Datos Identificativos 2023/24
Asignatura (*) Psicología del desarrollo de 0 a 6 años Código 652G01004
Titulación
Grao en Educación Infantil
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 1º cuatrimestre
Primero Formación básica 6
Idioma
Castellano
Gallego
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Psicoloxía
Coordinador/a
Dumitru , Adina Claudia
Correo electrónico
adina.dumitru@udc.es
Profesorado
Dumitru , Adina Claudia
Fernández Fernández, María Pilar
González Fernández, María Dolores
Correo electrónico
adina.dumitru@udc.es
pilar.fernandez1@udc.es
m.d.gonzalez@udc.es
Web
Descripción general Esta materia xunto coa "Psicoloxía da aprendizaxe en contextos educativos" configuran o Módulo de Formación Básica do Título: Procesos educativos, aprendizaxe e desenvolvemento da personalidade de 0 a 6 anos (Orden ECI/3854/2007, do 27 de decembro).
O núcleo de competencias básicas trata do coñecemento do desenvolvemento da psicoloxía evolutiva da infancia nos períodos de 0 a 3 e de 3 a 6 anos, en concreto nos dominios psicomotriz, cognitivo, lingüístico, social e afectivo-emocional.
Esta materia é “English Friendly”:
1. É impartida nunha lingua inicial (Galego ou Castelán)
2. Facilitaranse materiais de aprendizaxe en inglés ao alumnado internacional.
3. As titorías poderanse desenvolver en inglés.
4. O exame e presentación de traballos poderanse realizar en inglés.
5. O alumnado internacional terá a oportunidade de facer presentacións na aula en inglés.

Competencias del título
Código Competencias del título
A2 Conocer los desarrollos de la psicología evolutiva de la infancia en los periodos 0-3 y 3-6.
A3 Conocer los fundamentos de atención temprana.
A4 Reconocer la identidad de la etapa y sus características cognitivas, psicomotoras, comunicativas, sociales, afectivas.
A15 Conocer los principios básicos de un desarrollo y comportamiento saludables.
B1 Aprender a aprender.
B5 Trabajar de forma colaborativa.
B11 Capacidad de búsqueda y manejo de información.
B24 Reconocimiento y respeto a la diversidad y a la multiculturalidad.
C4 Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común.
C6 Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse.
C7 Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Conocer, comprender y valorar el conocimiento científico aportado desde la Psicoloxía del Desarrollo al estudio de los procesos de cambio comportamental que se producen nos ser humanos como resultado de procesos de crecimiento, desarrollo, experiencias vitales significativas (denominado xenericamente cambio evolutivo). A2
Conocer y comprender la evolución psicológica de las niñas y de los niños en el nivel educativo de infantil, es decir, en la primera (0-3) y segunda infancia o infancia temperá (3-6 años) A2
A3
A4
A15
Conocer e identificar las principales características psicoevolutivas del alumnado de educación infantil en sus dimensiones o dominios cognitivo y social-relacional y su interrelación y continuidad. A2
A3
A4
A15
Identificar y analizar algunas de las características psicoevolutivas del alumnado en la etapa de educación infantil, a través de la observación, de autoinformes y estudios clínicos. A2
A4
B1
B5
B11
Planificar y realizar tareas de forma crítica y creativa, como fruto de un pensameinto divergente. B24
C6
Manejar herramientas informáticas y utilizar distintos recursos de la red para la procura de información. B1
B5
B11
C6
C7
Elaborar tablas, perfiles, cuadros .... para la presentación de datos, puntuaciones o información. B1
B11
Elaborar informes de forma sistemática y planificada a partir de datos obtenidos de la aplicación de cuestionarios u observación. A4
B1
B5
B24
C6
Entender el caracter interactivo del proceso de enseñanza/aprendizaje en las situaciones educativas, y en consecuencia valorar la asistencia a la clase como el contexto en que se materializará el mismo. B1
B5
B24
Valorar la participación, el diálogo y el debate, con una actitud de respeto, tanto hacia los turnos como a las ideas, como me las fuere de implicación activa y compromiso con el aprendizaje. B1
B5
B24
C6
C7
Sensibilizarse, comprometerse activamente, responsabilizarse y evaluar el propio proceso de aprendizaje, desarrollando hábitos de trabajo, esfuerzo, responsabilidad y actitudes de curiosidad, rigor científico e interés por el aprendizaje y el trabajo bien hecho. B1
B5
B24
C6
C7
Desarrollar técnicas y actitudes favorables a la cooperación, coparticipación, compromiso e intercambio con otras compañeras y compañeros y desarrollar formas de conversación y pensamiento exploratorias que favorezcan la comprensión y construcción del conocimiento. B1
B5
B24
C6
C7
Reconocer y valorar las diferencias individuales rechazando la discriminación basada en diferencias de sexo, clase social, creencias, raza y otras características individuales y sociales. Aceptar y valorar la diversidade B5
B24
Desarrollar actitudes favorables al desarrollo sostenible C4

Contenidos
Tema Subtema
1. EL DESARROLLO EN LA EDUCACIÓN INFANTIL



1. La Psicología del Desarrollo
1.1. Objeto de estudio de la Psicoloxía del Desarrollo
1.2. Procesos y etapas del desarrollo durante la venida
1.3. Determinantes del desarrollo
1.4. Diseños básicos para la investigación evolutiva
2. La educación infantil
2.1. Fines y objetivos de la educación infantil
2.2. El currículo en la educación infantil
2.3. Las competencias básicas en educación infantil
2. DESARROLLO PSICOMOTOR
1. Introducción
2. El desarrollo físico
3. Desarrollo psicomotriz en la primera infancia
3.1. Sistemas para actuar en el mundo: Los reflejos
3.2. Sistemas para recibir información: Los sentidos
3.3. Sistemas para transmitir información: El llanto y la sonrisa
3.4. La motricidade
4. Desarrollo psicomotriz en la segunda infancia
4.1. Progresos en la psicomotricidade gruesa
4.2. Progresos en la psicomotricidade fina
4.3. Estabelecemento de la preferencia lateral
4.4. El cuerpo como esquema
4.5. El tono muscular
4.6. La estruturación del espacio y del tiempo
3. DESARROLLO COGNITIVO 1. Introducción
2. El Desarrollo de la atención
3. El Desarrollo de la memoria
4. El Desarrollo de la inteligencia
4.1 Inteligencia sensorio-motriz.
4.2 Inteligencia pre-operacional
5. Implicaciones educativas para la etapa
4. ADQUISICIÓN Y DESARROLLO DEL LENGUAJE 1. Introducción
2. Adquisición y desarrollo del lenguaje en los dos primeros años
2.1. Etapa prelingüística
2.2. Etapa lingüística
2.3 . Aspectos que favorecen la adquisición del lenguaje
3. Desarrollo del lenguaje a partir de los dos años
3.1. Introducción
3.2. Adquisición de los sonidos de la lengua: desarrollo fonolóxico
3.3. Adquisición del significado de las palabras: desarrollo semántico
3.4. Adquisición de las reglas de organización de las palabras: desarrollo morfosintáctico
3.5. El conocimiento acerca del lenguaje
4. Implicacións educativas para la etapa
5. DESARROLLO AFECTIVO-EMOCIONAL Y DE LA PERSONALIDAD 1. Introducción
2. Desarrollo personal, afectivo-emocional y social en la primera infancia
2.1. La construcción de la identidad personal
2.2. El desarrollo afectivo-emocional
2.3. El desarrollo social
3. Desarrollo personal, afectivo-emocional y social en la segunda infancia
3.1. La construcción de la identidad personal
3.2. El desarrollo emocional y moral
3.3. El desarrollo social
4. Implicacións educativas para la etapa

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Actividades iniciales A2 B5 B24 3 0 3
Sesión magistral A2 A4 15 0 15
Prueba objetiva A2 A4 2 0 2
Trabajos tutelados A2 A3 A4 A15 B1 B5 B11 B24 C4 C6 C7 18 60 78
Investigación (Proyecto de investigación) A2 A4 B1 B5 B11 C6 C7 4 38 42
 
Atención personalizada 10 0 10
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Actividades iniciales Actividades que se llevarán a cabo antes de iniciar el proceso de enseñanza-aprendizaje a fin de conocer las competencias, intereses y/o motivacións que posee el alumnado para el logro de los objetivos que se quieren alcanzar. Presentación de la materia.
Sesión magistral Exposición oral complementada con el uso de medios audiovisuais (presencial o virtualmente) y la introducción de algunas preguntas dirigidas al alumnado, con la finalidad de introducir y presentar los conocimientos de cada tema y facilitar su aprendizaje.
Prueba objetiva Prueba escrita utilizada para la evaluación del aprendizaje, cuyo trazo distintivo es la posibilidad de determinar si las respuestas dadas son o no correctas. La prueba objetiva puede combinar distintos tipos de preguntas: preguntas de respuesta múltiple, de ordenación, de respuesta breve, de discriminación, de completar y/o de asociación. También se puede construir con uno solo tipo de alguna de estas preguntas.
Trabajos tutelados Metodología diseñada para promover el aprendizaje autónomo del alumnado bajo la tutela de la profesora (de forma presencial o virtualmente). Se trata de actividades de orientación-execución y de demostración-práctica a fin de que el alumnado comprenda significativamente la información relativa al desarrollo en la etapa de 0 a 6 años y la integre en su estructura de conocimientos.
Investigación (Proyecto de investigación) Proceso de enseñanza (presencial o virtualmente) orientado a facilitar la construcción expansiva del conocimiento mediante la realización de actividades prácticas (informes psicoevolutivos/artículos de investigación) basadas en la identificación, análisis y estudio algunas de las características psicoevolutivas del alumnado de infantil a través de la observación participativa, de autoinformes y de estudios clínicos. Todo esto se hará a través de un proceso de discusión en pequeños grupos de trabajo.

Atención personalizada
Metodologías
Trabajos tutelados
Investigación (Proyecto de investigación)
Descripción
La atención personalizada se realizará tanto en el escenario del aula como en tutorías. Consistirá en guiar y tutelar el proceso del aprendizaje de los grupos de trabajo en las distintas actividades de tipo práctico y en la elaboración de los informes pertinentes. Todo esto se hará con la finalidad de facilitar que el alumnado comprenda significativamente la información, la integre en su estructura de conocimientos y se implique activamente.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Trabajos tutelados A2 A3 A4 A15 B1 B5 B11 B24 C4 C6 C7 Informe y presentación del trabajo individual y grupal realizado para la elaboración de actividades de orientación-ejecución y de demostración-práctica.
Este informe se entregará a través de la plataforma virtual Moodle de la Universidad de A Coruña.
En la Modalidad B de evaluación estos trabajos serán objeto de evaluación a través de preguntas en la prueba objetiva.
20
Prueba objetiva A2 A4 Prueba escrita utilizada para la evaluación del aprendizaje, cuyo trazo distintivo es la posibilidad de determinar si las respuestas dadas son o no correctas. La Prueba objetiva puede combinar distintos tipos de preguntas: preguntas de respuesta múltiple, de ordenación, de respuesta breve, de discriminación, de completar y/o de asociación. También se puede construir con uno solo tipo de alguna de estas preguntas. Se evaluará la adquisición de los conceptos llave de la asignatura. El examen se realizará via Moodle de manera presencial. El alumnado tendrá que traer un dispositivo portátil con conexión a Moodle. 50
Investigación (Proyecto de investigación) A2 A4 B1 B5 B11 C6 C7 Se trata de identificar, analizar y estudiar algunas de las características psicoevolutivas de una pequeña muestra de alumnado de infantil y elaborar informes/artículos psicoeducativos, a partir de la observación participativa o de la aplicación de pruebas, en base a los datos obtenidos (o proporcionados en el caso de que no se pueda acudir a los centros escolares). Todo esto se hará a través de un proceso de discusión en pequeños grupos de trabajo.
Este informe se entregará a través de la plataforma virtual Moodle de la Universidad de la Coruña.
30
 
Observaciones evaluación
1ª CONVOCATORIA. 1ª OPORTUNIDAD

Dependiendo de la asistencia continuada o no las clases, hay dos modalidades de seguir la materia de “Psicología del desarrollo de 0 a 6 años” que determinan dos modos diferentes de evaluación: Modalidad A: Evaluación Continua y Modalidad B de Evaluación Final 


• Modalidad A. Evaluación Continua. En esta modalidad se llevará a cabo una evaluación de tipo procesual consistente en la realización de una serie de actividades y prácticas de cada tema realizadas en grupo con el seguimiento periódico de las mismas. Por tanto será obligatorias/será obligatoria la asistencia a las clases (como mínimo el 85% de las horas presenciales, es decir, solo se podrá faltar un máximo de 4 módulos en el cuatrimestre con o sin justificación, en caso contrario se deberá optar por la modalidad B), siendo imprescindible además la participación activa y continuada por parte del alumnado en el grupo de trabajo en el aula (en el caso de lo contrario se contabilizará cómo una ausencia). Esta evaluación se llevará a cabo a partir de:
a) la presentación por escrito de las actividades de grupo de cada uno de los temas (trabajos tutelados) que supondrán un máximo de un 20% de la cualificación 
b) la presentación por escrito de las prácticas grupales que se indiquen (investigación/proyecto de investigación) y que supondrán un máximo del 30% de la cualificación. 
c) la realización de la prueba objetiva, con una nota mínima de 5. 

Para superar satisfactoriamente la materia será necesario presentar todas las actividades (trabajos tutelados) y prácticas (investigación) propuestas obteniendo en cada una de ellas el 50% del peso de la cualificación y participar en el trabajo no presencial como mínimo en un 85% de las horas trabajadas (participación cualificada por los miembros del grupo colaborativo).

La cualificación final será la suma de las puntuaciones obtenidas en cada uno de los elementos de la evaluación segundo su peso respectivo (esta cualificación a nivel individual se puede ver afectada por las cualificaciones que los miembros del grupo hagan del trabajo realizado por cada miembro). 

• Modalidad B . Evaluación Final. Para aquel alumnado que no asista al 85% de las horas presenciales, alumnado repetidor o con reconocimiento de dedicación a tiempo parcial y dispensa académica de exención de asistencia, la cualificación vendrá determinada por una prueba final escritura de los contenidos teóricos, y de la realización y entrega de los trabajos de investigación de la materia. Esta prueba tendrá un 70 % del peso en la evaluación. Los trabajos de investigación tendrán un peso de 30%.

1ª CONVOCATORIA. 2ª OPORTUNIDAD
- En la Modalidad A. Se tendrá que repetir la parte objeto de evaluación en la que no se consiguió el 50%.
- En la Modalidad B. La evaluación se realizará según lo señalado para la 1ª oportunidad.

OTRAS CONVOCATORIAS
En las restantes convocatorios se seguirá la Modalidad B de Evaluación Final, esto es prueba escrita de los contenidos teórico-prácticos de la materia del curso académico correspondiente.


La realización fraudulenta de las pruebas o actividades de evaluación, una vez comprobada, implicará directamente la cualificación de suspenso en la convocatoria en que se cometa: lo/a estudiante será calificado con “suspenso” (nota numérica 0) en la convocatoria correspondiente del curso académico, tanto si la comisión de la falta se produce en la primera oportunidad como en la segunda. Para esto, se procederá a modificar su cualificación en el acta de primera oportunidad, si fuera necesario.


Fuentes de información
Básica

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ENESCO, I. (2010). El desarrollo del bebé: cognición, emociones y afectividad. Madrid: Alianza Editorial

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PERINAT, A. (2007). Psicología del desarrollo: Un enfoque sistémico. Barcelona: UOC

PÓVEDA, B. e GRANDE, P. (2013). Psicología del desarrollo. Zaragoza: Stylo Digital

RICE, F.P. (2000). Desarrollo humano. Estudo del ciclo vital. México: Prentice Hall

RUBIO, R. (1992). Psicología del desarrollo. Madrid: CCS

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SANTROCK, J.W. (2006). Psicología del desarrollo en la infancia (10ª ed.). Madrid: McGraw-Hill

SHAFFER, D.R. (1999). Psicología del desarrollo: Infancia y adolescencia (5ª ed). México: Internacional Thomson Editores

SILVESTRE, N. e SOLÉ, M.R. (1993). Psicología evolutiva. Infancia, preadolescencia. Barcelona: CEAC

THALENBERG, E. (2006). Bebé Humano (material audiovisual)

TRIANES, M.V. e GALLARDO, J.A. (Coords.)(2003). Psicología de la educación y del desarrollo. Madrid: Pirámide

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YUSTE, N., GAZQUEZ, J.J. e PÉREZ FUENTES, M.C. (2007-2008). Psicología del desarrollo en la escuela (2 Vols.). Granada: Grupo Editorial Universitario

Complementária


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente

Asignaturas que continúan el temario

Otros comentarios

Las actividades y prácticas se entregarán por vía telemática (a través de la plataforma virtual Moodle) para contribuir la un desarrollo sostenible, prevenir impactos negativos sobre el medio ambiente, y evitar el agotamiento de recursos naturales.

Según se recoge en las distintas normativas de aplicación para la docencia universitaria se deberá incorporar la perspectiva de género en esta materia (se usará lenguaje no sexista, se utilizará bibliografía de autores/as de ambos sexos, se propiciará la intervención en clase de alumnos y alumnas etc) 

 -Se trabajará para identificar y modificar perjuicios y actitud sexistas y se influirá en el entorno para modificarlos y fomentar valores de respeto e igualdad. 

 -Se deberán detectar situaciones de discriminación por razón de género y se propondrán acciones y medidas para corregirlas.



(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías