Datos Identificativos 2020/21
Asignatura (*) Psicología del aprendizaje en contextos educativos Código 652G01007
Titulación
Grao en Educación Infantil
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 2º cuatrimestre
Primero Formación básica 6
Idioma
Gallego
Modalidad docente Híbrida
Prerrequisitos
Departamento Psicoloxía
Coordinador/a
Porto Riobó, Ana Maria
Correo electrónico
ana.prioboo@udc.es
Profesorado
Ferradás Canedo , María del Mar
Freire Rodríguez, Carlos
Porto Riobó, Ana Maria
Correo electrónico
mar.ferradasc@udc.es
carlos.freire.rodriguez@udc.es
ana.prioboo@udc.es
Web
Descripción general Esta materia xunto coa "Psicoloxía do desenvolvemento de 0 a 6" configuran o Módulo de Formación Básica do Título: Procesos educativos, aprendizaxe e desenvolvemento da personalidade de 0 a 6 anos (Orden ECI/3854/2007, do 27 de decembro).
O núcleo de competencias básicas trata da comprensión dos procesos educativos e da aprendizaxe e dos determinantes persoais e relacionais e contextuais da aprendizaxe escolar.
Plan de contingencia 1. Modificacións nos contidos
Non se producirán cambios, xa que os contidos están íntegros na plataforma virtual Moodle

2. Metodoloxías

*Metodoloxías docentes que se manteñen

Investigación (Proxecto de Investigación)

*Metodoloxías docentes que se modifican

- Actividades de Avaliación inicial.
Faranse a través de reunións programadas vía teams nos módulos horarios de docencia expositiva con cada grupo interactivo

- Sesión maxistral.
Poderá facerse virtualmente (durante os módulos horarios de docencia expositiva) para algúns apartados do temario que revistan maior dificultade ou sexan obxecto de actividades nos traballos tutelados; no resto, resolveranse dúbidas conceptuais, individuais ou grupais, vía teams, durante os horarios de docencia expositiva.

- Traballos tutelados.
As actividades colaborativas serán guiadas/orientadas virtualmente a través de reunións con portavoces grupais ou chats a través de teams nos módulos horarios interactivos ou indicacións/aclaracións realizadas a través da plataforma moodle

- Proba de ensaio
Na Modalidade A de avaliación elimínase.
Na Modalidade B de avaliación mantense.

3. Mecanismos de atención personalizada ao alumnado A atención personalizada realizarase durante os módulos horarios da materia interactivos e horario de titorías (para a Modalidade A) e en horario de titorías (para a Modalidades B de avaliación)

4. Modificacións na avaliación

Na Modalidade A de avaliación: a/ os traballos tutelados terán o 80% de peso na avaliación; b/ A investigación constituirá o 20% do peso na avaliación; c/ elimínase a proba de ensaio.

Na Modalidade B de avaliación, a proba de ensaio será asíncrona de longa duración con material. con preguntas referidas tanto aos contidos teóricos como prácticos. No día e hora da mesma convocarase ao alumnado únaa reunión en teams para a entrega da proba; unha vez reali
zada entregarase vía moodle. En canto ao peso da mesma non modifícase (constitúe o 100% da avaliación).

*Observacións de avaliación:

5. Modificacións da bibliografía ou webgrafía
Non se farán modificacións na bibliografía-

Competencias del título
Código Competencias del título
A1 Comprender los procesos educativos y de aprendizaje en el período de 0-6, en el contexto familiar, social y escolar.
A4 Reconocer la identidad de la etapa y sus características cognitivas, psicomotoras, comunicativas, sociales, afectivas.
A5 Saber promover la adquisición de hábitos en torno a la autonomía, la libertad, la curiosidad, la observación, la experimentación, la imitación la aceptación de normas y de límites, el juego simbólico y heurístico.
A6 Conocer la dimensión pedagógica de la interacción con los iguales y los adultos y saber promover la participación en actividades colectivas, el trabajo cooperativo y el esfuerzo individual.
B1 Aprender a aprender.
B5 Trabajar de forma colaborativa.
B11 Capacidad de búsqueda y manejo de información.
B24 Reconocimiento y respeto a la diversidad y a la multiculturalidad.
C4 Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común.
C6 Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse.
C7 Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Conocer, comprender y valorar el conocimiento científico aportado desde la psicoloxía de la educación al estudio de los procesos de cambio comportamental que se producen nos ser humanos como resultado de su participación en situaciones educativas. A1
A4
Conocer, comprender y reflexionar sobre las principales teorías, concepciones y tipos de aprendizaje y sus implicacións educativas y valorar la importancia de hacer un aprendizaje constructiva, significativa e interactiva. A1
B1
Conocer, comprender, identificar y reflexionar sobre algunas de las variábeis más relevantes propias de las situaciones educativas escolares de naturaleza intrapersoal o propias del alumnado, tanto del ámbito cognitivo como afectivo y su incidente en el aprendizaje escolar. A1
A5
A6
B1
Conocer, comprender, identificar y reflexionar sobre algunas de las variábeis más relevantes propias de las situaciones educativas escolares de naturaleza relacional o contextual y su incidente en el aprendizaje escolar. A1
A5
A6
B1
Planificar y realizar tareas de forma crítica y creativa, como fruto de un pensamiento diverxente. B1
B5
B24
C6
C7
Manejar herramientas informáticas y utilizar distintos recursos de la red para la procura de información. B1
B5
B11
C6
Elaborar informes de forma sistemática y planificada a partir de datos obtenidos de la aplicación de cuestionarios u observación. A1
B1
B5
C6
C7
Entender el caracter interactivo del proceso de enseñanza/aprendizaje en las situaciones educativas, y en consecuencia valorar la asistencia a la clase como el contexto en que se materializará el mismo. A1
B1
C6
C7
Valorar la participación, el diálogo y el debate, con una actitud de respeto, tanto hacia los turnos como a las ideas, como me las fuere de implicación activa y compromiso con el aprendizaje. A5
B5
B24
C7
Sensibilizarse, comprometerse activamente, responsabilizarse y evaluar el propio proceso de aprendizaje, desarrollando hábitos de trabajo, esfuerzo, responsabilidad y actitudes de curiosidad, rigor científico e interés por el aprendizaje y el trabajo bien hecho. A6
B1
C7
Desarrollar técnicas y actitudes favorables a la cooperación, coparticipación, compromiso e intercambio con otras compañeras y compañeros y desarrollar formas de conversación y pensamiento exploratorias que favorezcan la comprensión y construcción del conocimiento. A6
B1
B5
B24
C6
C7
Reconocer y valorar las diferencias individuales rechazando la discriminación basada en diferencias de sexo, clase social, creencias, raza y otras características individuales y sociales. Aceptar y valorar la diversidad B24
Desarrollar actitudes favorables cara el desarrollo sostenible. C4

Contenidos
Tema Subtema
TEMA 1: EL PROCESO DE ENSEÑANZA/APRENDIZAJE DESDE LA PSICOLOGIA DE LA EDUCACIÓN

1. A transformación da educación en desenvolvemento
2. O estudo da aprendizaxe a través da Psicoloxía da Educación
2.1. O obxecto de estudo da P.E.
2.2. Os contidos da P.E.
3. A sistematización dos procesos de ensino/aprendizaxe escolar
TEMA 2: A APRENDIZAJE ESCOLAR EN LA PSICOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN 1. Introducción
2. Principales enfoques psicológicos del aprendizaje
2.1. Enfoque condutista
2.2. Enfoque cognitivo
3. Categorías/tipos de aprendizaje escolar
4. Rasgos relevantes del aprendizaje escolar
5. Los procesos de aprendizaje

TEMA 3: MOTIVACIÓN PARA EL APRENDIZAJE
1. Introducción
2. Que es la motivación escolar y de que depende?
3. El componente de valor de la motivación: las metas académicas
3.1. Metas de aprendizaje y metas de execución
3.2. El sistema educativo y la formación de metas
4. Los componentes de expectativa y afectivo-emocional de la motivación
4.1. Las atribucións causais
4.1.1. Las dimensiones de la causalidade
4.1.2.Consecuencias cognitivas (expectativas) y afectivas de las atribucións de causalidade
4.1.3. Estilos atribucionais y motivación
4.2. El autoconcepto como variábel motivacional
4.2.1. Teoría de autovalía
TEMA 4: COMPETENCIAS SOCIO-EMOCIONALES 1. Introducción
2. Inteligencia emocional
2.1. La importancia de desarrollar la inteligencia emocional
2.2. Habilidades emocionales
3. Competencias socio-emocionales
4. La práctica de la educación emocional en la educación infantil
TEMA 5: FACTORES INTERPERSONALES Y CONTEXTUALES QUE AFECTAN AL APRENDIZAJE ESCOLAR
1. Introducción
2. La interacción profesorado-alumnado
2.1. Representaciones mutuas
2.2. Efectos de las expectativas en la educación
3. Interacción entre lo alumnado
3.1. Introducción
3.2. Preferencia y popularidad entre iguales
3.3. Nivel de participación del alumnado
3.3.1. Aprendizaje cooperativa
3.3.2. Titoría entre iguales
3.3.3. Colaboración entre iguales
3.4. La construcción del conocimiento en la interacción entre lo alumnado
3.4.1. Mecanismos interpsicolóxicos
3.4.2. Factores moduladores

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Actividades iniciales A1 B5 B24 3 0 3
Sesión magistral A1 A4 15 0 15
Trabajos tutelados A1 A4 A5 A6 B1 B5 B11 B24 C4 C6 C7 18 60 78
Investigación (Proyecto de investigación) A1 A4 B1 B5 B11 C6 C7 4 38 42
Prueba de ensayo/desarrollo A1 B1 B11 2 0 2
 
Atención personalizada 10 0 10
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Actividades iniciales Actividades que se llevarán a cabo antes de iniciar el proceso de enseñanza-aprendizaje a fin de conocer las competencias, intereses y/o motivacións que posee el alumnado para el logro de los objetivos que se quieren alcanzar. Presentación de la materia.
Sesión magistral Exposición oral complementada con el uso de medios audiovisuais (presencial o virtualmente) y la introducción de algunas preguntas dirigidas al alumnado, con la finalidad de introducir y presentar los conocimientos de cada tema y facilitar su aprendizaje.
Trabajos tutelados Metodología diseñada para promover el aprendizaje autónomo del alumnado bajo la tutela y guía de la profesora o profesor (de forma presencial o virtualmente). Se trata de actividades de orientación-execución y de demostración-práctica a fin de que el alumnado, de forma colaborativa, comprenda significativamente en que consiste el aprendizaje escolar y las variabéis intrapersoais y ambientales que influyen en la misma para finalmente integrarlo en su estructura de conocimientos.
Investigación (Proyecto de investigación) Proceso de enseñanza (presencial o virtualmente) orientado a facilitar la construcción expansiva del conocimiento mediante la realización de actividades prácticas (informes/artículos de investigación) realizadas de forma colaborativa o cooperativa. Estas actividades consistirán en el análisis y estudio del aprendizaje escolar y de algunas de las variábeis intrapersoais y ambientales que influyen en la misma.
Prueba de ensayo/desarrollo Prueba en la que se busca responder por escrito a preguntas de cierta amplitude valorando que se proporcione la respuesta esperada combinada con la capacidad de razonamiento. Permite medir las habilidades de síntesis, descripción, comparación, relación, explicación, exemplificación, por lo que implica un dominio amplio de los contenidos tanto teóricos como de las actividades y prácticas desenvueltas en el aula.

Atención personalizada
Metodologías
Investigación (Proyecto de investigación)
Trabajos tutelados
Descripción
La atención personalizada se realizará de forma presencial tanto en el escenario del aula como en titorías. Consistirá en guiar y tutelar el proceso del aprendizaje de los grupos de trabajo en las distintas actividades de tipo teórico práctico. Todo esto se hará con la finalidad de facilitar que el alumnado comprenda significativamente la información, la integre en su estructura de conocimientos y se implique activamente.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Investigación (Proyecto de investigación) A1 A4 B1 B5 B11 C6 C7 Estas actividades prácticas (informes/artículo de investigación), consistentes en el análisis y estudio del aprendizaje escolar y de algunas de las variábeis intrapersoais y ambientales que influyen en la misma, serán realizadas de forma colaborativa/cooperativa y entregadas a través de la plataforma Moodle en la fecha/s señaladas en el cronograma. 10
Trabajos tutelados A1 A4 A5 A6 B1 B5 B11 B24 C4 C6 C7 Actividades de orientación-ejecución y de demostración-práctica tuteladas y guiadas por la profesora/profesor con el de que el alumnado, de forma colaborativa, comprenda significativamente en que consiste el aprendizaje escolar y las variabéis intrapersoais y ambientales que influyen en la misma para finalmente integrarlo en su estructura de conocimientos. Estas actividades, realizadas en grupos colaborativos no superiores a 4 personas, serán entregadas a través de la plataforma Moodle en las fechas señaladas en el cronograma al finalizar cada tema. 50
Prueba de ensayo/desarrollo A1 B1 B11 Prueba de carácter individual para verificar el grado de adquisición de las competencias del "saber" y "saber hacer". La fecha y hora de inicio será marcada por el centro 40
 
Observaciones evaluación
1ª CONVOCATORIA. 1ª OPORTUNIDAD


Dependiendo de la asistencia continuada o no las clases, hay dos
modalidades de seguir la materia de ?Psicoloxía del aprendizaje en
contextos educativos? que determinan dos modos diferentes de evaluación:
Modalidad La: Evaluación Continua y Modalidad B de Evaluación Final

Modalidad A.

Evaluación Continua. En esta modalidad se llevará a cabo
una evaluación de tipo procesual consistente en la realización de una
serie de actividades y prácticas de cada tema realizadas en grupo con el
seguimento periódico de las mismas. Por tanto será obrigatoria la
asistencia a las clases (como mínimo el 85% de las horas presenciais, es
decir, sólo se podrá faltar un máximo de 4 módulos en el cuadrimestre
con o sin justificación, en caso contrario se deberá optar por la
modalidad B), siendo imprescindible además la participación activa y
continuada por parte del alumnado en el grupo de trabajo en el aula (en
el caso de lo contrario se contabilizará cómo una ausencia). Esta
evaluación se llevará a cabo a partir de la:

- Modalidad A. Evaluación Continua.

a/ De la presentación por escrito de las actividades de grupo de cada uno de los temas (trabajos tutelados) que supondrán un máximo de un 50% de la calificación

b/ De la presentación por escrito de las prácticas grupais que se indiquen (investigación/proyecto de investigación) y que supondrán un máximo del 10% de la calificación.

b/ prueba del ensayo individual sobre los contenidos teórico-prácticos de la materia. Esto representa como máximo un 40% de la calificación

Para superar satisfactoriamente la materia será necesario presentar todas las actividades (trabajos tutelados) y prácticas (investigación) grupais propuestas obteniendo en cada una de ellas el 50% del peso de la calificación y participar en el trabajo no presencial como mínimo en un 85% de las horas trabajadas (participación calificada polos miembros del grupo colaborativo). Además deberá realizarse la prueba de ensayo individual, en la que se tendrá que obtener igualmente  un 50% del peso de la calificación.

La calificación final será la suma de las puntuacións obtenidas en cada uno de los elementos de la evaluación segundo su peso respectivo (esta calificación a nivel individual se pode ver afectada por las calificaciones que los miembros del grupo hagan del trabajo realizado por cada miembro). En el caso de no superar alguna de las partes obrigatorias, la nota final será la nota de la parte no superada.

- Modalidad B . Evaluación Final.

Para aquel alumnado que no asista al 85% de las horas presenciais, alumnado de otras convocatorias/repetidor o con reconocimiento de dedicación a tiempo parcial y dispensa académica de exención de asistencia, la calificación vendrá determinada por una prueba final escrita de los contenidos teórico-prácticos de la materia, que constituirá el 100% del peso de la evaluación.

      1ª
CONVOCATORIA. 2ª OPORTUNIDADE

- En la Modalidade A. Se tendrá que repetir la parte obxecto de evaluación en la que no se obtuvo el 50% de seu peso en la cualificación

- En la Modalidade B. La evaluación se realizará según lo señalado parao la 1ª oportunidade.

OTRAS CONVOCATORIAS

En las restantes convocatorios se seguirá a Modalidade B de Evaluación Final, esto es, la prueba escrita de los contidos teórico-prácticos de la materia del curso
académico correspondiente. 


Fuentes de información
Básica

ARTOLA, t. (2013): Psicología de la educación. Zaragoza: Stylo Digital

BASSEDAS, E., HUGUET, T. e SOLÉ, I. (2006). Aprender y enseñar en educación infantil. Barcelona:Graó

BELTRAN, J. e outros/as (1992). Psicología de la educación. Madrid: EUDEMA

BELTRAN, J. e BUENO, J.A. (Eds.) (1995). Psicología de la educación. Barcelona: Marcombo.

BUENO, J.A. e CASTANEDO, C. (Coords.) (2001). Psicología de la educación aplicada (2ª ed.). Madrid: CCS

COLL, C., PALACIOS, J. e MARCHESI, A. (Comps.) (1990). Desarrollo psicológico y educación, II. Psicología de la educación. Madrid: Alianza 
Psicológica

COLL, C., PALACIOS, J. e MARCHESI, A. (Comps.) (2007): Desarrollo psicológico y educación. II. Psicología de la educación escolar. Madrid: Alianza.

FERNÁNDEZ, E., JUSTICIA, F. e PICHARDO, M.C. (2007). Enciclopedia de psicología evolutiva y de la educación. Málaga: Aljibe

GÓMEZ, A. (2010). Unha viaxe pola infancia. Vigo: Ir Indo

GONZÁLEZ PÉREZ, J. e CRIADO, M.J. (2004). Psicología de la educación para una enseñanza práctica. Madrid:CCS

GONZÁLEZ PIENDA, J.A. e outros (Coords.) (2002). Manual de psicología de la educación. Madrid: Pirámide.

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MARCHESI, A. (2004). Que será de nosotros, los malos alumnos. Madrid: Alianza Ensayo

MARTÍN SÁNCHEZ, M.V. (2009). Psicología de la educación y del desarrollo en educación infantil. Málaga: Ediped

MAYER, R.E. (2004). Psicología de la educación. Madrid : Pearson Educación

MIRAS MARTÍNEZ, F. (2001). Psicología de la educación y del desarrollo en la edad escolar. Granada: Grupo Editorial Universitario

NAVARRO, J.I. e MARTÍN, C. (Coords.) (2010).  Psicología de la educación para docentes. Madrid: Pirámide

PELLÓN, R. et al. (2014): Psicología del aprendizaje. Madrid: UNED

PONTECORVO, Cl. (Coord.) (2003). Manual de psicología de la educación. Madrid: Editorial Popular

PRADOS GALLARDO, M. (2014). Manual de psicología de la educación: para docentes de educación infantil y primaria. Madrid: Pirámide

RODRÍGUEZ SÁNCHEZ, S. (Coord.) (2015): Psicología de la Educación. Grado en Educación Infantil y Primaria. Madrid: Pirámide

SAMPASCUAL, G (2001). Psicología de la educación. Madrid: UNED.

SAMPASCUAL, G (2002). Psicología del desarrollo y de la educaicón. Vol. II: Psicología de la educación. Madrid: UNED.

SANTROCK, J.W. (2001). Psicología de la educación. México: McGraw Hill.

SANTROCK, J.W. (2006). Psicología de la educación (2ª ed.). México: McGraw Hill

SPRINTHALL, N.A., SPRINTHALL, R.C. e OJA, S.N. (1996). Psicología de la educación (6ª Ed.). Madrid: McGraw Hill

TRIANES, M.V. (Coord.); ABASCAL, J.[et al.] (1992). Psicología de la Educación para profesores. Málaga: Secretariado de Publicaciones

TRIANES, M.V. (Coord.) (1996). Psicología de la educación para profesores. Madrid: Pirámide (Biblioteca Eudema)

TRIANES, M.V. e GALLARDO, J.A. (Coords) (1998). Psicología de la educación y del desarrollo. Madrid: Pirámide.

TRIANES, M.V. e GALLARDO, J.A. (Coords) (2004). Psicología de la educación y del desarrollo en contextos escolares. Madrid: Pirámide.

TRIANES, M.V. e LUQUE, D. (2013): Manual de psicología de la educación para psicólogos. Málaga: Luque Parra

WOOLFOLK, A. (1999). Psicología educativa (7ª ed.). México: Prentice Hall

Complementária

Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente

Asignaturas que continúan el temario

Otros comentarios

Los contenidos teóricos, actividades y prácticas pueden obtenerse tanto en Moodle como en el Servicio de Reprografía de la Universidad (en su redacción se ha utilizado un lenguaje inclusivo).

Las actividades y prácticas se entregarán vía telemática (a través de la plataforma virtual Moodle) para contribuir la un desarrollo sostíbel, evitando el esgotamento de recursos naturales.



(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías