Datos Identificativos 2020/21
Asignatura (*) Orientación Profesional Código 652711202
Titulación
Licenciado en Psicopedagoxía
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
1º y 2º Ciclo 1º cuatrimestre
Segundo Troncal 3.5
Idioma
Castellano
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento
Coordinador/a
Correo electrónico
Profesorado
Correo electrónico
Web
Descripción general
Plan de contingencia 1. Modificacións nos contidos

2. Metodoloxías
*Metodoloxías docentes que se manteñen

*Metodoloxías docentes que se modifican

3. Mecanismos de atención personalizada ao alumnado

4. Modificacións na avaliación

*Observacións de avaliación:

5. Modificacións da bibliografía ou webgrafía

Competencias del título
Código Competencias del título

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
A25 Desenvolver aptitudes e competencias que favorezan o traballo en contornos multiculturais.
A1 Realizar tarefas de orientación educativa, persoal e profesional dos alumnos.
B16 Comportarse con ética e responsabilidade social como cidadán e como profesional.
C5 Entender a importancia da cultura emprendedora e coñecer os medios ao alcance das persoas emprendedoras.

Contenidos
Tema Subtema
TEMA 1 CONCEPTUALIZACION DE LA ORIENTACION PROFESIONAL
1.Conceptos previos. Orientación profesional y desarrollo profesional

Presupuestos
Principios
Objetivos
Proceso de tomar decisiones
Contenidos, etc

TEMA 2. TRANSICIONES Y ORIENTACION
1. Definiciones conceptuales
2. Roles en la trayectoria vital de la persona.
3. Etapas y transiciones
4. Transiciones en el ámbito académico
5. Transiciones en el ámbito laboral
6. Estrategias y recursos
TEMA 3. DISEÑO DE PROGRAMAS DE ORIENTACION 1. Estrategias de diseño de programas
2. Diseño de la oferta del programa
3. Evaluación de programas
TEMA 4. FUNCION TUTORIAL Y LA FORMACIÓN PROFESIONAL EN LAS INSTITUCIONES LABORALES 1. Nuevo escenario de la formación de los trabajadores
2. La formación en los centros de trabajo
3. Función tutorial en las instituciones laborales
4. Características de los destinatarios de la orientación.

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Análisis de fuentes documentales 5 0 5
Prueba mixta 5 0 5
Simulación 13 0 13
Lecturas 2 0 2
Investigación (Proyecto de investigación) 60 0 60
 
Atención personalizada 2.5 0 2.5
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Análisis de fuentes documentales Lectura de documentos para elaborar un programa de insercción laboral
Búsqueda de documentación para el trabajo de investigación
Prueba mixta -Examen
Simulación Se elaborará un programa para insección laboral propuesto por la profesora.
Lecturas Material de estudio
Investigación (Proyecto de investigación) Trabajos propuestos para la asignatura

Atención personalizada
Metodologías
Investigación (Proyecto de investigación)
Análisis de fuentes documentales
Lecturas
Prueba mixta
Simulación
Descripción
Será necesario leer y estudiar los documentos de la materia de la asignatura.

Se realizarán busquedas por internet y biblioteca para la realización del trabajo propuesto

El trabjajo de investigación y aplicación al programa de inserción laboral se realizá en grupos para hacer una puesta en común con toda la clase.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Investigación (Proyecto de investigación) La elaboración del proyecto de insercción laboral según el propuesto por la profesora y defender las partes correspondientes de trabajo grupal. Puesta en común en el aula. 60
Análisis de fuentes documentales Será necesaria la búsqueda y análisis de fuentes documentales para realizar la elaboracion del programa de insercción laboral 5
Lecturas Es necesario leer material de la asignatura y diferentes documentos para poder elaborar el programa 2
Prueba mixta Es el examen 5
Simulación Es la puesta en marcha del programa de insercción laboral, para ello se harán supuestos prácticos. 13
 
Observaciones evaluación






Se hará teniendo en cuenta las actividades desarrolladas a lo largo del curso. La asignatura está estructurada con el trabajo (3 puntos) y ;examen mixto (7puntos), también para los alumnos no presenciales.


Habrá un único examen al final del curso.


La calificación en la asignatura vendrá dada por:


a) Un trabajo de aplicación de un programa de insercion laboral (grupos reducidos 4 o 5 personas) que tendrá un valor máximo de 3 puntos (35 páginas máx). Se señalará una fecha razonable de entrega y será inamovible. No se recogerán trabajos fuera del plazo, ni tampoco en septiembre. El valor del trabajo se guarda hasta septiembre del mismo curso. Es recomendable la tutorización del trabajo por parte del profesor, así como recordar el nº de grupo y la nota obtenida.


b) El examen final, que se valorará sobre un total de 7 puntos. Constará de una prueba mixta:

a) Nota máxima: 5 puntos (prueba tests: aciertos – errores: 18 correctos de 25 ítems) + 2 (prueba de desarrollo o aplicación de conocimientos) + 3 (trabajo dirigido).

b) Nota única: 5 puntos (prueba tests: aciertos – errores: 18 correctos de 25 ítems).


La nota mínima es de un 3 en la prueba test (12 aciertos menos errores)  a la que se sumará el trabajo o la parte de preguntas cortas.

En el caso de ser  inferior a 12 aciertos no se considera el examen. Ni se suma nada. Se pondrá solo la nota del trabajo del trabajo si lo tiene.


Fuentes de información
Básica

BIBLIOGRAFIA

Textos recomendados

SOBRADO L.M. Y CORTES, A. (Coordinadores) (2009). Orientación Profesional. Nuevos escenarios y perspectivas. Madrid: Biblioteca Nueva.

SOBRADO L.M., Fernández, E. y Rodicio García M.L. (Coordinadores). (2012).Orientacion Educativa. Nuevas perspectivas. Madrid: Biblioteca Nueva.

Textos para elaborar el programa de inserción laboral

ALVAREZ ROJO,V. Y OTROS (2000).La aventura del estudio. Programa de acción tutorial para la ESO. Madrid: CCS.

BLASCO, P. PEREZ, A. (2001). Orientacion e insercion profesional: competencias y entrenamiento par su practica. Valencia: Nau Llibres.

DELGADO.,J.A.(1995). Toma de decisiones. Programa orientacion vocacional para el 1' ciclo de la ESO. Universidad de Granada: Servicio de Publicaciones. 

PASCUAL, V. CUADRADO, M. (2001)(Coords.). Educacion emcional. Programa de actividades para Educacion Secundaria Obligatoria. Barcelona: CissPraxis.

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Bibliografia general

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MONTANÉ, J. (1993). Orientación Ocupacional. Barcelona: CEAC.

OIT (2001). Trabajo decente y formación profesional. Montevideo: Cinterfor/OIT.

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SUPER, D. E. y BOND, H. J. (1973). Psicología Ocupacional . México: CECSA.

 

 

 

Complementária


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