Datos Identificativos 2019/20
Asignatura (*) Métodos de Elaboración de Escalas en Logopedia Código 652911315
Titulación
Diplomado en Logopedia
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
1º y 2º Ciclo 2º cuatrimestre
Tercero Optativa 4
Idioma
Castellano
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Psicoloxía
Coordinador/a
Correo electrónico
Profesorado
Correo electrónico
Web
Descripción general MATERIA EN EXTINCIÓN.

Se realizará un examen teórico-práctico con preguntas de opción múltiple y de completar, en la fecha que marque el calendario de exámenes de la Facultad.

La bibliografía mínima para prepararar el examen de la asignatura es:
- Barbero, I. (1993). Métodos de elaboración de escalas. Madrid: UNED. Capítulos: I a VII, ambos inclusive.

Competencias del título
Código Competencias del título
A8 Conocer la terminología propia del método científico.
A14 Conocer las técnicas y los instrumentos de evaluación y diagnóstico en logopedia.
A18 Usar las técnicas y los instrumentos de exploración propios de la profesión y registrar, sintetizar e interpretar los datos contribuidos e integrarlos en el conjunto de la información.
A35 Redactar de forma apropiada informes y otros documentos profesionales.
B2 Resolver problemas de forma efectiva.
B3 Aplicar un pensamiento crítico, lógico y creativo.
B4 Trabajar de forma autónoma con iniciativa.
B5 Trabajar de forma colaborativa.
B11 Trabajar en equipo y, en su caso, de forma interdisciplinaria.
B18 Resolver problemas.
B19 Razonar de forma crítica.
B20 Capacidad de análisis y síntesis.
B21 Aprender autónomamente, y motivarse para hacerlo de forma continuada.
B22 Conocer y manejar las nuevas tecnologías de la comunicación y de la información.
B24 Acceso, selección y gestión de las fuentes de información relevantes para la práctica profesional.
B26 Saber expresarse en público.
C3 Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida.
C6 Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse.
C8 Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Conocer y ser capaz de aplicar los conceptos básicos del escalamiento y sus métodos A8
A14
B2
B3
C8
Conocer y ser capaz de aplicar las principales técnicas de elaboración de escalas psicofísicas y psicológicas A14
A18
A35
B3
B4
B5
B11
B18
B19
B20
B26
C6
Conocer las fuentes bibliográficas más relevantes para poder realizar una posterior profundización de la materia A35
B21
B22
B24
C3

Contenidos
Tema Subtema
1. Introducción a los métodos de escalamiento Aproximación histórica. Criterios de clasificación de los métodos de escalamiento. Clasificación de los métodos de escalamiento en función de: la existencia o no de un continuo físico relacionado, el tipo de respuesta requerida a los sujetos, el objeto a escalar, las dimensiones implicadas, y la incorporación o no del error.
2. Elaboración de escalas psicofísicas 2.1. La psicofísica clásica
La psicofísica clásica. Las leyes de Weber y Fechner. Métodos para la obtención de umbrales (absoluto y diferencial) y estadísticos relacionados (intervalo de incertidumbre, punto de igualdad subjetiva, error constante): método de límites, método de ajuste o error promedio, método de estímulos constantes. Aplicaciones prácticas.
2.2. La psicofísica moderna
La ley de Stevens. Métodos para la obtención de datos: emparejamiento, estimación y producción de magnitudes, emparejamiento, estimación y producción de razones, emparejamiento, estimación y producción de intervalos. Aplicaciones prácticas
3. Elaboración de escalas psicológicas 3.1. El modelo de Thurstone
Introducción al modelo escalar de Thurstone. Supuestos básicos. La ley del juicio comparativo: supuestos, casos, procedimiento para la obtención de datos (método de comparación por pares aplicado a matrices completas y a matrices incompletas). La ley del juicio categórico: supuestos, restricciones, procedimientos para la obtención de datos (método de intervalos sucesivos, método de intervalos aparentemente iguales, método de ordenación por rangos). Aplicaciones prácticas.
3.2. Generalización de las técnicas de Thurstone
Conceptos básicos. Procedimiento para la construcción de una escala: preparación de los items, clasificación de los items (prueba de jueces), criterios de selección de los items (valor escalar, criterio de ambigüedad, criterio de irrelevancia), escala definitiva, fiabilidad y validez de la escala. Obtención de puntuaciones a partir de la escala. Aplicaciones prácticas.
3.3. La técnica de Likert
Fundamentos. Procedimiento para la construcción de una escala: preparación de los items, recogida de datos, asignación de puntuaciones a los items y a los sujetos, análisis y selección de los items según su homogeneidad y su poder discriminativo, escala definitiva, fiabilidad y validez de la escala. Obtención de puntuaciones a partir de la escala. Aplicaciones prácticas.

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Lecturas 0 40 40
Prueba objetiva 0 50 50
 
Atención personalizada 10 0 10
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Lecturas Conxunto de textos y documentación escrita para profundizar en la materia
Prueba objetiva Proba escrita utilizada para a avaliación da aprendizaxe, cuxo trazo distintivo é a posibilidade de determinar se as respostas dadas son ou non correctas.

Atención personalizada
Metodologías
Prueba objetiva
Descripción
Atención individual (presencial ou por correo electrónico).

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Lecturas Se evaluarán a través de la prueba objetiva. 0
Prueba objetiva Examen con preguntas de opción múltiple y de completar 100
 
Observaciones evaluación

La prueba objetiva teórico-práctica se realizará en la fecha que marque el centro.


 


Fuentes de información
Básica García Cueto, E. (1993). Introducción a la psicometría. Madrid: Siglo XXI
Muñiz, J. (1990). Introducción a los métodos psicofísicos. Barcelona: PPU
Barbero, I. (1993). Métodos de elaboración de escalas. Madrid: U.N.E.D.
Blanco, M. J. (1996). Psicofísica. Madrid: Universitas
Underwood, B. J. (1973). Psicología experimental. México: Trillas
Arce, C. (1994). Técnicas de construcción de escalas psicológicas. Madrid: Síntesis

Complementária


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente

Asignaturas que continúan el temario
Introducción a los Mét. de Investigación en Educ./652911106
Investigación de Caso único/652911107

Otros comentarios

Bibliografía mínima para prepararar el examen de la asignatura:

Barbero, I. (1993). Métodos de elaboración de escalas. Madrid: UNED. Capítulos: I a VII, ambos inclusive.



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