Datos Identificativos 2019/20
Asignatura (*) Diseño, desarrollo y evaluación del currículo Código 652G01002
Titulación
Grao en Educación Infantil
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 1º cuatrimestre
Primero Formación básica 6
Idioma
Castellano
Gallego
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Pedagoxía e Didáctica
Coordinador/a
Mendez Garcia, Rosa Maria
Correo electrónico
rosa.mendez@udc.es
Profesorado
Mendez Garcia, Rosa Maria
Correo electrónico
rosa.mendez@udc.es
Web http://campusvirtual.udc.es/moodle/
Descripción general Esta materia pretende o desenvolvemento de capacidades que permitan ao alumnado configurar un marco integrador e interrelacional da súa práctica no ámbito do sistema educativo, a través da adquisición do coñecemento epistemolóxico da pedagoxía e a didáctica que sustenta a intervención educativa, así como do desenvolvemento de prácticas baseadas na utilización dos recursos didácticos para construír unha intervención informada e comprometida coa optimización do acceso á aprendizaxe en favor da inclusión da diversidade que caracteriza o contexto educativo.

Os principais temas e núcleos de coñecemento que se abordarán están orientados ao estudo e análise da escola, da cultura e da sociedade; do deseño e concreción do proceso de ensino e aprendizaxe; da análise da acción no ensino como unha estrutura de traballo para profesorado e estudantes e da avaliación no proceso de ensino e aprendizaxe.

Competencias del título
Código Competencias del título
A1 Comprender los procesos educativos y de aprendizaje en el período de 0-6, en el contexto familiar, social y escolar.
A4 Reconocer la identidad de la etapa y sus características cognitivas, psicomotoras, comunicativas, sociales, afectivas.
A13 Analizar e incorporar de forma crítica las cuestiones más relevantes de la sociedad actual que afectan a la educación familiar y escolar: impacto social y educativo de los lenguajes audiovisuales y de las pantallas; cambios en las relaciones de género e intergeneracionales; multiculturalidad e interculturalista; discriminación e inclusión social y desarrollo sostenible.
A20 Valorar la importancia de la estabilidad y la regularidad en el entorno escolar, los horarios y los estados de ánimo del profesorado como factores que contribuyen al progreso armónico e integral de los estudiantes.
A21 Saber trabajar en equipo con otros profesionales de dentro y fuera del centro en la atención a cada estudiante, así como en la planificación de las secuencias de aprendizaje y en la organización de las situaciones de trabajo en el aula y en el espacio de juego, identificando las peculiaridades del periodo 0-3 y del periodo 3-6.
A26 Saber analizar los datos obtenidos, comprender críticamente la realidad y elaborar un informe de conclusiones.
A28 Conocer experiencias internacionales y ejemplos de prácticas de innovadoras en educación infantil.
A30 Participar en la elaboración y seguimiento de proyectos educativos de educación infantil en el marco de proyectos de centro y en la colaboración con el territorio y con otros profesionales y agentes sociales.
B1 Aprender a aprender.
B3 Aplicar un pensamiento crítico, autocrítico, lógico y creativo.
B5 Trabajar de forma colaborativa.
B6 Comportarse con ética y responsabilidad social como ciudadano y como profesional.
B10 Capacidad de análisis y síntesis.
B11 Capacidad de búsqueda y manejo de información.
B14 Capacidad para detectar sus propias necesidades de aprendizaje a lo largo de la vida.
B15 Capacidad para asumir la necesidad de un desarrollo profesional continuo, a través de la reflexión sobre la propia práctica.
B22 Creatividad o capacidad para pensar las cosas desde diferentes perspectivas, ofreciendo nuevas soluciones a los problemas.
B24 Reconocimiento y respeto a la diversidad y a la multiculturalidad.
C4 Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común.
C6 Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse.
C7 Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida.
C8 Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Comprender la terminología básica, específica y propia de la Didáctica, así como los conceptos referentes a los componentes didácticos del proceso de enseñanza y aprendizaje, de modo que sea capaz de reflexionar con rigor sobre los mismos e orientar racionalmente su furura práctica docente. A1
B3
B10
Valorar críticamente las difernetes formas de interpretar la realidad educativa de acuerdo con las diferentes visiones sobre la función social de la escuela y la enseñanza como sistema, en conexión con los objetivos socioeducativos propuestos. Comprender y relflexionar sobre la importancia de la inclusión de la diversidad que circunda las aulas educativas. A13
A26
B3
B15
B22
B24
C4
C6
Comprender las diferencias entre la planificación curricular y la programación del proceso de enseñanza y aprendizaje. Distinguir los diferentes niveles de concreción curricular y sus implicaciones. Conocer los diferentes elementos y modalidades de diseño curricular. A30
B3
C6
Conocer y diferenciar los principios básicos y las características que fundamentan la articulación curricular en la actualidad. A4
B3
Diferenciar los distintos elementos curriculares. Utilizar diferentes criterios para el análisis del grupo, de la formulación de objetivos y la selección y secuenciación de contenidos considerándolos como un cuerpo de conocimientos en el marco de un proceso de construcción y reconstrucción progresiva. A28
A30
Iniciarse no deseño de propostas educativas globalizadoras, lúdicas e interdisciplinares, que atendan ao desenvolvemento ingegral do neno e da nena de 0 a 6 anos, e que á súa vez introduzan a perspectiva da educación para o desenvolvemento no marco dunha cidadanía global e do desenvolvemento de actitudes comprometidas coa realidade que nos rodea. A13
A21
A28
B3
B6
B15
B22
B24
C4
Comprender el valor científico y pedagógico de la evaluación en el campo de la enseñanza, entendida como una evaluación eminentemente formativa, así como ahondar en las relaciones entre evaluación e investigación. A20
B11
Analizar las figuras implicadas en el proceso de enseñanza y aprendizaje. Reflexionar sobre la necesaria profesionalización docente y las funciones del profesorado. Comprender el carácter interrelacinal de la función del profesorado en el sistema educativo. A20
A21
B5
B6
B15
C4
C7
Desarrollar actitudes de investigación e innovación para facilitar la reflexión sobre su práctica educativa, entendida como un proceso de indagación y construcción en el marco de la sociedad del conocimiento y el cambio cultural. A21
B1
B11
B14
C6
C7
C8

Contenidos
Tema Subtema
MÓDULO I. La Didáctica en el marco de las ciencias de la educación. - Ámbito conceptual de la Didáctica.
- Naturaleza, objeto de estudio y finalidad de la Ddiáctica.
- La Didáctica, los procesos de enseñanza y aprendizaje y el currículum.
MÓDULO II. Las funciones sociales de la enseñanza: (re)producción y (re)construción de los saberes, de las conductas y de los valores. - Las relaciones escuela-enseñanza-sociedad.
- Enseñanza y socialización: los principios de la enseñanza en una sociedad democrática.
- Reproducción y reconstrucción del saber y de la sociedad en la escuela.
- Harmonía y conflicto en las relaciones enseñanza-sociedad. contradicciones enel proceso de socialización.
- La escuela como camino para la igualdad y la inclusicón social, hacia una escuela multicultural.
- La escuela en el marco de la educación para el desarrollo y la ciudadanía global.
MÓDULO III. La cultura de la institución escolar - Las dimensiones de la escuela.
-La cultura en la enxeñanza obligatoria: el currículum como categoría para el análisis de la cultura escolar.
- Lo oculto y lo manifiesto en el aprendizaje escolar.
- Las determinaciones de los contenidos.
- La enseñanza en la sociedad de la información
- Los fines básicos de los niveles del sistema eduativo.
MÓDULO IV. El diseño y concreción del proceso de enseñanza y aprendizaje - Las concepciones sobre el curriculum.
- Las fuentes y enfoques del curriculum.
- Elementos y funciones del curiculum.
- Niveles de concreción / objetivación del currículum.
- La enseñanza como diseño y desarrollo del curriculum, desde la prespectiva del pensamiento del alumno/a y desde principios que promuevan la sostenibilidad.
MÓDULO V. La enseñanza como una estructura de trabajo para profesorado y estudiantes: el análisis de la acción - La interaccón de profesorado, alumnado, cultura, contexto y recursos en las actividades de enseñanza.
- Las tareas como marco de socialiación educativa y del proceso de enseñanza y aprendizaje.
- La estructura de tareas académicas en el trabajo docente y en la actividad del alumnado.
- Pautas para el estudio de tareas y de sus recuencias.
- Los métodos pedagógicos: secuencia de tareas.
- Los recursos didácticos, organizativos y materiales en el proceso de enseñanza y aprendizaje.
- Modelos y tradiciones metodológicas en la selección de actividades de enseñanza: su valoración crítica.
MÓDULO VI. La enseñanza como estructura de comunicación - Las relaciones interpersonales en el lproceso de enseñanza.
- El aula y los centos como espacios de comunicación pedagógica.
- La generación de expectativas y el aprendizaje escolar.
- La importancia del clima de aula en el aprendizaje.
- La enseñanza más allá del conocimiento: dimensiones personales.
MÓDULO VII. La evaluación en el proceso de enseñanza y aprendizaje - La evaluación en el pensamiento educativo y en la práctica escolar.
- Funciones de la evaluación en el contexto escolar y social.
- Modelos de evaluación y posibilidades pedagógicas.-
- Modalidades de evaluación. Evaluación diagnóstica, formativa y sumativa. La autoevaluación.
- Técnicas e instrumentos de evaluación: sus característica sy limitaciones.

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Análisis de fuentes documentales A1 A4 A13 A20 A28 B3 B11 C6 C8 0 15 15
Sesión magistral A1 A4 A13 A20 A28 B3 C6 C7 C8 21 21 42
Presentación oral B10 B11 B22 1 2 3
Trabajos tutelados A21 A26 A30 B1 B5 B6 B14 B15 B24 C4 18 36 54
Lecturas A1 A4 A13 A20 A28 B1 B3 B10 B11 C7 C8 0 20 20
Prueba objetiva A1 A4 A13 A20 A26 A28 B3 B6 B10 B11 B14 B15 B22 C7 C8 2 10 12
 
Atención personalizada 4 0 4
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Análisis de fuentes documentales El análisis de fuentes documentales implica la reflexión sobre la importancia de la inclusión de la diversidad, atendiendo a sus múltiples factoores que inciden en el desarrollo de la intervención educativa, con el objeto de favorecer la construcción de una visión crítiica de las diferentes formas de interpretar la realidad educativa. Se utilizarán documentos audiovisuales y bibliográficos relevantes sobre la materia con actividades específicas diseñadas para el análisis de los mismos.
Sesión magistral En la actividad de sesión magistral se trabajarán los contenidos que conforman el marco teórico mediante la exposición oral, guiada con uso de presentaciones, de medios audiovisuales y con la introducción de cuestiones dirigidas a los alumnos/as con la finalidad de favorecer el aprendizaje y la construcción del conocimiento.
Presentación oral Los trabajos tutelados se presentaran oralmente en el aula, cuando así se indique. Las presentaciones orales contarán con una parte de exposición, donde los integrantes del grupo explicarán el contenido del trabajo realizado, y con una parte de defensa donde respnderán a las cuestiones que les formule la docente o el resto de compañeros/as.
Trabajos tutelados En torno aa los difernetes temas, se propondrá la realización como mínimo de tres trabajos de grupo que se iniciarán en el aula y que luego deberán ser completados mediante el trabajo autónomo del alumnado, atendiendo a las indicaciones que se proporcionarán a través de la atención persoanlizada de la docente a los difernetes grupos. Para la realización de estos trabajos se tomarán como referencia tanto los materiales básicos de la materia, como otros complementarios. Finalmente, a través de la exposición en el aula, cada grupo compartirá los trabajos realizados con los demás grupos.
Lecturas El alumnado dispondrá de un dossier de lectruas que será la base de refesrencia sobre el tratamiento de los contenidos que se abordarán en torno a los diferentes núcleos temáticos de la materia. La lectura del mismo será de carácter obligatorio, y se recomienda que los documentos se lean previamente al tratamiento de cada uno de los temas en el aula.
Prueba objetiva La prueba objetiva constituirá una actividad final de la materia con carácter evaluativo a través de la que el alumnado deberá dar respuesta a cuarenta cuestiones sobre el contenido de la materia, identificando la alternativa de resposta más acertada entre tres opciones propuestas. Para superar la prueba será importante ser capaz de relacionar los contenidos de la materia haciendo un tratamiento global e integrado de los conocimientos adquiridos, en torno a las diferentes dinámicas de trabajo a lo largo de la materia.

Atención personalizada
Metodologías
Trabajos tutelados
Descripción
1. Las dudas y demandas de orientación que surjan de las sesiones expositivas, análisis de fuentes documentales, actividades, lecturas, y preparación de la prueba de examen, serán atendidas por la profesora de la materia durante el horario de titorias fijado de forma oficial.
2. De manera más específica, y en el marco de las sesiones interactivas, la profesora ofrecerá atención personalizada mediante la que llevará el seguimiento y orientación de los trabajo tutelados que se realicen a lo largo del cuatrimestre. Como este trabajo se realizará en grupo, es recomendable que cada grupo realice una tutoría obligatoria, fuera del horario de docencia presencial de la materia, que permita trabajar sobre el funcionamento del propio grupo.
3. Esta propuesta de atencón personalizada es extensible al alumnado con reconocimiento de dedicación a tiempo parcial y licencia académica de exención de asistencia, que haga uso de dicha licencia.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Trabajos tutelados A21 A26 A30 B1 B5 B6 B14 B15 B24 C4 Los trabajos tutelados realizados por los diferentes grupos de alumnos/as serán evaluados a partir de los siguientes criterios:
- La profundidad del contenido.
- El uso de un lenuaje propio de lcontexto disciplinar.
- La utilización de fuentes documentales complementarias y actuales.
- La presentación y la claridad de la exposición.
Se trata de un trabajo fundamentalmente grupal, pero en la parte de la exposición oral puede hacerse una evaluación más individualizada a través de las preguntas que se realicen a cada miembro del grupo. De ser el caso, esta evaluación individualizada no representrá munca más de un 10% de la cualificación que le corresponde a esta metodología de evaluación.
40
Prueba objetiva A1 A4 A13 A20 A26 A28 B3 B6 B10 B11 B14 B15 B22 C7 C8 La prueba objetiva de carácter individual, estará compuesta por cuarenta preguntas sobre los siete temas que constituyen la materia. Cada pregunta presentará tres alternativas de respuesta de las cuales habrá que elegir a correcta.
Las preguntas que se formulen aludirán tanto a los contenidos teóricos de la materia, como a los contenidos prácticos, exigiendo un elevado nivel de relación entre ellos.
Superar la prueba implica abordar la materia desde un punto de vista global, sabiendo establecer las múltiples relaciones que se pueden establecer entre los contenidos abordados en los siete núcleos temáticos que la conforman, y que contribuyen a entender la complejidad de la función del/a docente en Educación Infantil en términos de diseño, desarrollo y evaluación del currículo.
60
 
Observaciones evaluación
  1. El grado tiene carácter presencial. El alumnado que por motivos comunicados a la profesora al inicio del
    curso no poda acudir a las sesiones presenciales o al finalizar las mismas
    tenga una asistencia inferior al 85%. además de los traballos que en cada caso particular se especifiquen,
    realizará un examen con carácter obligatorio al final del cuatrimestre en la fecha señalada oficialmente. Este examen tendrá un valor del 80% del total
    de la nota final.
  2. El criterio anterior es
    aplicable al alumnado repetidor que no cumpla con el 85% de asistencia, así como al alumnado con reconocimiento de dedicación a tiempo parcial y licencia académica de exención de asistencia, que haga uso de dicha
    dispensa.
  3. Cualquier circunstancia personal que pueda alteirar el seguimiento de la
    materia por parte del alumnado deberá ser comunicada de inmediato para su oportuna y adecuada consideración, así como para tomar las medidas oportunas en cada caso.
  4. En la 2ª oportunidad, los criterios de evaluación serán los mismos que los propuestos para la 1ª oportunidad.

Fuentes de información
Básica

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Complementária
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A Página de Educaçao (revista electrónica internacional): http://www.a-pagina-da-educacao.pt

Aula Intercultural: portal de educación intercultural (con moita información didáctica): http://www.aulaintercultural.org/mot.php3?id_mot=72

CIDE (Centro de Investigación e Documentación Educativa) - MEC: http://www.mec.es/cide/index-ga.htm

CNICE (Centro Nacional de Información e Comunicación Educativa) - MEC: http://www.pntic.mec.es

Consellería de Educación e Ordenación Universitaria - Xunta de Galiza: http://www.edu.xunta.es/portal/index.jsp

Currículo Sem Fronteiras (revista electrónica crítica da actualidade educativa polo mundo): http://www.curriculosemfronteiras.org/artigos.htm

Edugaliza. O ensino galego na rede: http://www.edugaliza.org

EURYDICE - Red europea de información sobre a educación en Europa: http://www.eurydice.org/index.shtml

Foro Social Ibérico pola Educación: http://www.fsipe.org/cas/principal.htm

Fórum Mundial de Educação: http://fmet.terra.com.br

IEA (International Association for Evaluation of Educational Achievement): http://www.iea.nl

Instituto de Avaliación - Ministerio de Educación y Ciencia: http://www.ince.mec.es

MEC (Ministerio de Educación y Ciencia): http://www.mec.es

OCDE - Education: http://www.oecd.org/topic/0,2686,en_2649_37455_1_1_1_1_37455,00.html

OEI (Org. de Estados Iberoamericanos para a Educación, Ciéncia e Cultura): http://www.oei.es

OLPED (Observatório Latino-Americano de Políticas Educacionais): http://www.lpp-uerj.net/olped

PISA (Programme for International Student Assessment): http://www.pisa.oecd.org

UE - Red Europea de Responsábeis de Avaliación de Sistemas Educativos: http://cisad.adc.education.fr/reva

UNESCO - Oficina Internacional de Educación: http://www.ibe.unesco.org

UNICEF: http://www.unicef.org/

Revistas de educación

­ ADAXE

­ AULA DE INNOVACIÓN EDUCATIVA

­ COMUNIDAD ESCOLAR

­ CUADERNOS DE PEDAGOGÍA

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­ REVISTA GALEGA DE EDUCACIÓN

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BRITISH JOURNAL OF EDUCATIONAL STUDIES.

BRITISH JOURNAL OF SOCIOLOGY OF EDUCATION.

CURRICULUM INQUIRY.

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EDUCATIONAL POLICY.

EDUCATIONAL RESEARCHER.

EDUCATIONAL STUDIES.

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HARVARD EDUCATIONAL REVIEW.

INTERCHANGE.

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JOURNAL OF CURRICULUM STUDIES.

JOURNAL OF EDUCATION POLICY.

JOURNAL OF TEACHER EDUCATION.

PEDAGOGY, CULTURE & SOCIETY (antes CURRICULUM STUDIES).

TEACHERS COLLEGE RECORD.

TEACHING & TEACHER EDUCATION.

THE CURRICULUM JOURNAL.

THEORY AND RESEARCH IN EDUCATION.

THEORY INTO PRACTICE.

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TONUCCI, Francesco (1994): Con ojos de niño. Barcelona, Barcanova (6ª ed.).

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LITERATURA:

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GOSCINNY, René (2001): El pequeño Nicolás. Madrid, Alfaguara (24 ed.).

GOSCINNY, René (2001): Los recreos del pequeño Nicolás. Madrid, Alfaguara (16 ed.).

GOSCINNY, René (2001): Las vacaciones del pequeño Nicolás. Madrid, Alfaguara (20 ed.).

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HASKI, Pierre (2004): El diario de Ma Yan. Madrid, Maeva.

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MACHADO, Antonio (1991): Juan de Mairena: sentencias, donaires, apuntes y recuerdos de un profesor apócrifo (1936). Madrid, Castalia.


Recomendaciones
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Diseño de ambientes de aprendizaje, materiales y recursos didácticos/652G01013
Educación matemática/652G01014
Didáctica de la lengua gallega/652G01015
Didáctica de la lengua castellana/652G01018
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Se debe tener en cuenta la importancia de los principios éticos relacionados con los valores de la sostenibilidad en los comportamientos personales y profesionales..



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