Datos Identificativos 2018/19
Asignatura (*) Neuropsicología Código 652711615
Titulación
Licenciado en Psicopedagoxía
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
1º y 2º Ciclo 2º cuatrimestre
Primero Segundo Optativa 4
Idioma
Castellano
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Psicoloxía
Coordinador/a
Correo electrónico
Profesorado
Correo electrónico
Web
Descripción general

Competencias del título
Código Competencias del título
A1 Realizar tareas de orientación educativa, personal y profesional de los alumnos.
A2 Promover la inclusión del alumnado con necesidades educativas especiales.
A3 Detectar y diagnosticar los problemas de aprendizaje que se presentan en el ambiente escolarizado y no escolarizado.
A4 Asesorar a los centros, a los profesionales, a las familias y a las instituciones con el fin de ayudar a resolver problemas educativos.
B1 Capacidad de análisis y síntesis.
B9 Trabajar de forma colaborativa.
B10 Capacidad de organización y planificación
C1 Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma.
C3 Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Conocer la fisiología neuronal: procesos de generación y transmisión del impulso nervioso y comunicación entre neuronas A1
A2
A3
B1
Conocer la anatomía macroscópica del sistema nervioso: composición, organización y función A1
A2
A3
B1
Conocer la anatomofisiología de los sistemas sensoriales como mecanismos de recepción de los estímulos procedentes del medio externo A1
A2
A3
B1
Conocer la anatomofisiología del sistema motor, como generador último de la conducta. A1
A2
A3
B1
Conocer los procesos básicos de la atención; atención pasiva y activa, procesamiento de la información y trastornos de la atención. A1
A2
A3
B1
Memoria y aprendizaje. Conocer los tipos de memoria y medidas conductuales, las amnesias, déficits de memoria y estructuras cerebrales implicadas. A1
A2
A3
B1
Conocer los mecanismos neurales que intervienen en el desarrollo, producción y comprensión del lenguaje A1
A2
A3
B1
Dominar el lenguaje científico propio de la disciplina y comunicarse de manera efectiva A4
B9
B10
C1
C3
Trabajar en grupo de forma colaborativa B9
B10
C1
C3
Saber expresarse en público A1
B9
B10
C1
C3

Contenidos
Tema Subtema
TEMA 1. Células del sistema nervioso: neuronas y glía
Tipos de células nerviosas. Neuronas: partes, transmisión de la información nerviosa, tipos de neuronas y circuitos neuronales, estructura interna. Células de soporte (glía): neurogliocitos, células de Schwann; estructura y funciones. Barrera hematoencefálica.
TEMA 2. Neurofisiología de la neurona Potencial de membrana: fuerzas responsables, iones que contribuyen. Potencial de acción: umbral de excitación, secuencia de acontecimientos, periodo refractario. Conducción del potencial de acción: propagación en axones sin mielina y mielinizados. Generación de estímulos sensoriales y contracciones musculares.
TEMA 3. La sinapsis Concepto de transmisión química. Sinapsis: tipos de sinapsis, elementos de la sinapsis, transmisión del impuso nervioso, potenciales postsinápticos, integración neuronal, autorreceptores, sinapsis axoaxónicas. Neurotransmisores: acetilcolina, monoaminas, aminoácidos, lípidos. Comunicación química no sináptica: neuromoduladores, hormonas. Farmacología de la sinapsis.
TEMA 4. Estructura del sistema nervioso Características generales del sistema nervioso: meninges, sistema ventricular y producción de líquido cefalorraquídeo. Sistema nervioso central: prosencéfalo, metencéfalo, rombencéfalo, médula espinal. Sistema nervioso periférico: nervios espinales, nervios craneales, sistema nervioso autónomo.
TEMA 5. El sistema visual
.
La retina. Células fotorreceptoras: diferencias entre bastones y conos, potencial de membrana de los fotorreceptores. Vías nerviosas de la vista: organización del núcleo geniculado lateral y de la corteza visual. Procesamiento de la información visual: transducción visual, procesamiento en las células bipolares, en las células ganglionares y amacrinas, en el núcleo geniculado lateral, en la corteza visual. La percepción visual.

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Prácticas de laboratorio 2 1 3
Presentación oral 1 8 9
Sesión magistral 10 20 30
Prueba objetiva 2 8 10
Trabajos tutelados 1 17 18
Lecturas 1 24 25
 
Atención personalizada 5 0 5
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Prácticas de laboratorio Prácticas realizadas en el laboratorio de psicobiología. Disección de un cerebro de cordero
Presentación oral Exposición oral y debate con sus compañeros, del trabajo realizado bajo la supervisióon del profesor.
Sesión magistral Introducción por el profesor de los contenidos del programa con ayuda de
materiales multimedia. Resolución a las cuestiones planteadas por los
estudiantes.
Prueba objetiva Al finalizar el programa de la asignatura se realizará un examen que constará
de una parte de respuesta múltiple y otra de preguntas de respuesta corta
Trabajos tutelados Trabajos tutelados en grupos de 2-3 alumnos sobre un tema propuesto por el profesor
Lecturas Los ojos de la mente, de Oliver Sacks

Atención personalizada
Metodologías
Prácticas de laboratorio
Presentación oral
Trabajos tutelados
Lecturas
Descripción
Atención a los estudiantes mediante tutorías presenciales en los horarios establecidos por la Facultad; o bien telemáticamente a través de la Facultad Virtual, o mediante el correo electrónico, para la orientación en la realización de los trabajos en grupos y en el estudio de la asignatura en general, o cualquier duda que pueda tener el alumno.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Prácticas de laboratorio Disección de un cerebro de cordero 10
Presentación oral Se valorará la exposición del trabajo realizado individualmente o en grupo. 5
Prueba objetiva Examen de 50 preguntas, con respuestas verdadero/falso 80
Lecturas El hombre que confundió a su mujer con un sombreo 5
 
Observaciones evaluación

Fuentes de información
Básica Pinel, J.P.J. (2007). Biopsicología. Madrid: Pearson Educación
Sacks, O (2009). El hombre que confundió a su mujer con un sombrero. Barcelona. Edit Anagrama
Carlson, N.R. (2006). Fisiología de la conducta. Madrid: Pearson Educación.
Bear, M.F.; Connors, B.W.; Paradiso, M.A. (Bear, M.F.; Connors, B.W.; Paradiso, M.A.). Neurociencia. Explorando el cerebro. Baltimor: William & Wilkins
Kandel E.R.; Schwartz, J.H.; Jessell, T.M. (2001). Principios de Neurociencia. Madrid:McGraw-Hill / Interamericana

Complementária


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente

Asignaturas que continúan el temario

Otros comentarios


(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías