Datos Identificativos 2018/19
Asignatura (*) Orientación Profesional Código 652711202
Titulación
Licenciado en Psicopedagoxía
Descriptores Ciclo Período Curso Tipo Créditos
1º e 2º Ciclo 1º cuadrimestre
Segundo Troncal 3.5
Idioma
Castelán
Modalidade docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento
Coordinación
Correo electrónico
Profesorado
Correo electrónico
Web
Descrición xeral

Competencias do título
Código Competencias do título

Resultados de aprendizaxe
Resultados de aprendizaxe Competencias do título
A25 Desenvolver aptitudes e competencias que favorezan o traballo en contornos multiculturais.
A1 Realizar tarefas de orientación educativa, persoal e profesional dos alumnos.
B16 Comportarse con ética e responsabilidade social como cidadán e como profesional.
C5 Entender a importancia da cultura emprendedora e coñecer os medios ao alcance das persoas emprendedoras.

Contidos
Temas Subtemas
TEMA 1 CONCEPTUALIZACION DE LA ORIENTACION PROFESIONAL
1.Conceptos previos. Orientación profesional y desarrollo profesional

Presupuestos
Principios
Objetivos
Proceso de tomar decisiones
Contenidos, etc

TEMA 2. TRANSICIONES Y ORIENTACION
1. Definiciones conceptuales
2. Roles en la trayectoria vital de la persona.
3. Etapas y transiciones
4. Transiciones en el ámbito académico
5. Transiciones en el ámbito laboral
6. Estrategias y recursos
TEMA 3. DISEÑO DE PROGRAMAS DE ORIENTACION 1. Estrategias de diseño de programas
2. Diseño de la oferta del programa
3. Evaluación de programas
TEMA 4. FUNCION TUTORIAL Y LA FORMACIÓN PROFESIONAL EN LAS INSTITUCIONES LABORALES 1. Nuevo escenario de la formación de los trabajadores
2. La formación en los centros de trabajo
3. Función tutorial en las instituciones laborales
4. Características de los destinatarios de la orientación.

Planificación
Metodoloxías / probas Competencias Horas presenciais Horas non presenciais / traballo autónomo Horas totais
Análise de fontes documentais 5 0 5
Proba mixta 5 0 5
Simulación 13 0 13
Lecturas 2 0 2
Investigación (Proxecto de investigación) 60 0 60
 
Atención personalizada 2.5 0 2.5
 
*Os datos que aparecen na táboa de planificación son de carácter orientativo, considerando a heteroxeneidade do alumnado

Metodoloxías
Metodoloxías Descrición
Análise de fontes documentais Lectura de documentos para elaborar un programa de insercción laboral
Búsqueda de documentación para el trabajo de investigación
Proba mixta -Examen
Simulación Se elaborará un programa para insección laboral propuesto por la profesora.
Lecturas Material de estudio
Investigación (Proxecto de investigación) Trabajos propuestos para la asignatura

Atención personalizada
Metodoloxías
Investigación (Proxecto de investigación)
Análise de fontes documentais
Lecturas
Proba mixta
Simulación
Descrición
Será necesario leer y estudiar los documentos de la materia de la asignatura.

Se realizarán busquedas por internet y biblioteca para la realización del trabajo propuesto

El trabjajo de investigación y aplicación al programa de inserción laboral se realizá en grupos para hacer una puesta en común con toda la clase.

Avaliación
Metodoloxías Competencias Descrición Cualificación
Investigación (Proxecto de investigación) La elaboración del proyecto de insercción laboral según el propuesto por la profesora y defender las partes correspondientes de trabajo grupal. Puesta en común en el aula. 60
Análise de fontes documentais Será necesaria la búsqueda y análisis de fuentes documentales para realizar la elaboracion del programa de insercción laboral 5
Lecturas Es necesario leer material de la asignatura y diferentes documentos para poder elaborar el programa 2
Proba mixta Es el examen 5
Simulación Es la puesta en marcha del programa de insercción laboral, para ello se harán supuestos prácticos. 13
 
Observacións avaliación






Se hará teniendo en cuenta las actividades desarrolladas a lo largo del curso. La asignatura está estructurada con el trabajo (3 puntos) y ;examen mixto (7puntos), también para los alumnos no presenciales.


Habrá un único examen al final del curso.


La calificación en la asignatura vendrá dada por:


a) Un trabajo de aplicación de un programa de insercion laboral (grupos reducidos 4 o 5 personas) que tendrá un valor máximo de 3 puntos (35 páginas máx). Se señalará una fecha razonable de entrega y será inamovible. No se recogerán trabajos fuera del plazo, ni tampoco en septiembre. El valor del trabajo se guarda hasta septiembre del mismo curso. Es recomendable la tutorización del trabajo por parte del profesor, así como recordar el nº de grupo y la nota obtenida.


b) El examen final, que se valorará sobre un total de 7 puntos. Constará de una prueba mixta:

a) Nota máxima: 5 puntos (prueba tests: aciertos – errores: 18 correctos de 25 ítems) + 2 (prueba de desarrollo o aplicación de conocimientos) + 3 (trabajo dirigido).

b) Nota única: 5 puntos (prueba tests: aciertos – errores: 18 correctos de 25 ítems).


La nota mínima es de un 3 en la prueba test (12 aciertos menos errores)  a la que se sumará el trabajo o la parte de preguntas cortas.

En el caso de ser  inferior a 12 aciertos no se considera el examen. Ni se suma nada. Se pondrá solo la nota del trabajo del trabajo si lo tiene.


Fontes de información
Bibliografía básica

BIBLIOGRAFIA

Textos recomendados

SOBRADO L.M. Y CORTES, A. (Coordinadores) (2009). Orientación Profesional. Nuevos escenarios y perspectivas. Madrid: Biblioteca Nueva.

SOBRADO L.M., Fernández, E. y Rodicio García M.L. (Coordinadores). (2012).Orientacion Educativa. Nuevas perspectivas. Madrid: Biblioteca Nueva.

Textos para elaborar el programa de inserción laboral

ALVAREZ ROJO,V. Y OTROS (2000).La aventura del estudio. Programa de acción tutorial para la ESO. Madrid: CCS.

BLASCO, P. PEREZ, A. (2001). Orientacion e insercion profesional: competencias y entrenamiento par su practica. Valencia: Nau Llibres.

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SUPER, D. E. y BOND, H. J. (1973). Psicología Ocupacional . México: CECSA.

 

 

 

Bibliografía complementaria


Recomendacións
Materias que se recomenda ter cursado previamente

Materias que se recomenda cursar simultaneamente

Materias que continúan o temario

Observacións


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