Datos Identificativos 2019/20
Asignatura (*) Psicología del aprendizaje en contextos educativos Código 652G01007
Titulación
Grao en Educación Infantil
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 2º cuatrimestre
Primero Formación básica 6
Idioma
Gallego
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Psicoloxía
Coordinador/a
Porto Rioboo, Ana Maria
Correo electrónico
ana.prioboo@udc.es
Profesorado
Porto Rioboo, Ana Maria
Santorum Paz, Maria Rosa
Correo electrónico
ana.prioboo@udc.es
rosa.santorump@udc.es
Web
Descripción general Esta materia xunto coa "Psicoloxía do desenvolvemento de 0 a 6" configuran o Módulo de Formación Básica do Título: Procesos educativos, aprendizaxe e desenvolvemento da personalidade de 0 a 6 anos (Orden ECI/3854/2007, do 27 de decembro).
O núcleo de competencias básicas trata da comprensión dos procesos educativos e da aprendizaxe e dos determinantes persoais e relacionais e contextuais da aprendizaxe escolar.

Competencias del título
Código Competencias del título
A1 Comprender los procesos educativos y de aprendizaje en el período de 0-6, en el contexto familiar, social y escolar.
A4 Reconocer la identidad de la etapa y sus características cognitivas, psicomotoras, comunicativas, sociales, afectivas.
A5 Saber promover la adquisición de hábitos en torno a la autonomía, la libertad, la curiosidad, la observación, la experimentación, la imitación la aceptación de normas y de límites, el juego simbólico y heurístico.
A6 Conocer la dimensión pedagógica de la interacción con los iguales y los adultos y saber promover la participación en actividades colectivas, el trabajo cooperativo y el esfuerzo individual.
B1 Aprender a aprender.
B5 Trabajar de forma colaborativa.
B11 Capacidad de búsqueda y manejo de información.
B24 Reconocimiento y respeto a la diversidad y a la multiculturalidad.
C4 Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común.
C6 Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse.
C7 Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Conocer, comprender y valorar el conocimiento científico aportado desde la psicoloxía de la educación al estudio de los procesos de cambio comportamental que se producen nos ser humanos como resultado de su participación en situaciones educativas. A1
A4
Conocer, comprender y reflexionar sobre las principales teorías, concepciones y tipos de aprendizaje y sus implicacións educativas y valorar la importancia de hacer un aprendizaje constructiva, significativa e interactiva. A1
B1
Conocer, comprender, identificar y reflexionar sobre algunas de las variábeis más relevantes propias de las situaciones educativas escolares de naturaleza intrapersoal o propias del alumnado, tanto del ámbito cognitivo como afectivo y su incidente en el aprendizaje escolar. A1
A5
A6
B1
Conocer, comprender, identificar y reflexionar sobre algunas de las variábeis más relevantes propias de las situaciones educativas escolares de naturaleza relacional o contextual y su incidente en el aprendizaje escolar. A1
A5
A6
B1
Planificar y realizar tareas de forma crítica y creativa, como fruto de un pensamiento diverxente. B1
B5
B24
C6
C7
Manejar herramientas informáticas y utilizar distintos recursos de la red para la procura de información. B1
B5
B11
C6
Elaborar informes de forma sistemática y planificada a partir de datos obtenidos de la aplicación de cuestionarios u observación. A1
B1
B5
C6
C7
Entender el caracter interactivo del proceso de enseñanza/aprendizaje en las situaciones educativas, y en consecuencia valorar la asistencia a la clase como el contexto en que se materializará el mismo. A1
B1
C6
C7
Valorar la participación, el diálogo y el debate, con una actitud de respeto, tanto hacia los turnos como a las ideas, como me las fuere de implicación activa y compromiso con el aprendizaje. A5
B5
B24
C7
Sensibilizarse, comprometerse activamente, responsabilizarse y evaluar el propio proceso de aprendizaje, desarrollando hábitos de trabajo, esfuerzo, responsabilidad y actitudes de curiosidad, rigor científico e interés por el aprendizaje y el trabajo bien hecho. A6
B1
C7
Desarrollar técnicas y actitudes favorables a la cooperación, coparticipación, compromiso e intercambio con otras compañeras y compañeros y desarrollar formas de conversación y pensamiento exploratorias que favorezcan la comprensión y construcción del conocimiento. A6
B1
B5
B24
C6
C7
Reconocer y valorar las diferencias individuales rechazando la discriminación basada en diferencias de sexo, clase social, creencias, raza y otras características individuales y sociales. Aceptar y valorar la diversidad B24
Desarrollar actitudes favorables cara el desarrollo sostenible. C4

Contenidos
Tema Subtema
TEMA 1: EL PROCESO DE ENSEÑANZA/APRENDIZAJE DESDE LA PSICOLOGIA DE LA EDUCACIÓN

1. A transformación da educación en desenvolvemento
2. O estudo da aprendizaxe a través da Psicoloxía da Educación
2.1. O obxecto de estudo da P.E.
2.2. Os contidos da P.E.
3. A sistematización dos procesos de ensino/aprendizaxe escolar
TEMA 2: A APRENDIZAJE ESCOLAR EN LA PSICOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN 1. Introducción
2. Principales enfoques psicológicos del aprendizaje
2.1. Enfoque condutista
2.2. Enfoque cognitivo
3. Categorías/tipos de aprendizaje escolar
4. Rasgos relevantes del aprendizaje escolar
5. Los procesos de aprendizaje

TEMA 3: MOTIVACIÓN PARA EL APRENDIZAJE
1. Introducción
2. Que es la motivación escolar y de que depende?
3. El componente de valor de la motivación: las metas académicas
3.1. Metas de aprendizaje y metas de execución
3.2. El sistema educativo y la formación de metas
4. Los componentes de expectativa y afectivo-emocional de la motivación
4.1. Las atribucións causais
4.1.1. Las dimensiones de la causalidade
4.1.2.Consecuencias cognitivas (expectativas) y afectivas de las atribucións de causalidade
4.1.3. Estilos atribucionais y motivación
4.2. El autoconcepto como variábel motivacional
4.2.1. Teoría de autovalía
TEMA 4: COMPETENCIAS SOCIO-EMOCIONALES 1. Introducción
2. Inteligencia emocional
2.1. La importancia de desarrollar la inteligencia emocional
2.2. Habilidades emocionales
3. Competencias socio-emocionales
4. La práctica de la educación emocional en la educación infantil
TEMA 5: FACTORES INTERPERSONALES Y CONTEXTUALES QUE AFECTAN AL APRENDIZAJE ESCOLAR
1. Introducción
2. La interacción profesorado-alumnado
2.1. Representaciones mutuas
2.2. Efectos de las expectativas en la educación
3. Interacción entre lo alumnado
3.1. Introducción
3.2. Preferencia y popularidad entre iguales
3.3. Nivel de participación del alumnado
3.3.1. Aprendizaje cooperativa
3.3.2. Titoría entre iguales
3.3.3. Colaboración entre iguales
3.4. La construcción del conocimiento en la interacción entre lo alumnado
3.4.1. Mecanismos interpsicolóxicos
3.4.2. Factores moduladores

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Sesión magistral A1 A4 18 0 18
Trabajos tutelados A5 A6 B1 6 35 41
Aprendizaje colaborativo B5 B24 C4 10 25 35
Análisis de fuentes documentales B11 C6 1 5 6
Prueba de ensayo/desarrollo A1 2 14 16
Portafolio del alumno A1 B1 B5 C7 5 19 24
 
Atención personalizada 10 0 10
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Sesión magistral Exposición oral complementada con el uso de medios audiovisuais y la introducción de algunas preguntas dirigidas al alumnado, con la finalidad de presentar los conocimientos de cada tema y facilitar su aprendizaje.
Trabajos tutelados Metodología diseñada para promover el aprendizaje autónomo del alumnado bajo la tutela de la profesora en escenarios diferentes al del aula.
Aprendizaje colaborativo Conjunto de procedimientos de enseñanza-aprendizaje guiados de forma presencial, que se basan en la organización de la clase en pequeños grupos en los que el alumnado trabaja conxuntamente en la resolución de tareas relativas la cada tema asignadas por el profesorado para optimizar su propio aprendizaje y la de los otros miembros del grupo.
Análisis de fuentes documentales Técnica metodolóxica que suponen la utilización de documentos audiovisuais y/o bibliográficos (fragmentos de reportajes documentais o películas, artículos etc.) relevantes para la temática de la materia con actividades especificamente diseñadas para el análisis de los mismos.
Prueba de ensayo/desarrollo Prueba en la que se busca responder por escrito a preguntas de cierta amplitude valorando que se proporcione la respuesta esperada combinada con la capacidad de argumento (argumentar, relacionar, etc.). Se utiliza para la evaluación sumativa. Permite medir las habilidades de síntesis, de comparación, de redacción del alumnado, por lo que implica un estudio amplio y ahondo de los contenidos teórico-prácticos, sin perder de vista el conjunto de las ideas y sus relaciones.
Portafolio del alumno Es una carpeta o archivador ordenado por secciones, debidamente identificadas o etiquetadas, que contiene los rexistros o materiales producto de las actividades de aprendizaje realizadas por el alumnado de forma colaborativa en un período de tiempo. El portafolios o carpeta incluye todas las actividades prácticas relativas la cada tema.

Atención personalizada
Metodologías
Portafolio del alumno
Trabajos tutelados
Aprendizaje colaborativo
Análisis de fuentes documentales
Descripción
La atención personalizada se realizará de forma presencial tanto en el escenario del aula como en titorías. Consistirá en guiar y tutelar el proceso del aprendizaje de los grupos de trabajo en las distintas actividades de tipo teórico práctico. Todo esto se hará con la finalidad de facilitar que el alumnado comprenda significativamente la información, la integre en su estructura de conocimientos y se implique activamente.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Portafolio del alumno A1 B1 B5 C7 Es una carpeta o archivador de cada grupo de trabajo, ordenado por temas, que contiene las actividades prácticas de aprendizaje realizadas por el alumnado de la materia.
Este portafolios que integra las metodologías de aprendizaje cooperativo, trabajos tutelados, estudio de casos y análisis de fuentes documentales será el material que se contemple en la evaluación.
El trabajo ou actividades prácticas de cada uno de los temas serán subidos a la plataforma virtural Moodle de la UDC.
40
Trabajos tutelados A5 A6 B1 Se trata de estudiar algunas de las variables o factores del aprendizaje escolar y elaborar informes/artículos en base a la búsqueda y análisis de documentación científica y datos. Estos trabajos se harán en grupos no superiores a cuatro personas. 0
Aprendizaje colaborativo B5 B24 C4 Trabajo en grupos de cuatro personas que consiste en la realización de actividades que se harán en el aula y fuera de ella para cada uno de los temas. Estas actividades colaborativas serán basicamente de orientación-ejecución o demostración-práctica. 0
Análisis de fuentes documentales B11 C6 Búsqueda de fuentes documentales para descubrir los contenidos propios y específicos de la disciplina y el currículum de educación infantil. 0
Prueba de ensayo/desarrollo A1 Prueba de carácter individual para verificar el grado de adquisición de las competencias del "saber" y "saber hacer". 60
 
Observaciones evaluación
1ª CONVOCATORIA. 1ª OPORTUNIDAD


Dependiendo de la asistencia continuada o no las clases, hay dos
modalidades de seguir la materia de ?Psicoloxía del aprendizaje en
contextos educativos? que determinan dos modos diferentes de evaluación:
Modalidad La: Evaluación Continua y Modalidad B de Evaluación Final

Modalidad A.

Evaluación Continua. En esta modalidad se llevará a cabo
una evaluación de tipo procesual consistente en la realización de una
serie de actividades y prácticas de cada tema realizadas en grupo con el
seguimento periódico de las mismas. Por tanto será obrigatoria la
asistencia a las clases (como mínimo el 85% de las horas presenciais, es
decir, sólo se podrá faltar un máximo de 4 módulos en el cuadrimestre
con o sin justificación, en caso contrario se deberá optar por la
modalidad B), siendo imprescindible además la participación activa y
continuada por parte del alumnado en el grupo de trabajo en el aula (en
el caso de lo contrario se contabilizará cómo una ausencia). Esta
evaluación se llevará a cabo a partir de la:


la/ exposición oral y presentación por escrito (vía moodle) de las
actividades y prácticas grupais de cada uno de los temas que supondrán
un máximo de un 40% de la calificación. En las actividades podrá
obtenerse hasta un 15% de la calificación, siempre y cuando en las
sesiones interactivas se participe activamente en su realización y en la
sesión de exposición oral para su corrección estén todas realizadas. El
25% restante podrá obtenerse a partir de la realización y presentación
de las prácticas.


b/ prueba del ensayo individual sobre los contenidos teórico-prácticos
de la materia. Esto representa como máximo un 60% de la calificación.


Para superar satisfactoriamente la materia será necesario presentar
todas las actividades y prácticas propuestas para cada tema y realizar
la prueba de ensayo individual, obteniendo en cada una de ellas el 50%
del peso de la calificación y participar en el trabajo no presencial
como mínimo en un 85% de las horas trabajadas.


La calificación final será la suma de las puntuacións obtenidas en cada
uno de los elementos de la evaluación segundo su peso respectivo. En el
caso de no superar alguna de las partes obrigatorias, la nota final será
la nota de la parte no superada.

Modalidad B .

Evaluación Final. Para aquel alumnado que no asista al
85% de las horas presenciais o con reconocimiento de dedicación a tiempo
parcial y dispensa académica de exención de asistencia, la
calificación vendrá determinada por una prueba final escrita de los
contenidos teórico-prácticos de la materia.

1ª CONVOCATORIA. 2ª OPORTUNIDAD


- En la Modalidad A. Se tendrá que repetir la parte objeto de
evaluación en que no se consiguió el 50% de su peso en la calificación


- En la Modalidad B. La evaluación se realizará segundo el señalado para la 1ª oportunidad.

OTRAS CONVOCATORIAS


En las restantes convocatorios se seguirá la Modalidad B de Evaluación
Final, esto es prueba escrita de los contenidos teórico-prácticos de la
materia del curso académico correspondiente.


Fuentes de información
Básica

Os contidos teóricos, actividades e prácticas poden obterse tanto en Moodle coomo no Servizo de Reprografía da Universidade.

As actividades e  prácticas entregaranse vía telemática (a través da plataforma virtual Moodle) para contribuír a un desenvolvemento sostibel, evitando o esgotamento de recursos naturais.

Complementária

ARTOLA, t. (2013): Psicología de la educación. Zaragoza: Stylo Digital

BASSEDAS, E., HUGUET, T. e SOLÉ, I. (2006). Aprender y enseñar en educación infantil. Barcelona:Graó

BELTRAN, J. e outros/as (1992). Psicología de la educación. Madrid: EUDEMA

BELTRAN, J. e BUENO, J.A. (Eds.) (1995). Psicología de la educación. Barcelona: Marcombo.

BUENO, J.A. e CASTANEDO, C. (Coords.) (2001). Psicología de la educación aplicada (2ª ed.). Madrid: CCS

COLL, C., PALACIOS, J. e MARCHESI, A. (Comps.) (1990). Desarrollo psicológico y educación, II. Psicología de la educación. Madrid: Alianza
Psicológica

COLL, C., PALACIOS, J. e MARCHESI, A. (Comps.) (2007): Desarrollo psicológico y educación. II. Psicología de la educación escolar. Madrid: Alianza.

FERNÁNDEZ, E., JUSTICIA, F. e PICHARDO, M.C. (2007). Enciclopedia de psicología evolutiva y de la educación. Málaga: Aljibe

GÓMEZ, A. (2010). Unha viaxe pola infancia. Vigo: Ir Indo

GONZÁLEZ PÉREZ, J. e CRIADO, M.J. (2004). Psicología de la educación para una enseñanza práctica. Madrid:CCS

GONZÁLEZ PIENDA, J.A. e outros (Coords.) (2002). Manual de psicología de la educación. Madrid: Pirámide.

GOOD, T.H.L. e BROPHY, J. (1996). Psicología educativa contemporánea (5ª ed.). Madrid: McGraw Hill .

HENSON, K.T. e ELLER, B.F. (2000). Psicología educativa para la enseñanza eficaz. México: International Thompson Editores.

MARCHESI, A. (2004). Que será de nosotros, los malos alumnos. Madrid: Alianza Ensayo

MARTÍN SÁNCHEZ, M.V. (2009). Psicología de la educación y del desarrollo en educación infantil. Málaga: Ediped

MAYER, R.E. (2004). Psicología de la educación. Madrid : Pearson Educación

MIRAS MARTÍNEZ, F. (2001). Psicología de la educación y del desarrollo en la edad escolar. Granada: Grupo Editorial Universitario

NAVARRO, J.I. e MARTÍN, C. (Coords.) (2010).  Psicología de la educación para docentes. Madrid: Pirámide

PELLÓN, R. et al. (2014): Psicología del aprendizaje. Madrid: UNED

PONTECORVO, Cl. (Coord.) (2003). Manual de psicología de la educación. Madrid: Editorial Popular

PRADOS GALLARDO, M. (2014). Manual de psicología de la educación: para docentes de educación infantil y primaria. Madrid: Pirámide

RODRÍGUEZ SÁNCHEZ, S. (Coord.) (2015): Psicología de la Educación. Grado en Educación Infantil y Primaria. Madrid: Pirámide

SAMPASCUAL, G (2001). Psicología de la educación. Madrid: UNED.

SAMPASCUAL, G (2002). Psicología del desarrollo y de la educaicón. Vol. II: Psicología de la educación. Madrid: UNED.

SANTROCK, J.W. (2001). Psicología de la educación. México: McGraw Hill.

SANTROCK, J.W. (2006). Psicología de la educación (2ª ed.). México: McGraw Hill

SPRINTHALL, N.A., SPRINTHALL, R.C. e OJA, S.N. (1996). Psicología de la educación (6ª Ed.). Madrid: McGraw Hill

TRIANES, M.V. (Coord.); ABASCAL, J.[et al.] (1992). Psicología de la Educación para profesores. Málaga: Secretariado de Publicaciones

TRIANES, M.V. (Coord.) (1996). Psicología de la educación para profesores. Madrid: Pirámide (Biblioteca Eudema)

TRIANES, M.V. e GALLARDO, J.A. (Coords) (1998). Psicología de la educación y del desarrollo. Madrid: Pirámide.

TRIANES, M.V. e GALLARDO, J.A. (Coords) (2004). Psicología de la educación y del desarrollo en contextos escolares. Madrid: Pirámide.

TRIANES, M.V. e LUQUE, D. (2013): Manual de psicología de la educación para psicólogos. Málaga: Luque Parra

WOOLFOLK, A. (1999). Psicología educativa (7ª ed.). México: Prentice Hall


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente

Asignaturas que continúan el temario

Otros comentarios

Los contenidos teóricos, actividades y prácticas pueden obtenerse tanto en Moodle como en el Servicio de Reprografía de la Universidad.

Las actividades y prácticas se entregarán vía telemática (a través de la plataforma virtual Moodle) para contribuir la un desarrollo sostíbel, evitando el esgotamento de recursos naturales.



(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías