Identifying Data 2019/20
Subject (*) Psicoloxía Social Code 652711708
Study programme
Licenciado en Psicopedagoxía
Descriptors Cycle Period Year Type Credits
First and Second Cycle 1st four-month period
First Second Obligatory 5.5
Language
Teaching method Face-to-face
Prerequisites
Department Psicoloxía
Coordinador
E-mail
Lecturers
E-mail
Web
General description La asignatura de Psicología Social posee una clara importancia de cara a que el alumno desarrolle habilidades importantes de su proceso formador. Su valor es muy significativo para el futuro psicopedagogo, de cara a comprender y actuar sobre el proceso de aprendizaje, es decir, enfocándose hacia una Psicología Social de la Educación.
Es por ello por lo que, dentro de los denominados procesos psicosociales básicos, se efectúa un gran hincapié en la denominada Psicología Social Cognitiva, habida cuenta de su interés e importancia dentro de la tendencia actual de la disciplina y de las vinculaciones con los campos descritos. La asignatura se orienta, por lo tanto, hacia ejemplos y cuestiones de mayor interés para el estudiante de una licenciatura de Psicopedagogía, destacando aspectos de psicología y educación ambiental, sostenibilidad, valores y cultura ambiental, comportamiento colectivo y comunicación.

De manera resumida, por lo tanto, se pretenden obtener los siguientes resultados finales:
- Conocimientos básicos de Psicología Social.
- Desarrollo de estrategias de búsqueda y de valoración de materiales psicosociales que en cada caso sean del futuro interés del alumno.
- Socialización del alumno en la terminología, forma de conceptualizar la realidad, y metodología de la Psicología Social.

Study programme competencies
Code Study programme competences
A1 Realizar tarefas de orientación educativa, persoal e profesional dos alumnos.
A4 Asesorar os centros, os profesionais, as familias e as institucións co fin de axudar a resolver problemas educativos.
A6 Comprender os factores que permitan a mellora dos procesos educativos.
A10 Avaliar programas, proxectos, servizos e políticas dirixidos ao desenvolvemento persoal, profesional e institucional.
A16 Planificar accións, programas e servizos de intervención para a mellora das persoas, dos grupos e das organizacións.
A17 Aplicar técnicas e instrumentos de diagnóstico, de identificación e de avaliación de necesidades e de capacidades das persoas, grupos ou institucións.
A18 Deseñar, aplicar e avaliar programas e estratexias de intervención e de investigación sobre a incidencia e os efectos psicopedagóxicos da introdución de determinados medios, materiais e tecnoloxías no ensino.
A23 Fomentar a investigación-acción nos centros educativos.
A25 Desenvolver aptitudes e competencias que favorezan o traballo en contornos multiculturais.
B1 Capacidade de análise e síntese.
B3 Capacidade de resolución de problemas.
B4 Capacidade de aplicar coñecementos na práctica.
B5 Capacidade de adaptación a situacións novas.
B10 Capacidade de organización e planificación.
B14 Sensibilización sobre a diversidade cultural.
C4 Desenvolverse para o exercicio dunha cidadanía aberta, culta, crítica, comprometida, democrática e solidaria, capaz de analizar a realidade, diagnosticar problemas, formular e implantar solucións baseadas no coñecemento e orientadas ao ben común.
C8 Valorar a importancia que ten a investigación, a innovación e o desenvolvemento tecnolóxico no avance socioeconómico e cultural da sociedade.

Learning aims
Learning outcomes Study programme competences
Realizar tarefas de orientación educativa, persoal e profesional dos alumnos. A1
Asesorar os centros, os profesionais, as familias e as institucións co fin de axudar a resolver problemas educativos. A4
Comprender os factores que permitan a mellora dos procesos educativos. A6
Avaliar programas, proxectos, servizos e políticas dirixidos ao desenvolvemento persoal, profesional e institucional. A10
Planificar accións, programas e servizos de intervención para a mellora das persoas, dos grupos e das organizacións. A16
Aplicar técnicas e instrumentos de diagnóstico, de identificación e de avaliación de necesidades e de capacidades das persoas, grupos ou institucións. A17
Deseñar, aplicar e avaliar programas e estratexias de intervención e de investigación sobre a incidencia e os efectos psicopedagóxicos da introdución de determinados medios, materiais e tecnoloxías no ensino. A18
Fomentar a investigación-acción nos centros educativos. A23
Desenvolver aptitudes e competencias que favorezan o traballo en contornos multiculturais. A25
Capacidade de análise e síntese. B1
Capacidade de resolución de problemas. B3
Capacidade de aplicar coñecementos na práctica. B4
Capacidade de adaptación a situacións novas. B5
Capacidade de organización e planificación. B10
Sensibilización sobre a diversidade cultural. B14
Desenvolverse para o exercicio dunha cidadanía aberta, culta, crítica, comprometida, democrática e solidaria, capaz de analizar a realidade, diagnosticar problemas, formular e implantar solucións baseadas no coñecemento e orientadas ao ben común. C4
Valorar a importancia que ten a investigación, a innovación e o desenvolvemento tecnolóxico no avance socioeconómico e cultural da sociedade. C8

Contents
Topic Sub-topic
I.- CONCEPTO, HISTORIA Y TEORÍAS EN LA PSICOLOGÍA SOCIAL 1.1. Aspectos conceptuales. Antecedentes históricos
1.2. Influencia de la sociología y la psicología.
1.3. El individuo y el grupo.
1.4. Orientaciones teóricas y perspectivas de la Psicología Social
II.- PROCESOS PSICOSOCIALES BÁSICOS 2.1. Aprendizaje social
2.2. Motivación social
2.3. Identidad social.
III.- CONDUCTA Y MEDIO AMBIENTE 3.1. La Psicología Ambiental
3.2. Orientaciones teóricas
IV.- EVALUACIÓN AMBIENTAL 4.1. Objetivos de la evaluación de ambientes
4.2. La evaluación ambiental en el contexto de las instituciones educativas.
4.3. Responsabilidad ecológica gestión de recursos ambientales y educativos.
V.- PERCEPCIÓN Y COGNICIÓN SOCIAL Y AMBIENTAL

5.1. La Percepción social y de personas.
5.2. La cognición social. Estructuras y procesos.
5.3. La atención, el recuerdo y el cambio de conocimiento social.
5.4. Percepción ambiental
5.5. Mapas cognitivos. Representaciones sociales en el ámbito de la educación.
VI.- PROCESOS DE ATRIBUCIÓN

6.1. Atribución. Sesgos atribucionales.
6.2. Teorías de la atribución causal.
6.3. Explicaciones sociales.
VII.- ACTITUDES

7.1. Definición y distinciones conceptuales.
7.2. Formación y medida de las actitudes
7.3. Funciones de las actitudes.
7.4. Cambio de actitudes
7.5. Actitudes ambientales y comportamiento
7.6. Teorías
VIII.- GRUPOS

8.1. Concepto de grupo. Características.
8.2. El liderazgo
8.3. Las relaciones intergrupales
8.4. Los grupos de tarea. Efectividad, modelos y análisis.
8.5. Teorías de grupo y educación
8.6. Discriminación y prejuicio.
IX.- COMUNICACIÓN INTERPERSONAL E INTERACCIÓN SOCIAL 9.1. La comunicación interpersonal. Características
9.2. Relaciones sociales. Teorías
9.3. Componentes, propiedades y efectos de las relaciones.
9.4. La atracción social.
X.- TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN EN PSICOLOGÍA SOCIAL 10.1. Técnicas cuantitativas
10.2. Técnicas cualitativas
10.3. Selección de estrategias de investigación.
10.4. Técnicas de recogida de datos.
10.5. Planteamiento de una investigación social

Planning
Methodologies / tests Competencies Ordinary class hours Student’s personal work hours Total hours
Objective test 0 30 30
Guest lecture / keynote speech 15 15 30
Diagramming 0 11 11
 
Personalized attention 4 0 4
 
(*)The information in the planning table is for guidance only and does not take into account the heterogeneity of the students.

Methodologies
Methodologies Description
Objective test Una de las partes integrantes del proceso de aprendizaje de esta asignatura consiste en obtener información exacta y objetiva sobre los contenidos de la misma. Para ello, el alumno debe realizar una prueba objetiva de conocimientos de preguntas de respuesta alternativa, cuya corrección elimina el efecto del azar en la respuesta. Las preguntas se extraerán de los apuntes elaborados por el profesor y que estarán a disposición del alumno bien en la Facultad Virtual, o bien en la página web que el profesor señalará.
Guest lecture / keynote speech Consistirá en la explicación por parte del profesor de los temas generales del programa, y de la exposición por parte de los alumnos por grupos de máximo 3 personas de capítulos específicos de los manuales que se señalen al inicio del curso.
Diagramming Algunas de las exposiciones de sesiones magistrales del profesor exigirán que el alumno desarrolle temas específicos, si bien de manera breve y en el plazo máximo de 2 semanas desde la exposición en el aula. Dichos esquemas se presentarán únicamente por correo electrónico.

Personalized attention
Methodologies
Objective test
Description
El profesor resolverá cuantas dudas se le planteen derivadas del estudio del material recomendado en el curso, facilitando el aprendizaje y posibilitando una buena ejecución en la prueba objetiva.
Además, dado que los alumnos realizarán exposiciones de trabajos, la elaboración de las exposiciones serán supervisadas por el profesor, que si considera con los materiales previos que debe faciliatrle el grupo que no alcanza un mivel adecuado, no podrá exponerse, obteniendo el grupo una calificación de suspenso.
Por otra parte, cualquier alumno o alumna podrá consultar cuantas dudas tenga respecto de la asignatura.

Assessment
Methodologies Competencies Description Qualification
Objective test Preguntas de cuatro alternativas con fórmula de corrección de respuesta por azar. La nota final se ofrecerá en una escala de 0 a 10, siendo necesario obtener un mínimo de 5 para que se pueda realizar la media con las demás evaluaciones. 70
Diagramming Esquemas cortos o pequeños trabajos presentados por correo electrónico sobre temas muy puntuales de la asignatura. La calificación estará entre 0 y 10. El alumno deberá obtener una puntuación mínima de 5 para que se realice la media con las demás evaluaciones. 30
 
Assessment comments

La nota final del alumno en la convocatoria ordinaria será el resultado de la media ponderada de las tres evaluaciones citadas. Sin embargo, aquellos alumnos que se presenten a convocatorias extraordinarias sólo tendrán una fuente de evaluación, la prueba objetiva, que supondrá el 100 % de la calificación, debiendo obtener un 5 sobre 10 para aprobar la asignatura.


Sources of information
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Asimismo, existen numerosas páginas web que el alumno puede consultar. En concreto, se recomienda entrar en www.psicoactiva.com


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La asignatura de Psicología Social es de carácter básico, y no exsiten otras asignaturas del Plan de Estudio que necesiten ser cursadas previamente ni simultáneamente.



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