Identifying Data 2019/20
Subject (*) Neuropsicoloxía Code 652711615
Study programme
Licenciado en Psicopedagoxía
Descriptors Cycle Period Year Type Credits
First and Second Cycle 2nd four-month period
First Second Optional 4
Language
Spanish
Teaching method Face-to-face
Prerequisites
Department Psicoloxía
Coordinador
E-mail
Lecturers
E-mail
Web
General description

Study programme competencies
Code Study programme competences
A1 Realizar tarefas de orientación educativa, persoal e profesional dos alumnos.
A2 Promover a inclusión do alumnado con necesidades educativas especiais.
A3 Detectar e diagnosticar os problemas de aprendizaxe que se presentan no ambiente escolarizado e non escolarizado.
A4 Asesorar os centros, os profesionais, as familias e as institucións co fin de axudar a resolver problemas educativos.
B1 Capacidade de análise e síntese.
B9 Traballar de forma colaborativa.
B10 Capacidade de organización e planificación.
C1 Expresarse correctamente, tanto de forma oral coma escrita, nas linguas oficiais da comunidade autónoma.
C3 Utilizar as ferramentas básicas das tecnoloxías da información e as comunicacións (TIC) necesarias para o exercicio da súa profesión e para a aprendizaxe ao longo da súa vida.

Learning aims
Learning outcomes Study programme competences
Conocer la fisiología neuronal: procesos de generación y transmisión del impulso nervioso y comunicación entre neuronas A1
A2
A3
B1
Conocer la anatomía macroscópica del sistema nervioso: composición, organización y función A1
A2
A3
B1
Conocer la anatomofisiología de los sistemas sensoriales como mecanismos de recepción de los estímulos procedentes del medio externo A1
A2
A3
B1
Conocer la anatomofisiología del sistema motor, como generador último de la conducta. A1
A2
A3
B1
Conocer los procesos básicos de la atención; atención pasiva y activa, procesamiento de la información y trastornos de la atención. A1
A2
A3
B1
Memoria y aprendizaje. Conocer los tipos de memoria y medidas conductuales, las amnesias, déficits de memoria y estructuras cerebrales implicadas. A1
A2
A3
B1
Conocer los mecanismos neurales que intervienen en el desarrollo, producción y comprensión del lenguaje A1
A2
A3
B1
Dominar el lenguaje científico propio de la disciplina y comunicarse de manera efectiva A4
B9
B10
C1
C3
Trabajar en grupo de forma colaborativa B9
B10
C1
C3
Saber expresarse en público A1
B9
B10
C1
C3

Contents
Topic Sub-topic
TEMA 1. Células del sistema nervioso: neuronas y glía
Tipos de células nerviosas. Neuronas: partes, transmisión de la información nerviosa, tipos de neuronas y circuitos neuronales, estructura interna. Células de soporte (glía): neurogliocitos, células de Schwann; estructura y funciones. Barrera hematoencefálica.
TEMA 2. Neurofisiología de la neurona Potencial de membrana: fuerzas responsables, iones que contribuyen. Potencial de acción: umbral de excitación, secuencia de acontecimientos, periodo refractario. Conducción del potencial de acción: propagación en axones sin mielina y mielinizados. Generación de estímulos sensoriales y contracciones musculares.
TEMA 3. La sinapsis Concepto de transmisión química. Sinapsis: tipos de sinapsis, elementos de la sinapsis, transmisión del impuso nervioso, potenciales postsinápticos, integración neuronal, autorreceptores, sinapsis axoaxónicas. Neurotransmisores: acetilcolina, monoaminas, aminoácidos, lípidos. Comunicación química no sináptica: neuromoduladores, hormonas. Farmacología de la sinapsis.
TEMA 4. Estructura del sistema nervioso Características generales del sistema nervioso: meninges, sistema ventricular y producción de líquido cefalorraquídeo. Sistema nervioso central: prosencéfalo, metencéfalo, rombencéfalo, médula espinal. Sistema nervioso periférico: nervios espinales, nervios craneales, sistema nervioso autónomo.
TEMA 5. El sistema visual
.
La retina. Células fotorreceptoras: diferencias entre bastones y conos, potencial de membrana de los fotorreceptores. Vías nerviosas de la vista: organización del núcleo geniculado lateral y de la corteza visual. Procesamiento de la información visual: transducción visual, procesamiento en las células bipolares, en las células ganglionares y amacrinas, en el núcleo geniculado lateral, en la corteza visual. La percepción visual.

Planning
Methodologies / tests Competencies Ordinary class hours Student’s personal work hours Total hours
Laboratory practice 2 1 3
Oral presentation 1 8 9
Guest lecture / keynote speech 10 20 30
Objective test 2 8 10
Supervised projects 1 17 18
Workbook 1 24 25
 
Personalized attention 5 0 5
 
(*)The information in the planning table is for guidance only and does not take into account the heterogeneity of the students.

Methodologies
Methodologies Description
Laboratory practice Prácticas realizadas en el laboratorio de psicobiología. Disección de un cerebro de cordero
Oral presentation Exposición oral y debate con sus compañeros, del trabajo realizado bajo la supervisióon del profesor.
Guest lecture / keynote speech Introducción por el profesor de los contenidos del programa con ayuda de
materiales multimedia. Resolución a las cuestiones planteadas por los
estudiantes.
Objective test Al finalizar el programa de la asignatura se realizará un examen que constará
de una parte de respuesta múltiple y otra de preguntas de respuesta corta
Supervised projects Trabajos tutelados en grupos de 2-3 alumnos sobre un tema propuesto por el profesor
Workbook El hombre que confundió a su mujer con un sombrero, de Oliver Sacks

Personalized attention
Methodologies
Laboratory practice
Oral presentation
Supervised projects
Workbook
Description
Atención a los estudiantes mediante tutorías presenciales en los horarios establecidos por la Facultad; o bien telemáticamente a través de la Facultad Virtual, o mediante el correo electrónico, para la orientación en la realización de los trabajos en grupos y en el estudio de la asignatura en general, o cualquier duda que pueda tener el alumno.

Assessment
Methodologies Competencies Description Qualification
Laboratory practice Disección de un cerebro de cordero 10
Oral presentation Se valorará la exposición del trabajo realizado individualmente o en grupo. 5
Objective test Examen de 50 preguntas, con respuestas verdadero/falso 80
Workbook El hombre que confundió a su mujer con un sombreo 5
 
Assessment comments

Sources of information
Basic Pinel, J.P.J. (2007). Biopsicología. Madrid: Pearson Educación
Sacks, O (2009). El hombre que confundió a su mujer con un sombrero. Barcelona. Edit Anagrama
Carlson, N.R. (2006). Fisiología de la conducta. Madrid: Pearson Educación.
Bear, M.F.; Connors, B.W.; Paradiso, M.A. (Bear, M.F.; Connors, B.W.; Paradiso, M.A.). Neurociencia. Explorando el cerebro. Baltimor: William & Wilkins
Kandel E.R.; Schwartz, J.H.; Jessell, T.M. (2001). Principios de Neurociencia. Madrid:McGraw-Hill / Interamericana

Complementary


Recommendations
Subjects that it is recommended to have taken before

Subjects that are recommended to be taken simultaneously

Subjects that continue the syllabus

Other comments


(*)The teaching guide is the document in which the URV publishes the information about all its courses. It is a public document and cannot be modified. Only in exceptional cases can it be revised by the competent agent or duly revised so that it is in line with current legislation.