Datos Identificativos 2018/19
Asignatura (*) Neuropsicoloxía Código 652711615
Titulación
Licenciado en Psicopedagoxía
Descriptores Ciclo Período Curso Tipo Créditos
1º e 2º Ciclo 2º cuadrimestre
Primeiro Segundo Optativa 4
Idioma
Castelán
Modalidade docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Psicoloxía
Coordinación
Correo electrónico
Profesorado
Correo electrónico
Web
Descrición xeral

Competencias do título
Código Competencias do título
A1 Realizar tarefas de orientación educativa, persoal e profesional dos alumnos.
A2 Promover a inclusión do alumnado con necesidades educativas especiais.
A3 Detectar e diagnosticar os problemas de aprendizaxe que se presentan no ambiente escolarizado e non escolarizado.
A4 Asesorar os centros, os profesionais, as familias e as institucións co fin de axudar a resolver problemas educativos.
B1 Capacidade de análise e síntese.
B9 Traballar de forma colaborativa.
B10 Capacidade de organización e planificación.
C1 Expresarse correctamente, tanto de forma oral coma escrita, nas linguas oficiais da comunidade autónoma.
C3 Utilizar as ferramentas básicas das tecnoloxías da información e as comunicacións (TIC) necesarias para o exercicio da súa profesión e para a aprendizaxe ao longo da súa vida.

Resultados de aprendizaxe
Resultados de aprendizaxe Competencias do título
Conocer la fisiología neuronal: procesos de generación y transmisión del impulso nervioso y comunicación entre neuronas A1
A2
A3
B1
Conocer la anatomía macroscópica del sistema nervioso: composición, organización y función A1
A2
A3
B1
Conocer la anatomofisiología de los sistemas sensoriales como mecanismos de recepción de los estímulos procedentes del medio externo A1
A2
A3
B1
Conocer la anatomofisiología del sistema motor, como generador último de la conducta. A1
A2
A3
B1
Conocer los procesos básicos de la atención; atención pasiva y activa, procesamiento de la información y trastornos de la atención. A1
A2
A3
B1
Memoria y aprendizaje. Conocer los tipos de memoria y medidas conductuales, las amnesias, déficits de memoria y estructuras cerebrales implicadas. A1
A2
A3
B1
Conocer los mecanismos neurales que intervienen en el desarrollo, producción y comprensión del lenguaje A1
A2
A3
B1
Dominar el lenguaje científico propio de la disciplina y comunicarse de manera efectiva A4
B9
B10
C1
C3
Trabajar en grupo de forma colaborativa B9
B10
C1
C3
Saber expresarse en público A1
B9
B10
C1
C3

Contidos
Temas Subtemas
TEMA 1. Células del sistema nervioso: neuronas y glía
Tipos de células nerviosas. Neuronas: partes, transmisión de la información nerviosa, tipos de neuronas y circuitos neuronales, estructura interna. Células de soporte (glía): neurogliocitos, células de Schwann; estructura y funciones. Barrera hematoencefálica.
TEMA 2. Neurofisiología de la neurona Potencial de membrana: fuerzas responsables, iones que contribuyen. Potencial de acción: umbral de excitación, secuencia de acontecimientos, periodo refractario. Conducción del potencial de acción: propagación en axones sin mielina y mielinizados. Generación de estímulos sensoriales y contracciones musculares.
TEMA 3. La sinapsis Concepto de transmisión química. Sinapsis: tipos de sinapsis, elementos de la sinapsis, transmisión del impuso nervioso, potenciales postsinápticos, integración neuronal, autorreceptores, sinapsis axoaxónicas. Neurotransmisores: acetilcolina, monoaminas, aminoácidos, lípidos. Comunicación química no sináptica: neuromoduladores, hormonas. Farmacología de la sinapsis.
TEMA 4. Estructura del sistema nervioso Características generales del sistema nervioso: meninges, sistema ventricular y producción de líquido cefalorraquídeo. Sistema nervioso central: prosencéfalo, metencéfalo, rombencéfalo, médula espinal. Sistema nervioso periférico: nervios espinales, nervios craneales, sistema nervioso autónomo.
TEMA 5. El sistema visual
.
La retina. Células fotorreceptoras: diferencias entre bastones y conos, potencial de membrana de los fotorreceptores. Vías nerviosas de la vista: organización del núcleo geniculado lateral y de la corteza visual. Procesamiento de la información visual: transducción visual, procesamiento en las células bipolares, en las células ganglionares y amacrinas, en el núcleo geniculado lateral, en la corteza visual. La percepción visual.

Planificación
Metodoloxías / probas Competencias Horas presenciais Horas non presenciais / traballo autónomo Horas totais
Prácticas de laboratorio 2 1 3
Presentación oral 1 8 9
Sesión maxistral 10 20 30
Proba obxectiva 2 8 10
Traballos tutelados 1 17 18
Lecturas 1 24 25
 
Atención personalizada 5 0 5
 
*Os datos que aparecen na táboa de planificación son de carácter orientativo, considerando a heteroxeneidade do alumnado

Metodoloxías
Metodoloxías Descrición
Prácticas de laboratorio Prácticas realizadas en el laboratorio de psicobiología. Disección de un cerebro de cordero
Presentación oral Exposición oral y debate con sus compañeros, del trabajo realizado bajo la supervisióon del profesor.
Sesión maxistral Introducción por el profesor de los contenidos del programa con ayuda de
materiales multimedia. Resolución a las cuestiones planteadas por los
estudiantes.
Proba obxectiva Al finalizar el programa de la asignatura se realizará un examen que constará
de una parte de respuesta múltiple y otra de preguntas de respuesta corta
Traballos tutelados Trabajos tutelados en grupos de 2-3 alumnos sobre un tema propuesto por el profesor
Lecturas El hombre que confundió a su mujer con un sombrero, de Oliver Sacks

Atención personalizada
Metodoloxías
Prácticas de laboratorio
Presentación oral
Traballos tutelados
Lecturas
Descrición
Atención a los estudiantes mediante tutorías presenciales en los horarios establecidos por la Facultad; o bien telemáticamente a través de la Facultad Virtual, o mediante el correo electrónico, para la orientación en la realización de los trabajos en grupos y en el estudio de la asignatura en general, o cualquier duda que pueda tener el alumno.

Avaliación
Metodoloxías Competencias Descrición Cualificación
Prácticas de laboratorio Disección de un cerebro de cordero 10
Presentación oral Se valorará la exposición del trabajo realizado individualmente o en grupo. 5
Proba obxectiva Examen de 50 preguntas, con respuestas verdadero/falso 80
Lecturas El hombre que confundió a su mujer con un sombreo 5
 
Observacións avaliación

Fontes de información
Bibliografía básica Pinel, J.P.J. (2007). Biopsicología. Madrid: Pearson Educación
Sacks, O (2009). El hombre que confundió a su mujer con un sombrero. Barcelona. Edit Anagrama
Carlson, N.R. (2006). Fisiología de la conducta. Madrid: Pearson Educación.
Bear, M.F.; Connors, B.W.; Paradiso, M.A. (Bear, M.F.; Connors, B.W.; Paradiso, M.A.). Neurociencia. Explorando el cerebro. Baltimor: William & Wilkins
Kandel E.R.; Schwartz, J.H.; Jessell, T.M. (2001). Principios de Neurociencia. Madrid:McGraw-Hill / Interamericana

Bibliografía complementaria


Recomendacións
Materias que se recomenda ter cursado previamente

Materias que se recomenda cursar simultaneamente

Materias que continúan o temario

Observacións


(*)A Guía docente é o documento onde se visualiza a proposta académica da UDC. Este documento é público e non se pode modificar, salvo casos excepcionais baixo a revisión do órgano competente dacordo coa normativa vixente que establece o proceso de elaboración de guías