Datos Identificativos 2020/21
Asignatura (*) Psicología del desarrollo de 0 a 6 años Código 652G01004
Titulación
Grao en Educación Infantil
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 1º cuatrimestre
Primero Formación básica 6
Idioma
Gallego
Modalidad docente Híbrida
Prerrequisitos
Departamento Psicoloxía
Coordinador/a
Porto Riobó, Ana Maria
Correo electrónico
ana.prioboo@udc.es
Profesorado
Porto Riobó, Ana Maria
Correo electrónico
ana.prioboo@udc.es
Web
Descripción general Esta materia xunto coa "Psicoloxía da aprendizaxe en contextos educativos" configuran o Módulo de Formación Básica do Título: Procesos educativos, aprendizaxe e desenvolvemento da personalidade de 0 a 6 anos (Orden ECI/3854/2007, do 27 de decembro).
O núcleo de competencias básicas trata do coñecemento do desenvolvemento da psicoloxía evolutiva da infancia nos períodos de 0 a 3 e de 3 a 6 anos, en concreto nos dominios psicomotriz, cognitivo, lingüístico, social e afectivo-emocional.
Plan de contingencia 1. Modificacións nos contidos
Non se producirán cambios, xa que os contidos están íntegros na plataforma virtual Moodle

2. Metodoloxías
*Metodoloxías docentes que se manteñen

*Metodoloxías docentes que se modifican

- Actividades de Avaliación inicial.
Faranse a través de reunións programadas vía teams nos módulos horarios de docencia expositiva con cada grupo interactivo

- Sesión maxistral.
Poderá facerse virtualmente (durante os módulos horarios de docencia expositiva) para algúns apartados do temario que revistan maior dificultade ou sexan obxecto de actividades nos traballos tutelados; no resto, resolveranse dúbidas conceptuais, individuais ou grupais, vía teams, durante os horarios de docencia expositiva.

- Traballos tutelados.
As actividades colaborativas serán guiadas/orientadas virtualmente a través de reunións con portavoces grupais ou chats a través de teams nos módulos horarios interactivos ou indicacións/aclaracións realizadas a través da plataforma moodle.
- Investigación (Proxecto de Investigación). Os datos serán proporcionados. senón se pode acudir aos centros escolares para a súa recollida.

- Proba de ensaio (Modalidade B de avaliación)
Mantense a proba cos cambios que se indican no apartado de avaliación.

3. Mecanismos de atención personalizada ao alumnado
A atención personalizada realizarase durante os módulos horarios da materia interactivos e horario de titorías (para a Modalidade A) e en horario de titorías (para a Modalidades B de avaliación)

4. Modificacións na avaliación
Modalidade A de Avaliación. Non se realizarán modificacións na avaliación
Modalidade B de Avaliación.
A proba de ensaio será asíncrona de longa duración con material. con preguntas referidas tanto aos contidos teóricos como prácticos. No día e hora da mesma marcado polo centro, convocarase ao alumnado a unha reunión en teams para a entrega da proba; unha vez realizada entregarase vía moodle.
*Observacións de avaliación:

5. Modificacións da bibliografía ou webgrafía
Non se farán modificacións na bibliografía

Competencias del título
Código Competencias del título
A2 Conocer los desarrollos de la psicología evolutiva de la infancia en los periodos 0-3 y 3-6.
A3 Conocer los fundamentos de atención temprana.
A4 Reconocer la identidad de la etapa y sus características cognitivas, psicomotoras, comunicativas, sociales, afectivas.
A15 Conocer los principios básicos de un desarrollo y comportamiento saludables.
B1 Aprender a aprender.
B5 Trabajar de forma colaborativa.
B11 Capacidad de búsqueda y manejo de información.
B24 Reconocimiento y respeto a la diversidad y a la multiculturalidad.
C4 Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común.
C6 Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse.
C7 Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Conocer, comprender y valorar el conocimiento científico aportado desde la Psicoloxía del Desarrollo al estudio de los procesos de cambio comportamental que se producen nos ser humanos como resultado de procesos de crecimiento, desarrollo, experiencias vitales significativas (denominado xenericamente cambio evolutivo). A2
Conocer y comprender la evolución psicológica de las niñas y de los niños en el nivel educativo de infantil, es decir, en la primera (0-3) y segunda infancia o infancia temperá (3-6 años) A2
A3
A4
A15
Conocer e identificar las principales características psicoevolutivas del alumnado de educación infantil en sus dimensiones o dominios cognitivo y social-relacional y su interrelación y continuidad. A2
A3
A4
A15
Identificar y analizar algunas de las características psicoevolutivas del alumnado en la etapa de educación infantil, a través de la observación, de autoinformes y estudios clínicos. A2
A4
B1
B5
B11
Planificar y realizar tareas de forma crítica y creativa, como fruto de un pensameinto divergente. B24
C6
Manejar herramientas informáticas y utilizar distintos recursos de la red para la procura de información. B1
B5
B11
C6
C7
Elaborar tablas, perfiles, cuadros .... para la presentación de datos, puntuaciones o información. B1
B11
Elaborar informes de forma sistemática y planificada a partir de datos obtenidos de la aplicación de cuestionarios u observación. A4
B1
B5
B24
C6
Entender el caracter interactivo del proceso de enseñanza/aprendizaje en las situaciones educativas, y en consecuencia valorar la asistencia a la clase como el contexto en que se materializará el mismo. B1
B5
B24
Valorar la participación, el diálogo y el debate, con una actitud de respeto, tanto hacia los turnos como a las ideas, como me las fuere de implicación activa y compromiso con el aprendizaje. B1
B5
B24
C6
C7
Sensibilizarse, comprometerse activamente, responsabilizarse y evaluar el propio proceso de aprendizaje, desarrollando hábitos de trabajo, esfuerzo, responsabilidad y actitudes de curiosidad, rigor científico e interés por el aprendizaje y el trabajo bien hecho. B1
B5
B24
C6
C7
Desarrollar técnicas y actitudes favorables a la cooperación, coparticipación, compromiso e intercambio con otras compañeras y compañeros y desarrollar formas de conversación y pensamiento exploratorias que favorezcan la comprensión y construcción del conocimiento. B1
B5
B24
C6
C7
Reconocer y valorar las diferencias individuales rechazando la discriminación basada en diferencias de sexo, clase social, creencias, raza y otras características individuales y sociales. Aceptar y valorar la diversidade B5
B24
Desarrollar actitudes favorables al desarrollo sostenible C4

Contenidos
Tema Subtema
1. EL DESARROLLO EN LA EDUCACIÓN INFANTIL



1. La Psicoloxía del Desarrollo
1.1. Objeto de estudio de la Psicoloxía del Desarrollo
1.2. Procesos y etapas del desarrollo durante la venida
1.3. Determinantes del desarrollo
1.4. Diseños básicos para la investigación evolutiva
2. La educación infantil
2.1. Fines y objetivos de la educación infantil
2.2. El currículo en la educación infantil
2.3. Las competencias básicas en educación infantil
2. DESARROLLO PSICOMOTOR
1. Introducción
2. El desarrollo físico
3. Desarrollo psicomotriz en la primera infancia
3.1. Sistemas para actuar en el mundo: Los reflejos
3.2. Sistemas para recibir información: Los sentidos
3.3. Sistemas para transmitir información: El llanto y la sonrisa
3.4. La motricidade
4. Desarrollo psicomotriz en la segunda infancia
4.1. Progresos en la psicomotricidade gruesa
4.2. Progresos en la psicomotricidade fina
4.3. Estabelecemento de la preferencia lateral
4.4. El cuerpo como esquema
4.5. El tono muscular
4.6. La estruturación del espacio y del tiempo
3. DESARROLLO COGNITIVO 1. Introducción
2. El desarrollo cognitivo en la primera infancia
2.1. El Desarrollo de la atención
2.2. El Desarrollo de la memoria
2.3. El Desarrollo de la inteligencia
3. El desarrollo cognitivo en la segunda infancia
3.1. Desarrollo de la atención
3.2. Desarrollo de la memoria
3.3. Desarrollo de la inteligencia
4. Implicacións educativas para la etapa
4. ADQUISICIÓN Y DESARROLLO DEL LENGUAJE 1. Introducción
2. Adquisición y desarrollo del lenguaje en los dos primeros años
2.1. Etapa prelingüística
2.2. Etapa lingüística
2.3 . Aspectos que favorecen la adquisición del lenguaje
3. Desarrollo del lenguaje a partir de los dos años
3.1. Introducción
3.2. Adquisición de los sonidos de la lengua: desarrollo fonolóxico
3.3. Adquisición del significado de las palabras: desarrollo semántico
3.4. Adquisición de las reglas de organización de las palabras: desarrollo morfosintáctico
3.5. El conocimiento acerca del lenguaje
4. Implicacións educativas para la etapa
5. DESARROLLO AFECTIVO-EMOCIONAL Y DE LA PERSONALIDAD 1. Introducción
2. Desarrollo personal, afectivo-emocional y social en la primera infancia
2.1. La construcción de la identidad personal
2.2. El desarrollo afectivo-emocional
2.3. El desarrollo social
3. Desarrollo personal, afectivo-emocional y social en la segunda infancia
3.1. La construcción de la identidad personal
3.2. El desarrollo emocional y moral
3.3. El desarrollo social
4. Implicacións educativas para la etapa

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Actividades iniciales A2 B5 B24 3 0 3
Sesión magistral A2 A4 15 0 15
Trabajos tutelados A2 A3 A4 A15 B1 B5 B11 B24 C4 C6 C7 18 60 78
Investigación (Proyecto de investigación) A2 A4 B1 B5 B11 C6 C7 4 38 42
Prueba de ensayo/desarrollo A2 A4 B1 2 0 2
 
Atención personalizada 10 0 10
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Actividades iniciales Actividades que se llevarán a cabo antes de iniciar el proceso de enseñanza-aprendizaje a fin de conocer las competencias, intereses y/o motivacións que posee el alumnado para el logro de los objetivos que se quieren alcanzar. Presentación de la materia.
Sesión magistral Exposición oral complementada con el uso de medios audiovisuais (presencial o virtualmente) y la introducción de algunas preguntas dirigidas al alumnado, con la finalidad de introducir y presentar los conocimientos de cada tema y facilitar su aprendizaje.
Trabajos tutelados Metodología diseñada para promover el aprendizaje autónomo del alumnado bajo la tutela de la profesora (de forma presencial o virtualmente). Se trata de actividades de orientación-execución y de demostración-práctica a fin de que el alumnado comprenda significativamente la información relativa al desarrollo en la etapa de 0 a 6 años y la integre en su estructura de conocimientos.
Investigación (Proyecto de investigación) Proceso de enseñanza (presencial o virtualmente) orientado a facilitar la construcción expansiva del conocimiento mediante la realización de actividades prácticas (informes psicoevolutivos/artículos de investigación) basadas en la identificación, análisis y estudio algunas de las características psicoevolutivas del alumnado de infantil a través de la observación participativa, de autoinformes y de estudios clínicos. Todo esto se hará a través de un proceso de discusión en pequeños grupos de trabajo.
Prueba de ensayo/desarrollo MODALIDAD B DE EVALUACIÓN.
Prueba en la que se busca responder por escrito a preguntas de cierta amplitude valorando que se proporcione la respuesta esperada combinada con la capacidad de razonamiento. Permite medir las habilidades de síntesis, descripción, comparación, relación, explicación, exemplificación , por lo que implica un dominio amplio de los contenidos tanto teóricos como de las actividades y prácticas desenvueltas en el aula.

Atención personalizada
Metodologías
Trabajos tutelados
Investigación (Proyecto de investigación)
Descripción
La atención personalizada se realizará tanto en el escenario del aula como en titorías. Consistirá en guiar y tutelar el proceso del aprendizaje de los grupos de trabajo en las distintas actividades de tipo práctico y en la elaboración de los informes pertinentes. Todo esto se hará con la finalidad de facilitar que el alumnado comprenda significativamente la información, la integre en su estructura de conocimientos y se implique activamente.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Trabajos tutelados A2 A3 A4 A15 B1 B5 B11 B24 C4 C6 C7 Informe del trabajo individual y grupal realizado para la elaboración de actividades de orientación-ejecución y de demostración-práctica.
Este informe se entregará a través de la plataforma virtual Moodle de la Universidad de la Coruña.
En la Modalidad B de evaluación estos trabajos serán objeto de evaluación a través de preguntas en la prueba de ensayo.
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Investigación (Proyecto de investigación) A2 A4 B1 B5 B11 C6 C7 Se trata de identificar, analizar y estudiar algunas de las características psicoevolutivas de una pequeña muestra de alumnado de infantil y elaborar informes/artículos psicoeducativos, a partir de la observación participativa o de la aplicación de pruebas, en base a los datos obtenidos (o proporcionados en el caso de que no se pueda acudir a los centros escolares). Todo esto se hará a través de un proceso de discusión en pequeños grupos de trabajo.
Este informe se entregará a través de la plataforma virtual Moodle de la Universidad de la Coruña.
En la Modalidad B de evaluación esta investigación podrá ser objeto de evaluación a través de preguntas en la prueba de ensayo.
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Observaciones evaluación
1ª CONVOCATORIA. 1ª OPORTUNIDAD

Dependiendo de la asistencia continuada o no las clases, hay dos modalidades de seguir la materia de "Psicoloxía del desarrollo de 0 a 6 años" que determinan dos modos diferentes de evaluación: Modalidad La: Evaluación Continua y Modalidad B de Evaluación Final

- Modalidad A. Evaluación Continua.
En esta modalidad se llevará a cabo una evaluación de tipo procesual consistente en la realización de una serie de actividades y prácticas de cada tema realizadas en grupo con el seguimento periódico de las mismas. Por tanto será obrigatoria la asistencia a las clases (como mínimo el 85% de las horas presenciais, es decir, sólo se podrá faltar un máximo de 4 módulos en el cuadrimestre con o sin justificación, en caso contrario se deberá optar por la modalidad B), siendo imprescindible además la participación activa y continuada por parte del alumnado en el grupo de trabajo en el aula (en el caso de lo contrario se contabilizará cómo una ausencia). Esta evaluación se llevará a cabo a partir:

a/ De la presentación por escrito de las actividades de grupo de cada uno de los temas (trabajos tutelados) que supondrán un máximo de un 80% de la calificación

b/ De la presentación por escrito de las prácticas grupais que se indiquen (investigación/proyecto de investigación) y que supondrán un máximo del 20% de la calificación.

Para superar satisfactoriamente la materia será necesario presentar todas las actividades (trabajos tutelados) y prácticas (investigación) propuestas obteniendo en cada una de ellas el 50% del peso de la calificación y participar en el trabajo no presencial como mínimo en un 85% de las horas trabajadas (participación calificada polos miembros del grupo colaborativo).

La calificación final será la suma de las puntuacións obtenidas en cada uno de los elementos de la evaluación segundo su peso respectivo (esta calificación a nivel individual se puede ver afectada por las calificaciones que los miembros del grupo hagan del trabajo realizado por cada miembro).

- Modalidad B . Evaluación Final. 
Para aquel alumnado que no asista al 85% de las horas presenciais, alumnado repetidor o con reconocimiento de dedicación a tiempo parcial y dispensa académica de exención de asistencia, la calificación vendrá determinada por una prueba final de ensayo escrita de los contenidos teóricos y actividades/investigación de la materia. Esta prueba tendrá el 100% del peso en la evaluación.

1ª CONVOCATORIA. 2ª OPORTUNIDAD

- En la Modalidad A. Se tendrá que repetir la parte objeto de evaluación en que no se consiguió el 50% de su peso en la calificación

- En la Modalidad B. La evaluación se realizará segundo el señalado para la 1ª oportunidad.

OTRAS CONVOCATORIAS

En las restantes convocatorios se seguirá la Modalidad B de Evaluación Final, esto es prueba escrita de los contenidos teórico-prácticos de la materia del curso académico correspondiente.
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente

Asignaturas que continúan el temario

Otros comentarios

Los contenidos teóricos, actividades y prácticas pueden obtenerse tanto en Moodle como en el Servicio de Reprografía de la Universidad (en la redacción se utilizará un lenguaje inclusivo).

Las actividades y prácticas se entregarán vía telemática (a través de la plataforma virtual Moodle) para contribuir la un desarrollo sostíbel, prevenir impactos negativos sobre el medio ambiente, y evitar el esgotamento de recursos naturales.



(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías