Datos Identificativos 2022/23
Asignatura (*) Las tecnologías de la comunicación y la información en las artes plásticas y visuales Código 652611B12
Titulación
8 Mestrado Universitario en Profesorado de Educación Secundaria: Artes Plásticas e Visuais
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Máster Oficial Anual
Primero Obligatoria 3
Idioma
Castellano
Gallego
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Didácticas Específicas e Métodos de Investigación e Diagnóstico en Educación
Coordinador/a
Macho Eiras, Javier
Correo electrónico
javier.macho@udc.es
Profesorado
Macho Eiras, Javier
Correo electrónico
javier.macho@udc.es
Web http://http://arte-facto.org/
Descripción general Neste módulo preséntase unha visión xeral do que supón o emprego das Tecnoloxías da Información e Comunicación na práctica educativa, achegándose ó seu uso e mellor aproveitamento na aula así como ás implicacións identitarias vinculadas ó alumnado, traballando dende a óptica das ensinanzas en artes plásticas e visuais.

Competencias del título
Código Competencias del título
A2 (CE-G2)Comprender el desarrollo de la personalidad de estos estudiantes y las posibles disfunciones que afectan al aprendizaje.
A4 (CE-G4)Identificar y planificar la resolución de situaciones educativas que afectan a estudiantes con diferentes capacidades y ritmos de aprendizajes
A5 (CE-G5)Conocer los procesos de interacción y comunicación en el aula y en el centro, abordar y resolver posibles problemas.
A6 (CE-G6)Conocer la evolución histórica del sistema educativo en nuestro país.
A8 (CE-G8)Promover acciones de educación emocional, en valores y formación ciudadana
A9 (CE-G9)Participar en la definición del proyecto educativo y en las actividades generales del centro atendiendo a criterios de mejora de la calidad, atención a la diversidad, prevención de problemas de aprendizaje y convivencia.
A11 (CE-G11)Conocer la evolución histórica de la familia, sus diferentes tipos y la incidencia del contexto familiar en la educación.
C3 Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida.
C6 Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse.
C8 Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Manejar fuentes de información basadas en los nuevos medios tecnológicos. Crear, editar y compartir material de apoyo educativo a través de las nuevas tecnologías. AP4
CM3
Conocer los nuevos tecnológicos de la información y comunicación y su empleo cotidiano en la docencia de las artes plásticas y visuales. AP2
Desarrollar actividades de aula con la utilización de las nuevas tecnologías, controlando los procesos y obteniendo resultados comprobables. AP5
AP6
AP8
CM3
Conocer contextos y situaciones en que se usan o aplican los diversos contenidos curriculares. AP4
CM3
Integrar la formación en comunicación audiovisual y multimedia en el proceso de enseñanza-aprendizaje. AP9
CM3
Conocer y aplicar propuestas docentes innovadoras en el ámbito de la especialización cursada. AP11
Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse. AP5
CM6
Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad. CM8

Contenidos
Tema Subtema
1. Tecnologías de la Información y la Comunicación en la práctica educativa.
Sensibilidad, estética y prácticas actuales en la didáctica de las artes visuales en la contemporaneidad.
3. Estrategias de enseñanza-aprendizaje para el desarrollo de procesos artísticos vinculados a las TICS en el contexto de Educación secundaria.
4. Recursos, herramientas y el espacio abierto en la red.

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Estudio de casos A5 A6 C3 2 6 8
Aprendizaje colaborativo A4 A5 A8 A9 C6 C8 8 10 18
Taller A2 A5 C3 C6 C8 7 22 29
Discusión dirigida A11 1 1 2
Presentación oral A2 A5 A8 C8 3 3 6
 
Atención personalizada 12 0 12
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Estudio de casos Presentar y valorar ejemplos de empleo de las TICs en el aula
Aprendizaje colaborativo Compartir información y recursos en la realización de las tareas.
Taller Creación y edición de material para compartir en red.
Discusión dirigida Tratar los temas en colaboración y discusión colectiva.
Presentación oral Exposición de objetivos y contenidos del módulo. Defensa y debate.

Atención personalizada
Metodologías
Taller
Estudio de casos
Descripción
Trato directo con el alumno durante las sesiones de taller, en el análidsis de ejemplos y en las tutorías establecidas. Trabajo colaborativo.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Aprendizaje colaborativo A4 A5 A8 A9 C6 C8 Ser capaces de trabajar en equipo y mejor resultados. 30
Taller A2 A5 C3 C6 C8 Investigación, experimentación y desarrollo de herramientas propias. 50
Estudio de casos A5 A6 C3 Conocer valorar y criticar propuestas de aprendizaje basadas en la tecnología 20
 
Observaciones evaluación

La asistencia a clase resulta necesaria, dado que los procesos serán vividos en ella y se exigirá la participación activa y crítica del alumnado dentro de la misma. 

En la evaluación se tendrá en cuenta el grado de implicación del estudiantado, de experimentación, autoexigencia, satisfacción personal, así como la capacidad de síntesis y reflexiva a lo largo de la asignatura, incluyendo el grado de innovación e implicación en el desarrollo del proyecto propuesto. 

De esta forma, se tendrán en cuenta los siguientes ítems: 

·        Participación en la asignatura.

·        Investigación y evolución. 

·        Búsqueda, adaptación, transformación y creación de herramientas. 

·        Adecuación a la etapa educativa correspondiente y del proceso metodológico.

·        Creatividad como resolución de problemas.