Datos Identificativos 2020/21
Asignatura (*) Métodos, Deseños e Técnicas de Investigación Psicolóxica Código 652711705
Titulación
Licenciado en Psicopedagoxía
Descriptores Ciclo Período Curso Tipo Créditos
1º e 2º Ciclo 2º cuadrimestre
Primeiro Segundo Complemento de formación 5.5
Idioma
Modalidade docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Psicoloxía
Coordinación
Correo electrónico
Profesorado
Correo electrónico
Web
Descrición xeral Complemento de formación obligatorio para los alumnos que no provienen de la titulación de psicología. La materia ofrece al alumno formación sobre la metodología de investigación experimental, de encuestas y observacional
Plan de continxencia 1. Modificacións nos contidos

2. Metodoloxías
*Metodoloxías docentes que se manteñen

*Metodoloxías docentes que se modifican

3. Mecanismos de atención personalizada ao alumnado

4. Modificacións na avaliación

*Observacións de avaliación:

5. Modificacións da bibliografía ou webgrafía

Competencias do título
Código Competencias do título
A8 Coordinar, facilitar e impulsar a utilización de medios e recursos didácticos.
A14 Deseñar e levar a cabo proxectos de investigación aplicados aos diferentes campos e aspectos da intervención educativa.
A15 Colaborar no deseño, na aplicación e na avaliación de auditorías de calidade nos procesos educativos.
A16 Planificar accións, programas e servizos de intervención para a mellora das persoas, dos grupos e das organizacións.
A18 Deseñar, aplicar e avaliar programas e estratexias de intervención e de investigación sobre a incidencia e os efectos psicopedagóxicos da introdución de determinados medios, materiais e tecnoloxías no ensino.
A23 Fomentar a investigación-acción nos centros educativos.
B7 Habilidades para localizar e analizar información de fontes diversas.
B10 Capacidade de organización e planificación.
B11 Rigor profesional.
B12 Apertura á formación continua.
B13 Creatividade.
B18 Apertura á innovación psicopedagóxica.
C1 Expresarse correctamente, tanto de forma oral coma escrita, nas linguas oficiais da comunidade autónoma.
C6 Valorar criticamente o coñecemento, a tecnoloxía e a información dispoñible para resolver os problemas cos que deben enfrontarse.
C8 Valorar a importancia que ten a investigación, a innovación e o desenvolvemento tecnolóxico no avance socioeconómico e cultural da sociedade.

Resultados de aprendizaxe
Resultados de aprendizaxe Competencias do título
A8
A15
A14
A16
A18
A23
B7
B18
B10
B11
B12
B13
C1
C6
C8

Contidos
Temas Subtemas
1.- Metodología observacional 4.1 Introducción
4.2 Caracterización del método observacional
4.3 Categorización
4.4 Muestreo y registro
4.5 Análisis de datos
Bibliografía básica
Capítulo 2 de León y Montero (2000)
Capítulo 11 de Navas (2002)
2. Metodología de encuestas 3.1 Introducción
3.2 Concepto y delimitación de la metodología de encuestas
3.3 Tipos de encuestas
3.4 Fases de una encuesta
3.5 Procedimientos de recogida de la información
3.6 Técnicas de muestreo
Bibliografía básica:
Capítulo 3 de León y Montero (2000)
Capítulo 10 de Navas (2002)
3. Metodología experimental 2.1 Características de la investigación experimental
2.2 Tipos de variables
2.3 Control experimental
2.4 Atribución de causalidad
2.5 Factores que afectan a la validez de la investigación experimental
2.6 Metodología experimental vs. cuasi-experimental
Bibliografía básica:
Capítulo 4 de León y Montero (2000)
Capítulo 9 de Navas (2002)

Planificación
Metodoloxías / probas Competencias Horas presenciais Horas non presenciais / traballo autónomo Horas totais
Lecturas 0 0 0
Proba de resposta múltiple 0 0 0
Esquemas 0 0 0
 
Atención personalizada 2.5 0 2.5
 
*Os datos que aparecen na táboa de planificación son de carácter orientativo, considerando a heteroxeneidade do alumnado

Metodoloxías
Metodoloxías Descrición
Lecturas
Proba de resposta múltiple
Esquemas

Atención personalizada
Metodoloxías
Descrición
Los trabajos tutulados requieren de una atecíón personalizada ya que cada alumno elige y realiza su trabajo cosbre una investigación particular.

Avaliación
Metodoloxías Competencias Descrición Cualificación
 
Observacións avaliación

Fontes de información
Bibliografía básica
Manuales básicos de la asignatura:

Navas Ara, M. J. (coord.)(2002). Métodos, diseños y técnicas de investigación psicológica. Madrid: UNED
León, O. y Montero, I. (2000). Diseño de investigaciones. Madrid: McGraw-Hill
Gambara, E.H. (1995). Diseño de Investigaciones. Cuaderno de Prácticas. Madrid: McGraw-Hill


Cuadernos de prácticas:

Navas, M.J. y Recio, P. (2004): Métodos, diseños y técnicas de investigación
psicológica. Prácticas Obligatorias. Madrid: UNED.
De este cuaderno se utiliza un conjunto de artículos o informes de investigación publicados en la literatura especializada, cada uno de los cuales utiliza
básicamente alguna(s) de las cuatro metodologías abordadas en
el programa de la asignatura. La tarea del alumno es realizar una
lectura crítica de los mismos y analizar sus características y particularidades

GAMBARA, H. (2002): Métodos de investigación en Psicología y Educación.
Cuaderno de Prácticas. Madrid: McGraw-Hill.
Este Cuaderno de Prácticas sigue de cerca el contenido del libro de
León y Montero (2003), proponiendo al lector dos tipos de actividades:
(1) cuestiones y ejercicios que parten de breves descripciones de investigaciones y permiten aplicar los conceptos básicos en la investigación
científica y (2) actividades prácticas en las que se pide al lector que se
ponga en el papel del investigador.


Otros textos de consulta:

DELGADO, A. R. y PRIETO, G. (1997): Introducción a los métodos de
investigación de la Psicología. Madrid: Pirámide.
Libro breve y sencillo que aborda una buena parte de los contenidos
incluidos en el programa.

FONTES, S.; GARCÍA, C.; GARRIGA, A. J.; PÉREZ-LLANTADA, M. C. y
SARRIÁ, E. (2001): Diseños de investigación en Psicología. Madrid: UNED.
Libro concebido para el estudio a distancia, con un énfasis importante en la metodología experimental, seguida de la observacional.

GARCÍA, C.; QUINTANILLA, L.; GARRIGA, A. J.; FONTES, S.; PÉREZLLANTADA,
M. C. y SARRIÁ, E. (2003): Diseños de investigación en Psicología.
Cuaderno de Prácticas. Madrid: UNED.
Se trata de un Cuaderno de Prácticas elaborado para esa asignatura de
la titulación de Psicología que acompaña a la obra del mismo título
realizada por Fontes y col. (2001). En él se ofrecen numerosos extractos
de investigaciones sobre las que se proponen distintas actividades
a los lectores.

GARCÍA, M.; IBÁÑEZ, J. y ALVIRA, F. (comp.) (1994): El análisis de la
realidad social. Métodos y técnicas de investigación (2.a edición). Madrid:
Alianza.
Se trata de un manual con una perspectiva decididamente sociológica
en el que se aborda el análisis de la realidad social considerando los
diseños y la forma de recoger y analizar posteriormente los datos. Se
examinan las cuatro metodologías del programa, con un peso mayor
la cualitativa y las encuestas, con un capítulo para la metodología
observacional y alguna referencia (mínima) a la metodología experimental,
poco utilizada en este ámbito.

Bibliografía complementaria


Recomendacións
Materias que se recomenda ter cursado previamente

Materias que se recomenda cursar simultaneamente

Materias que continúan o temario

Observacións


(*)A Guía docente é o documento onde se visualiza a proposta académica da UDC. Este documento é público e non se pode modificar, salvo casos excepcionais baixo a revisión do órgano competente dacordo coa normativa vixente que establece o proceso de elaboración de guías