Identifying Data 2019/20
Subject (*) Métodos, Deseños e Técnicas de Investigación Psicolóxica Code 652711705
Study programme
Licenciado en Psicopedagoxía
Descriptors Cycle Period Year Type Credits
First and Second Cycle 2nd four-month period
First Second Training complement 5.5
Language
Teaching method Face-to-face
Prerequisites
Department Psicoloxía
Coordinador
E-mail
Lecturers
E-mail
Web
General description Complemento de formación obligatorio para los alumnos que no provienen de la titulación de psicología. La materia ofrece al alumno formación sobre la metodología de investigación experimental, de encuestas y observacional

Study programme competencies
Code Study programme competences
A8 Coordinar, facilitar e impulsar a utilización de medios e recursos didácticos.
A14 Deseñar e levar a cabo proxectos de investigación aplicados aos diferentes campos e aspectos da intervención educativa.
A15 Colaborar no deseño, na aplicación e na avaliación de auditorías de calidade nos procesos educativos.
A16 Planificar accións, programas e servizos de intervención para a mellora das persoas, dos grupos e das organizacións.
A18 Deseñar, aplicar e avaliar programas e estratexias de intervención e de investigación sobre a incidencia e os efectos psicopedagóxicos da introdución de determinados medios, materiais e tecnoloxías no ensino.
A23 Fomentar a investigación-acción nos centros educativos.
B7 Habilidades para localizar e analizar información de fontes diversas.
B10 Capacidade de organización e planificación.
B11 Rigor profesional.
B12 Apertura á formación continua.
B13 Creatividade.
B18 Apertura á innovación psicopedagóxica.
C1 Expresarse correctamente, tanto de forma oral coma escrita, nas linguas oficiais da comunidade autónoma.
C6 Valorar criticamente o coñecemento, a tecnoloxía e a información dispoñible para resolver os problemas cos que deben enfrontarse.
C8 Valorar a importancia que ten a investigación, a innovación e o desenvolvemento tecnolóxico no avance socioeconómico e cultural da sociedade.

Learning aims
Learning outcomes Study programme competences
A8
A15
A14
A16
A18
A23
B7
B18
B10
B11
B12
B13
C1
C6
C8

Contents
Topic Sub-topic
1.- Metodología observacional 4.1 Introducción
4.2 Caracterización del método observacional
4.3 Categorización
4.4 Muestreo y registro
4.5 Análisis de datos
Bibliografía básica
Capítulo 2 de León y Montero (2000)
Capítulo 11 de Navas (2002)
2. Metodología de encuestas 3.1 Introducción
3.2 Concepto y delimitación de la metodología de encuestas
3.3 Tipos de encuestas
3.4 Fases de una encuesta
3.5 Procedimientos de recogida de la información
3.6 Técnicas de muestreo
Bibliografía básica:
Capítulo 3 de León y Montero (2000)
Capítulo 10 de Navas (2002)
3. Metodología experimental 2.1 Características de la investigación experimental
2.2 Tipos de variables
2.3 Control experimental
2.4 Atribución de causalidad
2.5 Factores que afectan a la validez de la investigación experimental
2.6 Metodología experimental vs. cuasi-experimental
Bibliografía básica:
Capítulo 4 de León y Montero (2000)
Capítulo 9 de Navas (2002)

Planning
Methodologies / tests Competencies Ordinary class hours Student’s personal work hours Total hours
Workbook 0 0 0
Multiple-choice questions 0 0 0
Diagramming 0 0 0
 
Personalized attention 2.5 0 2.5
 
(*)The information in the planning table is for guidance only and does not take into account the heterogeneity of the students.

Methodologies
Methodologies Description
Workbook
Multiple-choice questions
Diagramming

Personalized attention
Methodologies
Description
Los trabajos tutulados requieren de una atecíón personalizada ya que cada alumno elige y realiza su trabajo cosbre una investigación particular.

Assessment
Methodologies Competencies Description Qualification
 
Assessment comments

Sources of information
Basic
Manuales básicos de la asignatura:

Navas Ara, M. J. (coord.)(2002). Métodos, diseños y técnicas de investigación psicológica. Madrid: UNED
León, O. y Montero, I. (2000). Diseño de investigaciones. Madrid: McGraw-Hill
Gambara, E.H. (1995). Diseño de Investigaciones. Cuaderno de Prácticas. Madrid: McGraw-Hill


Cuadernos de prácticas:

Navas, M.J. y Recio, P. (2004): Métodos, diseños y técnicas de investigación
psicológica. Prácticas Obligatorias. Madrid: UNED.
De este cuaderno se utiliza un conjunto de artículos o informes de investigación publicados en la literatura especializada, cada uno de los cuales utiliza
básicamente alguna(s) de las cuatro metodologías abordadas en
el programa de la asignatura. La tarea del alumno es realizar una
lectura crítica de los mismos y analizar sus características y particularidades

GAMBARA, H. (2002): Métodos de investigación en Psicología y Educación.
Cuaderno de Prácticas. Madrid: McGraw-Hill.
Este Cuaderno de Prácticas sigue de cerca el contenido del libro de
León y Montero (2003), proponiendo al lector dos tipos de actividades:
(1) cuestiones y ejercicios que parten de breves descripciones de investigaciones y permiten aplicar los conceptos básicos en la investigación
científica y (2) actividades prácticas en las que se pide al lector que se
ponga en el papel del investigador.


Otros textos de consulta:

DELGADO, A. R. y PRIETO, G. (1997): Introducción a los métodos de
investigación de la Psicología. Madrid: Pirámide.
Libro breve y sencillo que aborda una buena parte de los contenidos
incluidos en el programa.

FONTES, S.; GARCÍA, C.; GARRIGA, A. J.; PÉREZ-LLANTADA, M. C. y
SARRIÁ, E. (2001): Diseños de investigación en Psicología. Madrid: UNED.
Libro concebido para el estudio a distancia, con un énfasis importante en la metodología experimental, seguida de la observacional.

GARCÍA, C.; QUINTANILLA, L.; GARRIGA, A. J.; FONTES, S.; PÉREZLLANTADA,
M. C. y SARRIÁ, E. (2003): Diseños de investigación en Psicología.
Cuaderno de Prácticas. Madrid: UNED.
Se trata de un Cuaderno de Prácticas elaborado para esa asignatura de
la titulación de Psicología que acompaña a la obra del mismo título
realizada por Fontes y col. (2001). En él se ofrecen numerosos extractos
de investigaciones sobre las que se proponen distintas actividades
a los lectores.

GARCÍA, M.; IBÁÑEZ, J. y ALVIRA, F. (comp.) (1994): El análisis de la
realidad social. Métodos y técnicas de investigación (2.a edición). Madrid:
Alianza.
Se trata de un manual con una perspectiva decididamente sociológica
en el que se aborda el análisis de la realidad social considerando los
diseños y la forma de recoger y analizar posteriormente los datos. Se
examinan las cuatro metodologías del programa, con un peso mayor
la cualitativa y las encuestas, con un capítulo para la metodología
observacional y alguna referencia (mínima) a la metodología experimental,
poco utilizada en este ámbito.

Complementary


Recommendations
Subjects that it is recommended to have taken before

Subjects that are recommended to be taken simultaneously

Subjects that continue the syllabus

Other comments


(*)The teaching guide is the document in which the URV publishes the information about all its courses. It is a public document and cannot be modified. Only in exceptional cases can it be revised by the competent agent or duly revised so that it is in line with current legislation.