Datos Identificativos 2019/20
Asignatura (*) Sociología de la educación Código 652G01003
Titulación
Grao en Educación Infantil
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 1º cuatrimestre
Primero Formación básica 6
Idioma
Castellano
Gallego
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Socioloxía e Ciencias da Comunicación
Coordinador/a
Vazquez Fernandez, Xose Gabriel
Correo electrónico
gabriel.vazquez@udc.es
Profesorado
Vazquez Fernandez, Xose Gabriel
Correo electrónico
gabriel.vazquez@udc.es
Web http://www.udc.gal
Descripción general Básicamente, trátase de concebir a educación como un sistema en sí mesmo, coas súas correspondentes partes, elementos, funcións, organización, institucionalización, etc.; e que a súa vez forma parte do sistema social en xeral. Con esta materia o que se pretende é que o alumnado acade un grao de coñecemento e tamén concienciación e interiorización do proceso conformador da educación como fenómeno sociolóxico, co seu correspondente espazo, papel e funcións nas nosas sociedades. Tamén se trata dunha formación que persegue dotar de habilidades teórico prácticas ao seu alumnado sobre un ámbito tan importante como a educación, para que a integren tanto a nivel persoal como profesional.

Competencias del título
Código Competencias del título
A1 Comprender los procesos educativos y de aprendizaje en el período de 0-6, en el contexto familiar, social y escolar.
A2 Conocer los desarrollos de la psicología evolutiva de la infancia en los periodos 0-3 y 3-6.
A6 Conocer la dimensión pedagógica de la interacción con los iguales y los adultos y saber promover la participación en actividades colectivas, el trabajo cooperativo y el esfuerzo individual.
A9 Adquirir recursos para favorecer la integración educativa de estudiantes con dificultades.
A10 Crear y mantener lazos de comunicación con las familias para incidir eficazmente en el proceso educativo.
A11 Conocer y saber ejercer las funciones de tutor y orientador en relación con la educación familiar.
A12 Promover y colaborar en acciones dentro y fuera de la escuela, organizadas por familias, ayuntamientos y otras instituciones con incidencia en la formación ciudadana.
A13 Analizar e incorporar de forma crítica las cuestiones más relevantes de la sociedad actual que afectan a la educación familiar y escolar: impacto social y educativo de los lenguajes audiovisuales y de las pantallas; cambios en las relaciones de género e intergeneracionales; multiculturalidad e interculturalista; discriminación e inclusión social y desarrollo sostenible.
A14 Conocer la evolución histórica de la familia, los diferentes tipos de familias, de estilos de vida y educación en el contexto familiar.
A15 Conocer los principios básicos de un desarrollo y comportamiento saludables.
A19 Comprender que la dinámica diaria en educación infantil es cambiante en función de cada estudiante, grupo y situación y saber ser flexible en el ejercicio de la función docente.
A23 Comprender que la observación sistemática es un instrumento básico para poder reflexionar sobre la práctica y la realidad, así como contribuir a la innovación y a la mejora en educación infantil.
A24 Dominar las técnicas de observación y registro.
A25 Abordar análisis de campo mediante metodología observacional utilizando tecnologías de la información, documentación y audiovisuales.
A57 Analizar los lenguajes audiovisuales y sus implicaciones educativas.
B15 Capacidad para asumir la necesidad de un desarrollo profesional continuo, a través de la reflexión sobre la propia práctica.
B16 Capacidad para integrarse y comunicarse con expertos en otras áreas y en contextos diferentes.
B18 Capacidad para relacionarse positivamente con otras personas.
B19 Comunicación oral y escrita en la lengua materna.
B21 Conocimiento y comunicación en lenguas extranjeras.
B22 Creatividad o capacidad para pensar las cosas desde diferentes perspectivas, ofreciendo nuevas soluciones a los problemas.
B23 Habilidades sociales para ejercer el liderazgo en el aula.
B24 Reconocimiento y respeto a la diversidad y a la multiculturalidad.
B25 Utilización de las TIC en el ámbito de estudio y del contexto profesional.
C4 Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común.
C6 Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse.
C7 Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida.
C8 Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Conocimiento del sistema educativo dentro del sistema social. A1
A10
A14
A15
A23
A24
B16
B19
B21
B23
C6
C7
Conocer los principales debates teóricos y principales autores responsables de teorías sociológicas sobre la educación A2
A6
A9
A11
B15
B18
Conocer las principales corrientes y debates sociales entorno a la educación en el siglo XXI A10
A23
B15
B22
B24
C4
Aplicar de forma inicial técnicas de investigación social para la recogida y análisis de la información A6
A9
A10
A25
A57
B15
B16
B21
C4
C8
Análisis de contenidos del sistema educativo A9
A10
A13
A14
A15
A23
A24
B15
B16
B18
B21
B23
B24
B25
C4
C6
C7
C8
Aplicación de los conocimientos manejados a la realidad social en sus diferentes manifestaciones, para conseguir la perspectiva de la misma desde el ámbito de la educación A2
A11
A12
A13
A23
B15
B16
B21
B22
B23
B24
B25
C6
C8
Conocimiento y comprensión de las funciones sociales de la educación A6
A9
A10
B15
B16
B21
C4
C8
Síntesis de los conocimientos teóricos y de la investigación empírica de la realidad social en relación con la educación A9
A10
A15
A23
B15
B16
B19
B22
B23
B24
B25
C4
C6
C8
Evaluación del sistema educativo, así como de sus implicaciones tanto a nivel social como personal A9
A10
A15
A19
A23
B15
B16
B18
B19
B21
B22
B23
B24
B25
C4
C6
C8

Contenidos
Tema Subtema
Bloque 1

Concepto sociológico de Educación
1.1. Definición sociológica de educación
1.2. Historia de la educación
1.3. Educare e educere
1.4. La educación como un hecho social y como un fenómeno sociológico
1.5. El sistema educactivo dentro del sistema social
Bloque 2

Fuentes y referencias de la educación: El proceso de socialización
2.1. La constitución de la sociedad y de los individuos
2.2. Análisis sociológico de las estructuras, las relaciones y de las instituciones sociales
2.3. Análisis sociológico sobre la sociedad del conocimiento, de la información y de la comunicación
2.4. Estudio sociológico de los estilos de vida, del consumo y de la sostenibilidad
2.5. La naturaleza como fuente de educación
2.6. Desigualdades sociales en base a género, clase social, etnia, cultura, identidad, etc.
2.7. Análisis sociológico sobre el impacto social de los fenómenos de la inmigración humana.
2.8. Sociología de la infancia y de la adolescencia.
Bloque 3

Funciones sociales de la Educación
3.1. Sociología de la Educación:
- Ámbitos
- Áreas
- Marco teórico
- Fundamentos epistemológicos y metodológicos
3.2. Función de reproducción social
3.3. Función de cambio social
3.4. Reformas y cambios educativos
Bloque 4

Actores y roles principales en la Educación
4.1. Estudio sociológico de la estructura y función de las escuelas y de las organizaciones educativas en la sociedad actual
4.2. La organización escolar: formal e informal
4.3. Los agentes educativos:
- La familia y la comunidad
- Instituciones sociales
- La función del maestro y profesores
- Alumnos
4.4. Sociología de la interacción en el aula

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Sesión magistral A10 A24 A10 5 25 30
Discusión dirigida A2 A11 A13 A14 A19 A2 A11 B16 B21 B23 B24 B24 C4 C6 C8 3 6 9
Trabajos tutelados A1 A9 A23 A9 A23 B15 B22 B25 B15 B22 C7 5 10 15
Investigación (Proyecto de investigación) A2 A6 A11 A13 A15 A25 A6 B16 B18 B22 B23 B24 B25 B18 13 26 39
Aprendizaje colaborativo A2 A12 A13 A14 B15 B16 B19 B22 B24 C4 C8 C4 3 6 9
Taller A11 A13 B15 B23 B24 B25 C4 C6 C8 5 10 15
Lecturas A9 A10 A14 A15 A24 B23 B24 C6 C7 C8 2 10 12
Análisis de fuentes documentales A13 A57 B22 B23 B25 C6 C7 C8 4 12 16
Presentación oral A2 A6 A11 A13 A14 B18 B19 B22 B23 B25 C4 1 3 4
 
Atención personalizada 1 0 1
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Sesión magistral Explicación por parte del profesor de los contenidos teórico/prácticos generales, más destacados y necasarios para comprender la asignatura y para llevar a cabo el trabajo de investigación.
Discusión dirigida Se trata de agudizar el razonamiento crítico en las materias de educación y su significado sociológico en el proceso de cambio social existente en la actualidad.
En esta parte de la asignatura también se procura fomentar el trabajo y espíritu de equipo, en otras palabras, desarrollar la llamada inteligencia social; de forma que el alumnado pueda ver por sí mismo las ventajas de unir esfuerzos, frente a la empresa individual. Para conseguir esto, así como para el conjunto de la asignatura, se presenta el contenido referido a la parte práctica, en el que también resulta fundamental la discusión dirigida, tanto en las clases como en las tutorías.
Por lo tanto, la asistencia, interés y participación se estiman fundamentales en el planteamiento de la asignatura. Uno de los objetivos principales de cualquier planteamiento didáctico debería conseguir la máxima implicación posible por parte del alumnado. Y unos buenos indicadores de la misma son la asistencia, interés y la participación de los alumnos en el desarrollo de las clases, en la enseñanza y en el aprendizaje. Por un lado, una asistencia no coercitiva, sino conseguida a través de despertar el interés y, por lo tanto, el seguimiento voluntario de la asignatura. Asimismo, la participación también supone un valor a fomentar y conseguir en el desarrollo de estas clases, que los alumnos participen, bien haciendo preguntas, debatiendo, pidiendo más información, en las tutorías, etc. En definitiva, estamos hablando de la importancia que tiene el trabajo participativo del alumnado en las clases.
Trabajos tutelados Para la elaboración del trabajo de investigación, se establecen partes, entregas y tutorías específicas, de forma que la parte práctica de la asignatura consistirá básicamente en el desarrollo de estas tutorías. El alumnado deberá pasar por ellas, tanto para ir conformando los contenidos de las diferentes partes de la investigación principal como para hacer las entregas de las diferentes partes de la misma, según el calendario que se determine. Dichas partes son: proyecto, marco teórico, parte empírica, análisis y conclusiones. Estas partes se entregarán en formato archivo mediante correo electrónico.
Investigación (Proyecto de investigación) El Trabajo Teórco Práctico constituye el núcleo central de la asignatura, tanto en lo que se refiere a la actividad a desenvolver por el alumnado como por lo que respecta a su evaluación.
El alumnado escogerá libremente su objetivo de estudio dentro del campo de la Sociología de la Educación, procurando tener una orientación hacia los diagnósticos, problemas y propuestas.
El trabajo puede ser individual o colectivo, con las consiguientes ponderaciones del mismo en este último caso.
Se establece como forma de entrega final del mismo mediante archivo adjunto a través del correo electrónico.
Aprendizaje colaborativo El trabajo en grupo, con planteamientos basados en lo que se conoce como inteligencia social, es uno de los pilares del planteamiento de esta asignatura, con el formato taller que se explicita en esta guía docente. De manera que el alumnado se responsabilice, asuma, dirija y saque rendimientos gracias a las aportaciones propias y de los demás, incluido el profesor que es la fuente de información principal. Así, lo que se busca es cambiar el concepto y la costumbre de un aprendizaje basado en la individualidad, en la exclusividad, para irlo cambiando hacia el aprendizaje inclusivo, más rico en aportaciones, perspectivas, etc. y del que puede sacar más partido el alumnado.
Taller El taller constituye el eje sobre el que se pretende operativizar la asignatura. Para ello, el planteamiento es hacer del aula un lugar de trabajo, tratando de reproducir al máximo lo que sería un espacio de trabajo normal o común en nuestra área o terreno. Para ello, el alumnado deberá asumir que viene a trabajar, no simplemente a escuchar, que es un miembro o parte activa y no pasiva. Se procurará que el taller suponga tanto el trabajo de investigación a desarrollar como el núcleo central de la evaluación. Para ello, el objetivo principal del taller es hacer el trabajo de investigación necesario para aprobar la asignatura. De ahí que la asistencia, participación, interés, relaciones y valoraciones, así como otros aspectos a tener en cuenta en el desarrollo del trabajo en grupo, sean los contenidos a desarrollar y a tener en cuenta.
Lecturas Lectura, por parte del alumnado, de textos fundamentales o relacionados con la asignatura, entre los indicados por el profesor y, en su caso, propuestos por el propio alumnado; así como aquellos otros necesarios para llevar a cabo los trabajos tutelados y la investigación final.
Análisis de fuentes documentales En ese trabajo, el marco teórico y recogida de información (secundaria) existente sobre el objetivo de la investigación fijado por el alumnado, con el asesoramiento del profesor, supone una parte fundamental.
Tanto en el conocimiento de los contenidos de la asignatura como para la realización de los trabajos y la investigación, resulta necesaria la familiarización, consulta y conocimiento de las diferentes fuentes de información secundaria, entre las que en esta asignatura destacan teorías, corrientes, escuelas, etc.
Presentación oral Si la disposición de tiempo lo permite, los trabajos serán presentados en clase, tanto para que el resto de compañeros puedan saber de ellos, como para ir practicando este tipo de facetas del trabajo técnico

Atención personalizada
Metodologías
Sesión magistral
Discusión dirigida
Trabajos tutelados
Taller
Presentación oral
Descripción
Las clases se presentan eminentemente prácticas, para que el alumnado desarrolle con su trabajo el contenido y conocimiento de la asignatura, sobre todo a través del trabajo individual o en equipo, con la participación en las clases sobre los temas a tratar, así como los propios trabajos a realizar (el tutelado, las lecturas, los debates, etc.). Todo ello bajo la supervisión y con la colaboración del profesor, que procura ser un miembro más del equipo de trabajo.
Por lo que tanto los contenidos de carácter teórico –explicitados en el temario- como las actividades a realizar en la parte práctica difícilmente podrán conseguir sus propósitos sin la estrecha colaboración entre el alumnado y el profesor.
Así pues, en esta asignatura se dedican las horas de prácticas precisamente a la atención y tutorización de los trabajos y demás asuntos del alumnado relacionados con la materia.
Para el alumnado con reconocimiento de dedicación a tiempo parcial y dispensa académica de exención de asistencia, se acordará al inicio del curso un calendario específico de tutorías compatible con su dedicación. En la primera y segunda oportunidad los criterios de evaluación se regirán de acuerdo a la realización de una prueba mixta con un peso del 100% sobre la calificación: consistirá en una prueba en la que se incluirán cuestiones teóricas y prácticas y en la que el/la alumno/a tendrá que demostrar tener alcanzadas las competencias y los resultados de aprendizaje de la materia.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Investigación (Proyecto de investigación) A2 A6 A11 A13 A15 A25 A6 B16 B18 B22 B23 B24 B25 B18 El alumnado, de forma individual o colectiva, realizará el trabajo/proyecto de carácter teórico/práctico.
Este trabajo estará dirigido o tutelado por el profesor.
Es la prueba o contenido principal de la evaluación de la asignatura y en el mismo se deberá reflejar los conocimientos impartidos en las sesiones magistrales, de las lecturas así como de la investigación propia (información primaria o parte empírica) llevada a cabo sobre el tema acordado con el profesor y del que se deben hacer entregas periódicas de sus diferentes partes (proyecto, marco teórico, parte empírica, análisis y conclusiones), tal y como se recoge en el apartado de los trabajos tutelados.
40
Discusión dirigida A2 A11 A13 A14 A19 A2 A11 B16 B21 B23 B24 B24 C4 C6 C8 Se trata de agudizar el razonamiento crítico en esta materia y utilizar las categorías de análisis planteadas en cada sesión dedicada a los temas de discusión.
Esta parte de la asignatura intentará medir o evaluar la participación, implicación e interés del alumnado. Lo que, junto con la asistencia correspondiente, vendría a suponer aproximadamente un 20% de la evaluación final.
10
Trabajos tutelados A1 A9 A23 A9 A23 B15 B22 B25 B15 B22 C7 De cara al proyecto de la investigación final, se establecen una serie de fases o etapas de trabajos tutelados, que deberán informarse al profesor y entregarse de acuerdo al calendario establecido a este efecto.
Estas fases y/o partes son: proyecto, marco teórico, parte empírica, análisis y conclusiones.
Las entregas periódicas de las diferentes fases y partes del trabajo de investigación tendrán carácter obligatorio y serán tenidas en cuenta a la hora de evaluar el seguimiento y cumplimiento de dichos plazos de entrega.
10
Taller A11 A13 B15 B23 B24 B25 C4 C6 C8 El taller es para desarrollar un lugar de trabajo en el que el alumnado desempeñe lo más correctamente posible sus funciones, entre las que se encuentran la asistencia, participación, aportaciones válidas, resultado final, etc.
Así pues, en este apartado se van a tener en cuenta todos esos aspectos
30
Presentación oral A2 A6 A11 A13 A14 B18 B19 B22 B23 B25 C4 Otro de los aspectos importantes en la formación del alumnado es su desenvoltura a la hora de hacer y presentar informes de carácter técnico, de ahí que en el planteamiento de la asignatura se asuma esta faceta como entrenamiento y aprendizaje de cara a la formación completa y personal del alumnado 10
 
Observaciones evaluación
Esta asignatura está planteada para ser cursada presencial y participativamente, ya que su evaluación en la convocatoria ordinaria pretende ser lo más integral posible (conocimientos teóricos adquiridos, trabajo práctico o habilidad técnica, interés, actitud, etc.). De ahí que la asistencia, la participación, el interés, las valoraciones propias y de los compañeros y la exposición sean tenidas en cuenta a la hora de la evaluación.

La evaluación se basa en la elaboración de un trabajo teórico-práctico. Así como en el interés, participación y asistencia del alumnado.

Se entenderá por evaluación suficiente para superar la asignatura en su primera convocatoria ordinaria obtener un 50% entre las metodologías descritas.

Esta evaluación es específica para la primera convocatoria ordinaria de la asignatura, es decir, aquella constituida por una evaluación continua.

Para esta evaluación continua, será necesaria la asistencia mínima a un 80% de las clases. En los casos debidamente justificados de ausencias o prácticas, este porcentaje mínimo será del 60%.

Para el resto de casos y convocatorias habrá una prueba escrita o examen, en el que además de los contenidos teóricos se incluye un supuesto de carácter práctico.

El trabajo participativo solo será válido para la primera convocatoria y su correspondiente evaluación continua.

Para el resto de convocatorias que no sean la primera ordinaria, no se guardan puntuaciones ni trabajos o pruebas anteriores.

Fuentes de información
Básica Guerrero Serón, Antonio (2011). ENSEÑANZA Y SOCIEDAD. El conocimiento sociológico de la educación. Madrid: Siglo XXI

OTROS MANUALES: 

- González Radío, Vicente (1998). EL FUTURO DE SU PRESENTE: Análisis de una Autopercepción. A Coruña: CESUGA 
- Fernández Palomares F.: Sociología de la educación. (Ed. Pearson) 
- Gómez Jaldón, C.: Sociología de la educación. (Ed.Morata)
Complementária

ALMARCHA, A.: Cien años de la sociología de la educación en España: 1877-1977. En REIS, 2, 115-148. ALONSO HINOJAL, I., Educación y Sociedad. Las Sociologías de la Educación. CIS. 1991.

Hernando Calvo, Alfredo (2015): Viaje a la escuela del Siglo XXI. Así trabajan los colegios más innovadores del mundo. Fundación Telefónica; Madrid.


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
Historia de la educación/652G03011
Educación multicultural/652G03013
Antropología de la educación/652G03029

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente
Teoría de la educación/652G03001
Pedagogía social/652G03006
Evaluación y diagnóstico de necesidades socioeducativas/652G03039

Asignaturas que continúan el temario
Diseño y desarrollo de la acción socioeducativa/652G03002
Animación y gestión sociocultural/652G03017
Dinámicas de comunicación y colaboración en la acción socioeducativa/652G03020

Otros comentarios


(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías