Datos Identificativos 2023/24
Asignatura (*) Historia de la educación Código 652G01006
Titulación
Grao en Educación Infantil
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 2º cuatrimestre
Primero Formación básica 6
Idioma
Gallego
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Didácticas Específicas e Métodos de Investigación e Diagnóstico en Educación
Pedagoxía e Didáctica
Psicoloxía
Coordinador/a
Lema Moreira, Estefanía
Correo electrónico
estefania.lema@udc.es
Profesorado
Lema Moreira, Estefanía
Correo electrónico
estefania.lema@udc.es
Web
Descripción general Na materia de Historia da educación faise un percorrido polas etapas máis significativas na historia do pensamento pedagóxico e das institucións escolares.

Competencias del título
Código Competencias del título
A14 Conocer la evolución histórica de la familia, los diferentes tipos de familias, de estilos de vida y educación en el contexto familiar.
A27 Situar la escuela infantil en el sistema educativo español, en el contexto europeo y en el internacional.
A28 Conocer experiencias internacionales y ejemplos de prácticas de innovadoras en educación infantil.
A29 Valorar la importancia del trabajo en equipo.
A31 Conocer la legislación que regula las escuelas infantiles y su organización.
B1 Aprender a aprender.
B3 Aplicar un pensamiento crítico, autocrítico, lógico y creativo.
B10 Capacidad de análisis y síntesis.
B11 Capacidad de búsqueda y manejo de información.
B17 Capacidad para presentar, defender y debatir ideas utilizando argumentos sólidos.
C1 Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma.
C4 Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común.
C6 Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse.
C7 Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida.
C8 Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Situar la escuela infantil en el sistema educativo español, en el europeo y en el internacional A27
A31
conocer experiencias internacionales y ejemplos en prácticas imnovadoras en educación Infantil A28
Conocer la evolución histórica de la familia,los diferentes tipos de familia, de estilos de vida y educación en el contexto familiar A14
Valorar la importancia del trabajo en equipo A29
Aprender a aprender. Aplicar un pensamiento crítico,autocrítico, lógico y creativo B1
B3
Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida, B10
B11
B17
C1
C4
C6
C7
Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desenvolvimiento tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad C8

Contenidos
Tema Subtema
lA configuración y evolución histórica del concepto de infancia La construción de la categoría "infancia" en el marco de las sociedades contemporaneas.
Génesis y estructura de los sistemas educativos nacionales Génesis, estructura y funciones.
El sistema educativo en España Génesis,evolución histórica y legislación educativa.
el pensamento pedagógico contemporaneo Los pioneros de la escuela contemporanea.La Escuela Nueva.Teorías educativas socialistas,marxistas,anarquistas y libertarias.Planteamientos pedagógicos antiautoritarios.Las corrrientes críticas a la institución escolar.Movimientos,instituciones y prácticas pedagógicas en educación infantil.La historia de las innovaciones pedagógicas en educación infantil y su evolución.
La cultura escolar Dimensión científica política y empírica, Los modelos contemporaneos de educación infantil.
.Genealogía d la profesión docente
Evolución histórica de la formación docente,

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Sesión magistral A14 A27 A28 A31 B10 B11 24 0 24
Trabajos tutelados C4 C6 10 40 50
Lecturas B3 0 23 23
Actividades iniciales C7 4 0 4
Aprendizaje colaborativo A29 0 8 8
Presentación oral B17 C1 2 0 2
Prueba de ensayo/desarrollo B1 2 0 2
Portafolio del alumno C8 0 27 27
 
Atención personalizada 10 0 10
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Sesión magistral Se hará una exposición oral de los temas
Trabajos tutelados Está referida a cómo hacer un trabajo de iniciación a la investigación histórica
Lecturas Se propondrá una serie de lecturas obligatorias-
Actividades iniciales Las primeras sesiones de clase serán de caracter expositivo por parte de la profesora.
Aprendizaje colaborativo Los estudiantes trabajarán en grupo siempre que el tema lo requiera.
Presentación oral Exposición de los trabajos realizados
Prueba de ensayo/desarrollo Pretende determinar los logros de los estudiantes en términos objetivos
Portafolio del alumno Recoge apuntes personales, trabajos de investigación, resúmes.....

Atención personalizada
Metodologías
Portafolio del alumno
Presentación oral
Aprendizaje colaborativo
Lecturas
Trabajos tutelados
Descripción
el alumnado de carácter presencial contará con seguimento e atención personaliza tanto en clases como en horario de tutorías.
En cuanto al alumnado con reconocimiento de dedicación a tempo parcial y dispensa académica no se contemplan metodologias grupales. Tedrán todas caracter individual e hará un seguimento personalizo de caracter tutorial.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Presentación oral B17 C1 Exposición de trabajos, individuales o colectivos, delante del grupo de referencia, procurando sacar conclusiones sobre la problemática investigada, documento o experiencia abordada. 10
Prueba de ensayo/desarrollo B1 Pretende determinar los logros de los y las estudiantes en términos objetivos y evaluar de manera directa la capacidad de análisis, la expresión y la organización de ideas relativas a los contenidos de la materia. 20
Aprendizaje colaborativo A29 Parte de la idea de que los estudiantes trabajen juntos para aprender. Debe entenderse como una estrategia de aprendizaje que intenta fortalecer el desarrollo global del alumnado. 10
Lecturas B3 Con carácter obligatorio y optativo se propondrán una serie de lecturas siguiendo el temario del programa. 20
Trabajos tutelados C4 C6 Se trata de hacer de hacer un trabajo de iniciación a la investigación histórica. Exige por parte del alumnado un grado de responsabilidad acorde con los objetivos y la calidad que debe presidir este tipo de trabajo. En su momento se facilitarán unas pautas que permitirán la elaboración del mismo, que se complementará con un seguimiento tutorial individualizado. 40
 
Observaciones evaluación

La evaluación de la materia será continua y formativa.

La asistencia a las  clases interactivases es obligatoria. El alumno o alumna que acumule más de tres faltas de asistencia deja de ser asistente pasando a ser evaluado siguiendo otros criterios distintos al alumnado asistente.

La evaluación final consistirá en la presentación  y defensa de un trabajo tutelado grupal al que le corresponderá el 70% de la nota final y una prueba de ensayo al que le corresponderá el 30% de nota final.

LOs/As alumnas repetidoras podrán optar a la  asistencia a clases o de no asistir deberan realizar una prueba de ensayo de carácter obrlgatorio al finalizar  el cuatrimestre en la fecha marcada oficialmente por  la Facultad y un traballo individual. El trabajo individual tendrá un valor do 30% da nota y  la proba de ensayo un 70%. Será imprescindible para aprobar la materia obtener como mínimo  un aprobado tanto no trabajo como en la prueba de ensayo.

El alumnado no presencial debidamente justificados deberán realizar una prueba de ensayo de carácter obligatorio al final del cuatrimestre en la fecha  marcada oficialmente por la Facultad y un trabajo tutelado de carácter individual. El trabajo individual tendrá un valor do 30% de la nota y la proba de ensayo un 70%. Será imprescindible para aprobar  la materia obterner como mínimo un aprobado tanto en el  trabajo como en la prueba de ensayo.

La realización fraudulenta de las pruebas o actividades de evaluación, una
vez comprobada, implicará directamente la calificación de suspenso en la
materia en la convocatoria en que se cometa: el/la estudiante  será calificado
de "suspenso" (nota numérica 0) en la convocatoria correspondiente del curso
académico, tanto se la comisión de la falta se produce en la primeira
oportunidad como en la segunda. Para ello se procederá a modificar  su
cualificación en el acta de la primera oportunidad, si fuese necesario.


Fuentes de información
Básica

.

.

           

                                                                                                         
Complementária

ANDERSON, M. (1988), Aproximaciones a la historia de la familia occidental (1500-1914), Madrid, Siglo XXI, 1988.

ARANGUREN, J. L. e outros (1983), Infancia y sociedad en España, Jaen, Hesperia,

ARIÉS P. e outros,(1987), Sexualidades occidentales, Barcelona, Paidós,

---------- (1987), El niño y la vida familiar en el Antiguo Régimen, Madrid, Taurus, 1987.

BALL, Stephen J. (comp.)(1993), Foucault y la educación. Disciplinas y saber, Madrid, Morata, 1993.

BURGIERE, André e outros (1988): Historia de la familia, Madrid, Alianza,

BORRÁS LLOP, J. (dir),(1986) Historia de la infancia en la España contemporanea (1834-1936), Madrid, Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales- Fundación Germán Sánchez Ruiperez.

CASEY, J. (1950), Historia de la familia, Madrid, ESpasa- Calpe.

DELGADO, B. (1997), Historia de la Infancia, Barcelona, Ariel.

DEMAUSE, Ll (1982), Historia de la Infancia, Madrid, Alianza Editorial

FOUCAULT, Michel,(1982) Vigilar y castigar, Madrid, Siglo XXI

GONZALEZ-AGÁPITO, J.(2003), La educación infantil. Lecturas de un proceso histórico en Europa, Barcelona, Octaedro.

TORRES J. e outros,(1993) Didáctica de la Educación Infantil, Madrid, MEC

VARELA, J. e ALVAREZ-URIA, F.(1991), Arqueología de la escuela, Madrid, La Piqueta.

           

       

 

El cabezota (1982). Director: Francisco Lara Polop (película).

Las Misiones Pedagógicas (2006). Director: Gonzalo Tapia (documental)

La República de los maestros (2004). Directores: Victoria Martínez e Arturo Villacorta (documental)

La escuela fusilada (2006). Directores: Iñaki Pinedo e Daniel Álvarez (documental).

A derradeira lección do mestre (2006): Xoán Carlos Garrido (documental).

La Sección Femenina (2006). Director: Javier Ortega (documental).

Afranio (2008). Director: Víctor Coyote  (documental).

Flores tristes (2008). Director. Teo Manuel Abad (documental).

 

 

http://www.rtve.es/mediateca/videos/20091203/paisajes-historia---seccion-femenina/642193.shtml  (La sección Femenina) Documental que se pode baixar da Rede

 

http://edukazine.blogspot.com/ (portal de recursos cine e educación)

 

 

http://www.cinehistoria.com/ (Portal de recursos de cine e historia)

 

http://www.sc.ehu.es/sfwsedhe/ (Sociedad Española de Historia de la Educación)

 


http://www.ceince.eu/main.php?id=1 (Centro Internacional de Cultura Escolar)

 

                 
                                                                                 

Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente

Asignaturas que continúan el temario

Otros comentarios
<p>-É obrigatoria a entrega cumprementada da ficha de identidade persoal -Non se admitiran traballos dos que a profesora non teña constancia da súa realización. -As datas de entrega dos traballos son inamovibles, agás casos excepcionais. -Para poder ser calificado/a e avaliado/a é necesario ter entregado tódolos traballos esixidos. De faltar algunha das partes figurará un Non Presentado. -Os traballos escritos presentaránse ben identificados. Non se admitiran traballos encernados con fundas plásticas, anillas ou deseños similares. Deberánse entregar sempre a dobre cara. Faránse sempre copias dos traballos entregados. - </p>


(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías