Datos Identificativos 2023/24
Asignatura (*) Teoría de la educación Código 652G01001
Titulación
Grao en Educación Infantil
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 1º cuatrimestre
Primero Formación básica 6
Idioma
Gallego
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Pedagoxía e Didáctica
Coordinador/a
Barba Núñez, María
Correo electrónico
maria.barba@udc.es
Profesorado
Barba Núñez, María
Malheiro Gutiérrez, José Manuel
Suárez Canedo, Luís Román
Correo electrónico
maria.barba@udc.es
jose.malheirog@udc.es
luis.roman.suarez@udc.es
Web
Descripción general A materia de Teoría da Educación pretende contribuír a preparar ás futuras mestras e mestres de Educación Infantil para ser profesionais críticas, para poder reflexionar sobre a súa práctica e as razóns últimas da súa actuación, así como para ser capaces de interpretar con criterio sólido as tendencias educativas actuais en relación ao contexto político, histórico e social no que se sitúan. Permite así ás alumnas e alumnos achegarse ao concepto de educación, as funcións sociais da escola, ou as grandes dimensións, fins e principios dos procesos educativos. Afonda asemade na análise dos dereitos da infancia, os movementos pedagóxicos contemporáneos e o estudo de innumerables correntes e teorías educativas que, dende unha perspectiva crítica e teórico-práctica, contribúen a ofrecer unha alternativa innovadora ao modelo escolar tradicional, apostando por outros xeitos de facer e pensar a educación.

Competencias del título
Código Competencias del título
A1 Comprender los procesos educativos y de aprendizaje en el período de 0-6, en el contexto familiar, social y escolar.
A4 Reconocer la identidad de la etapa y sus características cognitivas, psicomotoras, comunicativas, sociales, afectivas.
A5 Saber promover la adquisición de hábitos en torno a la autonomía, la libertad, la curiosidad, la observación, la experimentación, la imitación la aceptación de normas y de límites, el juego simbólico y heurístico.
A6 Conocer la dimensión pedagógica de la interacción con los iguales y los adultos y saber promover la participación en actividades colectivas, el trabajo cooperativo y el esfuerzo individual.
A10 Crear y mantener lazos de comunicación con las familias para incidir eficazmente en el proceso educativo.
A13 Analizar e incorporar de forma crítica las cuestiones más relevantes de la sociedad actual que afectan a la educación familiar y escolar: impacto social y educativo de los lenguajes audiovisuales y de las pantallas; cambios en las relaciones de género e intergeneracionales; multiculturalidad e interculturalista; discriminación e inclusión social y desarrollo sostenible.
A19 Comprender que la dinámica diaria en educación infantil es cambiante en función de cada estudiante, grupo y situación y saber ser flexible en el ejercicio de la función docente.
A22 Atender las necesidades de los estudiantes y transmitir seguridad, tranquilidad y afecto.
A23 Comprender que la observación sistemática es un instrumento básico para poder reflexionar sobre la práctica y la realidad, así como contribuir a la innovación y a la mejora en educación infantil.
A24 Dominar las técnicas de observación y registro.
A27 Situar la escuela infantil en el sistema educativo español, en el contexto europeo y en el internacional.
A28 Conocer experiencias internacionales y ejemplos de prácticas de innovadoras en educación infantil.
A30 Participar en la elaboración y seguimiento de proyectos educativos de educación infantil en el marco de proyectos de centro y en la colaboración con el territorio y con otros profesionales y agentes sociales.
A31 Conocer la legislación que regula las escuelas infantiles y su organización.
B4 Trabajar de forma autónoma con iniciativa y espíritu emprendedor.
B5 Trabajar de forma colaborativa.
B7 Comunicarse de manera efectiva en un contorno de trabajo.
B9 Autonomía en el aprendizaje.
B10 Capacidad de análisis y síntesis.
B12 Capacidad de organización y planificación.
B14 Capacidad para detectar sus propias necesidades de aprendizaje a lo largo de la vida.
B16 Capacidad para integrarse y comunicarse con expertos en otras áreas y en contextos diferentes.
B18 Capacidad para relacionarse positivamente con otras personas.
B22 Creatividad o capacidad para pensar las cosas desde diferentes perspectivas, ofreciendo nuevas soluciones a los problemas.
B23 Habilidades sociales para ejercer el liderazgo en el aula.
B24 Reconocimiento y respeto a la diversidad y a la multiculturalidad.
C4 Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común.
C7 Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida.
C8 Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Conocer la Epistemología de las Ciencias de la Educación y situar entre ellas la Teoría de la Educación Descubrir el impacto de la teoría en toda práctica educativa. Precisar el concepto de educación. Caracterizar y diferenciar procesos educativos de los que no lo son. Analizar los fines sociales de la educación y la función social dela escuela. A1
A13
A19
A31
B22
C4
Analizar y comprender la educación como fenómeno complejo, explicando su funcionalidad y principales características. Describir los espacios y procesos educativos, como base para intervenir en la práctica. Conocer los principales paradigmas en educación. A1
A4
A5
A6
A10
A13
A19
A30
C8
Comprender la educación como derecho universal clave y la responsabilidad pública de su garantía. Abordar las características del derecho a la educación: igualdad, libertad y calidad. Abordar la educación para la ciudadanía global como estrategia educativa en la promoción de marcos de justicia, tolerancia, y en la promoción de otros modelos de desarrollo. Explorar la evolución del derecho a la educación en los diferentes marcos legislativos de nuestro contexto. A13
A27
A31
B24
C4
Conocer experiencias internacionales y ejemplos de prácticas innovadoras en educación infantil. Saber promover la adquisición de hábitos en torno a la autonomía, la libertad, la curiosidad, la observación, la experimentación, la imitación, la aceptación de normas y límites, el juego simbólico y heurístico. Conocer la dimensión pedagógica de la interacción con los iguales y los adultos y saber promover la participación en actividades colectivas, el traballo cooperativo y el esfuerzo individual. Crear y mantener lazos de comunicación con las familias para incidir eficazmente en el proceso educativo. Analizar e incorporar de forma crítica las cuestiones más relevantes de la sociedad actual que afectan a la educación familiar y escolar. A4
A6
A19
A22
A23
A28
B4
B5
B12
C8
Comprender la educación como proceso que se desarrolla más allá de la escuela, en los contextos comunitarios y de vida, y a lo largo de todo el ciclo vital. Conocer estrategias para promover la participación infantil como ejercicio de ciudadanía desde la primera infancia. A5
A6
A13
A30
B22
B24
C4
C7
Trabajar de forma autónoma con iniciativa y espíritu emprendedor. Trabajar de forma colaborativa. Capacidad para detectar sus propias necesidades de aprendizaje a lo largo de la vida. Reconocimiento y respeto a la diversidad y la multiculturalidad. B9
B14
B16
B18
Comunicarse de manera efectiva en un contorno de trabajo. Capacidad de análisis y síntesis. Capacidad de organización y planificación. Capacidad para integrarse y comunicarse con expertos en otras áreas y en contextos diferentes. B7
B10
B12
B16
Aprender a aprender. Aplicar un pensamiento crítico, autocrítico, lógico y creativo. Comportarse con ética y responsabilidad social como ciudadano y como profesional. Autonomía en el aprendizaje. Capacidad para relacionarse positivamente con otras personas. Capacidad para asumir la necesidade de un desarrollo profesional continuo, a través de la reflexión sobre la propia práctica. Creatividad o capacidade para pensar las cosas desde diferentes perspectivas, ofreciendo nuevas soluciones a los problemas. Habilidades sociales para ejercer el liderazgo en el aula. A5
A10
A22
A30
B7
B10
B22
B23
B24
Expresarse correctamente, tanto de forma oral coma escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma. B7
Desarrolarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común. Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida. A24
C4
C7
C8

Contenidos
Tema Subtema
1. Explicación y comprensión del hecho educativo. - La Teoría de la Educación: niveles de análisis y planos explicativos.
- Ámbito conceptual: caracterización científica de la educación.
- Naturaleza y funciones sociales de la educación.
2. Dimensións, fins e principios da educación. - Dimensiones presentes en toda práctica educativa.
- Fines, valores y principios deontológicos de la educación.
- Relaciones estructurales entre educación y sociedad. La institución escolar como producto social.
3. El derecho a la educación. - Educación y Estado Social: aspectos generales del derecho a la educación.
- Legislación y derecho a la educación: perspectiva nacional e internacional.
- Derecho a la educación: igualdad, libertad y calidad.

4. Educación como proceso de comunicación interpersonal - Paradigmas psicopedagógicos.
- Comunicación y educación.
- La experiencia educativa de Reggio Emilia y otras pedagogías activas y dialóxicas.
- Comunicación y saber profesional: el educador/a como profesional.
5. Educación a lo largo de la vida y sociedade educativa. - La educación a lo largo de la vida: concepto, necesidad y evolución histórica.
- Sociedad educativa. Ciudades educadoras y Ciudades amigas de la infancia.
- Participación y ciudadanía desde la primera infancia. La educación para la ciudadanía global.

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Sesión magistral A1 A4 A5 A10 A19 A27 A28 A31 B12 B1 C1 C2 14 0 14
Actividades iniciales A10 3 0 3
Análisis de fuentes documentales A1 A4 A5 A13 A27 A28 A31 B4 B5 B9 B10 B14 B2 4 23 27
Estudio de casos A6 A13 A19 A23 A24 A30 B1 B2 3 10 13
Trabajos tutelados B4 B9 B10 B12 B14 B16 B18 B22 B23 B24 C7 C8 5 11 16
Portafolio del alumno A5 B4 B9 B10 B12 B14 B1 B2 C8 C1 4 16 20
Discusión dirigida A13 A20 B1 C4 C7 C1 C2 C7 5 0 5
Prueba mixta A1 A4 A6 A13 A19 A27 A28 A31 C1 C2 2 14 16
Aprendizaje servicio A1 A5 A6 A13 A22 A23 A28 B5 B7 B12 B16 B22 C4 4 20 24
Seminario A1 A13 A19 A27 A20 B24 2 0 2
 
Atención personalizada 10 0 10
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Sesión magistral Exposición oral de los contenidos de la materia, complementada con el uso de los recursos pertinentes (textuales y/o audiovisuales) y la introducción de preguntas dirigidas al alumnado para motivar la reflexión y el diálogo abierto. El objetivo final pasa por la transmisión de conocimientos y al tiempo facilitar su aprendizaje, potenciando la participación de los/las estudiantes en la construcción significativa del conocimiento.
Actividades iniciales Actividades que se llevarán a cabo antes de iniciar el proceso de enseñanza-aprendizaje, o al inicio de los temas, a fin de conocer las competencias, intereses y/o motivaciones que posee el alumnado para el logro de los objetivos que se quieren alcanzar. Permite al alumnado explorar su posición de partida en torno al tema objeto de estudio e incorporar cambios.
Análisis de fuentes documentales Análisis crítico y reflexivo de documentos y fuentes relevantes (bibliográficos, lexislativos, audiovisuales, periodísticos...), lo que implica la identificación y comprensión de los aspectos clave en relación con los contenidos de la materia, con el fin de interpretar y cuestionar la realidad que se nos muestra.
Estudio de casos Consiste en la búsqueda y/o aaproximación de una serie de casos o experiencias educativas para su estudio, análisis y discusión a la luz de los referentes teóricos de la materia.
Trabajos tutelados Trabajo grupal que integra los contenidos de la materia en torno al diseño de un proyecto de aprendizaje servicio, fomentando la conexión entre la reflexión teórica y la práctica educativa.
La elaboración del proyecto implica también la presentación oral del trabajo.
Portafolio del alumno Portafolio virtual en el que se recogen los registros y/o materiales producto de las actividades de aprendizaje realizadas por el alumnado. Se realizará a nivel grupal (entre 4-5 integrantes) y se incluirán aquellas actividades indicadas por la/el docente, referentes tanto a las sesiones expositivas como interactivas, y que pueden abarcar: reflexiones sobre aspectos relevantes de la materia, discusiones en foros, mapas conceptuales, glosarios, recensiones de fuentes documentales, etc.
Discusión dirigida Sobre la base de lecturas previas de carácter obligatorio, a través de las que recoger diferentes argumentaciones sobre una temática, favoreciendo el debate y contraste de opiniones fundamentadas, con la finalidad de que el alumnado construya una visión crítica de las diferentes formas de interpretar la realidad socioeducativa.
Prueba mixta Pretende determinar los logros del alumnado en tener objetivos. Consta de preguntas cerradas y preguntas de ensayo. En la pregunta de ensayo, se procura evaluar de manera directa la capacidad de análisis, la expresión y la organización de ideas relativas a los contenidos de la materia.
Se valorará la rigurosidad de la respuesta, combinada con la capacidad de razonamiento (argumentación, relación entre ideas, comparación...), creatividad y espíritu crítico. Implica un estudio amplio y profundizo de los contenidos, sin perder de vista el conjunto de las ideas y sus relaciones.
Su realización tendrá lugar en la fecha oficial establecida para el examen de la materia.
Aprendizaje servicio Metodología que combina el servicio a la comunidad con el aprendizaje en un solo proyecto, en el que el alumnado se forma trabajando en necesidades reales de su entorno con el fin de mejorarlo.
Seminario Actividad de intercambio con profesionales en ejercicio o con especialistas, en las que el alumnado entrará en contacto con experiencias innovadoras, y con dilemas, problemáticas y oportunidades de la realidad de trabajo en las escuelas.

Atención personalizada
Metodologías
Trabajos tutelados
Portafolio del alumno
Descripción
Para el desarrollo de los diferentes trabajos (individuales o en pequeño grupo) que se planteen durante lo cuatrimestre, el alumnado contará con la orientación y el apoyo del profesor/a durante las sesiones interactivas y en las horas destinadas a las tutorías, presencialmente, a través del correo electrónico, o a través de Teams.

Para el desarrollo del trabajo tutelado y su presentación oral, será necesario participar, como mínimo, en una sesión de tutorización, en las que hacer el seguimiento por parte del /de la docente. Esta sesión será acordada previamente.

Se facilitará la plena integración del alumnado que por razones físicas, sensoriales, psíquicas o socioculturales, experimenten dificultades a un acceso idóneo, igualitario y provechoso a la vida universitaria. Se agradece que cualquier necesidad y propuesta adaptación sea comunicada.

El alumnado no asistente deberá comunicar su situación a inicio de curso y, en base a eso, se planificará con el/la docente un calendario de tutorías y seguimiento de la materia.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Trabajos tutelados B4 B9 B10 B12 B14 B16 B18 B22 B23 B24 C7 C8 Trabajo grupal orientado el análisis y reflexión sobre una de las metodologías abordadas en la materia. Implica la preparación de una presentación en la clase, así como la identificación de claves pedagógicas orientadoras del diseño de una iniciativa de educación para la ciudadanía global en la etapa de Educación Infantil, fomentando la conexión entre la reflexión teórica y la práctica educativa (Proyecto de APS).
30
Portafolio del alumno A5 B4 B9 B10 B12 B14 B1 B2 C8 C1 Portafolio virtual de carácter grupal compuesto por las actividades propuestas en el Moodle asociadas la cada uno de los temas, en el que se recogerán los registros y/o materiales producto de las actividades de aprendizaje realizadas por el alumnado.
Se valorará la capacidad reflexiva en relación al propio aprendizaje; la evolución del aprendizaje reflejado en las prácticas recogidas en relación al grado de profundidad del contenido; la capacidad para establecer sinergias; el tratamiento de un lenguaje propio del contexto disciplinar; la utilización de fuentes documentales complementarias y actuales; la presentación; entre otros.
La entrega de cada una de las secciones del portafolio vendrá marcada por el desarrollo de los contenidos de la materia, dado que son actividades dirigidas a acompañar el proceso de aprendizaje.
20
Prueba mixta A1 A4 A6 A13 A19 A27 A28 A31 C1 C2 Pretende determinar los logros del alumnado en relación a los objetivos de aprendizaje. Se compone de una primera parte de preguntas de respuesta cerrada (asociación, respuesta múltiple, etc.) o breve (completar, respuesta breve); y una segunda palarte de respuesta tipo ensayo. En la pregunta de ensayo, se procura evaluar de manera directa la capacidad de análisis, la expresión y la organización de ideas relativas a los contenidos de la materia.
Se valorará la rigurosidad de la respuesta, combinada con la capacidad de razonamiento (argumentación, relación entre ideas, comparación...), creatividad y espíritu crítico. Implica un estudio amplio y profundizo de los contenidos, sin perder de vista el conjunto de las ideas y sus relaciones.
Su realización tendrá lugar en la fecha oficial establecida para el examen de la materia.
50
 
Observaciones evaluación

1.- Para poder sercalificado/a y evaluado/a es necesario haber entregado todos los trabajosexigidos. De faltar alguna de las partes, el alumno/la figurará como NOPRESENTADO/A al no poder ser evaluado en la totalidad de las propuestas deaprendizaje.

2.- Para superar la materia es imprescindible tener alcanzado un mínimo de 25 sobre 50 en las pruebas individuales (prueba mixta y trabajos tutelados) y de 25 sobre 50 en los trabajos en grupo (recensión, presentación y portafolio). Se guardarán las partes aprobadas durante laconvocatoria anual.

3.- La asistencia y participación activa y exigente en las dinámicasde aula serán consideradas de forma positiva en el proceso de evaluación.

4.- Cualquier circunstancia personal que pueda alterar elseguimiento de la materia por parte del alumnado deberá ser comunicada alinicio del curso para su oportuna e idónea consideración. Para el alumnadoque, por razonesdebidamente acreditadas , no pueda tener una asistenciasistemática y lo haga a tiempo parcial, se establecen criterios de evaluaciónadecuados, en cada caso, a sus circunstancias, garantizando la igualdad deoportunidades. Criterios de evaluación:

- Recensión y exposición oral de uno de los libros de labibliografía básica, que deberá ser acordado con la profesora a inicios decurso para la convocatoria de enero, y a inicios del segundo cuatrimestre parala convocatoria de julio (30%).

- Prueba de ensayo (70%).

5.- Para acogerse a la modalidad presencial, hacefalta tener una asistencia mínima del 80%.

6.- Siguiendo las indicaciones de la Vicerreitoría de PlanificaciónAcadémica e Innovación Docente, se informa de que quien en la realización detrabajos cometa plagio o la utilización de material no original, incluido aquelobtenido a través de internet, sin indicación expresa de su origen y, si es elcaso, el permiso de su autor/la, será calificado con “suspenso” (nota numérica0) en la convocatoria correspondiente del curso académico, tanto se la comisiónde la falta se produce en la primera oportunidad como en la segunda. Para esto,se procederá a modificar su calificación en el acta de primera oportunidad, sifuera necesario.


Fuentes de información
Básica

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Lexislación básica:

- Declaración Universal dos Dereitos Humanos, 10 de decembro de 1948.

- Convención das Nacións Unidas sobre os Dereitos da Infancia (1989).

- Lei Orgánica 1/1990, de 3 de outubro, de Ordenación Xeral do Sistema Educativo.

- Lei Orgánica 10/2002, do 23 de decembro, de Calidade da Educación.

- Lei Orgánica 2/2006, de 3 de Ma¡o, de Educación.

- Lei Orgánica 8/2013, de 10 de Decembro, para a Mellora da Calidade Educativa.


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