Datos Identificativos 2023/24
Asignatura (*) Sociología de la educación Código 652G01003
Titulación
Grao en Educación Infantil
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 1º cuatrimestre
Primero Formación básica 6
Idioma
Castellano
Gallego
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Socioloxía e Ciencias da Comunicación
Coordinador/a
Carames Balo, Rosa Elena
Correo electrónico
rosa.carames@udc.es
Profesorado
Carames Balo, Rosa Elena
Rey Gayoso, Raúl
Correo electrónico
rosa.carames@udc.es
raul.reyg@udc.es
Web
Descripción general A asignatura de Socioloxía da Educación é o estudio dende a perspectiva sociolóxica do feito social da educación. Polo tanto, resulta ser unha introducción ó estudio sistemático e científico das relacións entre as sociedades e os seus diversos individuos, coletivos e os feitos educativos diferenciais (ou non) conforme ás diferentes culturas e as súas transformacións. A educación non pode estudiarse como un feito social illado, por iso é preciso abordar a súa comprensión dun xeito holístico sen esquencer os vencellamentos entre os niveis macro e micro sociolóxicos. A Socioloxía é a ciencia que analiza os feitos sociais aplicando métodos empíricos. Posto que a educación é un fenómeno social que está imbricado na estructura da sociedade, resulta fundamental aproximarse ó seu estudio dende una comprensividade sociolóxica. De tal xeito que a educación forma parte dun macrosistema social e cultural maior que fai que se atope condicionada por diferentes factores sociais, tales como a estratificación social, a desigualdade social, os ideais pedagóxicos, as políticas educativas, etc. Para coñecer e analizar en profundidade estes feitos sociais, durante o desenvolvemento da asignatura, formarase ó alumnado nos paradigmas teóricos da socioloxía clásica e a seu vencellamento coa Educación formal e tamén en contextos/articulacións non formais ou non explícitas; analizarase o papel da escola como axente socializador; o nexo relacional entre a economía, a estratificación social e a educación, a construcción social das diferencias sexuais; a diversidade étnica e a escola; etc. Ademáis, proporcionaranse ferramentas metodológicas para o estudio de fenómenos sociais e algunas das principais técnicas de investigación social (enquisa, entrevista en profundidade, observación participante, grupo de discusión, etc.) e tamén sinxelas análises cuantitativas.


Competencias del título
Código Competencias del título
A1 Comprender los procesos educativos y de aprendizaje en el período de 0-6, en el contexto familiar, social y escolar.
A5 Saber promover la adquisición de hábitos en torno a la autonomía, la libertad, la curiosidad, la observación, la experimentación, la imitación la aceptación de normas y de límites, el juego simbólico y heurístico.
A6 Conocer la dimensión pedagógica de la interacción con los iguales y los adultos y saber promover la participación en actividades colectivas, el trabajo cooperativo y el esfuerzo individual.
A8 Saber informar a otros profesionales especialistas para abordar la colaboración del centro y del maestro en la atención a las necesidades educativas especiales que se planteen.
A10 Crear y mantener lazos de comunicación con las familias para incidir eficazmente en el proceso educativo.
A11 Conocer y saber ejercer las funciones de tutor y orientador en relación con la educación familiar.
A12 Promover y colaborar en acciones dentro y fuera de la escuela, organizadas por familias, ayuntamientos y otras instituciones con incidencia en la formación ciudadana.
A13 Analizar e incorporar de forma crítica las cuestiones más relevantes de la sociedad actual que afectan a la educación familiar y escolar: impacto social y educativo de los lenguajes audiovisuales y de las pantallas; cambios en las relaciones de género e intergeneracionales; multiculturalidad e interculturalista; discriminación e inclusión social y desarrollo sostenible.
A14 Conocer la evolución histórica de la familia, los diferentes tipos de familias, de estilos de vida y educación en el contexto familiar.
A19 Comprender que la dinámica diaria en educación infantil es cambiante en función de cada estudiante, grupo y situación y saber ser flexible en el ejercicio de la función docente.
A21 Saber trabajar en equipo con otros profesionales de dentro y fuera del centro en la atención a cada estudiante, así como en la planificación de las secuencias de aprendizaje y en la organización de las situaciones de trabajo en el aula y en el espacio de juego, identificando las peculiaridades del periodo 0-3 y del periodo 3-6.
A23 Comprender que la observación sistemática es un instrumento básico para poder reflexionar sobre la práctica y la realidad, así como contribuir a la innovación y a la mejora en educación infantil.
A24 Dominar las técnicas de observación y registro.
A25 Abordar análisis de campo mediante metodología observacional utilizando tecnologías de la información, documentación y audiovisuales.
A26 Saber analizar los datos obtenidos, comprender críticamente la realidad y elaborar un informe de conclusiones.
A27 Situar la escuela infantil en el sistema educativo español, en el contexto europeo y en el internacional.
A29 Valorar la importancia del trabajo en equipo.
A36 Conocer la metodología científica y promover el pensamiento científico y la experimentación.
A37 Adquirir conocimientos sobre la evolución del pensamiento, las costumbres, las creencias y los movimientos sociales y políticos a lo largo de la historia.
A44 Conocer y dominar técnicas de expresión oral y escrita.
A45 Conocer la tradición oral y el folclore.
A55 Saber utilizar el juego como recurso didáctico, así como diseñar actividades de aprendizaje basadas en principios lúdicos.
A57 Analizar los lenguajes audiovisuales y sus implicaciones educativas.
A60 Conocer y aplicar los procesos de interacción y comunicación en el aula, así como dominar las destrezas y habilidades sociales necesarias para fomentar un clima que facilite el aprendizaje y la convivencia.
A62 Relacionar teoría y práctica con la realidad del aula y del centro.
A63 Participar en la actividad docente y aprender a saber hacer, actuando y reflexionando desde la práctica.
B1 Aprender a aprender.
B2 Resolver problemas y tomar decisiones de forma efectiva.
B3 Aplicar un pensamiento crítico, autocrítico, lógico y creativo.
B4 Trabajar de forma autónoma con iniciativa y espíritu emprendedor.
B5 Trabajar de forma colaborativa.
B6 Comportarse con ética y responsabilidad social como ciudadano y como profesional.
B10 Capacidad de análisis y síntesis.
B11 Capacidad de búsqueda y manejo de información.
B12 Capacidad de organización y planificación.
B13 Capacidad para actuar de manera sostenible en la defensa de en medio ambiente.
B15 Capacidad para asumir la necesidad de un desarrollo profesional continuo, a través de la reflexión sobre la propia práctica.
B16 Capacidad para integrarse y comunicarse con expertos en otras áreas y en contextos diferentes.
B17 Capacidad para presentar, defender y debatir ideas utilizando argumentos sólidos.
B18 Capacidad para relacionarse positivamente con otras personas.
B19 Comunicación oral y escrita en la lengua materna.
B20 Conocimiento de otras culturas y de otras costumbres.
B22 Creatividad o capacidad para pensar las cosas desde diferentes perspectivas, ofreciendo nuevas soluciones a los problemas.
B24 Reconocimiento y respeto a la diversidad y a la multiculturalidad.
B25 Utilización de las TIC en el ámbito de estudio y del contexto profesional.
C1 Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma.
C4 Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común.
C6 Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse.
C7 Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida.
C8 Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
As actividades iniciais, as lecturas, as sesións maxistrais, as presentacións orais, os traballos tutelados, as simulacións, os obradoiros, as saídas de campo preparan ó alumnado cun saber para despois saber facer e acadar ó final tamén un saber ser e estar. En todo este traballo é moi importante que saiban a importancia que ten en todo isto o traballo colaborativo entre o alumnado e o profesorado, na súa formación recíproca ó longo de toda a vida. Resulta importante que fagan unha elaboración comprensiva e comprehensiva da teoría e da práctica e que non se queden nas aprendizaxes fragmentadas que poidan acadar a través de diferentes microprocesos como poden ser a lectura, a escritura, a observación, o rexistro da información, a análise de datos, as conclusións, etc. de todas as actividades realizadas ó longo do cuatrimestre que lles permita unha competencia responsable e vital para a resolución de problemas o longo da súas traxectorias laborais. Así mesmo servirán para axudar a comprender os procesos educativos e de aprendizaxe no período de 0-6, no contexto familiar, social e escolar, coñecer a dimensión pedagóxica da integración cos iguais e os adultos e saber promover a participación en actividades coletivas, o traballo cooperativo e o esforzo individual, situar a escola infantil no sitema educativo español, no contexto europeo e no internacional en distintos contextos sociohistóricos, coñecer a evolución histórica da familia, os diferentes tipos de familias, de estilos de vida e educación no contexto familiar, adquirir coñecemento sobre a evolución do pensamento, as costumes, as crenzas e os movementos sociais e políticos ao longo da historia e acadar coñecemento de outras culturas e de outras costumes. A1
A5
A6
A8
A10
A11
A12
A13
A14
A19
A21
A23
A24
A25
A26
A27
A29
A36
A37
A44
A45
A55
A57
A60
A62
A63
B1
B2
B3
B4
B10
B11
B12
B13
B15
B16
B17
B19
B20
B22
B24
B25
C1
C4
C6
C7
C8
As actividades iniciais, as lecturas, as sesións maxistrais, as presentacións orais, os traballos tutelados, as simulacións, os obradoiros, as saídas de campo preparan ó alumnado cun saber para despois saber facer e acadar ó final tamén un saber ser e estar. En todo este traballo é moi importante que saiban a importancia que ten en todo isto o traballo colaborativo entre o alumnado e o profesorado, na súa formación recíproca ó longo de toda a vida. Resulta importante que fagan unha elaboración comprensiva e comprehensiva da teoría e da práctica e que non se queden nas aprendizaxes fragmentadas que poidan acadar a través de diferentes microprocesos como poden ser a lectura, a escritura, a observación, o rexistro da información, a análise de datos, as conclusións, etc. de todas as actividades realizadas ó longo do cuatrimestre que lles permita unha competencia responsable e vital para a resolución de problemas o longo da súas traxectorias laborais. Todas estas actividades e traballos no seu conxunto axudaranlles a saber, saber facer e saber ser/estar no mantemento de lazos de comunicación coas familias para incidir eficazmente no proceso educativo, a promover e colaborar en accións dentro e fóra da escola, organizadas por familias, concellos e outras institucións con incidencia na formación cidadá, a analizar e incorporar de forma crítica as cuestións máis relevantes da sociedade actual que afectan á educación familiar e escolar: impacto social e educativo das linguaxe audiovisuais e das pantallas; cambios nas relacións de xénero e interxeracionais; multiculturalidade e interculturalista; discriminación e inclusión social e desenvolvemento sustentable. As actividades realizadas axudaranlles a comprender que a observación sistemática é un instrumento básico para poder reflexionar sobre a práctica e a realidade, así como contribuir á innovación e á mellora en educación infantil, a abordar análises de campo mediante metoloxía observacional utilizando tecnoloxías da información, documentación e audiovisuais, a saber analizar os datos obtidos, comprender críticamente a realidade e elaborar un informe de conclusións así como, a valorar a importancia do taballo en equipo, coñecer a metodoloxía científica e promover o pensamento, as costumes, as crenzas e os movementos sociais e políticos ao longo da historia, coñecer a importancia da tradición oral e o folclore e das linguaxes audiovisuais e as súas implicacións educativas. Facilitarán o coñecemento e a aplicación dos procesos de interacción e comunicación na aula, así como dominar as destezas e habilidades sociais necesarias para fomentar un clima que facilite a aprendizaxe e a convivencia, a participar na actividade docente e aprender a saber facer, actuando e reflexionando desde a práctica, e dicir, aprender a aprender, a aplicar un pensamento crítico, autocrítico, lóxico e creativo, a traballar de forma autónoma con iniciativa e espírito emprendedor, a traballar de forma colaborativa, con ética e responsabilidade social como cidadán e como profesional. Tamén para actuar de maneira sustentable na defensa do medio ambiente e ter capacidade para asumir a necesidade dun desenvolvemento profesional continuo, a través de reflexión sobre a propia práctica. Asimismo, servirán para fomentar a creatividade ou capacidade para pensar as cousas desde diferentes perspectivas, ofrecendo novas solucións aos problemas, o recoñecemento e respeto á diversidade e á multiculturalidade, practicar na utilización das TIC no ámbito de estudo e do contexto profesional e desenvolverse para o exercicio dunha cidadanía aberta, culta, crítica, comprometida, democrática e solidaria, capaz de analizar a realidade, diagnosticar problemas, formular e implantar solucións baseadas no coñecemento e orientadas ao ben común. Asimesmo, estarán nunha mellor disposición para valorar críticamente o coñecemento, a tecnoloxía e a información dispoñible para resolver os problemas cos que deben enfrontarse, asumindo como profesional e cidadán a importancia da aprendizaxe ao longo da vida e a importancia que ten a investigación, a innovación e o desenvolvemento tecnolóxico no avance socioeconómico e cultural da sociedade. A1
A5
A6
A8
A10
A11
A12
A13
A14
A19
A21
A23
A24
A25
A26
A27
A29
A36
A37
A44
A45
A60
A62
A63
B1
B2
B3
B4
B5
B6
B10
B11
B12
B13
B15
B16
B17
B18
B19
B20
B22
B24
B25
C1
C4
C6
C7
C8

Contenidos
Tema Subtema
Tema 1. ¿Qué es la sociología? La sociología como ciencia social. Marcos conceptuales, epistemológicos y comienzos metodológicos. Las desigualdades.
Tema 3. Metodoloxgías y herramientas para el estudio y el conocimiento sociológico. Metodología cuantitativa. Metodología cualitativa. Fuentes y ferramientas para la obtención de datos. Las etapas de la investigación.
Tema 2. ¿Qué estudia la sociología de la educación? La educación como hecho social y objeto de estudio sociológico. La educación contra la desigualdad. La familia, los iguales, los m.c.m. y las NNTTIICC, cultura, conocimiento, etc. La educación como mecanismo de igualdad y libertad.
Tema 4. Macrosociología de la educación. Políticas educativas, economía de la educación e idearios pedagógicos. Los hechos de la vida, el consumo y la sostenibilidad. El género. La inmigración. La infancia.
Tema 5. Microsociología de la educación. El proceso de socialización y sus tipos. Los agentes de socialización. Las organizaciones educativas formales y no formales.

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Actividades iniciales A5 A36 A37 B6 3 3 6
Prueba objetiva A62 A63 B1 B10 C1 3 32 35
Sesión magistral A1 A27 B3 B11 16 16 32
Taller A8 A21 A26 A29 A44 A45 A60 B2 B5 B12 B17 B20 C1 C4 30 6 36
Salida de campo A23 2 18 20
Glosario A37 A44 A55 A62 B1 B3 B4 B10 B11 B12 B13 0 20 20
 
Atención personalizada 1 0 1
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Actividades iniciales Actividades que se llevan a cabo antes de inicar cualquier proceso de enseñanza-aprendizaje con el fin de conocer las competencias, intereses y/o motivaciones que posee el alumnado para lograr los objetivos que se quieren alcanzar, vinculados a un programa formativo. Con ella se pretende obtener información relevante que permita articular la docencia para favorecer aprendizajes eficaces y significativos, que partan de los saberes previos del alumnado. También se explicará a grandes rasgos la guía docente al alumnado y la forma de evaluación de la asignatura.
Prueba objetiva Proceso de enseñanza orientado al aprendizaje del alumnado mediante la realización de actividades de carácter práctico a través de las que se proponen situaciones que requieren que el alumnado identifique un problema objeto de estudio, formularlo con precisión, desarrollar los procedimientos pertinentes, interpretar los resultados y sacar las conclusiones oportunas del trabajo realizado.
Sesión magistral Exposición oral complementada con el uso de medios audiovisuales y la introducción de algunas preguntas dirigidas al alumnado con la finalidad de transmitir conocimientos y facilitar los aprendizajes.



Taller Técnica de dinámica de grupos que tiene como objetivo ayudar a desarrollar la perspectiva social y la empatía mediante la representación de diferentes papeles dentro de situaciones conflictivas en las que intervienen diferentes posturas que tienen que ser combinadas. Se utiliza para trabajar las relaciones interpersonales, el comportamiento, los valores y las actitudes.

Salida de campo Obtención de datos a través de la aplicación de alguna herramienta de investigación.
Glosario Explicación e constextualización dun conxunto de termos ou conceptos propios dun material especializado para facilitar a súa comprensión

Atención personalizada
Metodologías
Prueba objetiva
Taller
Descripción
Ejecución de las prácticas de investigación en el campo de la Sociología de la Educación.
Exposición en contextos equivalentes a los de la vida real para la resolución de diferentes objetos de estudio de la asignatura. Les servirá de vase de aprendizaje para que luego puedan extrapolar los conocimientos y habilidades adquiridas cuando tengan que hacer las salidas de campo.
En los talleres se trabajarán cualquier tipo de aspectos relacionados con el desarrollo de las distintas aplicaciones teóricas de la materia que así lo precisen.
La presntación oral consistirá en expociones por parte del alumnado para dar cuenta de sus aprendizajes y sus competencias respecto de la materia.



Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Prueba objetiva A62 A63 B1 B10 C1 El alumnado llevará a cabo a lo largo del cuatrimestre un trabajo "tutelado" de carácter sociológico en materia educativa. Su realización por grupos reducidos culminará con la exposición oral de los contenidos diseñados para los distintos apartados que constituyeron dicho trabajo. La realización de este trabajo junto con la realización y entrega de las demás prácticas a realizar durante el cuatrimestre constituirán el 50% de la nota final de la asignatura.


50
Taller A8 A21 A26 A29 A44 A45 A60 B2 B5 B12 B17 B20 C1 C4 Descrita en el paso 5 de metodologías 50
 
Observaciones evaluación
<p>A lo largo del cuatrimestre tendrán lugar sesiones de exposición oral en las que la profesora explicará el contenido teórico de la asignatura, combinadas con las correspondientes clases de docencia y explicaciones para los grupos pequeños/"interactivos" en las que el alumnado llevará a cabo las correspondientes prácticas y desarrollarán las metodologías primero con ensayos y asesoramiento presencial de manera tutorizada y dirigida por la profesora. La evaluación de la asignatura tendrá en cuenta un seguimiento activo por parte del alumnado de los contenidos desarrollados (asistencia, participación en el aula, colaboración e implicación en el trabajo de las prácticas, etc.) así como&nbsp;una prueba de examen para la superación de la parte teórica de la asignatura donde se valorarán los conocimientos generales adquiridos. El conjunto de las&nbsp;prácticas desarrolladas contribuirán en un 50% de la nota final y la prueba de&nbsp;exámen&nbsp;el restante 50%. Ambas partes tienen que estar superadas para poder realizarse el cálculo de la nota media.</p>
<p>Las prácticas desarrolladas en grupos conformarán un informe final que se tiene que entregar al final del cuatrimestre, antes de la prueba oral, de forma que todas las actividades, tareas y trabajos a realizar a lo largo del cuatrimestre serán contabilizados para su califican final.</p>
<p>La preparación de la prueba a exámen de la parte teórica se hará a partir de los apuntes que el alumnado tenga tomado y elaborado a partir de su asistencia a las clases y de los manuales de la asignatura recomentados por la profesora, así como de los contenidos de la Fuentes de información de esta guía.</p>
<p>Para el alumnado que (por motivo debidamente acreditado) no concurra al aula con la asiduidad y la constancia que requiere el seguimiento y debida realización de las prácticas de la asignatura, es decir, que no lleve un seguimiento asiduo y activo de la materia, podrá examinarse a través de una prueba de preguntas tema a través de respuestas debidamente elaboradas y conforme a los contenidos desarrollados en el programa de la asignatura, pudiendo obtener a través de esta prueba sólo un 5 como calificación máxima.</p>
<p>La nota aprobada de las prácticas se reservará para entrar a promediar con la calificación de la prueba mixta de evaluación (aprobada) obtenida a través de la recuperación de julio. Si no se tienen aprobadas las prácticas sólo se evaluará en julio a través del exámen explicado en el párrafo anterior.</p>
<p>&nbsp;</p>

Fuentes de información
Básica

MANUAL BÁSICO DE LA MATERIA:

-&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp; GUERRERO SERÓN, ANTONIO (2011). Enseñanza y sociedad. El conocimiento sociológico de la educación. Madrid, S.XXI

&nbsp;

LECTURAS PARA REALIZACIÓN DE PRÁCTICAS:

-&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp; HUXLEY, ALDOUS. Nueva visita a un mundo feliz, Madrid, Casa del libro.&nbsp;

-&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp; BERGER, P. L. y LUCKMANN, T. (1966,2015): La construcción social de la realidad, Buenos Aires, Amorrortu.(pdf gratis)

- LEXISLACIÓN VIXENTE (BOE e DOGA)

CAMBRE MARIÑO, XESÚS. Educación e desenrrolo. Revista de economía de Galicia, nº 61-63, 1968, pp. 43-45 (ISSN 0484-6990
&nbsp;

ALMARCHA BARBADO, A. (1979): “Cien años de la sociología de la educación en España: 1877-1977” en Revista Española de Investigaciones Sociológicas, núm. 2, Madrid, Centro de Investigaciones Sociológicas, p.p. 115-148.

ALONSO HINOJAL, I. (1991): Educación y Sociedad. Las Sociologías de la Educación, Madrid, Centro de Investigaciones Sociológicas.

AMORÓS, CELIA (1991). Hacia una crítica de la razón patriarcal. Barcelona, Anthropos.

BERGER, P. L. y LUCKMANN, T. (1995): La construcción social de la realidad, Buenos Aires, Amorrortu.

CARBONELL, J. (Comp.) (1996): La escuela, entre la utopía y la realidad: diez temas de sociología de la educación, Barcelona, Ediciones Octaedro.

CARDÚS, S. (2001): El desconcierto de la educación, Barcelona, Ediciones B.

DURKHEIM, E. (1996): Educación y sociología, Barcelona, Península.

DURKHEIM, E. (1992): Historia de la educación y de las doctrinas pedagógicas. La evolución pedagógica en Francia. Madrid, La Piqueta.

FERNÁNDEZ ENGUITA, M. (Ed.) (1999): Sociología de la Educación, Barcelona, Ariel.

FERNÁNDEZ ENGUITA, M. (1995): La escuela a examen, Madrid, Pirámide.

FERNÁNDEZ ENGUITA, M. y TERRÉN, E. (2008): Repensando la organización escolar, Madrid, Akal.

FERNÁNDEZ ENGUITA, M. y GUTIÉRREZ SASTRE, M. (2005): Organización escolar, profesión docente y entorno comunitario, Madrid, Akal.

FERNÁNDEZ PALOMARES, F. (Coord.) (2003): Sociología de la Educación, Madrid, Pearson Prentice-Hall.

GIDDENS. A. (1993): Sociología, Madrid, Alianza.

GIL VILLA, F. (1997): Teoría sociológica de la educación, Salamanca, Amarú.

GINER. S. (1993): Sociología, Barcelona, Península.

GÓMEZ JALDÓN, C. DOMÍNGUEZ, J. A. (2005): Manual de sociología de la Educación, Madrid, Pirámide.

JEREZ MIR, R. (1990): Sociología de la Educación. Guía didáctica y textos fundamentales, Madrid, CU.

LÓPEZ RUPÉREZ, F. (2001): Preparar el futuro. La educación ante los desafíos de la globalización. Málaga, La Muralla.

MACIONIS, J. y PLUMMER, K. (1999): Sociología, Madrid, Pearson Prentice Hall.

MCMILLAN, J. H. y SCHUMACHER, S. (2005): Investigación educativa, Madrid, Pearson Prentice Hall.

SÁNCHEZ DE MADARIAGA, Elena (2012). Las Maestras de la República. Madrid, Los Libros de la Catarata.

TABERNER GUASP, J. (1999): Sociología y educación. Funciones del sistema educativo en sociedades modernas, Madrid, Tecnos.

VARELA, J. (2007): Las reformas educativas a debate (1982-2006), Barcelona, Morata.

Fernández, F. (2003): Sociología de la Educación, Madrid, Pearson Educación

Fernández, M et al (2008): “¿Fronteras en las aulas?: contacto transcultural y endogamia en las interacciones del alumnado”, en Revista de Educación, no. 345, Dedicado a: De inmigrantes a minorías: temas y problemas de la multiculturalidad Año: 2008, Número: 345

Gil, F. (1994): Teoría sociológica de la educación. Amarú Editores.

Lomas, C. (2007): “¿La escuela es un infierno?: violencia escolar y construcción cultural de la masculinidad”, en Revista de Educación, nº. 342.

Maciones, J. y K. Plummer (1999) Sociología, Madrid, Prentice Hall.

Ritzer, G. (1993): Teoría sociológica clásica. McGraw-Hill Interamericana de España

Subirats, M. (2002): “Rosa y azul: la transmisión de los géneros en la escuela mixta”, en González, A. et al (coord.): Educar para la igualdad, educar desde la diferencia, Barcelona, Graó.

Taberner, J. (1998): Teoría sociológica y educación. Universidad de Córdoba.

Terrén, E., Fernández, M. (2008): “De inmigrantes a minorías: temas y problemas de multiculturalidad (presentación)”, en Revista de Educación, no. 345, Dedicado a: De inmigrantes a minorías: temas y problemas de la multiculturalidad Año: 2008, Número: 345

Valles, M. (1997): Técnicas cualitativas de investigación social. Reflexión metodológica y práctica profesional, Madrid: Síntesis.

Complementária


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente

Asignaturas que continúan el temario

Otros comentarios
&lt;p&gt;Para resolver cualquier duda o consulta sobre la ejecución, evaluación, etc. de la asignatura se recomienda acudir en el horario de tutorías que la profesora expone en el tablón de anuncios de su despacho (P2A18) de la Facultad de Ciencias de la Educación o concertar una cita previa para orientar cualquier otra dua de carácter académica individual o grupal. En este mismo tablón se irán exponiendo los principales avisos e indicaciones, fechas de presentaciones, revisiones, exposiciones, etc. para que el alumnado pueda orientarse mejor en sus tareas de trabajo grupal e individual.&lt;/p&gt; &lt;p&gt;&amp;nbsp;&lt;/p&gt; &lt;p&gt;&amp;nbsp;&lt;/p&gt;


(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías