Datos Identificativos 2018/19
Asignatura (*) Técnicas Específicas de Intervención en el Lenguaj Código 652911302
Titulación
Diplomado en Logopedia
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
1º y 2º Ciclo Anual
Tercero 10
Idioma
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Psicoloxía
Coordinador/a
Correo electrónico
Profesorado
Correo electrónico
Web
Descripción general Descriptores de la materia: Sistemas de comunicación alternativos: pictogramas, símbolos Bliss, SPC. Nuevos recursos tecnológicos.
La asignatura es una troncal anual que se ocupa de dotar al futuro logopeda de las herramientas necesarias para realizar la valoración y la intervención en el área de las dificultades de la comunicación. El uso de sistemas de comunicación aumentativa y alternativa basadas en símbolos gráficos –SPC, BLISS, PIC, OT. etc., signos manuales, y del uso de opciones de alta y baja tecnología de apoyo a la comunicación serán las herramientas básicas para la intervención en las dificultades comunicativas. Además, se proporcionarán estrategias para la enseñanza de habilidades comunicativas básicas y más avanzadas.

Competencias del título
Código Competencias del título
A4 Conocer el desarrollo y el uso del lenguaje y de otros sistemas comunicativos.
A18 Usar las técnicas y los instrumentos de exploración propios de la profesión y registrar, sintetizar e interpretar los datos contribuidos e integrarlos en el conjunto de la información.
A19 Dominar la terminología que les permita interactuar eficazmente con otros profesionales.
A21 Conocer, seleccionar, facilitar e intervenir con sistemas alternativos y aumentativos de la comunicación adaptados a las condiciones físicas, psicológicas y sociales de sus pacientes, así como el diseño y el uso de prótesis y ayudas.
A22 Adaptar su actuación a las diferentes etapas evolutivas del individuo y las características físicas, psicológicas y sociales.
A23 Establecer los objetivos y las etapas de los tratamientos que aplica.
A24 Explicar y argumentar el tratamiento seleccionado.
A26 Evaluar la propia intervención profesional para optimizarla.
A27 Asesorar a las familias y al entorno social de las personas usuarias, favoreciendo su participación y su colaboración en el tratamiento logopédico.
A28 Comunicar de forma oral y escrita sus observaciones y conclusiones al paciente, a sus familiares y al resto de profesionales que intervienen en su atención, adaptándose a las características del entorno.
A29 Elaborar informes de exploración y de diagnóstico, de seguimiento, de finalización y de derivación.
A30 Ser capaz de trabajar en el entorno escolar, asistencial y sanitario.
A33 Comprender, valorar e incorporar a la práxis profesional las producciones científicas que sustentan el desarrollo profesional del/a logopeda.
B1 Aprender a aprender.
B2 Resolver problemas de forma efectiva.
B3 Aplicar un pensamiento crítico, lógico y creativo.
B4 Trabajar de forma autónoma con iniciativa.
B5 Trabajar de forma colaborativa.
B6 Comportarse con ética y responsabilidad social como ciudadano y como profesional.
B8 Capacidad de observar y de escuchar de forma activa.
B9 Capacidad para motivarse y lograr la calidad en la actuación profesional.
B10 Capacidad de tomar decisiones, asumiendo la responsabilidad.
B11 Trabajar en equipo y, en su caso, de forma interdisciplinaria.
B12 Tener compromiso ético.
B13 Ser creativo en el ejercicio de la profesión.
B14 Tomar decisiones con autonomía y responsabilidad.
B16 Capacidad de organizar y planificar.
B17 Capacidad de adaptarse a los cambios.
B22 Conocer y manejar las nuevas tecnologías de la comunicación y de la información.
B23 Tener iniciativa y espíritu emprendedor.
B24 Acceso, selección y gestión de las fuentes de información relevantes para la práctica profesional.
B25 Apreciar las distintas manifestaciones de la diversidad.
B27 Poner en valor su profesión en el entorno en que desarrolla su trabajo.
C3 Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida.
C4 Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común.
C6 Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse.
C7 Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida.
C8 Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Conocer los sistemas de comunicación aumentativa y alternativa que pueden emplear las personas con discapacidad y trastornos de la comunicación A19
A21
A27
B4
B11
B12
B14
B25
C6
C7
Comprender el concepto de competencia comunicativa en los usuarios de sistemas de CAA. A4
A21
B2
B25
C4
Analizar las dificultades inherentes al proceso de valoración del estatus comunicativo-lingüístico de las personas que necesitan comunicación aumentativa y alternativa. A18
A21
A22
B2
B4
B5
B6
B8
B14
B25
C4
Conocer y aplicar el modelo propuesto para la valoración de las necesidades comunicativas, realizando las adaptaciones individuales pertinentes. A18
A21
A22
B2
B4
B5
B8
B13
B14
C4
Conocer los enfoques, estrategias y técnicas para la intervención en comunicación aumentativa y alternativa A21
A22
A23
B2
B3
B4
B9
B11
B12
B14
B16
B22
C3
C4
C6
C8
Adquirir las estrategias necesarias para llevar a cabo el proceso de valoración e intervención comunicativa. A21
A22
A24
A26
A27
A28
A29
A30
A33
B1
B2
B6
B9
B10
B13
B17
B23
B24
B27
C3
C4
C7
C8

Contenidos
Tema Subtema
Introducción a la Comunicación Aumentativa y Alternativa Conceptualización de la Comunicación Aumentativa y Alternativa.
Usuarios de Comunicación Aumentativa y Alternativa
Modelo de Comunicación Aumentativa y Alternativa
Competencia Comunicativa
Clasificación de los sistemas de CAA.

Comunicación Aumentativa y Alternativa Asistida: Conjuntos y Sistemas simbólicos Clasificación de los sistemas de CAA Asistida.
Objetos
Fotografías
Dibujos lineales
SPC y PIC
Sistema Bliss
Ortografía tradicional

Comunicación Aumentativa y Alternativa: Técnicas de Selección y Ayudas Técnicas Técnicas de Selección: Selección Directa, Barrido, Selección Codificada.
Ayudas Técnicas a la Comunicación: Accesos; Baja y Alta Tecnología: Comunicadores y el Ordenador.
Programas para la Comunicación Aumentativa y Alternativa
Comunicación Aumentativa y Alternativa No Asistida Clasificación de los sistemas de CAA No Asistida.
Estrategias gestuales.
Sistemas de Signos Manuales Pedagógicos.
Lenguajes Codificados Gestuales.
Valoración en Comunicación Aumentativa y Alternativa El Proceso de Valoración.
El Modelo de Participación.
Estrategias y adaptaciones para la valoración de instrumentos formales.
Técnicas específicas de intervención en Comunicación Aumentativa y Alternativa Enfoques para la enseñanza de la Comunicación Aumentativa y Alternativa.
Estrategias y técnicas específicas.
Programas específicos de intervención: Programa de Comunicación-Habla Signada B. Schaeffer; PECS; E.L.A.

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Sesión magistral 44 0 44
Eventos científicos y/o divulgativos 15 0 15
Mapa conceptual 6 0 6
Estudio de casos 6 0 6
Lecturas 0 24 24
Esquema 6 0 6
Presentación oral 1 0 1
Prácticas de laboratorio 12 0 12
Seminario 2 0 2
Trabajos tutelados 0 180 180
Prueba de respuesta múltiple 2 0 2
Prueba oral 1 0 1
 
Atención personalizada 1 0 1
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Sesión magistral Exposición oral de los contenidos programáticos e introducción de preguntas dirigidas a los estudiantes con la finalidad de generar la discusión, transmitir conocimientos y facilitar el aprendizaje.
Eventos científicos y/o divulgativos Se contempla la asistencia del alumno a:
a) las V Jornadas sobre Trastornos del Lenguaje Oral y Escrito programadas para el mes de octubre de 2009.
b) Taller sobre el lenguaje alternativo Minspeak para la última semana de octubre de 2009.
Mapa conceptual A la terminación de la presentación de los contenidos de cada tema el alumno/a tendrá que realizar un mapa conceptual del mismo.
Estudio de casos Para los temas 5 y 6 se procederá al estudio de casos que ilustran sendos procesos de valoración e intervención de la comunicación aumentativa y alternativa.
Lecturas Los alumnos complementarán los contenidos teóricos de las sesiones magistrales con la lectura de artículos y capítulos relevantes para la materia, algunos de los cuales están en inglés.
Esquema El alumno deberá presentar esquematizados los contenidos teóricos de algunos de los artículos de lectura obligatoria.
Presentación oral El alumno presentará oralmente el contenido del trabajo tutelado realizado.
Prácticas de laboratorio Prácticas destinadas al aprendizaje de un Sistema de Comunicación Bimodal y de la Palabra Complementada.
Seminario Seminario práctico para la presentación de tecnología de apoyo a la comunicación: comunicadores, accesos, y programas de comunicación. El alumno deberá entregar las plantillas de las ayudas técnicas elaboradas en el mismo.
Trabajos tutelados Realización y entrega de un dossier en el que se incluyen: a) materiales: un catálogo de ayudas técnicas; tableros de comunicación; cuento adaptado; y juegos adaptados de lenguaje; b) una memoria en la que se justifica la utilización del anterior material para la enseñanza de comunicación aumentativa, empleando las técnicas estudiadas en la materia a un caso concreto que precisa comunicación aumentativa y alternativa.
Prueba de respuesta múltiple Examen tipo test en el que el alumno deberá elegir la respuesta correcta entre varias alternativas.
Prueba oral Examen de la parte correspondiente a las prácticas de sistemas de comunicación bimodal y de la palabra complementada.

Atención personalizada
Metodologías
Sesión magistral
Trabajos tutelados
Descripción
Durante la sesión magistral la profesora dedicará atención personalizada a aquellos alumnos que planteen cuestiones o ante las dudas que puedan aparecer.
En el trabajo tutelado los alumnos formarán grupos de trabajo integrados por 3-4 personas. Cada grupo dispondrá de una hora de atención personalizada para resolver las dudas que se vayan planteando a lo largo del proceso de elaboración del mismo.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Mapa conceptual Presentación clara y organizada de los contenidos clave de cada tema. 5
Esquema Presentación esquemática de los contenidos de los artículos y capítulos de las lecturas obligatorias. 5
Seminario Asistencia al seminario y presentación de las plantillas programadas con las ayudas técnicas a la comunicación durante el mismo 5
Trabajos tutelados En el trabajo tutelado se valorará, para la parte de los materiales, tanto los contenidos como el formato de su presentación.
En la parte de la memoria son criterios de calidad: la justificación teórica de la intervención, la aplicación de las técnicas, y la ejemplificación de las mismas.
25
Prueba de respuesta múltiple El alumno deberá superar un examen tipo test de preguntas con respuestas múltiples de las cuales solo una alternativa es la correcta. El aprobado (5) se obtiene cuando se supere el 60% de respuestas correctas. 50
Prueba oral Examen práctico oral en el que el alumno deberá: a) complementar las palabras propuestas sin cometer errores de configuración ni de fluidez; b) realizar en comunicación bimodal las frases propuestas sin cometer errores en los signos ni en la fluidez.
Es imprescindible aprobar este examen oral para superar la materia.
10
 
Observaciones evaluación
La asistencia a las V Jornadas sobre Trastornos del Lenguaje Oral y Escrito será de caracter voluntario. Aquellos alumnos que hayan asistido y presenten un resumen de las diferentes ponencias obtendrán un punto que computará en la evaluación.

Fuentes de información
Básica

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Complementária

Augmentative and Alternative Communication. Revista Oficial de la International Society for Augmentative and Alternative Communication.

Beukelman, D., y Mirenda, P. (1998). Augmentative and Alternative Communication. Management of Severe Communication Disorders in Children and Adults. 2ª edición. Baltimore: Paul H. Brookes Publishing Co.

Glennen, S. y Decoste, D. (1997). The Handbook of Augmentative and Alternative Communication.San Diego: Singular Publishing Group, Inc.

Lloyd, L. L., Fuller, D., & Arvidson, H. (1997). Augmentative and Alternative Communication: A handbook of principles and practices. Massachussetts: Allyn and Bacon.

Silverman, F. (1995). Communication for the speechless. Boston: Allyn & Bacon. (tercera edición).


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente

Asignaturas que continúan el temario
Psicología del Desenvolvimiento y Adq. del Lenguaj/652911104
Modif. de Conducta en los Transt. del Leng., el Ha/652911205
Desarrollo Cognitivo, Social y de la Personalidad/652911217
Intervención Logopédica en las Alteraciones del Lenguaje/652911301
Psicolingüística/652911319
Alteraciones Congénitas del Lenguaje/652911320

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