Datos Identificativos 2020/21
Asignatura (*) Psicopedagogía de la Lectura y Escritura Código 652711209
Titulación
Licenciado en Psicopedagoxía
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
1º y 2º Ciclo 2º cuatrimestre
Segundo Obligatoria 3.5
Idioma
Castellano
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Psicoloxía
Coordinador/a
Correo electrónico
Profesorado
Correo electrónico
Web
Descripción general
Plan de contingencia 1. Modificacións nos contidos

2. Metodoloxías
*Metodoloxías docentes que se manteñen

*Metodoloxías docentes que se modifican

3. Mecanismos de atención personalizada ao alumnado

4. Modificacións na avaliación

*Observacións de avaliación:

5. Modificacións da bibliografía ou webgrafía

Competencias del título
Código Competencias del título
A3 Detectar y diagnosticar los problemas de aprendizaje que se presentan en el ambiente escolarizado y no escolarizado.
A5 Comprender los modelos teóricos de la psicología educativa y de la pedagogía contemporáneas.
A6 Comprender los factores que permitan la mejora de los procesos educativos.
A8 Coordinar, facilitar e impulsar la utilización de medios y recursos didácticos.
A9 Orientar sobre los materiales didácticos y recursos educativos favorecedores de la atención a la diversidad.
A17 Aplicar técnicas e instrumentos de diagnóstico, de identificación y de evaluación de necesidades y de capacidades de las personas, grupos o instituciones.
A18 Diseñar, aplicar y evaluar programas y estrategias de intervención y de investigación sobre la incidencia y los efectos psicopedagógicos de la introducción de determinados medios, materiales y tecnologías en la enseñanza.
A21 Potenciar la utilización de estrategias favorecedoras de la enseñanza cooperativa.
B1 Capacidad de análisis y síntesis.
B2 Aprender a aprender.
B3 Capacidad de resolución de problemas.
B7 Habilidades para localizar y analizar información de fuentes diversas.
B8 Trabajar de forma autónoma y con iniciativa.
B9 Trabajar de forma colaborativa.
B10 Capacidad de organización y planificación
B11 Rigor profesional.
B13 Creatividad.
B15 Capacidad de crítica y autocrítica.
C1 Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma.
C8 Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Aprendizaxe autónomo de planificación e colaboración activa en grupo de traballo B8
B9
B10
B11
C1
C8
Aplicar coñecementos B1
B2
B3
B7
B8
B9
B10
B11
B13
B15
Resolución de problemas: orientación e aplicación de propostas A3
A5
A6
A8
A9
A17
A18
A21
Coñecementos teóricos básicos A5
A6
A8
A9

Contenidos
Tema Subtema
TEMA 1. PROCESOS PSICOLÓGICOS BÁSICOS EN LECTURA
TEMA 2. MODELOS TEÓRICOS EXPLICATIVOS SOBRE EL FUNCIONAMIENTO LECTOR
TEMA 3. COMPRENSIÓN LECTORA
TEMA 4. DIFICULTADES DE APRENDIZAJE LECTOR
TEMA 5. PROCESOS DE ESCRITURA
TEMA 6. MODELOS TEÓRICOS SOBRE AQUISISCIÓN, DESARROLLO Y FUNCIONAMIENTO DE LA ESCRITURA
TEMA 7. DIFICULTADES DE APRENDIZAJE DE LA ESCRITURA
TEMA 1.
PROCESOS LÉXICOS, SINTÁCTICOS Y SEMANTICOS
MEMORIA DE TRABAJO

TEMA 2.
MODELOS DE FUNCIONAMIENTO LECTOR
MODELOS DE DESARROLLO DE LA ELCTURA
MODELO DE REPRESENTACIÓN LÉXICA: MORTON

TEMA 3.
MODELOS SUPERESTRUCTURALES
MODELSO MACROESTRUCTURALES
MODELOS DE INTEGRACIÓN

TEMA 4.
RETARSO LECTOR: DIAGNÓSTICO E INTERVENCIÓN
DISLEXIA: DIAGNÓSTICO E INTERVENCIÓN

TEMA 5.
PROCESOS DE ESCRITURA REPRODUCTIVA: COPIA Y DICATDO
PROCESOS DE ESCRITUAR PRODUCTIVA

TEMA 6.
MODELO DE BEREITER Y SCARDAMALA
MODELO DE HAYES Y FLOWER

TEMA 7.
RETRASO ESCRITOR: DIAGNÓSTICO E INTERVENCIÓN
DISGRAFÍAS: DIAGNÓSTICO E INTERVENCIÓN

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Portafolio del alumno A3 A8 A9 A17 A18 A21 B1 B2 B3 B7 B8 B9 B10 B11 B13 B15 C1 C8 3 60 63
Prueba de respuesta múltiple A5 A6 4 20 24
 
Atención personalizada 0 0
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Portafolio del alumno el alumno deberá realizar una serie de actividades prácticas consistentes en la evaluación y tratamiento de diferentes DA de la lecto-escritura así como diseñar actividades de entrenbamiento y adquisición de tales aprendizajes instrumentales
Prueba de respuesta múltiple La prueba objetiva se utilizará como metodología de evaluación. Ésta consistirá en una prueba teórico-práctica sobre los objetivos y contenidos de la asignatura.

Atención personalizada
Metodologías
Portafolio del alumno
Prueba de respuesta múltiple
Descripción
El alumno deberá realizar en grupo una serie de casos que la profesora entregará en el llamado "Dosier de prácticas".
Se corregirán en clase y es condición de evaluación.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Portafolio del alumno A3 A8 A9 A17 A18 A21 B1 B2 B3 B7 B8 B9 B10 B11 B13 B15 C1 C8 La presentación del portafolios con los casos prácticos es condición para ser evaluado 0
Prueba de respuesta múltiple A5 A6 Examen tipo test con 3 alternativas de respuesta 100
 
Observaciones evaluación

Fuentes de información
Básica

BRYANT, P. y BRADLEY, L. (1998). Problemas infantiles de lectura. Madrid. Alianza Editorial.

GARCÍA MADRUGA, J.A.; ELOSÚA, R.; GUTIERREZ, F.; LUQUE, J.L. y GÁRATE, M. (1999). Comprensión lectora y memoria operativa. Barcelona: Paidós.

GARCÍA MADRUGA, J.A. (2006). Lectura y Conocimiento. Barcelona: Paidós

RUEDA, M. (1995). La lectura: adquisición, dificultades e intervención. Salamanca. Amaru.

SÁNCHEZ, E. (1998). Comprensión y redacción de textos. Barcelona: Edebé.

VIEIRO, P. Y GÓMEZ, I. (2004). Psicología de la Lectura. Madrid: Pretince-Hall.

VIEIRO, P; MEILÁN ,E. Y GÓMEZ, I. (2000). Entrenamiento y evaluación d elos procesos de lecto-escritura. Santiago: Tórculo.

VIEIRO, P.; PERALBO, M. y GARCÍA MADRUGA, J.A. (1997). Procesos de adquisición y producción de la lecto-escritura. Madrid: Aprendizaje- Visor.

VIEIRO, P. (2004). Psicopedagogía de la escritura. Madrid: Pirámide.

Complementária


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
Pensamiento y Lenguaje/652711614
Procesos Psicológicos Básicos/652711706

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente
Psicología de la Educación e Intervención Psicopedagógica/652711105
Psicología de la Instrucción/652711204

Asignaturas que continúan el temario

Otros comentarios


(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías