Datos Identificativos 2019/20
Asignatura (*) Psicología del desarrollo de 0 a 6 años Código 652G01004
Titulación
Grao en Educación Infantil
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 1º cuatrimestre
Primero Formación básica 6
Idioma
Gallego
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Psicoloxía
Coordinador/a
Porto Rioboo, Ana Maria
Correo electrónico
ana.prioboo@udc.es
Profesorado
Porto Rioboo, Ana Maria
Santorum Paz, Maria Rosa
Correo electrónico
ana.prioboo@udc.es
rosa.santorump@udc.es
Web
Descripción general Esta materia xunto coa "Psicoloxía da aprendizaxe en contextos educativos" configuran o Módulo de Formación Básica do Título: Procesos educativos, aprendizaxe e desenvolvemento da personalidade de 0 a 6 anos (Orden ECI/3854/2007, do 27 de decembro).
O núcleo de competencias básicas trata do coñecemento do desenvolvemento da psicoloxía evolutiva da infancia nos períodos de 0 a 3 e de 3 a 6 anos, en concreto nos dominios psicomotriz, cognitivo, lingüístico, social e afectivo-emocional.

Competencias del título
Código Competencias del título
A2 Conocer los desarrollos de la psicología evolutiva de la infancia en los periodos 0-3 y 3-6.
A3 Conocer los fundamentos de atención temprana.
A4 Reconocer la identidad de la etapa y sus características cognitivas, psicomotoras, comunicativas, sociales, afectivas.
A15 Conocer los principios básicos de un desarrollo y comportamiento saludables.
B1 Aprender a aprender.
B5 Trabajar de forma colaborativa.
B11 Capacidad de búsqueda y manejo de información.
B24 Reconocimiento y respeto a la diversidad y a la multiculturalidad.
C4 Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común.
C6 Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse.
C7 Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Conocer, comprender y valorar el conocimiento científico aportado desde la Psicoloxía del Desarrollo al estudio de los procesos de cambio comportamental que se producen nos ser humanos como resultado de procesos de crecimiento, desarrollo, experiencias vitales significativas (denominado xenericamente cambio evolutivo). A2
Conocer y comprender la evolución psicológica de las niñas y de los niños en el nivel educativo de infantil, es decir, en la primera (0-3) y segunda infancia o infancia temperá (3-6 años) A2
A3
A4
A15
Conocer e identificar las principales características psicoevolutivas del alumnado de educación infantil en sus dimensiones o dominios cognitivo y social-relacional y su interrelación y continuidad. A2
A3
A4
A15
Identificar y analizar algunas de las características psicoevolutivas del alumnado en la etapa de educación infantil, a través de la observación, de autoinformes y estudios clínicos. A2
A4
B1
B5
B11
Planificar y realizar tareas de forma crítica y creativa, como fruto de un pensameinto divergente. B24
C6
Manejar herramientas informáticas y utilizar distintos recursos de la red para la procura de información. B1
B5
B11
C6
C7
Elaborar tablas, perfiles, cuadros .... para la presentación de datos, puntuaciones o información. B1
B11
Elaborar informes de forma sistemática y planificada a partir de datos obtenidos de la aplicación de cuestionarios u observación. A4
B1
B5
B24
C6
Entender el caracter interactivo del proceso de enseñanza/aprendizaje en las situaciones educativas, y en consecuencia valorar la asistencia a la clase como el contexto en que se materializará el mismo. B1
B5
B24
Valorar la participación, el diálogo y el debate, con una actitud de respeto, tanto hacia los turnos como a las ideas, como me las fuere de implicación activa y compromiso con el aprendizaje. B1
B5
B24
C6
C7
Sensibilizarse, comprometerse activamente, responsabilizarse y avaliar el propio proceso de aprendizaje, desarrollando hábitos de trabajo, esfuerzo, responsabilidad y actitudes de curiosidad, rigor científico e interés por el aprendizaje y el trabajo bien hecho. B1
B5
B24
C6
C7
Desarrollar técnicas y actitudes favorables a la cooperación, coparticipación, compromiso e intercambio con otras compañeras y compañeros y desarrollar formas de conversación y pensamiento exploratorias que favorezcan la comprensión y construcción del conocimiento. B1
B5
B24
C6
C7
Reconocer y valorar las diferencias individuales rechazando la discriminación basada en diferencias de sexo, clase social, creencias, raza y otras características individuales y sociales. Aceptar y valorar la diversidade B5
B24
Desarrollar actitudes favorables al desarrollo sostenible C4

Contenidos
Tema Subtema
1. EL DESARROLLO EN LA EDUCACIÓN INFANTIL



1. La Psicoloxía del Desarrollo
1.1. Objeto de estudio de la Psicoloxía del Desarrollo
1.2. Procesos y etapas del desarrollo durante la venida
1.3. Determinantes del desarrollo
1.4. Diseños básicos para la investigación evolutiva
2. La educación infantil
2.1. Fines y objetivos de la educación infantil
2.2. El currículo en la educación infantil
2.3. Las competencias básicas en educación infantil
2. DESARROLLO PSICOMOTOR
1. Introducción
2. El desarrollo físico
3. Desarrollo psicomotriz en la primera infancia
3.1. Sistemas para actuar en el mundo: Los reflejos
3.2. Sistemas para recibir información: Los sentidos
3.3. Sistemas para transmitir información: El llanto y la sonrisa
3.4. La motricidade
4. Desarrollo psicomotriz en la segunda infancia
4.1. Progresos en la psicomotricidade gruesa
4.2. Progresos en la psicomotricidade fina
4.3. Estabelecemento de la preferencia lateral
4.4. El cuerpo como esquema
4.5. El tono muscular
4.6. La estruturación del espacio y del tiempo
3. DESARROLLO COGNITIVO 1. Introducción
2. El desarrollo cognitivo en la primera infancia
2.1. El Desarrollo de la atención
2.2. El Desarrollo de la memoria
2.3. El Desarrollo de la inteligencia
3. El desarrollo cognitivo en la segunda infancia
3.1. Desarrollo de la atención
3.2. Desarrollo de la memoria
3.3. Desarrollo de la inteligencia
4. Implicacións educativas para la etapa
4. ADQUISICIÓN Y DESARROLLO DEL LENGUAJE 1. Introducción
2. Adquisición y desarrollo del lenguaje en los dos primeros años
2.1. Etapa prelingüística
2.2. Etapa lingüística
2.3 . Aspectos que favorecen la adquisición del lenguaje
3. Desarrollo del lenguaje a partir de los dos años
3.1. Introducción
3.2. Adquisición de los sonidos de la lengua: desarrollo fonolóxico
3.3. Adquisición del significado de las palabras: desarrollo semántico
3.4. Adquisición de las reglas de organización de las palabras: desarrollo morfosintáctico
3.5. El conocimiento acerca del lenguaje
4. Implicacións educativas para la etapa
5. DESARROLLO AFECTIVO-EMOCIONAL Y DE LA PERSONALIDAD 1. Introducción
2. Desarrollo personal, afectivo-emocional y social en la primera infancia
2.1. La construcción de la identidad personal
2.2. El desarrollo afectivo-emocional
2.3. El desarrollo social
3. Desarrollo personal, afectivo-emocional y social en la segunda infancia
3.1. La construcción de la identidad personal
3.2. El desarrollo emocional y moral
3.3. El desarrollo social
4. Implicacións educativas para la etapa

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Actividades iniciales B24 3 0 3
Sesión magistral A2 A4 16 0 16
Aprendizaje colaborativo A3 A15 B1 B5 B11 B24 C4 C6 C7 8 18 26
Trabajos tutelados A2 A4 B1 C6 8 10 18
Estudio de casos A2 B1 B5 C6 0 15 15
Análisis de fuentes documentales B11 0 5 5
Prueba de ensayo/desarrollo A2 A4 2 15 17
Investigación (Proyecto de investigación) A2 A4 B1 B5 B11 C6 C7 5 35 40
 
Atención personalizada 10 0 10
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Actividades iniciales Actividades que se llevarán a cabo antes de iniciar el proceso de enseñanza-aprendizaje a fin de conocer las competencias, intereses y/o motivacións que posee el alumnado para el logro de los objetivos que se quieren alcanzar. Presentación de la materia.
Sesión magistral Exposición oral complementada con el uso de medios audiovisuais y la introducción de algunas preguntas dirigidas al alumnado, con la finalidad de introducir y presentar los conocimientos de cada tema y facilitar su aprendizaje.
Aprendizaje colaborativo Conjunto de procedimientos de enseñanza-aprendizaje guiados de forma presencial, que se basan en la organización de la clase en pequeños grupos en los que el alumnado trabaja conxuntamente en la resolución de actividades y prácticas relativas la cada tema asignadas por el profesorado para optimizar su propio aprendizaje y la de los otros miembros del grupo
Trabajos tutelados Metodología diseñada para promover el aprendizaje autónomo del alumnado bajo la tutela de la profesora en el aula. Se trata de actividades de orientación-execución y de demostración-práctica a fin de que el alumnado comprenda significativamente la información y la integre en su estructura de conocimientos.
Estudio de casos Metodología en la que tendrán que elaborar informes psicoevolutivos, a partir de la observación participativa o de la aplicación de pruebas, de alumnado de educación infantil. Todo esto se hará a través de un proceso de discusión en pequeños grupos de trabajo.
Análisis de fuentes documentales Técnica metodolóxica en la que tendrán que utilizar material bibliográfico relevantes para la temática de la materia con actividades especificamente diseñadas para el análisis de los mismos. Se emplea cómo introducción general a la materia, en el estudio de casos o como síntesis de contenidos de carácter teórico o práctico.
Prueba de ensayo/desarrollo Prueba en la que se busca responder por escrito a preguntas de cierta amplitude valorando que se proporcione la respuesta esperada combinada con la capacidad de argumento (argumentar, relacionar, etc.). Se utiliza para la evaluación sumativa. Permite medir las habilidades de síntesis, de comparación, de redacción del alumnado, por lo que implica un estudio amplio y ahondo de los contenidos teórico-prácticos, sin perder de vista el conjunto de las ideas y sus relaciones.
Investigación (Proyecto de investigación) Proceso de enseñanza orientado a facilitar la construcción expansiva del conocimiento mediante la realización de actividades-prácticas para identificar, analizar y estudiar algunas de las características psicoevolutivas del alumnado de infantil a través de la observación, de autoinformes y de estudios clínicos

Atención personalizada
Metodologías
Aprendizaje colaborativo
Trabajos tutelados
Estudio de casos
Análisis de fuentes documentales
Investigación (Proyecto de investigación)
Descripción
La atención personalizada se realizará tanto en el escenario del aula como en titorías. Consistirá en guiar y tutelar el proceso del aprendizaje de los grupos de trabajo en las distintas actividades de tipo práctico y en la elaboración de los informes pertinentes. Todo esto se hará con la finalidad de facilitar que el alumnado comprenda significativamente la información, la integre en su estructura de conocimientos y se implique activamente.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Aprendizaje colaborativo A3 A15 B1 B5 B11 B24 C4 C6 C7 Traballo en grupos de catro persoas que consiste na realización de actividades a facer na aula e fóra dela para cada un dos temas. Estas actividades colaborativas serán basicamente de orientación-execución ou demostración-práctica. Este traballo realizarase para que o alumnado comprenda significativamente a información e a integre na súa estrutura de coñecementos. 0
Trabajos tutelados A2 A4 B1 C6 Informe do traballo individual e grupal realizado para a elaboración de actividades de orientación-execución e de demostración-práctica.
Este informe entregarase a través da plataforma virtual Moodle da Universidade da Coruña.
20
Análisis de fuentes documentales B11 Busca de fontes documentais para descubrir os contidos propios e específicos da disciplina e o currículo da educación infantil. 0
Investigación (Proyecto de investigación) A2 A4 B1 B5 B11 C6 C7 Trátase de identificar, analizar e estudar algunhas das características psicoevolutivas dunha pequena mostra de alumnado de infantil e elaborar informes/artigos psicoeducativos, a partir da observación participativa ou da aplicación de probas, en base aos datos obtidos. Todo isto farase a través dun proceso de discusión en pequenos grupos de traballo.
Este informe entregarase a través da plataforma virtual Moodle da Universidade da Coruña.
40
Prueba de ensayo/desarrollo A2 A4 Proba de carácter individual para verificar o grao de adquisición das competencias do "saber" e "saber facer". 40
 
Observaciones evaluación
1ª CONVOCATORIA. 1ª OPORTUNIDAD


Dependiendo de la asistencia continuada o no las clases, hay dos
modalidades de seguir la materia de ?Psicoloxía del desarrollo de 0 a 6
años? que determinan dos modos diferentes de evaluación: Modalidad La:
Evaluación Continua y Modalidad B de Evaluación Final

Modalidad A.

Evaluación Continua. En esta modalidad se llevará a cabo
una evaluación de tipo procesual consistente en la realización de una
serie de actividades y prácticas de cada tema realizadas en grupo con el
seguimento periódico de las mismas. Por tanto será obrigatoria la
asistencia a las clases (como mínimo el 85% de las horas presenciais, es
decir, sólo se podrá faltar un máximo de 4 módulos en el cuadrimestre
con o sin justificación, en caso contrario se deberá optar por la
modalidad B), siendo imprescindible además la participación activa y
continuada por parte del alumnado en el grupo de trabajo en el aula (en
el caso de lo contrario se contabilizará cómo una ausencia). Esta
evaluación se llevará a cabo a partir:


la/ De la exposición oral y presentación por escrito de las actividades
de grupo de cada uno de los temas (trabajos tutelados) que supondrán un
máximo de un 20% de la calificación


b/ De la presentación por escrito de las prácticas grupais que se
sugieren para cada tema (investigación -proyecto de investigación-) y
que supondrán un máximo del 40% de la calificación.


c/ De la prueba del ensayo individual sobre los contenidos
teórico-prácticos de la materia. Esto representa como máximo un 40% de
la calificación.


Para superar satisfactoriamente la materia será necesario presentar
todas las actividades y prácticas propuestas para cada tema y realizar
la prueba de ensayo individual, obteniendo en cada una de ellas el 50%
del peso de la calificación y participar en el trabajo no presencial
como mínimo en un 85% de las horas trabajadas.


La calificación final será la suma de las puntuacións obtenidas en cada
uno de los elementos de la evaluación segundo su peso respectivo. En el
caso de no superar alguna de las partes obrigatorias, la nota final será
la nota de la parte no superada.

Modalidad B

. Evaluación Final. Para aquel alumnado que no asista al
85% de las horas presenciais o con reconocimiento de dedicación a tiempo
parcial y dispensa académica de exención de asistencia, la
calificación vendrá determinada por una prueba final escrita de los
contenidos teórico-prácticos de la materia.

1ª CONVOCATORIA. 2ª OPORTUNIDAD


- En la Modalidad A. Se tendrá que repetir la parte objeto de
evaluación en que no se consiguió el 50% de su peso en la calificación


- En la Modalidad B. La evaluación se realizará segundo el señalado para la 1ª oportunidad.

OTRAS CONVOCATORIAS


En las restantes convocatorios se seguirá la Modalidad B de Evaluación
Final, esto es prueba escrita de los contenidos teórico-prácticos de la
materia del curso académico correspondiente.


Fuentes de información
Básica

ADRIAN SERRRANO, J.E. (2008). El desarrollo psicológico infantil: áreas y procesos fundamentales. Castelló de la Plana: Publiciones de la Universitat Jaume

BASSEDAS, E., HUGUET, T. e SOLÉ, I. (2006). Aprender y enseñar en educación infantil. Madrid: Graó

BERGER, K.S. (2007). Psicología del desarrollo: Infancia y adolescencia (7ª ed.). Madrid: Editorial Médica Panamericana 

BERGER, K.S. e THOMPSON, R.A. (1997). Psicología del desarrollo: Infancia y adolescencia. Madrid: Editorial Médica Panamericana

BERK, L.E. (1999). Desarrollo del niño y del adolescente. Madrid: Prentice Hall

BERMÚDEZ, M.P. e BERMÚDEZ, A.M. (Eds.) (2004). Manual de Psicoloxía Infantil. Aspectos evolutivos e intervención psicopedagógica. Madrid: Biblioteca Nueva

BURMAN, E. (1994). La deconstrucción de la Psicología Evolutiva. Madrid. Aprendizaje Visor

CARPINTERO, E. e BELTRÁN, J. (2013). Psicología del desarrollo. Madrid: CEF

CONDE PLAZA, D. (2009). Psicología del desarrollo infantil. Málaga: Ediped (Material Audiovisual)

CÓRDOBA, A.I.; DESCALS, A. e GIL, M.D. (Coords.)(2006). Psicología del desarrollo en la edad escolar. Madrid: Pirámide

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CRAIG, G.J. (2001). Desarrollo psicológico (8ª ed.). México: Prentice Hall

DELVAL, J. (1994). El desarrollo humano. Madrid: Siglo XXI

DELVAL, J. e ENESCO, I. (1991). La aventura de crecer (material audiovisual)

ENESCO, I. (2010). El desarrollo del bebé: cognición, emociones y afectividad. Madrid: Alianza Editorial

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GARCÍA MADRUGA, J.A. et al. (2010). Psicología del desarrollo I. Madrid: UNED (libro electrónico)

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GÓMEZ ALBO, A. (2010). Unha viaxe pola infancia. Vigo: In Indo Edicións

GUTIERREZ, F. e VILA, J.O. (coords.) (2011). Psicología del desarrollo 2. Madrid: UNED

KLEIN, L. e HICKMAN, D. (1994). El mundo en pañales (material auditovisual)

MAÍLLO, J.M. (2006). Psicología del desarrollo: en una perspectiva educativa. Madrid. CEPE

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PALACIOS, J., MARCHESI, A. e COLL, C. (Comps.)(2002). Desarrollo psicológico y educación. I. Psicología Evolutiva (2ª edic.). Madrid: Alianza Psicológica

PAPALIA, D.E., WENDKOS, S. e DUSKIN, R. (2005). Desarrollo Humano (9ª edic.). Madrid: McGraw-Hill

PERINAT, A. (2002): Psicología del desarrollo. Del nacimiento al final de la adolescencia. Barcelona: UOC

PÉREZ-DELGADO, E. e GARCÍA ROS, R. (2010). Psicología del desarrollo II. Madrid: McGraw-Hill/Interamericana de España (libro electrónico)

PERINAT, A. (2007). Psicología del desarrollo: Un enfoque sistémico. Barcelona: UOC

PÓVEDA, B. e GRANDE, P. (2013). Psicología del desarrollo. Zaragoza: Stylo Digital

RICE, F.P. (2000). Desarrollo humano. Estudo del ciclo vital. México: Prentice Hall

RUBIO, R. (1992). Psicología del desarrollo. Madrid: CCS

SADURNI, M., ROSTÁN, C. e PLANUGUMÁ, P. (2008). El desarrollo de los niños paso a paso (3ª ed.). Barcelona: UOC

SANTROCK, J.W. (2006). Psicología del desarrollo en la infancia (10ª ed.). Madrid: McGraw-Hill

SHAFFER, D.R. (1999). Psicología del desarrollo: Infancia y adolescencia (5ª ed). México: Internacional Thomson Editores

SILVESTRE, N. e SOLÉ, M.R. (1993). Psicología evolutiva. Infancia, preadolescencia. Barcelona: CEAC

THALENBERG, E. (2006). Bebé Humano (material audiovisual)

TRIANES, M.V. e GALLARDO, J.A. (Coords.)(2003). Psicología de la educación y del desarrollo. Madrid: Pirámide

TRIANES, M.V. e GALLARDO, J.A. (Coords.)(2004). Psicología de la educación y del desarrollo en contextos escolares. Madrid: Pirámide

YUSTE, N., GAZQUEZ, J.J. e PÉREZ FUENTES, M.C. (2007-2008). Psicología del desarrollo en la escuela (2 Vols.). Granada: Grupo Editorial Universitario

Complementária


Recomendaciones
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