Datos Identificativos 2023/24
Asignatura (*) Psicología del aprendizaje en contextos educativos Código 652G01007
Titulación
Grao en Educación Infantil
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 2º cuatrimestre
Primero Formación básica 6
Idioma
Gallego
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Psicoloxía
Coordinador/a
González Fernández, María Dolores
Correo electrónico
m.d.gonzalez@udc.es
Profesorado
Díaz Pita, Lucía
González Fernández, María Dolores
Correo electrónico
lucia.dpita@udc.es
m.d.gonzalez@udc.es
Web
Descripción general Esta materia xunto coa "Psicoloxía do desenvolvemento de 0 a 6" configuran o Módulo de Formación Básica do Título: Procesos educativos, aprendizaxe e desenvolvemento da personalidade de 0 a 6 anos (Orden ECI/3854/2007, do 27 de decembro).
O núcleo de competencias básicas trata da comprensión dos procesos educativos e da aprendizaxe e dos determinantes persoais e relacionais e contextuais da aprendizaxe escolar.

Competencias del título
Código Competencias del título
A1 Comprender los procesos educativos y de aprendizaje en el período de 0-6, en el contexto familiar, social y escolar.
A4 Reconocer la identidad de la etapa y sus características cognitivas, psicomotoras, comunicativas, sociales, afectivas.
A5 Saber promover la adquisición de hábitos en torno a la autonomía, la libertad, la curiosidad, la observación, la experimentación, la imitación la aceptación de normas y de límites, el juego simbólico y heurístico.
A6 Conocer la dimensión pedagógica de la interacción con los iguales y los adultos y saber promover la participación en actividades colectivas, el trabajo cooperativo y el esfuerzo individual.
B1 Aprender a aprender.
B5 Trabajar de forma colaborativa.
B11 Capacidad de búsqueda y manejo de información.
B24 Reconocimiento y respeto a la diversidad y a la multiculturalidad.
C4 Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común.
C6 Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse.
C7 Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Conocer, comprender y valorar el conocimiento científico aportado desde la psicoloxía de la educación al estudio de los procesos de cambio comportamental que se producen nos ser humanos como resultado de su participación en situaciones educativas. A1
A4
Conocer, comprender y reflexionar sobre las principales teorías, concepciones y tipos de aprendizaje y sus implicacións educativas y valorar la importancia de hacer un aprendizaje constructiva, significativa e interactiva. A1
B1
Conocer, comprender, identificar y reflexionar sobre algunas de las variábeis más relevantes propias de las situaciones educativas escolares de naturaleza intrapersoal o propias del alumnado, tanto del ámbito cognitivo como afectivo y su incidente en el aprendizaje escolar. A1
A5
A6
B1
Conocer, comprender, identificar y reflexionar sobre algunas de las variábeis más relevantes propias de las situaciones educativas escolares de naturaleza relacional o contextual y su incidente en el aprendizaje escolar. A1
A5
A6
B1
Planificar y realizar tareas de forma crítica y creativa, como fruto de un pensamiento diverxente. B1
B5
B24
C6
C7
Manejar herramientas informáticas y utilizar distintos recursos de la red para la procura de información. B1
B5
B11
C6
Elaborar informes de forma sistemática y planificada a partir de datos obtenidos de la aplicación de cuestionarios u observación. A1
B1
B5
C6
C7
Entender el caracter interactivo del proceso de enseñanza/aprendizaje en las situaciones educativas, y en consecuencia valorar la asistencia a la clase como el contexto en que se materializará el mismo. A1
B1
C6
C7
Valorar la participación, el diálogo y el debate, con una actitud de respeto, tanto hacia los turnos como a las ideas, como me las fuere de implicación activa y compromiso con el aprendizaje. A5
B5
B24
C7
Sensibilizarse, comprometerse activamente, responsabilizarse y evaluar el propio proceso de aprendizaje, desarrollando hábitos de trabajo, esfuerzo, responsabilidad y actitudes de curiosidad, rigor científico e interés por el aprendizaje y el trabajo bien hecho. A6
B1
C7
Desarrollar técnicas y actitudes favorables a la cooperación, coparticipación, compromiso e intercambio con otras compañeras y compañeros y desarrollar formas de conversación y pensamiento exploratorias que favorezcan la comprensión y construcción del conocimiento. A6
B1
B5
B24
C6
C7
Reconocer y valorar las diferencias individuales rechazando la discriminación basada en diferencias de sexo, clase social, creencias, raza y otras características individuales y sociales. Aceptar y valorar la diversidad B24
Desarrollar actitudes favorables cara el desarrollo sostenible. C4

Contenidos
Tema Subtema
TEMA 1: EL PROCESO DE ENSEÑANZA/APRENDIZAJE DESDE LA PSICOLOGIA DE LA EDUCACIÓN

1. El aprendizaje como objecto de estudio de la Psicología Educativa
2. La sistematización de los procesos de enseñanza/aprendizaje escolar
TEMA 2: EL APRENDIZAJE ESCOLAR EN LA PSICOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN 1. Introducción
2. Principales enfoques psicológicos del aprendizaje
3. Categorías/tipos de aprendizaje escolar
4. Los procesos de aprendizaje

TEMA 3: LAS ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE
1. Introducción
2. Estrategias cognitivas
3. Estrategias de autorregulación
4. Estrategias de gestión de recursos
TEMA 4: COMPETENCIAS SOCIO-EMOCIONALES 1. Introducción
2. ¿Qué es la motivación escolar y de qué depende?
3. El componente de valor de la motivación: las metas académicas
4. El componente motivacional de expectativa
5.-El componente afectivo-emocional de la motivación
TEMA 5: FACTORES INTERPERSONALES Y CONTEXTUALES QUE AFECTAN AL APRENDIZAJE ESCOLAR
1. Introducción
2. Las emociones en el aula
3. La inteligencia y la competencia emocional
TEMA 6: FACTORES INTERPERSONALES Y CONTEXTUALES QUE AFECTAN AL APRENDIZAJE ESCOLAR 1. Introducción
2. La interacción profesorado-alumnado
3. Interacción entre el alumnado
4. La implicación parental en el aprendizaje escolar

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Sesión magistral A1 A4 B24 15 0 15
Portafolio del alumno A1 A4 A5 A6 B1 B5 B11 C4 C6 C7 22 98 120
Prueba de respuesta múltiple A1 B1 B11 5 0 5
 
Atención personalizada 10 0 10
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Sesión magistral Exposición oral complementada con el uso de medios audiovisuais (presencial o virtualmente) y la introducción de algunas preguntas dirigidas al alumnado, con la finalidad de introducir y presentar los conocimientos de cada tema y facilitar su aprendizaje.
Portafolio del alumno Es una carpeta o archivador que los grupos de trabajo colaborativo del alumnado deberán entregar para su evaluación. Incluirá las tareas desarrolladas por el grupo en las horas de trabajo intreractivo y trabajo no presencial (actividades y/o prácticas de la materia).
Prueba de respuesta múltiple Prueba que integra preguntas de ensayo y preguntas tipo de probas objetivas.
En cuanto a las preguntas de ensayo, recoge preguntas abiertas de desarrollo; en cuanto a las preguntas objetivas, puede combinar preguntas de respuesta múltiple, de ordenación, de respuesta breve, de discriminación, de completar y/o de asociación.

Atención personalizada
Metodologías
Portafolio del alumno
Descripción
La atención personalizada se realizará de forma presencial tanto en el escenario del aula como en titorías (presenciales o virtuales). Consistirá en guiar y tutelar el proceso del aprendizaje de los grupos de trabajo en las distintas actividades de tipo teórico práctico. Todo esto se hará con la finalidad de facilitar que el alumnado comprenda significativamente la información, la integre en su estructura de conocimientos y se implique activamente.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Portafolio del alumno A1 A4 A5 A6 B1 B5 B11 C4 C6 C7 Carpeta de actividades y/o prácticas de la materia que el alumnado deberá entregar para su evaluación 40
Prueba de respuesta múltiple A1 B1 B11 Proba objetiva con varias opciones o alternativas de respuesta y sólo una de ellas es válida 60
 
Observaciones evaluación
1ª CONVOCATORIA. 1ª OPORTUNIDAD


Dependiendo de la asistencia continuada o no a las clases, hay dos
modalidades de seguir la materia de Psicoloxía del Aprendizaje en Contextos Educativos que determinan dos modos diferentes de evaluación:
Modalidad La: Evaluación Continua y Modalidad B de Evaluación Final

Modalidad A. Evaluación continua

Evaluación Continua. En esta modalidad se llevará a cabo
una evaluación de tipo procesual consistente en la realización de una
serie de actividades y/o prácticas realizadas en grupo con el
seguimiento periódico de las mismas. Por tanto será obligatoria la
asistencia a las clases (como mínimo el 85% de las horas presenciales, es
decir, sólo se podrá faltar un máximo de 4 módulos en el cuadrimestre , en caso contrario se deberá optar por la
modalidad B), siendo imprescindible además la participación activa y
continuada por parte del alumnado en el grupo de trabajo en el aula (en
el caso de lo contrario se contabilizará como una ausencia). Esta
evaluación se llevará a cabo a partir de la:

a/ Presentación por escrito del portafolio grupal, que supondrá un máximo de un 40% de la cualificación 

b/ De la prueba mixta individual sobre los contenidos teórico-prácticos de la materia. Esto representa como máximo un 60% de la cualificación

La calificación final será la suma de las puntuaciones obtenidas en cada uno de los elementos de la evaluación según su peso respectivo . En el caso de no superar alguna de las partes obligatorias, la nota final será la nota de la parte no superada.

 Modalidad B . Evaluación Final

Para aquel alumnado que no asista al 85% de las horas presenciales, alumnado de otras convocatorias/repetidor o con reconocimiento de dedicación a tiempo parcial y dispensa académica de exención de asistencia,  la evaluación vendrá determinada por:

a/ Presentación por escrito del portafolio grupal, que supondrá un máximo de un 40% de la cualificación 

b/ De la prueba mixta individual sobre los contenidos teórico-prácticos de la materia. Esto representa como máximo un 60% de la calificación

 1ª CONVOCATORIA. 2ª OPORTUNIDADE

En la Modalidad A y B. . Se tendrá que repetir la parte objeto de evaluación en que no se logró el 50% de su peso en la calificación

  • La realización fraudulenta de las pruebas o actividades de evaluación, una vez comprobada, implicará directamente la calificación de suspenso en la convocatoria en que se cometa: el/la estudiante será calificado con “suspenso” (nota numérica 0) en la convocatoria correspondiente del curso académico, tanto si la comisión de la falta se produce en la primera oportunidad como en la segunda. Para esto, se procederá a modificar su calificación en el acta de primera oportunidad, si fuese necesario.

Fuentes de información
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WOOLFOLK, A. (1999). Psicología educativa (7ª ed.). México: Prentice Hall

Complementária

Recomendaciones
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Asignaturas que continúan el temario

Otros comentarios

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