Datos Identificativos 2019/20
Asignatura (*) Métodos, Diseños y Técnicas de Investigación Psicológica Código 652711705
Titulación
Licenciado en Psicopedagoxía
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
1º y 2º Ciclo 2º cuatrimestre
Primero Segundo Complemento de formación 5.5
Idioma
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Psicoloxía
Coordinador/a
Correo electrónico
Profesorado
Correo electrónico
Web
Descripción general Complemento de formación obligatorio para los alumnos que no provienen de la titulación de psicología. La materia ofrece al alumno formación sobre la metodología de investigación experimental, de encuestas y observacional

Competencias del título
Código Competencias del título
A8 Coordinar, facilitar e impulsar la utilización de medios y recursos didácticos.
A14 Diseñar y llevar a cabo proyectos de investigación aplicados a los diferentes campos y aspectos de la intervención educativa.
A15 Colaborar en el diseño, en la aplicación y en la evaluación de auditorías de calidad en los procesos educativos.
A16 Planificar acciones, programas y servicios de intervención para la mejora de las personas, de los grupos y de las organizaciones.
A18 Diseñar, aplicar y evaluar programas y estrategias de intervención y de investigación sobre la incidencia y los efectos psicopedagógicos de la introducción de determinados medios, materiales y tecnologías en la enseñanza.
A23 Fomentar la investigación-acción en los centros educativos.
B7 Habilidades para localizar y analizar información de fuentes diversas.
B10 Capacidad de organización y planificación
B11 Rigor profesional.
B12 Apertura a la formación contínua.
B13 Creatividad.
B18 Apertura a la innovación psicopedagógica.
C1 Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma.
C6 Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse.
C8 Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
A8
A15
A14
A16
A18
A23
B7
B18
B10
B11
B12
B13
C1
C6
C8

Contenidos
Tema Subtema
1.- Metodología observacional 4.1 Introducción
4.2 Caracterización del método observacional
4.3 Categorización
4.4 Muestreo y registro
4.5 Análisis de datos
Bibliografía básica
Capítulo 2 de León y Montero (2000)
Capítulo 11 de Navas (2002)
2. Metodología de encuestas 3.1 Introducción
3.2 Concepto y delimitación de la metodología de encuestas
3.3 Tipos de encuestas
3.4 Fases de una encuesta
3.5 Procedimientos de recogida de la información
3.6 Técnicas de muestreo
Bibliografía básica:
Capítulo 3 de León y Montero (2000)
Capítulo 10 de Navas (2002)
3. Metodología experimental 2.1 Características de la investigación experimental
2.2 Tipos de variables
2.3 Control experimental
2.4 Atribución de causalidad
2.5 Factores que afectan a la validez de la investigación experimental
2.6 Metodología experimental vs. cuasi-experimental
Bibliografía básica:
Capítulo 4 de León y Montero (2000)
Capítulo 9 de Navas (2002)

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Lecturas 0 0 0
Prueba de respuesta múltiple 0 0 0
Esquema 0 0 0
 
Atención personalizada 2.5 0 2.5
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Lecturas
Prueba de respuesta múltiple
Esquema

Atención personalizada
Metodologías
Descripción
Los trabajos tutulados requieren de una atecíón personalizada ya que cada alumno elige y realiza su trabajo cosbre una investigación particular.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
 
Observaciones evaluación

Fuentes de información
Básica
Manuales básicos de la asignatura:

Navas Ara, M. J. (coord.)(2002). Métodos, diseños y técnicas de investigación psicológica. Madrid: UNED
León, O. y Montero, I. (2000). Diseño de investigaciones. Madrid: McGraw-Hill
Gambara, E.H. (1995). Diseño de Investigaciones. Cuaderno de Prácticas. Madrid: McGraw-Hill


Cuadernos de prácticas:

Navas, M.J. y Recio, P. (2004): Métodos, diseños y técnicas de investigación
psicológica. Prácticas Obligatorias. Madrid: UNED.
De este cuaderno se utiliza un conjunto de artículos o informes de investigación publicados en la literatura especializada, cada uno de los cuales utiliza
básicamente alguna(s) de las cuatro metodologías abordadas en
el programa de la asignatura. La tarea del alumno es realizar una
lectura crítica de los mismos y analizar sus características y particularidades

GAMBARA, H. (2002): Métodos de investigación en Psicología y Educación.
Cuaderno de Prácticas. Madrid: McGraw-Hill.
Este Cuaderno de Prácticas sigue de cerca el contenido del libro de
León y Montero (2003), proponiendo al lector dos tipos de actividades:
(1) cuestiones y ejercicios que parten de breves descripciones de investigaciones y permiten aplicar los conceptos básicos en la investigación
científica y (2) actividades prácticas en las que se pide al lector que se
ponga en el papel del investigador.


Otros textos de consulta:

DELGADO, A. R. y PRIETO, G. (1997): Introducción a los métodos de
investigación de la Psicología. Madrid: Pirámide.
Libro breve y sencillo que aborda una buena parte de los contenidos
incluidos en el programa.

FONTES, S.; GARCÍA, C.; GARRIGA, A. J.; PÉREZ-LLANTADA, M. C. y
SARRIÁ, E. (2001): Diseños de investigación en Psicología. Madrid: UNED.
Libro concebido para el estudio a distancia, con un énfasis importante en la metodología experimental, seguida de la observacional.

GARCÍA, C.; QUINTANILLA, L.; GARRIGA, A. J.; FONTES, S.; PÉREZLLANTADA,
M. C. y SARRIÁ, E. (2003): Diseños de investigación en Psicología.
Cuaderno de Prácticas. Madrid: UNED.
Se trata de un Cuaderno de Prácticas elaborado para esa asignatura de
la titulación de Psicología que acompaña a la obra del mismo título
realizada por Fontes y col. (2001). En él se ofrecen numerosos extractos
de investigaciones sobre las que se proponen distintas actividades
a los lectores.

GARCÍA, M.; IBÁÑEZ, J. y ALVIRA, F. (comp.) (1994): El análisis de la
realidad social. Métodos y técnicas de investigación (2.a edición). Madrid:
Alianza.
Se trata de un manual con una perspectiva decididamente sociológica
en el que se aborda el análisis de la realidad social considerando los
diseños y la forma de recoger y analizar posteriormente los datos. Se
examinan las cuatro metodologías del programa, con un peso mayor
la cualitativa y las encuestas, con un capítulo para la metodología
observacional y alguna referencia (mínima) a la metodología experimental,
poco utilizada en este ámbito.

Complementária


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente

Asignaturas que continúan el temario

Otros comentarios


(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías