Datos Identificativos 2019/20
Asignatura (*) Métodos de Evaluación de Programas y Servicios En Código 652811303
Titulación
Diplomado en Educación Social
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
1º y 2º Ciclo 1º cuatrimestre
Tercero Obligatoria 4.5
Idioma
Gallego
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento
Coordinador/a
Correo electrónico
Profesorado
Correo electrónico
Web
Descripción general

Competencias del título
Código Competencias del título
A16 Planificar procesos de evaluación y evaluar la calidad de proyectos, programas, servicios y acciones en los diversos ámbitos de trabajo socioeducativo.
B2 Analizar, sintetizar y valorar críticamente la información.
B3 Saber presentar, defender y debatir ideas utilizando argumentos sólidos.
B8 Ser capaz de resolver problemas y tomar decisiones.
C1 Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma.
C6 Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
A16
B2
B3
B8
C1
C6

Contenidos
Tema Subtema
1. A Investigación Avaliativa - As políticas públicas do Estado do Benestar: Programas e Servizos Socioeducativos.
- Precisións terminolóxicas na Avaliación.
- Avaliación: Información, valoración, decisión
•Información e Xuízos de valor na Avaliación
•A toma de decisións
2. Modelos ou perspectivas de Avaliación -Perspectivas metodolóxicas en avaliación
-Introdución histórica da Avaliación de Programas.
-Avaliación centrada en obxectivos: Tyler
-Avaliación libre de obxectivos: Scriven
-A avaliación como “accountability” (rendición de contas)
-Avaliación para a toma de decisións: modelo CEPP
-Modelos de negociación. Avaliación democrática deliberativa
3. Conceptualizacións da Calidade -Problemática na conceptualización da calidade no ámbito educativo.
-Evolución do concepto de calidade.
-Calidade nos Servizos Públicos
4. Fases Avaliativas -Avaliación de necesidades: suficiencia
-Avaliación do deseño: pertinencia
-Avaliabilidade do programa/servizo.
-Execución, seguimento e cobertura.
-Avaliación de resultados, económica e do impacto.

5. Deseños da avaliación. -Os deseños da avaliación
-Técnicas de recolleita da información
-As análises da Información
6. Indicadores da Calidade -Dos conceptos aos índices
-Características dos indicadores
-Indicadores de rendemento: Eficacia, Eficiencia, Economía
7. Normas Internacionais de Avaliación de Programas e Informe de Avaliación -Normas de Utilidade
-Normas de Viabilidade
-Normas de Adecuación
-Normas de Precisión

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
 
Atención personalizada 0 0
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción

Atención personalizada
Metodologías
Descripción


Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
 
Observaciones evaluación

Fuentes de información
Básica

ALVIRA MARTÍN, F. (1991). Metodología de la evaluación de programas. (Cuadernos metodológicos, 2). Madrid: C.I.S.

COMITÉ CONJUNTO DE ESTÁNDARES PARA LA EVALUACIÓN EDUCATIVA (1994). Estándares para la evaluación de programas. Bilbao: Edic. Mensajero, 1998.

HOUSE, E.R. y HOWE, K.R. (1999). Valores en evaluación e investigación social. Madrid: Edic. Morata, 2001.

REBOLLOSO, E.; FERNÁNDEZ-RAMIREZ, B. y CANTÓN, P. (2008). Evaluación de programas de intervención social. Madrid: Edt. Síntesis.

Complementária

AEC (2000). Guía para la Gestión de la Calidad de los Servicios Públicos (Adaptación de la Norma UNE-EN-ISO 9004-2). Madrid: MAP.

AGUILAR, M.J. y ANDER-EGG, E. (1992). Evaluación de servicios y programas sociales. Madrid: Siglo XXI.

ÁLVAREZ ROJO, V. (coord.) (2002). Diseño y Evaluación de Programas. Madrid: Edt. Eos.

AMEZCUA, C. y JIMÉNEZ, A. et. al. (1996). Evaluación de programas sociales. Madrid: Edic. Díaz de Santos.

COHEN, E. y FRANCO, R. (1993). Evaluación de proyectos sociales. Madrid: Edt. Siglo XXI (2ª edic.).

COLÁS, M.P. y REBOLLO, M.A. (1993). Evaluación de programas (una guía práctica). Sevilla: Edt. Kronos.

DE MIGUEL, M. (1995). “Indicadores de rendimiento y evaluación de programas”, en R. PÉREZ JUSTE et. al. Evaluación de Programas y Centros Educativos. Madrid: UNED; pp: 169-192.

DOCUMENTACIÓN SOCIAL. Revista de Estudios Sociales y de Sociología Aplicada, nº 128, julio-Setiembre 2002. La Calidad como imperativo en la Acción Social.

FERNÁNDEZ-BALLESTEROS, R. (1995). Evaluación de programas. Una guía práctica en ámbitos sociales, educativos y de salud. Madrid: Edt. Síntesis.

GARCÍA HERRERO, G.A. y RAMÍREZ NAVARRO, J.M. (1996). Diseño y evaluación de proyectos sociales. Zaragoza: Libros Certeza.

GARCÍA RAMOS, J.M. (1992). “Recursos metodológicos en la evaluación de programas”. Bordón, 43(4); pp: 461-476.

GENTO PALACIOS, S. (1996). Instituciones educativas para la calidad total. Madrid: Edt. La Muralla.

HOUSE, E.R. (1980). Evaluación, ética y poder. Madrid: Edic. Morata, 1994.

HOUSE, E.R. (1992). “Tendencias en evaluación”. Revista de Educación, 299; pp: 43-55.

LÁZARO MARTÍNEZ, A. (1992). “La formalización de indicadores de evaluación”. Bordón, 43 (4); pp: 477-494.

LÓPEZ DE CEBALLOS, P.; MERLO, J. y GARCÍA GONZÁLEZ-GORDÓN, H. (2001). Un método de evaluación formativa en el campo social. Madrid: Edt. Popular.

McCORMICK, R. y JAMES, M. (1989). Evaluación del currículum en los centros escolares. Madrid: Edic. Morata, 1995.

MUNICIO, P. (2000). Herramientas para la evaluación de la calidad. Barcelona: Cisspraxis.

NIRENBERG, O.; BRAWERMAN, J. y RUIZ, V. (2000). Evaluar para la transformación. Innovaciones en la evaluación de programas y proyectos sociales. Barcelona: Paidós

PÉREZ JUSTE, R. (2006). Evaluación de programas educativos. Madrid: Edt. La Muralla.

PÉREZ-LLANTADA, M.C. y LÓPEZ DE LA LLAVE, A. (1999). Evaluación de programas de salud y servicios sociales: metodología y ejemplos. Madrid: Edt. Dykinson.

ROSSI, P.H. y FREEMAN, H.E. Evaluación: un enfoque sistemático para programas sociales. México: Trillas, 1989

SENLLE, A. e GUTIERREZ, N. (2004). Calidad en los Servicios Educativos. Barcelona: Edit. Díaz de Santos.

STAKE, R. E. (2004). Evaluación comprensiva y evaluación basada en criterios. Barcelona: Edt. GRAÓ, 2006.

STUFFLEBEAN, D. y SHINKFIELD, A.J. (1984). Evaluación Sistemática. Madrid: Paidós-MEC, 1987.

VEDUNG, E. (1996). Evaluación de políticas públicas y programas. Madrid: INSERSO, 1997.

VENTOSA, V.J. (2001). Desarrollo y Evaluación de Proyectos Socioculturales. Madrid: Edt. CCS.

WEISS, C.H. (1987). Investigación evaluativa: métodos para determinar la eficacia de los programas de acción. México: Trillas.

WORTHEN, B.R. “Evaluación de Programas”. En HUSEN, T. y POSTLETHWAITE, T. (Eds.) (1989-1992) Enciclopedia Internacional de la Educación vol 5; pp: 2523-30.


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente

Asignaturas que continúan el temario

Otros comentarios


(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías