Datos Identificativos 2018/19
Asignatura (*) Métodos de Investigación en Educación Código 652711103
Titulación
Licenciado en Psicopedagoxía
Descriptores Ciclo Período Curso Tipo Créditos
1º e 2º Ciclo Anual
Primeiro Troncal 5.5
Idioma
Castelán
Modalidade docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento
Coordinación
Correo electrónico
Profesorado
Correo electrónico
Web
Descrición xeral

Competencias do título
Código Competencias do título
A14 Deseñar e levar a cabo proxectos de investigación aplicados aos diferentes campos e aspectos da intervención educativa.
A15 Colaborar no deseño, na aplicación e na avaliación de auditorías de calidade nos procesos educativos.
A18 Deseñar, aplicar e avaliar programas e estratexias de intervención e de investigación sobre a incidencia e os efectos psicopedagóxicos da introdución de determinados medios, materiais e tecnoloxías no ensino.
B1 Capacidade de análise e síntese.
B2 Aprender a aprender.
B6 Preocupación pola calidade.
B7 Habilidades para localizar e analizar información de fontes diversas.
B8 Traballar de forma autónoma e con iniciativa.
B9 Traballar de forma colaborativa.
B10 Capacidade de organización e planificación.
B15 Capacidade de crítica e autocrítica.
B16 Comportarse con ética e responsabilidade social como cidadán e como profesional.
B17 Comunicarse de maneira efectiva nun contorno de traballo.
B18 Apertura á innovación psicopedagóxica.
C2 Dominar a expresión e a comprensión de forma oral e escrita dun idioma estranxeiro.
C6 Valorar criticamente o coñecemento, a tecnoloxía e a información dispoñible para resolver os problemas cos que deben enfrontarse.
C8 Valorar a importancia que ten a investigación, a innovación e o desenvolvemento tecnolóxico no avance socioeconómico e cultural da sociedade.

Resultados de aprendizaxe
Resultados de aprendizaxe Competencias do título
Deseñar e levar a cabo proxectos de investigación aplicados aos diferentes campos e aspectos da intervención educativa. A14
A18
B1
B2
B6
B8
B9
B10
B15
B16
B17
B18
C2
C6
C8
Colaborar no deseño, na aplicación e na avaliación de auditorías de calidade nos procesos educativos. A15
Preocupación pola calidade. B7
Capacidade de organización e planificación B10

Contidos
Temas Subtemas
1.Principios generales de la investigación a.Importancia de investigar en educación.
b.Evolución histórica.
2.Ética e investigación a. Necesidad de guía éticas.
b. Recursos éticos para la investigación: consentimiento informado, etc.
c. Práctica de ética e investigación.
3. Tipos de estudios: a. Descriptivos.
b. Experimentales
c. Investigación aplicada.
d. Otros.
e. Práctica de búsqueda de los diferentes tipos de estudios y reflexión con exposición oral al grupo.
4,5,6. Elaboración del protocolo de estudio: a. Planteamiento del problema.
b. Revisión de la literatura y búsqueda bibliográfica.
c. Fuentes de información para la investigación en educación. (curso de biblioteca.
d. Práctica de las Normas APA para confeccionar la bibliografía.
e. Objetivos, hipótesis.
f. Población y Muestra: ámbito, tamaño, criterios de inclusión y exclusión.
g. Diseños de investigación. Características de un buen diseño de investigación.
h. Variables: tipos, selección y definición de variables.
i. Técnicas de recogidas de datos. Diseño y validación de cuestionarios.
j. Sujetos a incluir en la muestra.
k. Lectura crítica de una tesis doctoral/publicación.
l. Realización práctica de un protocolo de estudio/proyecto de investigación

7.Interpretación de resultados: a. Papel de la estadística. Conceptos básicos.
b. Manejo del paquete estadístico SPSS :
• Confección de una base de datos, etiquetar variables, etc.
• Análisis descriptivos (media, moda, mediana, desviación típica, curtosis, asimetría, etc).
• Análisis de fiabilidad y validez.
8. Publicación de la investigación: a. Cómo escribir un artículo de investigación original.
b. Dónde enviar un artículo de investigación.
c. Practica: preparación de un artículo original.

Planificación
Metodoloxías / probas Competencias Horas presenciais Horas non presenciais / traballo autónomo Horas totais
Actividades iniciais 1 0 1
Sesión maxistral 15 30 45
Eventos científicos e/ou divulgativos 4.5 0 4.5
Investigación (Proxecto de investigación) 30 30 60
Proba mixta 3 14 17
Análise de fontes documentais 4 6 10
 
Atención personalizada 0 0
 
*Os datos que aparecen na táboa de planificación son de carácter orientativo, considerando a heteroxeneidade do alumnado

Metodoloxías
Metodoloxías Descrición
Actividades iniciais Se pasará un cuestionario inicial para conocer el conocimiento que aporta el alumno y por otro lado, conocer los intereses docentes hacia esta asignatura.
Sesión maxistral Servirá para impartir de forma presencial los contenidos teóricos para la realización posterior del protocolo de estudio o proyecto de investigacion.
Será el contexto ideal para resolver dudas antes de realizar la parte práctica.
Eventos científicos e/ou divulgativos Será obligatoria la asistencia a eventos que organicen las profesoras y que se relacionen de algún modo con la asignatura (metodologías, investigación, trastornos en la edad infantil, etc)
Investigación (Proxecto de investigación) Esta será la parte práctica de la asignatura, en la cual el alumno debe realizar un proyecto de investigación, con todos los requisitos de calidad metodológica y ética.
Proba mixta Se realizarán dos pruebas para evaluar los contenidos teóricos.
Análise de fontes documentais El alumno asistirá a la impartición de Curso de Biblioteca para conocer las principales fuentes bibliográficas.

Atención personalizada
Metodoloxías
Sesión maxistral
Investigación (Proxecto de investigación)
Descrición
En las sesiones magistrales el alumno dispondrá de la profesora para resolver dudas sobre los contenidos explicados.
Durante la realización del proyecto de investigación también el alumnos tendrá la atención directa para facilitar la realización del proyecto.

Avaliación
Metodoloxías Competencias Descrición Cualificación
Investigación (Proxecto de investigación)
Para evaluar el aprendizaje de los contenidos prácticos se pedirá la elaboración de un proyecto de investigación. En él se valorará la riqueza en la revisión bibliográfica (introducción), la calidad metodológica y consideraciones éticas, la claridad y capacidad de síntesis.
50
Proba mixta Se realizarán dos pruebas (respuesta múltiple o respuesta breve) para la evaluación de los contenidos teóricos. 50
 
Observacións avaliación

Los contenidos teóricos serán aplicados con actividades prácticas, por esta razón la asistencia a clase es obligatoria.


 


Tambíén se valorará la participación y motivación hacia los contenidos de la asignatura durante todas las actividades teóricas y prácticas programadas.


Fontes de información
Bibliografía básica

Bibliografía complementaria


Recomendacións
Materias que se recomenda ter cursado previamente

Materias que se recomenda cursar simultaneamente

Materias que continúan o temario

Observacións

Se recomienda el conocimiento del inglés para facilitar el acceso de las fuentes bibliográficas.



(*)A Guía docente é o documento onde se visualiza a proposta académica da UDC. Este documento é público e non se pode modificar, salvo casos excepcionais baixo a revisión do órgano competente dacordo coa normativa vixente que establece o proceso de elaboración de guías