integrar la formación en comunicación audiovisual y multimedia en el proceso de enseñanza-aprendizaje. |
AP9
|
|
CM3
|
Conocer y aplicar propuestas docentes innovadoras en el ámbito de la especialización cursada. |
AP11
|
|
|
Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse. |
AP5
|
|
CM6
|
Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad. |
|
|
CM8
|
Contenidos |
Tema |
Subtema |
1. Compartir recuros y materiales. |
Los recursos desarrollados por otros docentes. |
2. Materiales propios de las nuevas tecnologías. Diferencias con los tradicionales. |
Materiales tradicionales y de nueva creación. Diferencias y similitudes. |
3. Elaboración de recursos en colaboración a distancia. |
Elaboración de recursos para compartir a través de la red. |
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competéncias |
Horas presenciales |
Horas no presenciales / trabajo autónomo |
Horas totales |
Estudio de casos |
A5 A6 C3 |
2 |
6 |
8 |
Aprendizaje colaborativo |
A4 A5 A8 A9 C6 C8 |
8 |
10 |
18 |
Taller |
A2 A5 C3 C6 C8 |
7 |
22 |
29 |
Discusión dirigida |
A11 |
1 |
1 |
2 |
Presentación oral |
A2 A5 A8 C8 |
3 |
3 |
6 |
|
Atención personalizada |
|
12 |
0 |
12 |
|
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Estudio de casos |
Presentar y valorar ejemplos de empleo de las TICs en el aula |
Aprendizaje colaborativo |
Compartir información y recursos en la realización de las tareas. |
Taller |
Creación y edición de material para compartir en red. |
Discusión dirigida |
Tratar los temas en colaboración y discusión colectiva. |
Presentación oral |
Exposición de objetivos y contenidos del módulo. Defensa y debate. |
Atención personalizada |
Metodologías
|
Taller |
Estudio de casos |
|
Descripción |
Trato directo con el alumno durante las sesiones de taller, en el análidsis de ejemplos y en las tutorías establecidas. Trabajo colaborativo. |
|
Evaluación |
Metodologías
|
Competéncias |
Descripción
|
Calificación
|
Aprendizaje colaborativo |
A4 A5 A8 A9 C6 C8 |
Ser capaces de trabajar en equipo y mejor resultados. |
30 |
Taller |
A2 A5 C3 C6 C8 |
Trabajo en equipo y obtención de resultados fruto del esfuerzo y la colaboración. |
50 |
Estudio de casos |
A5 A6 C3 |
Conocer valorar y criticar propuestas de aprendizaje basadas en la tecnología |
20 |
|
Observaciones evaluación |
Sin lugar a dudas, existen innumerables formas y medios de evaluación, tanto como las metodologías de enseñanza-aprendizaje. En esta guía de enseñanza, la educación se ha propuesto como un proceso artístico, por lo que la evaluación propuesta aquí, consistentemente, fluye desde esta perspectiva. Así, como argumenta Eisner (1995: 188), "la evaluación es una herramienta educativa a través de la cual se puede ejercer la inteligencia profesional en beneficio de los estudiantes". Esto muestra que la evaluación es una cuestión de dos involucrados: los estudiantes y el maestro, por lo que los criterios deben reflejarse y acordarse en grupos. Además, a veces se les pedirá a los estudiantes que desarrollen autoevaluaciones, a través de una reflexión personal y crítica sobre los procesos que han experimentado. Como puede intuirse, este tema implica un fuerte compromiso del estudiante con su propio proceso de aprendizaje artístico. De esta forma, la asistencia a clase es necesaria, no como una obligación, que también es el caso en el área europea de educación superior, ya que los procesos se vivirán en el aula y el curso de la asignatura se desarrollará en conjunto. La asistencia no es un formalismo, pero requiere la participación activa y crítica del alumno en el aula, dado que, como criterio de calificación, todos los proyectos deben aprobarse por separado para aprobar la asignatura. En la calificación final, la parte de la calificación promedio obtenida en los tres proyectos, cualitativamente tomará MUY EN CUENTA el grado de participación del estudiante, experimentación, autoexistencia, satisfacción personal, así como la capacidad de síntesis y reflexión del estudiante a lo largo del curso. Por todo ello la evaluación será continua y mediante la presentación de trabajos. Los estudiantes con dispensa académica serán evaluados mediante examen. Plagio: se aplica el artículo 14.4 de las Normas de evaluación, revisión y reclamación de las cualificaciones de los estudios de grado y máster universitario:
"en la realización de trabajos, el plagio y la utilización de material
no original, incluido aquel obtenido a través de internet, sin
indicación expresa de su origen y, si es el caso, el permiso de su
autor/la, podrá ser considerada causa de cualificación de suspenso en la
actividad. Todo eso sin perjuicio de las responsabilidades
disciplinarias a las que pudiera haber lugar tras lo correspondiente
procedimiento".
|
Fuentes de información |
Básica
|
Capasso, V., & Jean, M. J. (2013). LAS TIC EN LAS PROPUESTAS DE EDUCACIÓN ARTÍSTICA Una reflexión desde la Cultura Visual Contemporánea.. Question
Lughi, G. (2014). Digital Media and Contemporay Art.. Mimesis Journal. Scritture Della Performance
Álvarez Rodríguez, M. D., Bellido Márquez, M. D. C., & Atencia Barrero, P. (2019). Enseñanza artística mediante TIC en la Educación Secundaria Obligatoria?: análisis de herramientas docentes en línea.. RED. Revista de Educación a Distancia
Editorial (2017). The Serious Relationship of Art and Technology . Widewalls. https://www.widewalls.ch/magazine/the-serious-relationship-of-art-and-technology |
Plataformas web de comunicación educativa.
Decretos curriculares das materias da especialidade.
Programacións didácticas de departamentos de artes.
|
Complementária
|
|
|
Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
Diseño curricular y didáctica de las artes plásticas y visuales/652611B21 |
|
Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
|
Asignaturas que continúan el temario |
|
|