Datos Identificativos 2018/19
Asignatura (*) Intervención Psicopedagógica en el Medio Familiar Código 652711605
Titulación
Licenciado en Psicopedagoxía
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
1º y 2º Ciclo 2º cuatrimestre
Primero Segundo Optativa 4
Idioma
Castellano
Inglés
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Psicoloxía
Coordinador/a
Correo electrónico
Profesorado
Correo electrónico
Web
Descripción general La asignatura Intervención psicopedagógica en el medio familiar es una asignatura optativa de primero o segundo curso de Psicopedagogía. Se trata de la única asignatura sobre la familia para los alumnos de la titulación y no suele contar con un precedente formativo en las titulaciones de procedencia de los matriculados en psicopedagogía, que son alumnos de segundo ciclo, a excepción de aquellos que proceden de la titulación de Educación social. Por tanto, se considera que, previo a realizar una consideración sobre la intervención, es preciso contextualizar a la familia para pasar a plantear después las posibles intervenciones. La estructuración de los temas pretende seguir un orden cronológico, del ciclo vital de la familia: desde la relación de pareja, pasando por las parejas que van a ser padres para continuar con las intervenciones en la etapa de crianza de los hijos. Igualmente se consideran las intervenciones ante una dificultad crónica. También se tiene en cuenta la problemática específica de las familias adoptivas, con las que se suelen realizar intervenciones psicoeducativas previas a la asignación del hijo/a, y las dificultades e intervenciones que es posible realizar en situaciones de divorcio. No obstante, si bien se considera la importancia de que los alumnos conozcan estos programas, es extremadamente importante que dominen la entrevista con las familias, pues se considera un vehículo fundamental, no sólo de obtención de información sobre las familias, sino de empezar a introducir cambios. Se requieren unos conocimientos básicos sobre el cambio (por eso la inclusión de un tema sobre este ámbito), cómo generarlo, cómo controlarlo y cómo ser capaz de identificar que ya no se precisa intervenir más. Estos son conocimientos que deben dominar los psicopedagogos tanto si trabajan en contextos educativos, como en los ayuntamientos o en los servicios sociales, entre otros.

Competencias del título
Código Competencias del título
A4 Asesorar a los centros, a los profesionales, a las familias y a las instituciones con el fin de ayudar a resolver problemas educativos.
A5 Comprender los modelos teóricos de la psicología educativa y de la pedagogía contemporáneas.
A16 Planificar acciones, programas y servicios de intervención para la mejora de las personas, de los grupos y de las organizaciones.
B1 Capacidad de análisis y síntesis.
B2 Aprender a aprender.
B3 Capacidad de resolución de problemas.
B4 Capacidad de aplicar conocimientos en la práctica.
B5 Capacidad de adaptación a situaciones nuevas.
B7 Habilidades para localizar y analizar información de fuentes diversas.
B11 Rigor profesional.
B13 Creatividad.
B15 Capacidad de crítica y autocrítica.
B16 Comportarse con ética y responsabilidad social como ciudadano y como profesional.
B17 Comunicarse de manera efectiva en un entorno de trabajo.
C1 Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma.
C2 Dominar la expresión y la comprensión de forma oral y escrita de un idioma extranjero.
C6 Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse.
C7 Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
A4 Asesorar os centros, os profesionais, as familias e as institucións co fin de axudar a resolver problemas educativos. A4
Comprender os modelos teóricos da familia e a diversidade familiar. A5
Planificar accións, programas e servizos de intervención para a mellora das persoas e as súas familias. A16
Capacidade de análise e síntese. B1
Aprender a aprender. B2
Capacidade de resolución de problemas. B3
Capacidade de aplicar coñecementos na práctica. B4
Capacidade de adaptación a situacións novas. B5
Habilidades para localizar e analizar información de fontes diversas. B7
Rigor profesional. B11
Creatividade. B13
Capacidade de crítica e autocrítica. B15
Comportarse con ética e responsabilidade social como cidadán e como profesional. B16
Comunicarse de maneira efectiva nun contorno de traballo. B17
Expresarse correctamente, tanto de forma oral coma escrita, nas linguas oficiais da comunidade autónoma. C1
Valorar criticamente o coñecemento, a tecnoloxía e a información dispoñible para resolver os problemas cos que deben enfrontarse C6
Asumir como profesional e cidadán a importancia da aprendizaxe ao longo da vida. C7
Dominar la expresión y comprensión de idioma extranjero C2

Contenidos
Tema Subtema
Bloque 1: Marco teórico-conceptual
1. Cambio
2. La familia y la intervención psicopedagógica en el medio familiar
3. Principales teorías de la familia y su implicación en la intervención.
Bloque 2. Intervención psicopedagógica en el medio familiar 4.Intervención psicopedagógica en las relaciones de pareja
5.Intervención psicopedagógica en la transición a la paternidad/maternidad.
6. Intervención familiar en adopción
7. Relaciones entre hermanos e intervención psicopedagógica .
8. Impacto del divorcio en la familia y propuestas de intervención
9. Las conexiones familia-escuela y la intervención psicopedagógica
10. Intervención psicopedagógica cuando se dan DA y NEAE.
11. Los talleres de padres centrados en soluciones

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Lecturas A5 B1 B7 C2 C6 C7 0 43 43
Prueba objetiva B2 B3 3 39 42
Actividades iniciales A4 A16 B4 B5 B11 B13 B15 B16 B17 C1 2 10 12
 
Atención personalizada 3 0 3
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Lecturas Las lecturas que han de realizar los alumnos se indicarán en Moodle o bien se pondrán a disposición de los alumnos en dicha plataforma.
Prueba objetiva El día fijado para el examen, los alumnos harán la prueba tipo test además de entregar la grabación de juego de roles que se aclara en el punto siguiente.
Actividades iniciales Los alumnos han de presentar el día del examen, un vídeo con uno o dos casos propuestos por la docente en los que simulen atender a una familia. Este material será evaluado por la profesora. Es responsabilidad de los alumnos el conseguir personas que hagan de clientes según el caso propuesto. Lo que se evaluará será su actuación como profesionales.

Atención personalizada
Metodologías
Actividades iniciales
Lecturas
Descripción
La atención personal puede realizarse directamente en el despacho de la profesora, a través del teléfono o por correo electrónico. Se trata de dirigir a los alumnos en su proceso de aprendizaje, tanto de los contenidos teóricos como de la práctica. Se reliza a demanda del alumno, a menos que la profesora considere necesaria una atención personalizada no solicitada, por motivos relacionados con el rendimiento, la práctica profesional o cualquier otra eventualidad.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Actividades iniciales A4 A16 B4 B5 B11 B13 B15 B16 B17 C1 Los alumnos entregarán a la docente la grabación de sus actuaciones como profesionales en situaciones de intervención familiar 50
Prueba objetiva B2 B3 Los alumnos harán un examen tipo test con tres alternativas de respuesta en la que solo una es la correcta y restan errores 50
 
Observaciones evaluación

Fuentes de información
Básica Beyebach, M. y Herrero, M. (2010). 200 tareas en terapia breve. Barcelona: Herder
López Larrosa, S y Escudero, V. (2003). Familia, evaluación e intervención. Madrid: CCS.
López Larrosa, S. (2009). La relación familia-escuela. Madrid: CCS
White, M. y Epston, D. (2010). Medios narrativos para fines terapéuticos. Barcelona: Paidós.
Rodríguez-Arias, J.L. y Venero, M. (2006). Terapia familiar breve. Madrid: CCS
Se utilizarán los libros: López Larrosa, S y Escudero, V. (2003). Familia, evaluación e intervención. Madrid: CCS.> López Larrosa, S. (2009). La relación familia-escuela. Madrid: CCS. También se recurrirá a documentos en Moodle. La bibliografía básica y la complementeria han sido seleccionadas por su utilidad, claridad (Selekman y Watzlawick y otros), porque amplían temas y los tratan de manera muy adecuada (Rodríguez-Arias y Venero o Meyer y Vadasy).
Complementária Selekman, M (1996 ). Abrir caminos para el cambio . Barcelona: Gedisa
Watzlawick, P., Weakland, J.H. y Fisch, R. (1995). Cambio. Formación y solución de los problemas humanos. Barcelona: Herder
Meyer, D.J. y Vadasy, P.F (1994). Sibshops. Workshops for siblings of children with special needs. Paul H. Brookes. Baltimore:


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