Identifying Data 2023/24
Subject (*) Orientación Profesional Code 652711202
Study programme
Licenciado en Psicopedagoxía
Descriptors Cycle Period Year Type Credits
First and Second Cycle 1st four-month period
Second Trunk 3.5
Language
Spanish
Teaching method Face-to-face
Prerequisites
Department
Coordinador
E-mail
Lecturers
E-mail
Web
General description

Study programme competencies
Code Study programme competences

Learning aims
Learning outcomes Study programme competences
A25 Desenvolver aptitudes e competencias que favorezan o traballo en contornos multiculturais.
A1 Realizar tarefas de orientación educativa, persoal e profesional dos alumnos.
B16 Comportarse con ética e responsabilidade social como cidadán e como profesional.
C5 Entender a importancia da cultura emprendedora e coñecer os medios ao alcance das persoas emprendedoras.

Contents
Topic Sub-topic
TEMA 1 CONCEPTUALIZACION DE LA ORIENTACION PROFESIONAL
1.Conceptos previos. Orientación profesional y desarrollo profesional

Presupuestos
Principios
Objetivos
Proceso de tomar decisiones
Contenidos, etc

TEMA 2. TRANSICIONES Y ORIENTACION
1. Definiciones conceptuales
2. Roles en la trayectoria vital de la persona.
3. Etapas y transiciones
4. Transiciones en el ámbito académico
5. Transiciones en el ámbito laboral
6. Estrategias y recursos
TEMA 3. DISEÑO DE PROGRAMAS DE ORIENTACION 1. Estrategias de diseño de programas
2. Diseño de la oferta del programa
3. Evaluación de programas
TEMA 4. FUNCION TUTORIAL Y LA FORMACIÓN PROFESIONAL EN LAS INSTITUCIONES LABORALES 1. Nuevo escenario de la formación de los trabajadores
2. La formación en los centros de trabajo
3. Función tutorial en las instituciones laborales
4. Características de los destinatarios de la orientación.

Planning
Methodologies / tests Competencies Ordinary class hours Student’s personal work hours Total hours
Document analysis 5 0 5
Mixed objective/subjective test 5 0 5
Simulation 13 0 13
Workbook 2 0 2
Research (Research project) 60 0 60
 
Personalized attention 2.5 0 2.5
 
(*)The information in the planning table is for guidance only and does not take into account the heterogeneity of the students.

Methodologies
Methodologies Description
Document analysis Lectura de documentos para elaborar un programa de insercción laboral
Búsqueda de documentación para el trabajo de investigación
Mixed objective/subjective test -Examen
Simulation Se elaborará un programa para insección laboral propuesto por la profesora.
Workbook Material de estudio
Research (Research project) Trabajos propuestos para la asignatura

Personalized attention
Methodologies
Research (Research project)
Document analysis
Workbook
Mixed objective/subjective test
Simulation
Description
Será necesario leer y estudiar los documentos de la materia de la asignatura.

Se realizarán busquedas por internet y biblioteca para la realización del trabajo propuesto

El trabjajo de investigación y aplicación al programa de inserción laboral se realizá en grupos para hacer una puesta en común con toda la clase.

Assessment
Methodologies Competencies Description Qualification
Research (Research project) La elaboración del proyecto de insercción laboral según el propuesto por la profesora y defender las partes correspondientes de trabajo grupal. Puesta en común en el aula. 60
Document analysis Será necesaria la búsqueda y análisis de fuentes documentales para realizar la elaboracion del programa de insercción laboral 5
Workbook Es necesario leer material de la asignatura y diferentes documentos para poder elaborar el programa 2
Mixed objective/subjective test Es el examen 5
Simulation Es la puesta en marcha del programa de insercción laboral, para ello se harán supuestos prácticos. 13
 
Assessment comments






Se hará teniendo en cuenta las actividades desarrolladas a lo largo del curso. La asignatura está estructurada con el trabajo (3 puntos) y ;examen mixto (7puntos), también para los alumnos no presenciales.


Habrá un único examen al final del curso.


La calificación en la asignatura vendrá dada por:


a) Un trabajo de aplicación de un programa de insercion laboral (grupos reducidos 4 o 5 personas) que tendrá un valor máximo de 3 puntos (35 páginas máx). Se señalará una fecha razonable de entrega y será inamovible. No se recogerán trabajos fuera del plazo, ni tampoco en septiembre. El valor del trabajo se guarda hasta septiembre del mismo curso. Es recomendable la tutorización del trabajo por parte del profesor, así como recordar el nº de grupo y la nota obtenida.


b) El examen final, que se valorará sobre un total de 7 puntos. Constará de una prueba mixta:

a) Nota máxima: 5 puntos (prueba tests: aciertos – errores: 18 correctos de 25 ítems) + 2 (prueba de desarrollo o aplicación de conocimientos) + 3 (trabajo dirigido).

b) Nota única: 5 puntos (prueba tests: aciertos – errores: 18 correctos de 25 ítems).


La nota mínima es de un 3 en la prueba test (12 aciertos menos errores)  a la que se sumará el trabajo o la parte de preguntas cortas.

En el caso de ser  inferior a 12 aciertos no se considera el examen. Ni se suma nada. Se pondrá solo la nota del trabajo del trabajo si lo tiene.


Sources of information
Basic

BIBLIOGRAFIA

Textos recomendados

SOBRADO L.M. Y CORTES, A. (Coordinadores) (2009). Orientación Profesional. Nuevos escenarios y perspectivas. Madrid: Biblioteca Nueva.

SOBRADO L.M., Fernández, E. y Rodicio García M.L. (Coordinadores). (2012).Orientacion Educativa. Nuevas perspectivas. Madrid: Biblioteca Nueva.

Textos para elaborar el programa de inserción laboral

ALVAREZ ROJO,V. Y OTROS (2000).La aventura del estudio. Programa de acción tutorial para la ESO. Madrid: CCS.

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SUPER, D. E. y BOND, H. J. (1973). Psicología Ocupacional . México: CECSA.

 

 

 

Complementary


Recommendations
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