Datos Identificativos 2020/21
Asignatura (*) Psicología Social Código 652711708
Titulación
Licenciado en Psicopedagoxía
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
1º y 2º Ciclo 1º cuatrimestre
Primero Segundo Obligatoria 5.5
Idioma
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Psicoloxía
Coordinador/a
Correo electrónico
Profesorado
Correo electrónico
Web
Descripción general La asignatura de Psicología Social posee una clara importancia de cara a que el alumno desarrolle habilidades importantes de su proceso formador. Su valor es muy significativo para el futuro psicopedagogo, de cara a comprender y actuar sobre el proceso de aprendizaje, es decir, enfocándose hacia una Psicología Social de la Educación.
Es por ello por lo que, dentro de los denominados procesos psicosociales básicos, se efectúa un gran hincapié en la denominada Psicología Social Cognitiva, habida cuenta de su interés e importancia dentro de la tendencia actual de la disciplina y de las vinculaciones con los campos descritos. La asignatura se orienta, por lo tanto, hacia ejemplos y cuestiones de mayor interés para el estudiante de una licenciatura de Psicopedagogía, destacando aspectos de psicología y educación ambiental, sostenibilidad, valores y cultura ambiental, comportamiento colectivo y comunicación.

De manera resumida, por lo tanto, se pretenden obtener los siguientes resultados finales:
- Conocimientos básicos de Psicología Social.
- Desarrollo de estrategias de búsqueda y de valoración de materiales psicosociales que en cada caso sean del futuro interés del alumno.
- Socialización del alumno en la terminología, forma de conceptualizar la realidad, y metodología de la Psicología Social.
Plan de contingencia 1. Modificacións nos contidos

2. Metodoloxías
*Metodoloxías docentes que se manteñen

*Metodoloxías docentes que se modifican

3. Mecanismos de atención personalizada ao alumnado

4. Modificacións na avaliación

*Observacións de avaliación:

5. Modificacións da bibliografía ou webgrafía

Competencias del título
Código Competencias del título
A1 Realizar tareas de orientación educativa, personal y profesional de los alumnos.
A4 Asesorar a los centros, a los profesionales, a las familias y a las instituciones con el fin de ayudar a resolver problemas educativos.
A6 Comprender los factores que permitan la mejora de los procesos educativos.
A10 Evaluar programas, proyectos, servicios y políticas dirigidos al desarrollo personal, profesional e institucional.
A16 Planificar acciones, programas y servicios de intervención para la mejora de las personas, de los grupos y de las organizaciones.
A17 Aplicar técnicas e instrumentos de diagnóstico, de identificación y de evaluación de necesidades y de capacidades de las personas, grupos o instituciones.
A18 Diseñar, aplicar y evaluar programas y estrategias de intervención y de investigación sobre la incidencia y los efectos psicopedagógicos de la introducción de determinados medios, materiales y tecnologías en la enseñanza.
A23 Fomentar la investigación-acción en los centros educativos.
A25 Desarrollar aptitudes y competencias que favorezcan el trabajo en entornos multiculturales.
B1 Capacidad de análisis y síntesis.
B3 Capacidad de resolución de problemas.
B4 Capacidad de aplicar conocimientos en la práctica.
B5 Capacidad de adaptación a situaciones nuevas.
B10 Capacidad de organización y planificación
B14 Sensibilización sobre la diversidad social y cultural.
C4 Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común.
C8 Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Realizar tarefas de orientación educativa, persoal e profesional dos alumnos. A1
Asesorar os centros, os profesionais, as familias e as institucións co fin de axudar a resolver problemas educativos. A4
Comprender os factores que permitan a mellora dos procesos educativos. A6
Avaliar programas, proxectos, servizos e políticas dirixidos ao desenvolvemento persoal, profesional e institucional. A10
Planificar accións, programas e servizos de intervención para a mellora das persoas, dos grupos e das organizacións. A16
Aplicar técnicas e instrumentos de diagnóstico, de identificación e de avaliación de necesidades e de capacidades das persoas, grupos ou institucións. A17
Deseñar, aplicar e avaliar programas e estratexias de intervención e de investigación sobre a incidencia e os efectos psicopedagóxicos da introdución de determinados medios, materiais e tecnoloxías no ensino. A18
Fomentar a investigación-acción nos centros educativos. A23
Desenvolver aptitudes e competencias que favorezan o traballo en contornos multiculturais. A25
Capacidade de análise e síntese. B1
Capacidade de resolución de problemas. B3
Capacidade de aplicar coñecementos na práctica. B4
Capacidade de adaptación a situacións novas. B5
Capacidade de organización e planificación. B10
Sensibilización sobre a diversidade cultural. B14
Desenvolverse para o exercicio dunha cidadanía aberta, culta, crítica, comprometida, democrática e solidaria, capaz de analizar a realidade, diagnosticar problemas, formular e implantar solucións baseadas no coñecemento e orientadas ao ben común. C4
Valorar a importancia que ten a investigación, a innovación e o desenvolvemento tecnolóxico no avance socioeconómico e cultural da sociedade. C8

Contenidos
Tema Subtema
I.- CONCEPTO, HISTORIA Y TEORÍAS EN LA PSICOLOGÍA SOCIAL 1.1. Aspectos conceptuales. Antecedentes históricos
1.2. Influencia de la sociología y la psicología.
1.3. El individuo y el grupo.
1.4. Orientaciones teóricas y perspectivas de la Psicología Social
II.- PROCESOS PSICOSOCIALES BÁSICOS 2.1. Aprendizaje social
2.2. Motivación social
2.3. Identidad social.
III.- CONDUCTA Y MEDIO AMBIENTE 3.1. La Psicología Ambiental
3.2. Orientaciones teóricas
IV.- EVALUACIÓN AMBIENTAL 4.1. Objetivos de la evaluación de ambientes
4.2. La evaluación ambiental en el contexto de las instituciones educativas.
4.3. Responsabilidad ecológica gestión de recursos ambientales y educativos.
V.- PERCEPCIÓN Y COGNICIÓN SOCIAL Y AMBIENTAL

5.1. La Percepción social y de personas.
5.2. La cognición social. Estructuras y procesos.
5.3. La atención, el recuerdo y el cambio de conocimiento social.
5.4. Percepción ambiental
5.5. Mapas cognitivos. Representaciones sociales en el ámbito de la educación.
VI.- PROCESOS DE ATRIBUCIÓN

6.1. Atribución. Sesgos atribucionales.
6.2. Teorías de la atribución causal.
6.3. Explicaciones sociales.
VII.- ACTITUDES

7.1. Definición y distinciones conceptuales.
7.2. Formación y medida de las actitudes
7.3. Funciones de las actitudes.
7.4. Cambio de actitudes
7.5. Actitudes ambientales y comportamiento
7.6. Teorías
VIII.- GRUPOS

8.1. Concepto de grupo. Características.
8.2. El liderazgo
8.3. Las relaciones intergrupales
8.4. Los grupos de tarea. Efectividad, modelos y análisis.
8.5. Teorías de grupo y educación
8.6. Discriminación y prejuicio.
IX.- COMUNICACIÓN INTERPERSONAL E INTERACCIÓN SOCIAL 9.1. La comunicación interpersonal. Características
9.2. Relaciones sociales. Teorías
9.3. Componentes, propiedades y efectos de las relaciones.
9.4. La atracción social.
X.- TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN EN PSICOLOGÍA SOCIAL 10.1. Técnicas cuantitativas
10.2. Técnicas cualitativas
10.3. Selección de estrategias de investigación.
10.4. Técnicas de recogida de datos.
10.5. Planteamiento de una investigación social

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Prueba objetiva 0 30 30
Sesión magistral 15 15 30
Esquema 0 11 11
 
Atención personalizada 4 0 4
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Prueba objetiva Una de las partes integrantes del proceso de aprendizaje de esta asignatura consiste en obtener información exacta y objetiva sobre los contenidos de la misma. Para ello, el alumno debe realizar una prueba objetiva de conocimientos de preguntas de respuesta alternativa, cuya corrección elimina el efecto del azar en la respuesta. Las preguntas se extraerán de los apuntes elaborados por el profesor y que estarán a disposición del alumno bien en la Facultad Virtual, o bien en la página web que el profesor señalará.
Sesión magistral Consistirá en la explicación por parte del profesor de los temas generales del programa, y de la exposición por parte de los alumnos por grupos de máximo 3 personas de capítulos específicos de los manuales que se señalen al inicio del curso.
Esquema Algunas de las exposiciones de sesiones magistrales del profesor exigirán que el alumno desarrolle temas específicos, si bien de manera breve y en el plazo máximo de 2 semanas desde la exposición en el aula. Dichos esquemas se presentarán únicamente por correo electrónico.

Atención personalizada
Metodologías
Prueba objetiva
Descripción
El profesor resolverá cuantas dudas se le planteen derivadas del estudio del material recomendado en el curso, facilitando el aprendizaje y posibilitando una buena ejecución en la prueba objetiva.
Además, dado que los alumnos realizarán exposiciones de trabajos, la elaboración de las exposiciones serán supervisadas por el profesor, que si considera con los materiales previos que debe faciliatrle el grupo que no alcanza un mivel adecuado, no podrá exponerse, obteniendo el grupo una calificación de suspenso.
Por otra parte, cualquier alumno o alumna podrá consultar cuantas dudas tenga respecto de la asignatura.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Prueba objetiva Preguntas de cuatro alternativas con fórmula de corrección de respuesta por azar. La nota final se ofrecerá en una escala de 0 a 10, siendo necesario obtener un mínimo de 5 para que se pueda realizar la media con las demás evaluaciones. 70
Esquema Esquemas cortos o pequeños trabajos presentados por correo electrónico sobre temas muy puntuales de la asignatura. La calificación estará entre 0 y 10. El alumno deberá obtener una puntuación mínima de 5 para que se realice la media con las demás evaluaciones. 30
 
Observaciones evaluación

La nota final del alumno en la convocatoria ordinaria será el resultado de la media ponderada de las tres evaluaciones citadas. Sin embargo, aquellos alumnos que se presenten a convocatorias extraordinarias sólo tendrán una fuente de evaluación, la prueba objetiva, que supondrá el 100 % de la calificación, debiendo obtener un 5 sobre 10 para aprobar la asignatura.


Fuentes de información
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Asimismo, existen numerosas páginas web que el alumno puede consultar. En concreto, se recomienda entrar en www.psicoactiva.com


Recomendaciones
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Otros comentarios

La asignatura de Psicología Social es de carácter básico, y no exsiten otras asignaturas del Plan de Estudio que necesiten ser cursadas previamente ni simultáneamente.



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