Datos Identificativos 2020/21
Asignatura (*) Métodos de Investigación en Educación Código 652711103
Titulación
Licenciado en Psicopedagoxía
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
1º y 2º Ciclo Anual
Primero Troncal 5.5
Idioma
Castellano
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento
Coordinador/a
Correo electrónico
Profesorado
Correo electrónico
Web
Descripción general
Plan de contingencia 1. Modificacións nos contidos

2. Metodoloxías
*Metodoloxías docentes que se manteñen

*Metodoloxías docentes que se modifican

3. Mecanismos de atención personalizada ao alumnado

4. Modificacións na avaliación

*Observacións de avaliación:

5. Modificacións da bibliografía ou webgrafía

Competencias del título
Código Competencias del título
A14 Diseñar y llevar a cabo proyectos de investigación aplicados a los diferentes campos y aspectos de la intervención educativa.
A15 Colaborar en el diseño, en la aplicación y en la evaluación de auditorías de calidad en los procesos educativos.
A18 Diseñar, aplicar y evaluar programas y estrategias de intervención y de investigación sobre la incidencia y los efectos psicopedagógicos de la introducción de determinados medios, materiales y tecnologías en la enseñanza.
B1 Capacidad de análisis y síntesis.
B2 Aprender a aprender.
B6 Preocupación por la calidad.
B7 Habilidades para localizar y analizar información de fuentes diversas.
B8 Trabajar de forma autónoma y con iniciativa.
B9 Trabajar de forma colaborativa.
B10 Capacidad de organización y planificación
B15 Capacidad de crítica y autocrítica.
B16 Comportarse con ética y responsabilidad social como ciudadano y como profesional.
B17 Comunicarse de manera efectiva en un entorno de trabajo.
B18 Apertura a la innovación psicopedagógica.
C2 Dominar la expresión y la comprensión de forma oral y escrita de un idioma extranjero.
C6 Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse.
C8 Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Deseñar e levar a cabo proxectos de investigación aplicados aos diferentes campos e aspectos da intervención educativa. A14
A18
B1
B2
B6
B8
B9
B10
B15
B16
B17
B18
C2
C6
C8
Colaborar no deseño, na aplicación e na avaliación de auditorías de calidade nos procesos educativos. A15
Preocupación pola calidade. B7
Capacidade de organización e planificación B10

Contenidos
Tema Subtema
1.Principios generales de la investigación a.Importancia de investigar en educación.
b.Evolución histórica.
2.Ética e investigación a. Necesidad de guía éticas.
b. Recursos éticos para la investigación: consentimiento informado, etc.
c. Práctica de ética e investigación.
3. Tipos de estudios: a. Descriptivos.
b. Experimentales
c. Investigación aplicada.
d. Otros.
e. Práctica de búsqueda de los diferentes tipos de estudios y reflexión con exposición oral al grupo.
4,5,6. Elaboración del protocolo de estudio: a. Planteamiento del problema.
b. Revisión de la literatura y búsqueda bibliográfica.
c. Fuentes de información para la investigación en educación. (curso de biblioteca.
d. Práctica de las Normas APA para confeccionar la bibliografía.
e. Objetivos, hipótesis.
f. Población y Muestra: ámbito, tamaño, criterios de inclusión y exclusión.
g. Diseños de investigación. Características de un buen diseño de investigación.
h. Variables: tipos, selección y definición de variables.
i. Técnicas de recogidas de datos. Diseño y validación de cuestionarios.
j. Sujetos a incluir en la muestra.
k. Lectura crítica de una tesis doctoral/publicación.
l. Realización práctica de un protocolo de estudio/proyecto de investigación

7.Interpretación de resultados: a. Papel de la estadística. Conceptos básicos.
b. Manejo del paquete estadístico SPSS :
• Confección de una base de datos, etiquetar variables, etc.
• Análisis descriptivos (media, moda, mediana, desviación típica, curtosis, asimetría, etc).
• Análisis de fiabilidad y validez.
8. Publicación de la investigación: a. Cómo escribir un artículo de investigación original.
b. Dónde enviar un artículo de investigación.
c. Practica: preparación de un artículo original.

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Actividades iniciales 1 0 1
Sesión magistral 15 30 45
Eventos científicos y/o divulgativos 4.5 0 4.5
Investigación (Proyecto de investigación) 30 30 60
Prueba mixta 3 14 17
Análisis de fuentes documentales 4 6 10
 
Atención personalizada 0 0
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Actividades iniciales Se pasará un cuestionario inicial para conocer el conocimiento que aporta el alumno y por otro lado, conocer los intereses docentes hacia esta asignatura.
Sesión magistral Servirá para impartir de forma presencial los contenidos teóricos para la realización posterior del protocolo de estudio o proyecto de investigacion.
Será el contexto ideal para resolver dudas antes de realizar la parte práctica.
Eventos científicos y/o divulgativos Será obligatoria la asistencia a eventos que organicen las profesoras y que se relacionen de algún modo con la asignatura (metodologías, investigación, trastornos en la edad infantil, etc)
Investigación (Proyecto de investigación) Esta será la parte práctica de la asignatura, en la cual el alumno debe realizar un proyecto de investigación, con todos los requisitos de calidad metodológica y ética.
Prueba mixta Se realizarán dos pruebas para evaluar los contenidos teóricos.
Análisis de fuentes documentales El alumno asistirá a la impartición de Curso de Biblioteca para conocer las principales fuentes bibliográficas.

Atención personalizada
Metodologías
Sesión magistral
Investigación (Proyecto de investigación)
Descripción
En las sesiones magistrales el alumno dispondrá de la profesora para resolver dudas sobre los contenidos explicados.
Durante la realización del proyecto de investigación también el alumnos tendrá la atención directa para facilitar la realización del proyecto.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Investigación (Proyecto de investigación)
Para evaluar el aprendizaje de los contenidos prácticos se pedirá la elaboración de un proyecto de investigación. En él se valorará la riqueza en la revisión bibliográfica (introducción), la calidad metodológica y consideraciones éticas, la claridad y capacidad de síntesis.
50
Prueba mixta Se realizarán dos pruebas (respuesta múltiple o respuesta breve) para la evaluación de los contenidos teóricos. 50
 
Observaciones evaluación

Los contenidos teóricos serán aplicados con actividades prácticas, por esta razón la asistencia a clase es obligatoria.


 


Tambíén se valorará la participación y motivación hacia los contenidos de la asignatura durante todas las actividades teóricas y prácticas programadas.


Fuentes de información
Básica

Complementária


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente

Asignaturas que continúan el temario

Otros comentarios

Se recomienda el conocimiento del inglés para facilitar el acceso de las fuentes bibliográficas.



(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías