Datos Identificativos 2020/21
Asignatura (*) Iniciación a la investigación educativa Código 652611E52
Titulación
8 Mestrado Universitario en Profesorado de Educación Secundaria: Artes Plásticas e Visuais
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Máster Oficial Anual
Primero Obligatoria 2
Idioma
Castellano
Modalidad docente Híbrida
Prerrequisitos
Departamento Didácticas Específicas e Métodos de Investigación e Diagnóstico en Educación
Coordinador/a
Losada Puente, Luisa
Correo electrónico
luisa.losada@udc.es
Profesorado
Losada Puente, Luisa
Correo electrónico
luisa.losada@udc.es
Web
Descripción general Neste curso pretendemos que o estudante do máster se familiarice cos diferentes tipos de investigacións no ámbito educativo; que coñeza, comprenda e valore as características da metodoloxía científica e, ademáis, comprenda os procedementos para a realización de investigacións en educación.
Plan de contingencia 1. Modificacións nos contidos: non se realizarán cambios 2. Metodoloxías *Metodoloxías docentes que se manteñen: sesión maxistral, traballos tutelados, proba mixta. *Metodoloxías docentes que se modifican: presentación oral - realizarase una presentación non presencial, facendo uso dos medios tecnolóxicos a disposición do alumnado. 3. Mecanismos de atención personalizada ao alumnado: - TEAMS: atenderase a través desta plataforma (reunións virtuais, chat) só no horario de clase e titorías.. - Outlook: atenderanse correos electrónicos do alumnado para dúbidas e cuestións relacionadas cos contidos da materia 4. Modificacións na avaliación; non se realizarán cambios. *Observacións de avaliación: anúlase a obrigatoriedade da asistencia no caso de confinamento. Non obstante, o alumnado deberá realizar e entregar o traballo tutelado na data prevista ao inicio das clases. Considérase "alumnado no asistente" aquel que non comprise co requisito de asistencia antes de iniciarse o confinamento, así como aquel que non entregue nas datas previstas as actividades. 5. Modificacións da bibliografía ou webgrafía: non se realizarán cambios.

Competencias del título
Código Competencias del título
A19 (CE-E5) Conocer los desarrollos teórico-prácticos de la enseñanza y el aprendizaje de las materias correspondientes.
A24 (CE-E10) Conocer estrategias y procedimientos de evaluación y entender la evaluación como un procedimiento de regulación del aprendizaje y estímulo al esfuerzo.
A28 (CE-E14) Conocer y aplicar metodologías y técnicas básicas de investigación y evaluación educativas y ser capaz de diseñar y desarrollar proyectos de investigación, innovación y evaluación.
A35 (CE-P4) Participar en las propuestas de mejora en los distintos ámbitos de actuación a partir de la reflexión sobre la práctica.
C1 Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma.
C3 Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida.
C4 Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común.
C5 Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras.
C6 Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse.
C8 Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Conoce y comprende la estructura básica del proceso de investigación y de sus elementos clave, entendiendo su importancia en el proceso de enseñanza-aprendizaje AP19
AP24
CM6
CM8
Comprende e identifica las diferentes fases y actividades que requiere la tarea investigadora, así como las diversas metodologías y técnicas básicas necesarias para el desarrollo del proceso investigador AP19
AP24
AP28
CM6
CM8
Diseña y planifica propuestas y diseños metodológicos acordes con la temática concreta que quiera investigar a partir de una reflexión previa sobre su adecuación y viabilidad AP28
AP35
CM3
CM8
Comprende y valora la importancia de la investigación en la sociedad actual, y del empleo de diversidad de metodologías y técnicas básicas de investigación y evaluación AP24
AP28
CM3
CM4
CM6
CM8
Demuestra y promueve una actitud abierta, culta, crítica, comprometida, democrática, solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común AP35
CM1
CM4
CM5
CM6
CM8

Contenidos
Tema Subtema
Tema 1. La investigación evaluativa: El problema de investigación 1.1. Planteamiento del problema
1.2. Las hipótesis de trabajo y los objetivos
Tema 2. Metodologías y técnicas de la investigación educativa 2.1. La metodología cuantitativa
2.2. La metodología cualitativa
2.3. Técnicas de recogida de información
Tema 3. Diseños de proyectos de investigación educativa 3.1. Elaboración de un proyecto de investigación

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Sesión magistral A19 A24 C6 C7 C8 5 0 5
Prueba mixta A19 A24 C1 C8 1 10 11
Trabajos tutelados A28 A35 C3 C4 C8 6 18 24
Presentación oral A28 C1 C5 C8 2 6 8
 
Atención personalizada 2 0 2
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Sesión magistral Exposición oral por parte del docente en la que se trabajarán los contenidos que conforman el marco teórico, complementada con el uso de presentaciones y medios audiovisuales, así como de la introducción de cuestiones dirigidas al alumnado en forma de actividades de aula, con el fin de que el aprendizaje tenga un carácter más dinámico y permita la participación del alumnado.

La estructura de las sesiones magistrales se regirá por el orden establecido en los contenidos de aprendizaje, introduciendo teóricamente cada uno de los temas y subtemas; se ofrecerá al alumnado bibliografía y documentación adicional para profundizar el tema; y el trabajo teórico se complementará en cada sesión con actividades que se llevarán a cabo correspondientes a las fases del proceso de investigación.
Prueba mixta Prueba para la evaluación del conocimiento que podrá integrar preguntas de ensayo (abiertas o de desarrollo) y preguntas de prueba de tipo objetivo (selección múltiple, orden, respuesta corta, discriminación, completar y / o asociación).
Trabajos tutelados Se elaborará un proyecto de investigación sobre una temática sugerida por el alumnado y que esté en el marco de la titulación que se encuentran cursando. Cada una de las partes del trabajo a realizar será abordada teóricamente en las sesións expositivas previamente, a fin de que el trabajo sirva para reforzar los contenidos teórico y que los contenidos teóricos sean un apoyo para la elaboración del trabajo práctico por parte del/de la estudiante.

Este sistema de enseñanza se basa en dos elementos básicos: el aprendizaje independiente de los estudiantes y el seguimiento de ese aprendizaje por el profesor-tutor.
Presentación oral Exposición verbal a través de la que el alumnado (en grupos de 4-6 personas) y el docente interactúan de un modo ordenado donde, en un primer momento, el grupo expone de un modo original e innovador su propuesta de investigación y, en segundo lugar, la docente podrá proponer cuestiones, solicitar aclaraciones de aspectos, conceptos, hechos o principios de forma dinámica.

Atención personalizada
Metodologías
Trabajos tutelados
Descripción
Para desarrollar la propuesta de proyecto de investigación que se plantea como actividad central en la asignatura, los estudiantes contarán con el apoyo del docente. Para ello, se realizarán tutorías tanto presenciales como virtuales y podrán plantearse las dudas de forma individual o grupal.

Pero además, durante el desarrollo de las parte práctica de las sesiones, los grupos dispondrán de 1.30h. de atención personalizada en el aula, entendida como atención, la supervisión y el seguimiento de los grupos de trabajo, para resolver las dudas que puedan surgir durante el desarrollo del proyecto. Esto implica que el alumnado debe participar en las sesiones prácticas de forma activa.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Trabajos tutelados A28 A35 C3 C4 C8 A lo largo de las sesiones, se irán desarrollando de forma teórica y práctica los diferentes apartados de un proyecto investigador centrado en una temática relacionada con los contidos del módulo. El alumnado deberá desarrollar esos contenidos de forma escrita, justificando cada decisión tomada. Se podrá realizar de forma individual o grupal y deberá ser entregado en la fecha indicada por el docente el primer día de clase 50
Prueba mixta A19 A24 C1 C8 Prueba escrita en la que se valorará la adquisición de los conocimientos teóricos y prácticos de la asignatura por medio de una prueba que incorporará todos los contenidos abordados en la materia.

Los tipos de preguntas podrán ser de verdadero/falso (V/F), de respuesta múltiple e/o de respuesta.
30
Presentación oral A28 C1 C5 C8 El proyecto investigador propuesto será presentado de forma oral, y se valorará siguiendo criterios relacionados con la calidad y la claridad en la exposición, la capacidad de ajustarse a los tiempos exigidos y el empleo de recursos innovadores. 20
 
Observaciones evaluación
La asistencia a clase es obligatoria (80%). Teniendo en cuenta la
posible existencia de alumnado que, por sus circunstancias particulares no
cumpla con este requisito, se tendrán en cuenta diversas modalidades de
evaluación en función del régimen de dedicación del alumnado: 
(a) Alumnado asistente: el que cumpla con el requisito de
asistencia de un 80% (sesiones teóricas y prácticas). Será evaluado siguiendo
los criterios propuestos para la "Evaluación" de la materia, siendo
necesario que realice el trabajo tutelado (50%), la presentación oral (20%) y
la prueba mixta (30%). Debe alcanzar el 50% de la calificación en cada una de
las metodologías de evaluación para superar la materia. En caso de no alcanzar
el 50% en alguna de las partes, la calificación final será de 4 puntos. 

(b) Alumnado con reconocimiento de dedicación a tiempo parcial:atendiendo a la norma que regula el régimen de dedicación al estudio y lapermanencia y la progresión de los estudiantes de grado y máster universitarioen la Universidade da Coruña (aprobada en Consello de Goberno el 28 de junio de2016), en sus artículos 4, 5 y 6, será necesario que este alumnado solicite ladispensa y la entregue a la docente. El alumnado que se adhiera a estamodalidad tendrá que presentar la propuesta de proyecto investigador que serávalorada con un 50% da calificación final de la materia (el plazo máximo deentrega será el mismo que para sus compañeros asistentes) y tendrá que realizarel examen de prueba mixta, cuya calificación será el 50% de la nota final. Debealcanzar el 50% de la calificación en cada una de las metodologías deevaluación para superar la materia. En caso de no alcanzar el 50% en alguna delas partes, la calificación final será de 4 puntos. 


(c) Alumnado no asistente: aquel que no cumple con el requisito deasistencia mínimo del 80%. Será evaluado únicamente a través de la pruebamixta, si bien esta prueba contendrá dos partes, una de ellas (50%) referida apreguntas sobre los contenidos prácticos de la materia y la otra (50%) en laque se evalúen los contenidos teóricos. En caso de no alcanzar el 50% en algunade las partes, la calificación final será de 4 puntos.

Las trabajos serán entregados fundamentalmente en formato digital, y en los casos en los que la entrega sea en formato papel éste deberá ser reciclado, evitando el uso de plásticos. Además, se exigirá la utilización de un lenguaje no sexista y no discriminatorio.



Fuentes de información
Básica Carvajal Sánchez, J. (Coord.) (2012). Iniciación a la investigación. Colombia: INICIEN
McMillan, J.H. y Schumacher, S. (2010). Investigación educativa (5ª ed.). . Madrid: Pearson
Arana, F. (2014). Método experimental para principiantes. Madrid: Fondo de Cultura Económica
Bisquerra Alzina, R. (2004). Metodología de la investigación educativa. Madrid: La Muralla
Fernández C., Hernández, R. y Baptista P. (2006). Metodología en la investigación. México: Mcgraw Hill
Sánchez Huete, J.C. (2013). Métodos de investigación educativa. Sevilla: Punto Rojo Libros, S.L.

Complementária Kumar, R. (2014). Research methodology: A step-by-step guide for beginners . Nueva Delhi: APH Publishing Corporation
Kothary, C.R. (2006). Research methodology: Methods and techniques. Nueva Delhi: New Age International Publisher
Bryman, A. (2016). Social research methods. Nueva York: Oxford University Press.


Recomendaciones
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Asignaturas que continúan el temario

Otros comentarios
<p>Se recomienda los envíos de los trabajos telemáticamente y si no es posible, no utilizar plásticos, elegir la impresión a doble cara, emplear papel reciclado y evitar imprimir borradores. </p><p>Se debe hacer un uso sostenible de los recursos y la prevención de impactos negativos sobre el medio natural. </p><p>Se debe tener en cuenta la importancia de los principios éticos relacionados con los valores de la sostenibilidad en los comportamientos personales y profesionales. </p>


(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías