Datos Identificativos 2019/20
Asignatura (*) Intervención Logopédica en las Alteraciones del Lenguaje Código 652911301
Titulación
Diplomado en Logopedia
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
1º y 2º Ciclo Anual
Tercero 7.5
Idioma
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento
Coordinador/a
Correo electrónico
Profesorado
Correo electrónico
Web
Descripción general Asignatura contemplada para conocer y aplicar la intervención logopédica en afasias, trastornos del desarrollo del lenguaje, parálisis cerebral y deficiencia mental.

Competencias del título
Código Competencias del título
A1 Conocer la autonomía y la fisiología de los órganos del habla, la audición, de la voz y de la deglución.
A2 Conocer la neurología y neuropsicología del lenguaje.
A3 Conocer las diferentes etapas evolutivas del ser humano.
A4 Conocer el desarrollo y el uso del lenguaje y de otros sistemas comunicativos.
A5 Conocer los trastornos de la comunicación: lenguaje, habla, audición, voz y las funciones orales no verbales.
A7 Conocer la dimensión psicosocial de la comunicación.
A10 Conocer los principios, las funciones y los procedimientos de la intervención logopédica.
A11 Conocer los fundamentos educativos y del aprendizaje que dan soporte a las técnicas de intervención logopédica.
A12 Conocer los fundamentos lingüísticos que dan soporte a las técnicas de intervención logopédica.
A13 Conocer los fundamentos psicolingüísticos y otros procesos psicológicos básicos que dan soporte a las técnicas de intervención logopédica.
A14 Conocer las técnicas y los instrumentos de evaluación y diagnóstico en logopedia.
A15 Diseñar, implementar y evaluar acciones de prevención de los trastornos de la comunicación: lenguaje, habla, audición, voz y las funciones orales no verbales.
A16 Explorar, evaluar y diagnosticar, en su caso, los trastornos de la comunicación y establecer un pronóstico.
A17 Participar en el proceso de evaluación y de diagnóstico pluridisciplinar de trastornos que afectan a la comunicación.
A18 Usar las técnicas y los instrumentos de exploración propios de la profesión y registrar, sintetizar e interpretar los datos contribuidos e integrarlos en el conjunto de la información.
A19 Dominar la terminología que les permita interactuar eficazmente con otros profesionales.
A20 Conocer los límites de sus competencias y saber identificar cuándo es necesario un tratamiento interdisciplinar.
A21 Conocer, seleccionar, facilitar e intervenir con sistemas alternativos y aumentativos de la comunicación adaptados a las condiciones físicas, psicológicas y sociales de sus pacientes, así como el diseño y el uso de prótesis y ayudas.
A22 Adaptar su actuación a las diferentes etapas evolutivas del individuo y las características físicas, psicológicas y sociales.
A23 Establecer los objetivos y las etapas de los tratamientos que aplica.
A24 Explicar y argumentar el tratamiento seleccionado.
A25 Aplicar los tratamientos logopédicos con los métodos, con las técnicas y con los recursos más eficaces y adecuados.
A26 Evaluar la propia intervención profesional para optimizarla.
A27 Asesorar a las familias y al entorno social de las personas usuarias, favoreciendo su participación y su colaboración en el tratamiento logopédico.
A29 Elaborar informes de exploración y de diagnóstico, de seguimiento, de finalización y de derivación.
A30 Ser capaz de trabajar en el entorno escolar, asistencial y sanitario.
A35 Redactar de forma apropiada informes y otros documentos profesionales.
B1 Aprender a aprender.
B2 Resolver problemas de forma efectiva.
B3 Aplicar un pensamiento crítico, lógico y creativo.
B4 Trabajar de forma autónoma con iniciativa.
B5 Trabajar de forma colaborativa.
B6 Comportarse con ética y responsabilidad social como ciudadano y como profesional.
B7 Comunicarse de manera efectiva en un entorno de trabajo.
B8 Capacidad de observar y de escuchar de forma activa.
B10 Capacidad de tomar decisiones, asumiendo la responsabilidad.
B11 Trabajar en equipo y, en su caso, de forma interdisciplinaria.
B12 Tener compromiso ético.
B13 Ser creativo en el ejercicio de la profesión.
B16 Capacidad de organizar y planificar.
B18 Resolver problemas.
B19 Razonar de forma crítica.
B20 Capacidad de análisis y síntesis.
B21 Aprender autónomamente, y motivarse para hacerlo de forma continuada.
B22 Conocer y manejar las nuevas tecnologías de la comunicación y de la información.
C1 Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma.
C2 Dominar la expresión y la comprensión de forma oral y escrita de un idioma extranjero.
C6 Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse.
C7 Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida.
C8 Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Conocer la semiología y tipos principales de afasia. A2
A4
A5
A7
A19
B8
C1
C6
Conocer la evaluación de la afasia: principales aspectos y pruebas estandarizadas. A7
A14
A16
A17
A18
A19
B7
B8
B11
B18
B20
B21
B22
Conocer la intervención semiológica en la afasia: expresión, comprensión, lectura y escritura. A10
A11
A12
A13
A20
A23
A24
A25
A26
A27
A29
A30
A35
B6
B10
B11
B12
B13
B16
B18
B19
C1
C2
C6
C7
C8
Conocer la intervención logopédica en los Trastornos del desarrollo del lenguaje. A2
A3
A4
A30
B10
B11
B12
B13
C6
C8
Conocer la intervención logopédica en la Parálisis cerebral. A1
A3
A5
A15
A21
A23
A24
A25
B1
B2
B3
B12
B18
C6
C8
Conocer la intervención logopédica en la Deficiencia mental. A4
A5
A13
A22
A23
A24
A25
A26
B1
B2
B4
B5
C1
C2
C8

Contenidos
Tema Subtema
MÓDULO I. INTERVENCIÓN LOGOPÉDICA DE LA AFASIA.
TEMA 1. Características de la afasia. 1.1. Semiología.
1.2 Tipos clínicos.
TEMA 2. Evaluación de la afasia. 2.1 Aspectos generales.
2.2 Principales pruebas estandarizadas.
TEMA 3. Intervención semiológica de la afasia. 3.1 Sintaxis.
3.2. Denominación.
3.3. Comprensión.
3.4. Lectura.
3.5. Escritura.
MÓDULO II. INTERVENCIÓN LOGOPÉDICA EN LOS TRASTORNOS DEL DESARROLLO DEL LENGUAJE.
TEMA 4. Principales tipos de trastornos del lenguaje. 4.1. Trastornos primarios del desarrollo del lenguaje.
4.2. Trastornos secundarios del desarrollo del lenguaje.
TEMA 5. Evaluación del lenguaje. 5.1. Aspectos lingüísticos a evaluar.
5.2. Principales pruebas estandarizadas.
TEMA 6. Intervención logopédica en los trastornos del desarrollo del lenguaje. 6.1. Intervención de los aspectos fonéticos y fonológicos.
6.2. intervención de los aspectos semánticos y pragmáticos.
6.3. Intervención de los aspectos sintácticos y morfológicos.
MODULO III. INTERVENCIÓN LOGOPÉDICA EN LA PARÁLISIS CEREBRAL.
TEMA 7. Características y tipos de parálisis cerebral.
TEMA 8. Evaluación del niño con parálisis cerebral. 8.1. Motora.
8.2. Habla y voz.
8.3. Deglución y respiración.
TEMA 9. Intervención del niño con parálisis cerebral. 9.1. Control postural y psicomotricidad.
9.2. Tratamiento de la voz.
9.3. Tratamiento del habla y articulación.
9.4. Tratamiento de la deglución.
9.5. Tratamiento de la respiración.
MÓDULO IV.INTERVENCIÓN LOGOPÉDICA EN LA DEFICIENCIA MENTAL.
TEMA 10. Clasificación y características de la Deficiencia mental.
TEMA 11. Evaluación de la Deficiencia mental.
TEMA 12. Intervención de la Deficiencia mental. 12.1. Lenguaje.
12.2. Voz y articulación.
12.3. Conducta.

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Prueba de respuesta breve 3 3 6
Sesión magistral 48 72 120
Estudio de casos 5 5 10
Actividades iniciales 1 0 1
Trabajos tutelados 1.5 45 46.5
Presentación oral 2 0 2
 
Atención personalizada 2 0 2
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Prueba de respuesta breve Se efectuará una prueba parcial y una prueba final, con respuestas breves.
Sesión magistral En el aula se impartiran los contenidos teóricos y la programación terapéutica de casos clínicos.
Al final de cada módulo se harán preguntas para llevar a la reflexión de los contenidos.
Estudio de casos En el aula se realizará la programación terapéutica de varios casos clínicos.
Estas programaciones se trabajarán en grupos de 5 alumnos y serán expuestas en el aula para discusión.
Actividades iniciales Los alumnos harán un cuestionario inicial para valorar los conocimientos y competencias que aportan a la asignatura.
Los alumnos asistirán a las actividades científicas relacionadas con las patologías de la asignatura, que hayan sido programadas (Jornadas, talleres, etc)
Trabajos tutelados Los alumnos harán una revisión bibliográfica sobre la afasia, cuya síntesis quedará escrita en una memoria.
Dicha memoría incluirá, además, un diseño terapéutico de un caso de afasia: razonamiento terapéutico, limitaciones, objetivos, selección de recursos.
Presentación oral El alumno efectuará una presentación oral de la memoria con apoyo informático (presentación en power-point).

Atención personalizada
Metodologías
Trabajos tutelados
Descripción
Los grupos de trabajo tutelado dispondrán de dos tutorias de 30 minutos cada una para clarificar las dudas que surjan durante el proceso de preparación y elaboración de la memoria.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Prueba de respuesta breve Se hará un examen parcial para evaluar los contenidos teóricos y un examen final. 50
Trabajos tutelados Este trabajo práctico conlleva una memoria escrita, que se compone de una revisión bibliográfica y una programación terapéutica (distribución de datos, justificación, limitaciones, objetivos) y preparación de material terapéutico específico. 30
Presentación oral Resumen conferencia y lección magistral: Lexical symbol processing and processing of non-linguistic “picture” symbols on reading. Dr. Rubin 20
 
Observaciones evaluación
En la prueba de respuesta breve se calificarán de 1-5 y se necesita un 2.5 para superar y aprobar la materia teórica.

EN la parte práctica ( trabajo tutelado y exposición oral) se tendrán en cuenta los siguientes criterios de evaluación:
. Calidad de la revisión (manejo y traducción adecuada de fuentes bibliográficas extranjeras.
. Capacidad de síntesis de lo más importante (revisión bibliográfica).
. Diseño terapéutico razonado y específico.
, Material terapéutico creativo y adecuado.
. Claridad y calidad en la exposición oral y escrita.
. capacidad de síntesis y análisis: Conferencia.
Se calificará también de 1-5 y se aprobará esta parte si el alumno consigue 2.5 o superior.

Para aprobar la asignatura se necesita superar ambas partes (teórica y práctica).

Fuentes de información
Básica Darley F y colabs. (1978). Alteraciones motrices del habla. Barcelona. Científica Médica
Maestre M (1973). Deficiencia mental y lenguaje. Madrid. Laia
Rondal JA (1995). Educar y hacer hablar al niño Down.. Una guía al servicio de los padres y profesores. Madrid. Trillas
Narbona J y colabs. (1997). El lenguaje del niño. Desarrollo normal, evaluación y trastornos. Barcelona. Masson
Juárez A y colabs. (1993). Estimulación del lenguaje oral. Un modelo interactivo para niños con dificultades. Madrid. Santillana.
Bosch L (2004). Evaluación fonológica del habla infantil. Barcelona. Masson
Cuetos F (1996). Evaluación y rehabilitación de la afasia.. Madrid. Panamericana
Goodglass y Kaplan (1986). La evaluación de la afasia y trastornos asociados. Madrid. Médica Panamericana
Helm-Estabrooks N y colabs. (1994). Manual de terapia de la afasia. Madrid. Médica Panamericana
Ducarne de Ribaucourt B (1989). Reeducación semiológica de la afasia. Barcelona. Masson
Peña Casanova J (1983). Rehabilitación de la afasia y trastornos asociados.. Barcelona. Masson
Gorospe M y colabs. (1997). Valoración de la deficiencia y discapacidad en los trastornos del lenguaje, el habla y la voz.. Madrid. Ministerio de trabajo y asustos sociales

Complementária (). .
Rapin I (1987). Disfunción cerebral en la infancia. Barcelona. Martínez Roca
Powell T (1994). Head injury. A practical guide. United Kingdom. Winslow
Peña Casanova J (1990). Normalidad, semiologia y patología neuropsicológica. Barcelona. Masson


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Lengua Española/652911109
Lengua Gallega/652911110
Evaluación y Diagn. del Lenguaje, el Habla y la Vo/652911201
Neuropsicología/652911206
Problemas da Lingua Galega/652911216
Lingüística Clínica/652911314
Psicolingüística/652911319

Otros comentarios
Se recomienda el conocimiento de un idioma extranjero (inglés) para acceder a las fuentes bibliográficas que necesita el trabajo tutelado. Se recomienda la asistencia a los eventos científicos que se relacionen con la materia y sean aconsejados.


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