Identifying Data 2019/20
Subject (*) Métodos de Investigación en Educación Code 652711103
Study programme
Licenciado en Psicopedagoxía
Descriptors Cycle Period Year Type Credits
First and Second Cycle Yearly
First Trunk 5.5
Language
Spanish
Teaching method Face-to-face
Prerequisites
Department
Coordinador
E-mail
Lecturers
E-mail
Web
General description

Study programme competencies
Code Study programme competences
A14 Deseñar e levar a cabo proxectos de investigación aplicados aos diferentes campos e aspectos da intervención educativa.
A15 Colaborar no deseño, na aplicación e na avaliación de auditorías de calidade nos procesos educativos.
A18 Deseñar, aplicar e avaliar programas e estratexias de intervención e de investigación sobre a incidencia e os efectos psicopedagóxicos da introdución de determinados medios, materiais e tecnoloxías no ensino.
B1 Capacidade de análise e síntese.
B2 Aprender a aprender.
B6 Preocupación pola calidade.
B7 Habilidades para localizar e analizar información de fontes diversas.
B8 Traballar de forma autónoma e con iniciativa.
B9 Traballar de forma colaborativa.
B10 Capacidade de organización e planificación.
B15 Capacidade de crítica e autocrítica.
B16 Comportarse con ética e responsabilidade social como cidadán e como profesional.
B17 Comunicarse de maneira efectiva nun contorno de traballo.
B18 Apertura á innovación psicopedagóxica.
C2 Dominar a expresión e a comprensión de forma oral e escrita dun idioma estranxeiro.
C6 Valorar criticamente o coñecemento, a tecnoloxía e a información dispoñible para resolver os problemas cos que deben enfrontarse.
C8 Valorar a importancia que ten a investigación, a innovación e o desenvolvemento tecnolóxico no avance socioeconómico e cultural da sociedade.

Learning aims
Learning outcomes Study programme competences
Deseñar e levar a cabo proxectos de investigación aplicados aos diferentes campos e aspectos da intervención educativa. A14
A18
B1
B2
B6
B8
B9
B10
B15
B16
B17
B18
C2
C6
C8
Colaborar no deseño, na aplicación e na avaliación de auditorías de calidade nos procesos educativos. A15
Preocupación pola calidade. B7
Capacidade de organización e planificación B10

Contents
Topic Sub-topic
1.Principios generales de la investigación a.Importancia de investigar en educación.
b.Evolución histórica.
2.Ética e investigación a. Necesidad de guía éticas.
b. Recursos éticos para la investigación: consentimiento informado, etc.
c. Práctica de ética e investigación.
3. Tipos de estudios: a. Descriptivos.
b. Experimentales
c. Investigación aplicada.
d. Otros.
e. Práctica de búsqueda de los diferentes tipos de estudios y reflexión con exposición oral al grupo.
4,5,6. Elaboración del protocolo de estudio: a. Planteamiento del problema.
b. Revisión de la literatura y búsqueda bibliográfica.
c. Fuentes de información para la investigación en educación. (curso de biblioteca.
d. Práctica de las Normas APA para confeccionar la bibliografía.
e. Objetivos, hipótesis.
f. Población y Muestra: ámbito, tamaño, criterios de inclusión y exclusión.
g. Diseños de investigación. Características de un buen diseño de investigación.
h. Variables: tipos, selección y definición de variables.
i. Técnicas de recogidas de datos. Diseño y validación de cuestionarios.
j. Sujetos a incluir en la muestra.
k. Lectura crítica de una tesis doctoral/publicación.
l. Realización práctica de un protocolo de estudio/proyecto de investigación

7.Interpretación de resultados: a. Papel de la estadística. Conceptos básicos.
b. Manejo del paquete estadístico SPSS :
• Confección de una base de datos, etiquetar variables, etc.
• Análisis descriptivos (media, moda, mediana, desviación típica, curtosis, asimetría, etc).
• Análisis de fiabilidad y validez.
8. Publicación de la investigación: a. Cómo escribir un artículo de investigación original.
b. Dónde enviar un artículo de investigación.
c. Practica: preparación de un artículo original.

Planning
Methodologies / tests Competencies Ordinary class hours Student’s personal work hours Total hours
Introductory activities 1 0 1
Guest lecture / keynote speech 15 30 45
Events academic / information 4.5 0 4.5
Research (Research project) 30 30 60
Mixed objective/subjective test 3 14 17
Document analysis 4 6 10
 
Personalized attention 0 0
 
(*)The information in the planning table is for guidance only and does not take into account the heterogeneity of the students.

Methodologies
Methodologies Description
Introductory activities Se pasará un cuestionario inicial para conocer el conocimiento que aporta el alumno y por otro lado, conocer los intereses docentes hacia esta asignatura.
Guest lecture / keynote speech Servirá para impartir de forma presencial los contenidos teóricos para la realización posterior del protocolo de estudio o proyecto de investigacion.
Será el contexto ideal para resolver dudas antes de realizar la parte práctica.
Events academic / information Será obligatoria la asistencia a eventos que organicen las profesoras y que se relacionen de algún modo con la asignatura (metodologías, investigación, trastornos en la edad infantil, etc)
Research (Research project) Esta será la parte práctica de la asignatura, en la cual el alumno debe realizar un proyecto de investigación, con todos los requisitos de calidad metodológica y ética.
Mixed objective/subjective test Se realizarán dos pruebas para evaluar los contenidos teóricos.
Document analysis El alumno asistirá a la impartición de Curso de Biblioteca para conocer las principales fuentes bibliográficas.

Personalized attention
Methodologies
Guest lecture / keynote speech
Research (Research project)
Description
En las sesiones magistrales el alumno dispondrá de la profesora para resolver dudas sobre los contenidos explicados.
Durante la realización del proyecto de investigación también el alumnos tendrá la atención directa para facilitar la realización del proyecto.

Assessment
Methodologies Competencies Description Qualification
Research (Research project)
Para evaluar el aprendizaje de los contenidos prácticos se pedirá la elaboración de un proyecto de investigación. En él se valorará la riqueza en la revisión bibliográfica (introducción), la calidad metodológica y consideraciones éticas, la claridad y capacidad de síntesis.
50
Mixed objective/subjective test Se realizarán dos pruebas (respuesta múltiple o respuesta breve) para la evaluación de los contenidos teóricos. 50
 
Assessment comments

Los contenidos teóricos serán aplicados con actividades prácticas, por esta razón la asistencia a clase es obligatoria.


 


Tambíén se valorará la participación y motivación hacia los contenidos de la asignatura durante todas las actividades teóricas y prácticas programadas.


Sources of information
Basic

Complementary


Recommendations
Subjects that it is recommended to have taken before

Subjects that are recommended to be taken simultaneously

Subjects that continue the syllabus

Other comments

Se recomienda el conocimiento del inglés para facilitar el acceso de las fuentes bibliográficas.



(*)The teaching guide is the document in which the URV publishes the information about all its courses. It is a public document and cannot be modified. Only in exceptional cases can it be revised by the competent agent or duly revised so that it is in line with current legislation.