Datos Identificativos 2019/20
Asignatura (*) Intervención Educativa Sobre Problemas Fundam. Des Código 652811302
Titulación
Diplomado en Educación Social
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
1º y 2º Ciclo Anual
Tercero Obligatoria 7.5
Idioma
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento
Coordinador/a
Correo electrónico
Profesorado
Correo electrónico
Web
Descripción general No desenvolvemento desta materia preténdese que o estudantado:
• Reestructure as concepcións previas cuestionando as imaxes dominantes que, a modo de tópicos e de prexuízos, impregnan o campo da desadaptación social na actualidade.
• Apele á historia para descubrir as regras de constitución da chamada infancia inadaptada, así como as diferentes repostas institucionais que se deseñaron para atendela.
• Cuestione a aparente neutralidade das categorías creadas para designar este proceso social.
• Caracterice a evolución da educación social como unha praxe social cunha forte intencionalidade educativa con identidade propia, tomando unha actitude de apertura científica a respecto das contribucións da socioloxía, da pedagoxía, da filosofía, da psicoloxía etc.
• Desenvolva habilidades de reflexión, de análise e de síntese que garantan o compromiso ético nas súas propostas.
• Sinta a necesidade da investigación como base para o coñecemento e a transformación da realidade.
• Adquira unha maior concienciación acerca dos procesos de vulnerabilidade social.
• Desvele as teorías implícitas nos diversos informes, para interrogar aquilo que se dá por suposto acerca do que caracteriza a unha persoa normal e as formas correctas de pensar, sentir e comportarse.
• Identifique e someta a análise as ideoloxías que atravesan os discursos sociais.

Competencias del título
Código Competencias del título
A1 Comprender la genealogía de los procesos históricos de consolidación de la profesión y de la intervención socioeducativa.
A2 Conocer, analizar y valorar el marco de Educación Social y los modelos de carácter trasnacional, los desarrollados en otros países, especialmente en el contexto europeo e iberoamericano.
A8 Conocer las características de los entornos de intervención del/la educador/a social, de su evolución y prospectiva, así como de su configuración y reglamentación a través de instituciones profesionales.
B9 Capacidad crítica y autocrítica.
C6 Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Coñecer as características dos contornos de intervención do/a educador/a social, da súa evolución e prospectiva, así como da súa configuración e regulamentación a través de institucións profesionais A8
Caracterizar a evolución da educación social como unha praxe social cunha forte intencionalidade educativa con identidade propia, tomando unha actitude de apertura científica a respecto das contribucións da socioloxía, de pedagoxía, de filosofía, de psicoloxía etc. A1
A2
B9
C6

Contenidos
Tema Subtema
NÚCLEO I: A historia do presente da xustiza xuvenil


TEMA 1.1. Antecedentes históricos relativos ás medidas de regulación e de control social da infancia e da xuventude abandonada e/ou delincuente.
TEMA 1.2. Perigo social, obrigatoriedade escolar e definición social de diferentes tipos de infancia.
NÚCLEO II: Desadaptación, delincuencia e vulnerabilidade social.

TEMA 2.1. Aproximación conceptual
TEMA 2.2. Perspectivas definitorias desadaptación social.
TEMA 2.3. Desviación, delito e orde social.
TEMA 2.4. Violencia, delito e vulnerabilidade
NÚCLEO III: Adolescentes socialmente conflitivos: propostas de acción socioeducativa

TEMA 3.1. Escenarios adolescentes: diferentes e desiguais
TEMA 3.2. Menores en desprotección e en conflito social: Marco lexislativo.
NÚCLEO IV: A Educación social no ámbito da vulnerabilidade social

TEMA 4.1. A educación especializada como antecedente da educación social.
TEMA 4.2. Principais problemas na definición do perfil profesional.
TEMA 4.3. Modelos de acción socioeducativa
NÚCLEO IV: Os proxectos como método de traballo - "O educador e a programación: unha experiencia concreta"
- "O proceso de intervención socioeducativa no caso dun menor en situación de risco social"
- "Experiencias socioeducativas en medio aberto"
- "A favor dos desfavorecidos"

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Prueba mixta 0 187.5 187.5
 
Atención personalizada 8 0 8
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Prueba mixta Desenvolver catro cuestións a modo de pregunta tema, tendo en conta as fontes de informacion recollidas na bibliografía básica. Puntuación máxima de 7 pto. (É necesario contestar minimamente a todas as preguntas).
Situar un proceso de vulnerabilidade social no marco lexislativo e conceptual. Puntuación máxima de 3 pto.
Ambas preguntas elaboraranse sen material.

Atención personalizada
Metodologías
Prueba mixta
Descripción
En horario de titorías.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Prueba mixta Desenvolver catro cuestións a modo de pregunta tema, tendo en conta as fontes de informacion recollidas na bibliografía básica. Puntuación máxima de 7 pto. (É necesario contestar minimamente a todas as preguntas).

Situar un proceso de vulnerabilidade social no marco lexislativo e conceptual. Puntuación máxima de 3 pto.

Ambas preguntas elaboraranse sen material.
100
 
Observaciones evaluación


Fuentes de información
Básica

NÚCLEO I

VEGA, Amando(1989): “Aproximación histórica a la educación de los inadaptados sociales”. EnPedagogía de Inadaptados Sociales.Madrid: Narcea.

IGLESIAS, Ana(2005): “Xustiza xuvenil e perigosidade social. Unha historia do presente”. En Sarmiento. Anuario Galego de Historia daEducación.

VARELA, Julia eÁLVAREZ-URÍA, Fernando (1991): “Escuela de delincuentes”. En Arqueología de la escuela. Madrid: La Piqueta, páxs.235-259.

MINISTERIO DE JUSTICIA (1950): Tribunaltutelar de menores de la provincia deÁlava. XXV años de su vida 1923-1947. Vitoria, páxs. 67-87.

NÚCLEO II

VALVERDE, Jesús(1998): El Procesode Inadaptación social. Madrid: Popular, páxs. 13-34.

ORTE, Carme eMARCH, Martí (1996): “La inadaptación social: concepto y características”. En Pedagogía de la inadaptación social.Valencia:Nau Llibres, páxs. 26-45.

VARELA, Julia e ÁLVAREZ-URÍA, Fernando (1989): “ Violencia y delito” En Sujetos frágiles. Ensayos de sociologíade la desviación. Fondo de cultura económica: Paideia, páxs.117-143.

CASTEL, Robert(1996 ): “De la exclusión como estado a la vulnerabilidad como proceso”. En Archipiélago, nº 21, páxs.27-36.

MIGUEL, Ana De(1996): “Género y conducta desviada: estado de la cuestión” En Sociología de las relaciones de género, Institutode la Mujer.

NÚCLEO III

FEIXA, Carles(2003): “Generación @. La adolescencia en la era digital”. En Cuadernos de Pedagogía, nº 320, páxs.52-55.

FUNES, J.(2005):”El mundo de los adolescentes: propuestas para observar y comprender”.En Revista de Educación Social, nº 29, páxs.78-99.

IGLESIAS, Ana (2007): “Los efectos de la escolaridad en la configuración de lasidentidades: la justicia juvenil”. En BERGALLI, Roberto e RIVERA, Iñaki (Coords)Jóvenes y adultos. El difícil vínculosocial. Desafío(s)5. Anthropos.

IGLESIAS, Ana (2008): “Socialización familiar: entre o control e os afectos”.En Educar e castigar. Unha historia do presente da xustiza demenores en Galicia. Servizo de Publicacións da Universidade da Coruña,páxs. 169-224.

NÚCLEO IV

NÚÑEZ, Violeta e PLANAS, Teresa (1997): “La educación social especializada.Historia y perspectivas: una propuesta metodológica”. En PETRUS, Antonio.(Coord.): Pedagogía Social. Barcelona:Ariel, páxs.103-129.

ORTEGA, José (1997): “Comunidad y educación social (Programa comunitario de prevención de la asociabilidad infanto-juvenil “ciudad educativa"). En PETRUS, Antonio. (Coord.): Pedagogía Social. Barcelona:Ariel, páxs.196-219.

AMORÓS, Pere eAYERBE, Pello (Ed.) (2000): “La intervención socioeducativa en un contextoinstitucional”. En Intervenciónsocioeducativa en inadaptación social. Madrid: Síntesis, páxs. 197-226.

ORDEN de 13 dejulio de 2005, por la que se aprueba el Proyecto Educativo Marco para loscentros de protección de menores en el ámbito de la Comunidad Autónomade Andalucía (BOJA nº 50 de 3 de agosto de 2005). En http://www.juntadeandalucia.es/boja/boletines

GARCÍA MOLINA, José(2005): “El proyecto educativo individualizado. Una propuestateórico-metodológica para el trabajo en Centros Residenciales de AcciónEducativa”. En LIRIO, Juan, Lametodología en Educación Social.Madrid: Dykinson, páxs. 285-308.

Proxectos

Ver no apartado de contidos o núcleo IV.

Complementária


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente

Asignaturas que continúan el temario

Otros comentarios


(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías