Datos Identificativos 2019/20
Asignatura (*) Recursos. estrategias y materiales didácticos Código 652611B22
Titulación
8 Mestrado Universitario en Profesorado de Educación Secundaria: Artes Plásticas e Visuais
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Máster Oficial Anual
Primero Obligatoria 6
Idioma
Castellano
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Didácticas Específicas e Métodos de Investigación e Diagnóstico en Educación
Coordinador/a
Macho Eiras, Javier
Correo electrónico
javier.macho@udc.es
Profesorado
Macho Eiras, Javier
Correo electrónico
javier.macho@udc.es
Web http://www.udc.es/sotanodelarte
Descripción general

Competencias del título
Código Competencias del título
A1 (CE-G1)Conocer las características de los estudiantes, sus contextos sociales y motivaciones
A3 (CE-G3)Elaborar propuestas basadas en la adquisición de conocimientos, destrezas y aptitudes intelectuales y emocionales.
A4 (CE-G4)Identificar y planificar la resolución de situaciones educativas que afectan a estudiantes con diferentes capacidades y ritmos de aprendizajes
A5 (CE-G5)Conocer los procesos de interacción y comunicación en el aula y en el centro, abordar y resolver posibles problemas.
A6 (CE-G6)Conocer la evolución histórica del sistema educativo en nuestro país.
A7 (CE-G7)Conocer y aplicar recursos y estrategias de información, tutoría y orientación académica y profesional.
A8 (CE-G8)Promover acciones de educación emocional, en valores y formación ciudadana
A9 (CE-G9)Participar en la definición del proyecto educativo y en las actividades generales del centro atendiendo a criterios de mejora de la calidad, atención a la diversidad, prevención de problemas de aprendizaje y convivencia.
A10 (CE-G10)Relacionar la educación con el medio y comprender la función educadora de la familia y la comunidad, tanto en la adquisición de competencias y aprendizaje como en la educación en el respeto de los derechos y libertades, en la igualdad de derechos y oportunidades entre hombres y mujeres y en la igualdad de trato y no discriminación de las personas con discapacidad.
C4 Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común.
C5 Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras.
C6 Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse.
C8 Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Concepto de recurso didáctico. Selección adecuada a los fines propuestos. AP1
AP3
AP5
CM5
Estrategias de aprndizaje y materiales de apoyo. AP1
AP4
AP10
CM4
CM8
Creación de recursos didácticos propios. AP5
AP7
AP8
AP9
CM6
CM8
Elaboración de materiales didáctico con nuevas tecnologías. AP5
AP6
AP7
CM6
CM8

Contenidos
Tema Subtema
1. Concetos. 1.1 Recurso didáctico
1.2 Matrerial didáctico
1.3 Estrategias de aprendizaje.
2. Estrategias de aprendizaje. 2.1 Diferentes enfoques de un tema.
2.2 Apoyo material y diveresidad de opciones.
3. Recursos didácticos. 3.1 Recursos existentes tradicionales.
3.2 Recursos tecnológicos.
3.3 Recursos en red.
3.4 Recxursos de creación propia.

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Estudio de casos A1 A3 A5 A6 A7 A8 A9 C4 C5 C8 12 24 36
Taller A1 A4 A10 C4 C6 24 48 72
Portafolio del alumno A1 A3 A4 A6 A7 0 26 26
Presentación oral A1 A3 A6 A8 A10 6 0 6
 
Atención personalizada 10 0 10
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Estudio de casos Analizar ejemplos de estrategias de enseñanza y de materiales y recursos.

Trabajo en equipo y colaborativo.
Taller Elaboración en equipo de materiales y recursos did´´acticos.
Portafolio del alumno Presentación adecuada de los recursos y materiales creados.
Presentación oral Exposición de contenidos y defensa de los trabajos realizados.

Atención personalizada
Metodologías
Estudio de casos
Taller
Portafolio del alumno
Presentación oral
Descripción
Trato directo con el alumno durante los talleres y en las tutorías planeadas.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Estudio de casos A1 A3 A5 A6 A7 A8 A9 C4 C5 C8 Partricipación el el análisis de los casos presentados.
Colaboración e equipo.
15
Taller A1 A4 A10 C4 C6 Dedicación al trabajo.
Correcta elección de recursos en función de las finalidades.
Correcta elaboración del trabajo.
Trabajo en equipo.
35
Portafolio del alumno A1 A3 A4 A6 A7 Correcta elaboración y presentación de los trabajos.
Adecuación del resultado a las propuestas.
40
Presentación oral A1 A3 A6 A8 A10 Claridad de conceptos.
Correcta exposición.
Innovación en la exposición.
10
 
Observaciones evaluación

Partricipación el el análisois de los casos presentados.


Colaboración e equipo.


Correcta elaboración y presentación de ,los trabajos realizados.


Fuentes de información
Básica
As principais fontes de información serán as publicacións actualizadas de recursos e materiais educativos. Decretos curriculares das materias da especialidade. Programacións didácticas de departamentos de artes.
Complementária


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
Didáctica. currículo y organización escolar/652611001

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente
Las tecnologías de la comunicación y la información en las artes plásticas y visuales/652611B12

Asignaturas que continúan el temario
Proyectos de innovación e investigación educativa en artes plásticas y visuales/652611E31

Otros comentarios


(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías