Identifying Data 2019/20
Subject (*) Intervención Psicopedagóxica no Medio Familiar Code 652711605
Study programme
Licenciado en Psicopedagoxía
Descriptors Cycle Period Year Type Credits
First and Second Cycle 2nd four-month period
First Second Optional 4
Language
Spanish
English
Teaching method Face-to-face
Prerequisites
Department Psicoloxía
Coordinador
E-mail
Lecturers
E-mail
Web
General description La asignatura Intervención psicopedagógica en el medio familiar es una asignatura optativa de primero o segundo curso de Psicopedagogía. Se trata de la única asignatura sobre la familia para los alumnos de la titulación y no suele contar con un precedente formativo en las titulaciones de procedencia de los matriculados en psicopedagogía, que son alumnos de segundo ciclo, a excepción de aquellos que proceden de la titulación de Educación social. Por tanto, se considera que, previo a realizar una consideración sobre la intervención, es preciso contextualizar a la familia para pasar a plantear después las posibles intervenciones. La estructuración de los temas pretende seguir un orden cronológico, del ciclo vital de la familia: desde la relación de pareja, pasando por las parejas que van a ser padres para continuar con las intervenciones en la etapa de crianza de los hijos. Igualmente se consideran las intervenciones ante una dificultad crónica. También se tiene en cuenta la problemática específica de las familias adoptivas, con las que se suelen realizar intervenciones psicoeducativas previas a la asignación del hijo/a, y las dificultades e intervenciones que es posible realizar en situaciones de divorcio. No obstante, si bien se considera la importancia de que los alumnos conozcan estos programas, es extremadamente importante que dominen la entrevista con las familias, pues se considera un vehículo fundamental, no sólo de obtención de información sobre las familias, sino de empezar a introducir cambios. Se requieren unos conocimientos básicos sobre el cambio (por eso la inclusión de un tema sobre este ámbito), cómo generarlo, cómo controlarlo y cómo ser capaz de identificar que ya no se precisa intervenir más. Estos son conocimientos que deben dominar los psicopedagogos tanto si trabajan en contextos educativos, como en los ayuntamientos o en los servicios sociales, entre otros.

Study programme competencies
Code Study programme competences
A4 Asesorar os centros, os profesionais, as familias e as institucións co fin de axudar a resolver problemas educativos.
A5 Comprender os modelos teóricos da psicoloxía educativa e da pedagoxía contemporáneas.
A16 Planificar accións, programas e servizos de intervención para a mellora das persoas, dos grupos e das organizacións.
B1 Capacidade de análise e síntese.
B2 Aprender a aprender.
B3 Capacidade de resolución de problemas.
B4 Capacidade de aplicar coñecementos na práctica.
B5 Capacidade de adaptación a situacións novas.
B7 Habilidades para localizar e analizar información de fontes diversas.
B11 Rigor profesional.
B13 Creatividade.
B15 Capacidade de crítica e autocrítica.
B16 Comportarse con ética e responsabilidade social como cidadán e como profesional.
B17 Comunicarse de maneira efectiva nun contorno de traballo.
C1 Expresarse correctamente, tanto de forma oral coma escrita, nas linguas oficiais da comunidade autónoma.
C2 Dominar a expresión e a comprensión de forma oral e escrita dun idioma estranxeiro.
C6 Valorar criticamente o coñecemento, a tecnoloxía e a información dispoñible para resolver os problemas cos que deben enfrontarse.
C7 Asumir como profesional e cidadán a importancia da aprendizaxe ao longo da vida.

Learning aims
Learning outcomes Study programme competences
A4 Asesorar os centros, os profesionais, as familias e as institucións co fin de axudar a resolver problemas educativos. A4
Comprender os modelos teóricos da familia e a diversidade familiar. A5
Planificar accións, programas e servizos de intervención para a mellora das persoas e as súas familias. A16
Capacidade de análise e síntese. B1
Aprender a aprender. B2
Capacidade de resolución de problemas. B3
Capacidade de aplicar coñecementos na práctica. B4
Capacidade de adaptación a situacións novas. B5
Habilidades para localizar e analizar información de fontes diversas. B7
Rigor profesional. B11
Creatividade. B13
Capacidade de crítica e autocrítica. B15
Comportarse con ética e responsabilidade social como cidadán e como profesional. B16
Comunicarse de maneira efectiva nun contorno de traballo. B17
Expresarse correctamente, tanto de forma oral coma escrita, nas linguas oficiais da comunidade autónoma. C1
Valorar criticamente o coñecemento, a tecnoloxía e a información dispoñible para resolver os problemas cos que deben enfrontarse C6
Asumir como profesional e cidadán a importancia da aprendizaxe ao longo da vida. C7
Dominar la expresión y comprensión de idioma extranjero C2

Contents
Topic Sub-topic
Bloque 1: Marco teórico-conceptual
1. Cambio
2. La familia y la intervención psicopedagógica en el medio familiar
3. Principales teorías de la familia y su implicación en la intervención.
Bloque 2. Intervención psicopedagógica en el medio familiar 4.Intervención psicopedagógica en las relaciones de pareja
5.Intervención psicopedagógica en la transición a la paternidad/maternidad.
6. Intervención familiar en adopción
7. Relaciones entre hermanos e intervención psicopedagógica .
8. Impacto del divorcio en la familia y propuestas de intervención
9. Las conexiones familia-escuela y la intervención psicopedagógica
10. Intervención psicopedagógica cuando se dan DA y NEAE.
11. Los talleres de padres centrados en soluciones

Planning
Methodologies / tests Competencies Ordinary class hours Student’s personal work hours Total hours
Workbook A5 B1 B7 C2 C6 C7 0 43 43
Objective test B2 B3 3 39 42
Introductory activities A4 A16 B4 B5 B11 B13 B15 B16 B17 C1 2 10 12
 
Personalized attention 3 0 3
 
(*)The information in the planning table is for guidance only and does not take into account the heterogeneity of the students.

Methodologies
Methodologies Description
Workbook Las lecturas que han de realizar los alumnos se indicarán en Moodle o bien se pondrán a disposición de los alumnos en dicha plataforma.
Objective test El día fijado para el examen, los alumnos harán la prueba tipo test además de entregar la grabación de juego de roles que se aclara en el punto siguiente.
Introductory activities Los alumnos han de presentar el día del examen, un vídeo con uno o dos casos propuestos por la docente en los que simulen atender a una familia. Este material será evaluado por la profesora. Es responsabilidad de los alumnos el conseguir personas que hagan de clientes según el caso propuesto. Lo que se evaluará será su actuación como profesionales.

Personalized attention
Methodologies
Introductory activities
Workbook
Description
La atención personal puede realizarse directamente en el despacho de la profesora, a través del teléfono o por correo electrónico. Se trata de dirigir a los alumnos en su proceso de aprendizaje, tanto de los contenidos teóricos como de la práctica. Se reliza a demanda del alumno, a menos que la profesora considere necesaria una atención personalizada no solicitada, por motivos relacionados con el rendimiento, la práctica profesional o cualquier otra eventualidad.

Assessment
Methodologies Competencies Description Qualification
Introductory activities A4 A16 B4 B5 B11 B13 B15 B16 B17 C1 Los alumnos entregarán a la docente la grabación de sus actuaciones como profesionales en situaciones de intervención familiar 50
Objective test B2 B3 Los alumnos harán un examen tipo test con tres alternativas de respuesta en la que solo una es la correcta y restan errores 50
 
Assessment comments

Sources of information
Basic Beyebach, M. y Herrero, M. (2010). 200 tareas en terapia breve. Barcelona: Herder
López Larrosa, S y Escudero, V. (2003). Familia, evaluación e intervención. Madrid: CCS.
López Larrosa, S. (2009). La relación familia-escuela. Madrid: CCS
White, M. y Epston, D. (2010). Medios narrativos para fines terapéuticos. Barcelona: Paidós.
Rodríguez-Arias, J.L. y Venero, M. (2006). Terapia familiar breve. Madrid: CCS
Se utilizarán los libros: López Larrosa, S y Escudero, V. (2003). Familia, evaluación e intervención. Madrid: CCS.> López Larrosa, S. (2009). La relación familia-escuela. Madrid: CCS. También se recurrirá a documentos en Moodle. La bibliografía básica y la complementeria han sido seleccionadas por su utilidad, claridad (Selekman y Watzlawick y otros), porque amplían temas y los tratan de manera muy adecuada (Rodríguez-Arias y Venero o Meyer y Vadasy).
Complementary Selekman, M (1996 ). Abrir caminos para el cambio . Barcelona: Gedisa
Watzlawick, P., Weakland, J.H. y Fisch, R. (1995). Cambio. Formación y solución de los problemas humanos. Barcelona: Herder
Meyer, D.J. y Vadasy, P.F (1994). Sibshops. Workshops for siblings of children with special needs. Paul H. Brookes. Baltimore:


Recommendations
Subjects that it is recommended to have taken before
Prácticum/652711210

Subjects that are recommended to be taken simultaneously
Prácticum/652711210

Subjects that continue the syllabus
Antropoloxía da Familia/652711616

Other comments


(*)The teaching guide is the document in which the URV publishes the information about all its courses. It is a public document and cannot be modified. Only in exceptional cases can it be revised by the competent agent or duly revised so that it is in line with current legislation.