Datos Identificativos 2018/19
Asignatura (*) Modelos de Orientación e Intervención Psicopedagóxica Código 652711102
Titulación
Licenciado en Psicopedagoxía
Descriptores Ciclo Período Curso Tipo Créditos
1º e 2º Ciclo Anual
Primeiro Troncal 5.5
Idioma
Castelán
Modalidade docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento
Coordinación
Correo electrónico
Profesorado
Correo electrónico
Web
Descrición xeral La formación universitaria debe asumir el reto de preparar a los jóvenes para enfrentarse a un mercado laboral en constante cambio y con necesidad de buenos profesionales.
Las nuevas corrientes van más allá del saber para buscar que el alumno/a además sepa utilizar eso que sabe, lo cual nos lleva a hablar de competencias profesionales y de habilidades profesionales, personales, sociales, etc.., tan valoradas en el mercado laboral en este momento.
La asignatura que nos ocupa, además de tenerlo en cuenta, contribuye a ello desde el momento que partimos de una concepción de la orientación como proceso de ayuda formativa al alumnado que le permita una toma de decisiones a todos los niveles (personal, educativo, profesional, etc.), contribuyendo así a su desarrollo como persona.
La forma en cómo se produce esa ayuda se asienta en unas bases conceptuales previas que en el marco de esta asignatura pasan por:
1) La delimitación epistemológica y metodológica de la orientación educativa.
2) El análisis de los modelos fundamentales de la orientación.
3) El análisis de la situación actual en este campo.
El cambio hacia nuevos enfoques posibilita que se vaya definiendo con mayor precisión el espacio, cada día más amplio de la orientación, lo cual contribuye también a abrir nuevas posibilidades de cara al mercado de trabajo.

Competencias do título
Código Competencias do título

Resultados de aprendizaxe
Resultados de aprendizaxe Competencias do título
A16 Planificar accións, programas e servizos de intervención para a mellora das persoas, dos grupos e das organizacións
B10 Capacidade de organización e planificación
B10 Capacidade de organización e planificación
B8 Traballar de forma autónoma e con iniciativa.
B1 Capacidade de análise e síntese.

Contidos
Temas Subtemas
BLOQUE I: DELIMITACIÓN CONCEPTUAL

BLOQUE II: MODELOS DE INTERVENCIÓN EN ORIENTACIÓN

BLOQUE III: PROYECTOS E INFORMES
Tema 1: Concepto de orientación e intervención psicopedagógica. Principios, objetivos y funciones de la orientación. El orientador. Perfil profesional. Colegio oficial y código deontológico. Ética profesional,
Tema 2: El modelo clínico. Concepto y fases de aplicación. El modelo de programas. Concepto y fases de aplicación. El modelo de consulta. Concepto y fases de aplicación
Tema3: Presentación de proyectos y redacción de informes de intervención.

Planificación
Metodoloxías / probas Competencias Horas presenciais Horas non presenciais / traballo autónomo Horas totais
Proba de resposta breve 5 0 5
Investigación (Proxecto de investigación) 40 0 40
Proba mixta 5 0 5
Análise de fontes documentais 15.5 0 15.5
Lecturas 32 0 32
Esquemas 28 0 28
 
Atención personalizada 12 0 12
 
*Os datos que aparecen na táboa de planificación son de carácter orientativo, considerando a heteroxeneidade do alumnado

Metodoloxías
Metodoloxías Descrición
Proba de resposta breve Es una prueba escrita en la que se da un espacio para contestar. Se permitirá elaborar la respuesta en una hoja adicional que se pasará a la hoja de respuesta.
Investigación (Proxecto de investigación) Trabajos propuestos para la asignatura
Proba mixta -Examen
Análise de fontes documentais Búsqueda de documentación para el trabajo de investigación
Lecturas Material de estudio
Esquemas El alumno debe esquematizar los aspectos más importantes de la asignatura para estudiarla y aplicarla al trabajo que debe presentar.

Atención personalizada
Metodoloxías
Investigación (Proxecto de investigación)
Descrición
Se podrá realizar en grupos de 3-4 personas.

Avaliación
Metodoloxías Competencias Descrición Cualificación
Proba de resposta breve El estudiante tendrá que responder a las cuestiones planteadas poniendo en marcha procedimientos de elaboración, análisis, síntesis, etc., para dar sus respuestas. 20
Investigación (Proxecto de investigación) Este trabajo de aplicación se cuantifica con el 30% 30
Proba mixta La prueba mixta es la forma del examen, que consta del test y de las preguntas breves 50
 
Observacións avaliación

 

Evaluación.

                Se hará teniendo en cuenta las actividades desarrolladas a lo largo del curso. La asignatura está estructurada con el trabajo (3 puntos) y el examen mixto (7puntos), también para los  alumnos no presenciales.                    

                Habrá un único examen al final del curso.

                La calificación en la asignatura vendrá dada por:

a)       Un trabajo de aplicación uno de los modelos de intervención (grupos reducidos 4 o 5 personas) que tendrá un valor máximo de 3 puntos (35 páginas máx). Se señalará una fecha razonable de entrega y será inamovible. No se recogerán trabajos fuera del plazo, ni tampoco en septiembre. El valor del trabajo se guarda hasta septiembre del mismo curso. Es recomendable la  tutorización del trabajo por parte del profesor, así como recordar el nº de grupo y la nota obtenida.

b)       El examen final, que se valorará sobre un total de 7 puntos. Constará de una prueba mixta:

a.        Nota máxima: 5 puntos (prueba tests: aciertos – errores: 18 correctos de 25 ítems) + 2 (prueba de desarrollo o aplicación de conocimientos) + 3 (trabajo dirigido).

b.       Nota única: 5 puntos (prueba tests: aciertos – errores: 18 correctos de 25 ítems).

La nota mínima es de un 3 en la prueba test (12 aciertos menos errores, menos de 12 aciertos no se considera) a partir de ahí se le sumarán hasta 2 puntos de preguntas breves, o bien,  2 puntos mínimo del trabajo presentado.



Fontes de información
Bibliografía básica

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Varios (1991).Evaluación de programas, Bordón, monográfico, Vol. 43, nº 4.

Bibliografía complementaria

Alonso Tapia, J. (1995). Orientación Educativa. Teoría, evaluación e intervención. Madrid: Síntesis

Álvarez González, M. y Bisquerra, R. (Coord.) (2005). Manual de orientación y tutoría. Barcelona: Praxis.

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Varios (1991).Evaluación de programas, Bordón, monográfico, Vol. 43, nº 4.


Recomendacións
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Observacións
Es recomendable que tenga conocimientos de inglés básico. Asimismo que tenga un dominio a nivel usuario en las TICs.


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