Datos Identificativos 2018/19
Asignatura (*) Proyectos de innovación e investigación educativa en artes plásticas y visuales Código 652611E31
Titulación
8 Mestrado Universitario en Profesorado de Educación Secundaria: Artes Plásticas e Visuais
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Máster Oficial Anual
Primero Obligatoria 2
Idioma
Castellano
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Didácticas Específicas e Métodos de Investigación e Diagnóstico en Educación
Coordinador/a
Correo electrónico
Profesorado
Correo electrónico
Web http://www.udc.es/sotanodelarte
Descripción general A finalide desta materia e afondar nos tres grandes enfoques metodolóxicos (cuantitativo, cualitativo e artístico) dos proxectos de innovación e investigación na Educación das Artes Plásticas e Visuais, profundizando na A/r/tography como metodoloxía artística.

Competencias del título
Código Competencias del título
A4 (CE-G4)Identificar y planificar la resolución de situaciones educativas que afectan a estudiantes con diferentes capacidades y ritmos de aprendizajes
A5 (CE-G5)Conocer los procesos de interacción y comunicación en el aula y en el centro, abordar y resolver posibles problemas.
C8 Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Coñecer e analizar exemplos de proxectos de innovación e investigación nas Artes Plásticas e Visuais. AP4
AP5
CM8

Contenidos
Tema Subtema
BLOQUE I:
investigación educativa basada nas artes (Arts-Based Educational Research, ABER)
Temáticas, metodoloxías e problemas da ABER
BLOQUE II:
A/r/tography
Definición. Vantaxas e inconvintes. Propostas e exemplos.
BLOQUE III:
Proxectos e investigacións en Artes Plásticas e Visuais
Análise e valoración crítica de exemplos. Búsqueda de novas vías de intervención

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Lecturas A5 C8 0 20 20
Aprendizaje colaborativo A4 A5 C8 0 16 16
Investigación (Proyecto de investigación) A4 A5 C8 10 0 10
 
Atención personalizada 4 0 4
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Lecturas O profesor dará os textos básicos para comprender cada un dos bloques.
Aprendizaje colaborativo Colaboración entre os estudantes na aula e co profesor
Investigación (Proyecto de investigación) O alumno elaborará a estructura dun proxecto de innovación ou de investigación en Artes Plásticas e Visuais.

Atención personalizada
Metodologías
Investigación (Proyecto de investigación)
Descripción
Levaráse un seguimento tutorizado dos proxectos e investigacións.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Investigación (Proyecto de investigación) A4 A5 C8 Valorarase a capacidade de síntese do alumno en consonancia aos contidos vistos na materia. Así mesmo, terase en conta o grao de innovación da proposta plantexada, ben sexa un proxecto de acción ou de investigación. 100
 
Observaciones evaluación
C8 Valorar a importancia que ten a investigación, a innovación e o desenvolvemento tecnolóxico no avance socioeconómico e cultural da sociedade.

Fuentes de información
Básica IRWIN, R. (2008). Being with A/r/tography. London: Sense Publishers
MARÍN VIADEL, RICARDO (2003). Buscar y enontrar: la investigación en Educación Artística. Madrid: Pearson
AGRA PARDIÑAS, MªJ. (2005). El vuelo de la mariposa: la investigación artístico-narrativa.. Granada: Universidad de Granada
MARÍN VIADEL, RICARDO (2005). Investigación en Educación Artística. Granada: Universidad de Granada
MARÍN, R. & ROLDÁN,J. (2010). Photo essays and photographs in visual arts based educational research. International Journal of Education Through Art
AGRA, MªJ. & MESIAS, JM (2011). Questions before words "An Educational Space, a Stimulating Space". International Journal of Education Through Art

Complementária


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
Las tecnologías de la comunicación y la información en las artes plásticas y visuales/652611B12
Diseño curricular y didáctica de las artes plásticas y visuales/652611B21

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente

Asignaturas que continúan el temario

Otros comentarios


(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías