Datos Identificativos 2019/20
Asignatura (*) Valores y educación para la igualdad Código 652G01008
Titulación
Grao en Educación Infantil
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 2º cuatrimestre
Primero Formación básica 6
Idioma
Castellano
Gallego
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Pedagoxía e Didáctica
Coordinador/a
Cotelo Guerra, Dolores
Correo electrónico
dolores.cotelo@udc.es
Profesorado
Cotelo Guerra, Dolores
Correo electrónico
dolores.cotelo@udc.es
Web
Descripción general Esta materia pretende favorecer a reflexión, a formación e o compromiso cos valores, os dereitos humáns e da infancia. É moi necesario que desde idades temperás se eduque nuns valores básicos de convivencia que contribuian a fomentar o diálogo, o respeto, a empatía, etc., tanto nas aulas como na sociedade. A escola, ademáis de centrarse na adquisición dos coñecementos, debe interesarse pola formación de valores que posibiliten aos pequenos e pequenas o seu desenvolvemento como seres humáns e sexan quen de tomar as decisións axeitadas diante das distintas problemáticas que se lles presenten nun futuro. O mestres e mestras deben ser conscientes da súa responsabilidade no traballo diario cos valores así como da formación que a sociedade lle esixe de cara a promover unha cidadanía democrática, activa, respetuosa e responsable.

Competencias del título
Código Competencias del título
A3 Conocer los fundamentos de atención temprana.
A4 Reconocer la identidad de la etapa y sus características cognitivas, psicomotoras, comunicativas, sociales, afectivas.
A5 Saber promover la adquisición de hábitos en torno a la autonomía, la libertad, la curiosidad, la observación, la experimentación, la imitación la aceptación de normas y de límites, el juego simbólico y heurístico.
A6 Conocer la dimensión pedagógica de la interacción con los iguales y los adultos y saber promover la participación en actividades colectivas, el trabajo cooperativo y el esfuerzo individual.
A9 Adquirir recursos para favorecer la integración educativa de estudiantes con dificultades.
A10 Crear y mantener lazos de comunicación con las familias para incidir eficazmente en el proceso educativo.
A11 Conocer y saber ejercer las funciones de tutor y orientador en relación con la educación familiar.
A12 Promover y colaborar en acciones dentro y fuera de la escuela, organizadas por familias, ayuntamientos y otras instituciones con incidencia en la formación ciudadana.
A13 Analizar e incorporar de forma crítica las cuestiones más relevantes de la sociedad actual que afectan a la educación familiar y escolar: impacto social y educativo de los lenguajes audiovisuales y de las pantallas; cambios en las relaciones de género e intergeneracionales; multiculturalidad e interculturalista; discriminación e inclusión social y desarrollo sostenible.
A22 Atender las necesidades de los estudiantes y transmitir seguridad, tranquilidad y afecto.
A23 Comprender que la observación sistemática es un instrumento básico para poder reflexionar sobre la práctica y la realidad, así como contribuir a la innovación y a la mejora en educación infantil.
A24 Dominar las técnicas de observación y registro.
A25 Abordar análisis de campo mediante metodología observacional utilizando tecnologías de la información, documentación y audiovisuales.
A26 Saber analizar los datos obtenidos, comprender críticamente la realidad y elaborar un informe de conclusiones.
A39 Elaborar propuestas didácticas en relación con la interacción ciencia, técnica, sociedad y desarrollo sostenible.
A40 Promover el interés y el respeto por el medio natural, social y cultural a través de proyectos didácticos adecuados.
B3 Aplicar un pensamiento crítico, autocrítico, lógico y creativo.
B4 Trabajar de forma autónoma con iniciativa y espíritu emprendedor.
B5 Trabajar de forma colaborativa.
B6 Comportarse con ética y responsabilidad social como ciudadano y como profesional.
B9 Autonomía en el aprendizaje.
B10 Capacidad de análisis y síntesis.
B11 Capacidad de búsqueda y manejo de información.
B13 Capacidad para actuar de manera sostenible en la defensa de en medio ambiente.
B14 Capacidad para detectar sus propias necesidades de aprendizaje a lo largo de la vida.
B20 Conocimiento de otras culturas y de otras costumbres.
B22 Creatividad o capacidad para pensar las cosas desde diferentes perspectivas, ofreciendo nuevas soluciones a los problemas.
B23 Habilidades sociales para ejercer el liderazgo en el aula.
B24 Reconocimiento y respeto a la diversidad y a la multiculturalidad.
C1 Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma.
C3 Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida.
C4 Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común.
C7 Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Trabajar de forma autónoma con iniciativa y espíritu emprendedor. Trabaja en colaboración. Autonomía en el aprendizaje. Capacidad para análisis y síntesis. Capacidad de buscar y administrar información. B4
B5
B9
B10
B11
Aplicar un pensamiento crítico, autocrítico, lógico y creativo. Comportarse con la ética y la responsabilidad social como ciudadano y como profesional. Habilidades sociales para jugar el papel principal en el aula. Reconocimiento y respeto por la diversidad y el multiculturalismo. Creatividad o capacidad de pensar las cosas desde diferentes perspectivas, ofreciendo nuevas soluciones a los problemas. A3
A4
A6
A9
A23
B3
B6
B22
B23
B24
Crear y mantener lazos de comunicación con las familias para influir de manera efectiva en el proceso educativo. Promover y colaborar en acciones dentro y fuera de la escuela, organizadas por familias, municipios y otras instituciones que tienen un impacto en la capacitación ciudadana. Analizar e incorporar críticamente los temas más relevantes de la sociedad actual que afectan la educación familiar y escolar: impacto social y educativo de los lenguajes y pantallas audiovisuales; cambios en las relaciones de género y las relaciones intergeneracionales; multiculturalidad e interculturalidad; Discriminación e inclusión social y desarrollo sostenible. Abordar los análisis de campo usando metodología de observación utilizando información, documentación y tecnologías audiovisuales. Saber analizar los datos obtenidos, comprender críticamente la realidad y elaborar un informe de conclusiones. Participar en la elaboración y seguimiento de proyectos educativos de educación infantil en el marco de proyectos de centro y en la colaboración con el territorio y con otros profesionales y agentes sociales. A5
A10
A12
A13
A22
A24
A25
A26
C1
C3
Habilidades sociales para jugar el papel principal en el aula. B23
Desarrollarse para el ejercicio de un ciudadano abierto, culto, crítico, comprometido, democrático y solidario, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implementar soluciones basadas en el conocimiento y orientado al bien común. A11
C4
C7
Ser capaz de introducir la perspectiva de la Educación para el Desarrollo a través de una educación en valores que garantice una actitud crítica y esté comprometida con la realidad que nos rodea. A12
A39
A40
B3
B5
B13
B14
B20
C4
C7

Contenidos
Tema Subtema
1. Valores y educación.

1.1. Aproximación y fundamentación conceptual.
1.2. Construcción de los valores en el proceso educativo.
1.3. Los valores en la formación docente.
2. Ciudadanía y derechos humanos. 2.1. Aproximación histórico-conceptual a los derechos humanos.
2.2. Democracia, cidadanía y derechos humanos.
2.3. La evolución en el concepto de ciudadanía.
2.4. La construcción de la ciudadanía a través de la educación: el papel del currículo escolar.
3. Igualdad de oportunidades y justicia social. 3.1. Evolución social del concepto de género. Políticas de igualdad.
3.2. Perspectivas de análisis sobre la convivencia y el conflicto social.
3.3. Derechos y deberes para una sociedad democrática.
3.4. Actitudes, valores y normas para una cidadanía crítica.
4. La coeducación como proyecto. 4.1. El papel del plan de estudios en la construcción de identidades.
4.2. Estrategias y recursos metodológicos de buenas prácticas mixtas.
4.3. Incidencia de otros agentes de socialización: familias, medios de comunicación, TIC, grupos de iguales, tribus urbanas ...
5. La convivencia como reto educativo. 5.1. Estrategias metodológicas para la mediación y la resolución de conflictos.
5.2. Modelos de convivencia a través de otros agentes de socialización: familias, medios de comunicación, TIC, grupos iguales, tribus urbanas ...
5.3. Activismo, asociacionismo y el papel de las ONG.

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Análisis de fuentes documentales A5 A12 A13 A26 A40 B3 B4 B5 B6 B9 B10 B11 B13 B20 B22 B23 B24 C1 C3 C4 C7 10 20 30
Actividades iniciales A22 B5 B10 B11 C3 C4 2 0 2
Trabajos tutelados A4 A6 A9 A10 A11 A12 A13 A22 A23 A25 A26 A39 A40 B3 B4 B5 B6 B9 B10 B11 B13 B14 B20 B22 B23 B24 C1 C3 C7 1 14 15
Lecturas A10 A12 A13 A26 B3 B4 B5 B6 B9 B10 B11 B14 B20 B22 C1 C4 C7 0 20 20
Sesión magistral A3 A4 A5 A10 A12 A13 A23 A24 B3 B11 B22 C1 C4 C7 20 15 35
Recensión bibliográfica A13 A26 B3 B4 B5 B6 B10 B11 B22 C1 C4 C7 0 8 8
Presentación oral A13 A26 B3 B5 B6 B10 B11 B22 B23 C1 C3 C4 C7 2 1 3
Eventos científicos y/o divulgativos A12 A13 B3 B6 B10 B11 B22 C4 C7 2 4 6
Prueba de ensayo/desarrollo A4 A5 A6 A9 A12 A13 A26 B3 B6 B9 B10 B11 B22 C1 C4 C7 3 10 13
Aprendizaje colaborativo A6 A13 A26 B3 B5 2 15 17
 
Atención personalizada 1 0 1
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Análisis de fuentes documentales En las sesiones de primera clase, las actividades de carácter expositivo serán llevadas a cabo por el profesor, en las que se presentará el programa de la asignatura e incluso las dinámicas metodológicas establecidas para el mejor desarrollo de la asignatura.
Actividades iniciales En la primera clase, el profesor llevará a cabo las actividades expositivas en las que se presentará el programa de la asignatura e incluso las dinámicas metodológicas establecidas para el mejor desarrollo de la asignatura.
Trabajos tutelados Metodología diseñada para promover el aprendizaje autónomo de los estudiantes bajo tutela y seguimiento por parte del profesor. Se trata de hacer un trabajo de iniciación para investigar un tema propuesto por el profesor o también sugerido por los alumnos, siempre que estén relacionados con los contenidos de la asignatura. Este trabajo se realizará en grupos (4-5 personas) y requiere un grado de responsabilidad por parte de los estudiantes de acuerdo con los objetivos y la calidad que debe presidir este tipo de trabajo. Mientras tanto, se proporcionarán pautas que permitirán la preparación de las mismas, que se complementarán con un seguimiento tutorial de las mismas, por lo que será necesario desarrollar, al menos, una sesión tutorial en la que presentar el guión de trabajo y un esquema para su desarrollo. Las fechas serán acordadas en el aula. Cada grupo expondrá su trabajo, para compartirlo y enviarlo a debate y evaluación.
Lecturas Se establece una serie de lecturas obligatorias de un conjunto de textos y documentación relacionados con la materia que los estudiantes deberán leer, debatir en grupos y finalmente reconsiderar de forma personal el ajuste a un formato de consenso previamente conocido.
Sesión magistral Presentación oral de los temas que componen los contenidos de la asignatura frente a los alumnos. Esta exposición estará precedida por una presentación en la que se proponen algunas preguntas a los estudiantes para motivar la reflexión y el diálogo abierto. El objetivo final es transmitir el conocimiento y, al mismo tiempo, facilitar su aprendizaje, promoviendo la participación de los estudiantes en la construcción significativa del conocimiento.
Recensión bibliográfica Proceso de lectura crítica dun libro, artículo ou calquera outro documento escrito. Comprende ademais da lectura da obra en cuestión, a análise do seu contido, unha crítica e mesmo unha valoración en relación con outros documentos de igual ou parecida natureza.
Presentación oral Exposiciones de trabajo realizadas, individuales o colectivas, frente al grupo de referencia, tratando de sacar conclusiones sobre el cuestionario investigado, documento o experiencia abordada.
Eventos científicos y/o divulgativos Asistencia y participación en actividades de carácter científico y / o informativo (congresos, conferencias, simposios, cursos, conferencias, exposiciones ...), que estén relacionadas con el tema. Deben entenderse como una estrategia de entrenamiento complementario y nunca como un sustituto de los demás.
Prueba de ensayo/desarrollo Su objetivo es determinar los logros de los estudiantes en términos de objetivos. Busca evaluar directamente la capacidad de analizar, expresar y organizar ideas relacionadas con los contenidos de la asignatura.
Se valorará el rigor de la respuesta, combinado con la capacidad de razonamiento (argumentación, relación entre ideas, comparación ...), creatividad y espíritu crítico. Implica un estudio amplio y en profundidad de los contenidos, sin perder de vista el conjunto de ideas y sus relaciones.
Aprendizaje colaborativo Parte de la idea de que los estudiantes trabajen juntos para aprender y, al mismo tiempo, sean responsables de su propio aprendizaje y de sus colegas. No eopon al trabajo individual. Más bien, debe entenderse como una estrategia de aprendizaje complementario que trata de fortalecer el desarrollo general del estudiante.

Atención personalizada
Metodologías
Análisis de fuentes documentales
Trabajos tutelados
Sesión magistral
Aprendizaje colaborativo
Descripción
Las dudas y demandas de orientación que surjan de las sesiones magistrales, el análisis de las fuentes documentales, los trabajos tutelados, las presentaciones orales y la prueba escrita tendrán una atención personalizada y serán atendidas por el profesorado de la materia en el aula o en la tutoría, durante el horario fijado de forma oficial, como sigue:
- En el caso de indicaciones generales para todo el grupo, se llevarán a cabo en las sesiones expositivas.
- Las indicaciones de trabajo para grupos pequeños, se llevarán a cabo en las sesiones interactivas o en la tutoría. En el caso del trabajo de investigación es obligatorio que cada grupo realice un tutoria fuera de las horas presenciales de la asignatura, lo que permite hacer un seguimiento del proceso de elaboración del mismo.
- Individuales, se realizarán en el despacho en relación al progreso de los estudiantes.

Tanto para los estudiantes que repiten como para los que tienen el reconocimiento del Decanato de la Facultad de Dispensa Académica, el desarrollo de la asignatura se realizará a través de tutorías obligatorias e individualizadas para el seguimiento de su trabajo en relación con el análisis de las fuentes documentales, trabajos tutelados, revisiones y pruebas orales o escritas. También serán objeto de atención personalizada presencial todo tipo de preguntas explicativas sobre la materia, dudas personales, extensión de contenidos o reflexiones más detalladas.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Análisis de fuentes documentales A5 A12 A13 A26 A40 B3 B4 B5 B6 B9 B10 B11 B13 B20 B22 B23 B24 C1 C3 C4 C7 Análisis y discusión de documentos y fuentes relevantes, así como el desarrollo de actividades prácticas. 10
Trabajos tutelados A4 A6 A9 A10 A11 A12 A13 A22 A23 A25 A26 A39 A40 B3 B4 B5 B6 B9 B10 B11 B13 B14 B20 B22 B23 B24 C1 C3 C7 Para evaluar los trabajos se tendrán en cuenta los siguientes aspectos:
- Estructura: aspectos formales, organización del contenido, claridad explicativa y corrección gramatical.
- Contenido: comprensión de ideas básicas, dominios conceptuales, búsqueda y uso de diferentes fuentes complementarias y actuales.

Será entregado en la fecha indicada.
Es una condición indispensable entregar el trabajo para presentarse a la prueba de ensayo.
20
Recensión bibliográfica A13 A26 B3 B4 B5 B6 B10 B11 B22 C1 C4 C7 Proceso crítico de lectura de un libro ofrecido por la profesora. Comprende además de leer la obra en cuestión, realizar el análisis de su contenido, una crítica y una valoración en relación con otros documentos de igual o parecida naturaleza. Se proporcionarán pautas que permitirán la elaboración de la misma. 10
Presentación oral A13 A26 B3 B5 B6 B10 B11 B22 B23 C1 C3 C4 C7 Exposición de trabajos realizados frente al grupo de referencia, tratando de sacar conclusiones sobre la problemática investigada, documento o experiencia abordada.
Para su evaluación se tendrán en cuenta los siguientes aspectos:
- Orden en la exposición.
- Relevancia y organización de los contenidos expuestos.
- Coordinación de la exposición (que refleja el trabajo colaborativo, no una suma de partes).
- Nivel de comprensión de los contenidos básicos.
- Claridad de exposición y corrección lingüística.
- Creatividad (presentación sugestiva, motivadora, dinámica en relación a la participación de los compañeros/as ...)
- Uso de recursos ...
Se reallizará en la fecha que se indique.
Es indispensable realizar la presentación para poder presentarse a la prueba de ensayo.
10
Prueba de ensayo/desarrollo A4 A5 A6 A9 A12 A13 A26 B3 B6 B9 B10 B11 B22 C1 C4 C7 La prueba de ensayo, de carácter individual, utilizada para la evaluación del aprendizaje al finalizar el curso será para dar respuesta a cuestiones planteadas, que implicarán un tratamiento global e integrado de los contenidos abordados a lo largo de la materia.
Se valorarán las respuestas específicas y precisas, así como el uso de las fuentes (apoyo en la documentación facilitada así como en otras lecturas realizadas) que favorezcan un discurso coherente y razonado.
Su realización se llevará a cabo de acuerdo con el calendario oficial.
50
 
Observaciones evaluación

1. OPCIONES DE EVALUACIÓN

Atendiendo al trabajoo y la participación del alumnado en la materia, la evaliación contempla dos opciones:

Opción A:
Para el alumnado que asiste/participa en las actividades de aula
(asistencia mínima 85%), le corresponde el siguiente porcentaje de evaluación: 10%  Análisis de Fuentes Documentales; 20% Trabajos tutelados; 10%
Recensión; 10% Presentación Oral; 50% Prueba de ensayo, en la que será preciso obtener una puntuación igual ou superior a 2.25 sobre 5 para poder superar la materia. El alumnado que no alcance una asistencia mínima del 85% no tendrá opción a
realizar la prueba de ensayo en el mes de mayo: será evaluado en las distintas
metodologías pero no calificado al final del cuatrimestre.

La calificación final será la suma de las
puntuacións obtenidas en cada uno de los elementos de evaluación según su
peso respectivo, salvo que en la prueba de ensayo la puntuación sea inferior a 2.25. En este caso, la calificación final se corresponderá con la lograda en esta prueba.

En la realización de la prueba de ensayo, o alumnado podrá disponer del material dado por la docente o de elaboración propia durante los 30 minutos iniciales.

En caso de que la evaliación
resulte negativa al final del cuatrimetre, la convocatoria de julio estará
sometida a los mismos criterios que la convocatoria de mayo y sólo se
repetirá la prueba escrita, guardándose las partes superadas de la materia de
una convocatoria a otra, dentro del mismo curso académico.

Opción B: Para el alumnado que no asiste/participa en las actividades de aula (asistencia inferior al 85%), y con reconocimiento por parte del Decanato de la Facultad de dedicación a tiempo parcial y dispensa académica de exención de asistencia,
según establece la "NORMA QUE REGULA O RÉXIME DE DEDICACIÓN AO ESTUDO
E A PERMANENCIA E A PROGRESION DOS ESTUDANTES DE GRAO E MESTRADO UNIVERSITARIO NA UDC (Aprobada en Consejo de Gobierno el 28/6/2016),

realizará una prueba de ensayo con carácter obligatorio al final del cuatrimestre en la fecha señalada oficialmente
(50% del total de la nota final) ademáis del trabajoo que en cada caso
particular se especifique (50% restante). La calificación final será la
suma de las puntuaciones obtenidas en cada un de los elementos de evaluación
según su peso respectivo. En la realización de la prueba de ensayo, el alumnado podrá disponer del material
dado por la docente o de elaboración propia durante los 30 minutos
iniciales.

En el caso de que la evaluación resulte negativa al final del cuatrimetre, la
convocatoria de julio estará sometida a los mismos criterios que la
convocatoria de mayo e sólo se repetirá la prueba escrita, guardándose las
partes superadas de la materia de una convocatoria a otra, dentro del
mismo curso académico.

2. OBSERVACIONES ADICIONALES:


- Para superar la materia es imprescindible presentar todas las
actividades y prácticas propuestas además de realizar la prueba de ensayo.
De faltar alguna actividad o práctica no hay opción a realizar la prueba
escrita y, por tanto, la materia quedará pendiente para julio, figurando
en el Acta como No Presentado/a.

- El alumnado de la
opción A que no forme parte de ningún grupo de trabajo o non asista
regularmente a las clases pasará a ser considerado en la opción B.

-
Cualquier circunstancia personal que pueda alterar el seguimento de la
materia por parte del alumnado deberá ser comunicada de inmediato para su oportuna consideración asi como para tomar las medidas oportunas en cada caso.

- A lo largo del 2º
cuatrimestre puede haber actividades de carácter científico y/u
divulgativo relacionadas con la materia que la docente considera oportuna su asistencia aunque  estén programadas fuera del horario de la materia,
pero dentro del horario lectivo general. En este caso, el alumnado será avisado
con antelación para que pueda asistir. Estas actividades computarán en la
evaluación.

- El alumnado de Continuación de estudios (repetidor), obligatoriamente deberá ponerse en contacto con la profesora antes
del 15 de febrero del curso académico actual para que le indique,
según los casos, la relación de trabajos que tendrá que realizar de
manera individual. De no hacerlo, tendrá la misma consideración que los
matriculados en la Opción A. En cualquier caso  y una vez comunicada  su situación, se establecerá una prueba oral o escrita,
según los casos, con carácter obligatorio para todos al final del
cuatrimestre, en la fecha señalada oficialmente, y que supondrá el 50% de la nota
final. El otro 50% corresponderá a los trabajos que en cada caso sean
asignados expresamente al alumnado y para los cuales se fijará una fecha de entrega. En caso  de no entregar nada en la fecha fijada, no habrá opción a realizar la prueba de ensayo. En la realización de esta prueba, el alumnado podrá disponer del material
dado por la docente o de elaboración propia durante los 30 minutos
iniciales.

Todas las condicións descritas serán válidas para la 2ª oportunidad.


Fuentes de información
Básica Jares, Xesús R. (2006). Aprender a convivir.. Vigo. Xerais
Instituto Pedagógico Padres y Maestros (2003). Cine y Transversales. Treinta películas para trabajar en el aula.. Bilbao. Mensajero
Mª Eugenia Rodríguez Palop (2011). Claves para entender los nuevos derechos humanos. Madrid. Los libros de la Catarata
García Aretio, M., Ruiz Corbella, R., García Blanco, R. (2009). Claves para la educación. Madrid. Narcea
Casamayor, G. (coord.) (1999). Cómo dar respuesta a los conflictos.. Barcelona. Graó
Pérez, G. (1997). Cómo educar para la democracia. Estrategias educativas.. Madrid. Popular
Camps, V. (2008). Creer en la educación.. Barcelona. Península
I. Carrillo i Flors (coord.) (2005). Diez valores para el siglo XXI. Barcelona, CISS Praxis
Revista de Estudios del Curriculum (2000). Educación cívica (Vol 3, nº 1). Barcelona. Ediciones Pomares-Corredor
Jares, Xesús R. (2008). Educación e paz. 25 anos de educadores pola Paz.. Vigo. Xerais
Ribotta, S (ed) (2006). Educación en derechos humanos. La asignatura pendiente. Madrid. Dykinson
Asís Roig, R. et al. (2006). Educación en derechos humanos: la asignatura pendiente.. Madrid. Dykinson
Payá, M. (1999). Educación en valores para una sociedad abierta y plural. Aproximación conceptual.. Barcelona. DDB
Tuts, M., Martínez Teu, L. (2006). Educación en valores y Ciudadanía: propuestas y técnicas didácticas para la formación integral. Madrid. Los libros de la Catarata
Revista de Educación (2003). Educación y ciudadanía (nº extraordinario). Madrid. Ministerio de Educación, Cultura y Deporte
Revista Iberoamericana de Educación (2006). Educación y Ciudadanía (nº42 septiembre-diciembre)). Madrid.OEI
F. Revilla (coord.) (2006). Educación y ciudadanía: valores para una sociedad democrática. Madrid. Biblioteca Nueva
Jares, Xesús R. (1999). Educación y derechos humanos. Estrategias didácticas y organizativas.. Madrid. Popular
Yuste, A. (2006). Educación, ciudadanía y democracia.. Barcelona. Octaedro-OEI
Jares, Xesús R. (2004). Educar para la paz en tiempos difíciles.. Bilbao. Bakeaz
Cavell, S. (2005). El cine, ¿puede hacernos mejores?. Madrid. Katz
Arenas-Dolz, F.,Gallegos Salazar, D. (ed) (2009). El ciudadano democrático. Madrid. PyV
Trilla, J. (1992). El profesor y los valores controvertidos.. Barcelona. Paidós
Savater, F. (1997). El valor de educar.. Barcelona. Ariel
Haydon, G. (2003). Enseñar valores. Un nuevo enfoque.. Madrid, Morata
Tarbiya. Revista de Investigación e Innovación Educativa (2004). La Educación en Derechos Humanos. Madrid. Instituto Universitario de Ciencias de la Educación
Naya, L. M. (coord.) (2005). La educación y los derechos humanos.. Madrid. Erein
Cortina, A. (coord) (2009). La educación y los valores. Madrid. Biblioteca Nueva
Bárcena,F., Gil, F., Jover, G. (1999). La escuela de la ciudadanía. Bilbao.DDB
Bárcena, F.; Gil, F. y Jover, G. (1999). La escuela de la ciudadanía: educación ética y política.. Bilbao. DDB
Buxarrais, R. (1999). La formación del profesorado en educación y valores.. Barcelona. DDB
Martínez, M. y Hoyos, G. (coord.) (2006). La formación en valores en sociedades democráticas.. Barcelona. Octaedro-OEI
Cerezo Martínez, F. (2001). La violencia en las aulas. Análisis y propuestas de intervención. . Madrid. Anaya
Esteban Bara, F. (2007). Lluvia de valores. Barcelona. CEAC
Camps, V. (1994). Los valores de la educación.. Madrid. Alauda
Elzo, J. (2000). Los valores de los jóvenes españoles.. Madrid. Fundación Santa María
Pereira, C. (2005). Los valores del cine de animación: propuestas pedagógicas para padres y educadores.. Barcelona. PPU
Ortega Ruiz, P. y Mínguez Vallejos, R. (2001). Los valores en la educación.. Barcelona. Ariel
Juul, J. (2008). Los valores para la familia hoy.. Madrid. Maeva
Tiana Ferrer, A. (2009). Por qué hicimos la LOE. Madrid. Wolters Kluwer España
F. Dubot (2011). Repensar la justicia social. Contra el mito de la igualdad de oportunidades. Buenos Aires. Siglo XXI
Nussbaum, M.C (2010). Sin fines de lucro. Madrid. Katz Editores
Calero, J. (2008). Sociedad desigual, ¿educción desigual?. Madrid. Ministerio de Educación
Sancho Gil, J. Mª. (2006). Tecnologías para transformar la educación.. Madrid. Akal
Amar Rodríguez, V. M. (2008). TICs, sociedad y educación.. Madrid. Tébar
Carbonell Sebarroja, J (2008). Una educación para mañana. Barcelona. Octaedro.
Ollero, A. (coord.) (1999). Valores en una sociedad plural.. Madrid. Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales
Anaut, L. et al. (2002). Valores escolares y educación para la ciudadanía. Barcelona. Graó
Loscertales, F. y Núñez, T. (2001). Violencia en las aulas.. Barcelona. Octaedro
Sánchez Alcón, Ch. y Navarro Navarro, L. (2007). ¿Cómo educar en valores cívicos a los peques?. Barcelona. Octaedro
Hoyos, G. y Martínez, M. (coords.) (2004). ¿Qué significa educar en valores hoy?. Barcelona. Octaedro

Recursos en REDE:

http://fund-culturadepaz.org/spa/espanol.htm
http://www.alliance21.org/2003
http://www.alteris.org/quees.html
http://www.aulaintercultural.org
http://www.citized.info
http://www.ciudadania.profs.net
http://www.coe.int
http://www.dadalos.org
http://www.edualter.org
http://www.educacionciudadania.mec.es
http://www.educacionenvalores.org
http://www.es.amnesty.org
http://www.escuelalibre.org
http://www.mec.es/creade
http://www.movimientocontralaintolerancia.com
http://www.oei.es
http://www.sgep.org
http://www.unesco.org
Complementária Jares, Xesús R. (2006). Aprender a convivir.. Vigo, Xerais
Subirats, M., Tomé, A. (2007). Balones fuera: reconstruir los espacios desde la coeducación.. Barcelona, Octaedro
Carreras, Ll. y otros (1995). Cómo educar en valores.. Madrid, Narcea
Pérez, G. (1997). Cómo educar para la democracia. Estrategias educativas.. Madrid. Popular
Tomé, A., Rambla, X. (2001). Contra el sexismo. Coeducación y democracia en la escuela.. Madrid, Síntesis
Camps, V. (2008). Creer en la educación.. Barcelona, Península
Tonucci, F. (2003). Cuando los niños dicen basta.. Madrid, Fundación Germán Sánchez Ruipérez
Ferland, F. (2011). Cuéntame un cuento. Madrid. Narcea
Asís Roig, R. et al. (2006). Educación en derechos humanos: la asignatura pendiente.. Madrid, Dykinson
Paya, M. (1999). Educación en valores para una sociedad abierta y plural. Aproximación conceptual.. Barcelona. DDB
J. B. Martínez Rodríguez (2005). Educación para la ciudadanía. Madrid, Morata
Jares, Xesús R. (1999). Educación y derechos humanos. Estrategias didácticas y organizativas..
Jares, Xesús R. (2004). Educar para la paz en tiempos difíciles.. Bilbao, Bakeaz
Calvo Buezas, T. (1990). El racismo que viene. Otros pueblos y culturas vistos por profesores y alumnos.. Madrid, Tecnos
F. García Moriyón (2011). El troquel de las conciencias. Una historia de la educación moral en España. Madrid. Ediciones de la Torre
Savater, F. (1997). El valor de educar.. Barcelona. Ariel
Haydon, G. (2003). Enseñar valores. Un nuevo enfoque.. Madrid, Morata
Rodríguez Martínez, C. (comp.) (2006). Género y currículo: aportaciones del género al estudio y práctica del currículo.. Madrid, Akal
Barrére, Mª A., Campos, A. (coord.) (2005). Igualdad de oportunidades e igualdad de género, una relación a debate.. Madrid, Dykinson
Coombs, Ph. (1986). La crisis mundial de la educación: perspectivas actuales.. Madrid, Santillana
Gerilla, E.,Jiménez, F.J., Santos, M. (coords) (2011). La educación nos hace libres. Madrid. Biblioteca Nueva
J. Carbonell y A. Tort (2006). La educación y su representación en los medios. Madrid, Morata
Sánchez Ferriz, R., Jimena Quesada, L. (1995). La enseñanza de los derechos humanos.. Barcelona. Ariel
Micheá, J. Cl. (2002). La escuela de la ignorancia.. Madrid, Ediciones Acuarela
Jackson, Ph. W. (1991). La vida en las aulas.. Madrid, Morata
Lomas, C. (comp.) (2007). Los chicos también lloran. Identidades masculinas, igualdad entre los sexos y coeducación.. Barcelona, Paidós
Delval, J. (1990). Los fines de la educación.. Madrid, Siglo XXI
Camps, V. (1994). Los valores de la educación.. Madrid, Anaya
Juul, J. (2008). Los valores para la familia hoy.. Madrid, Maeva
Esteban Bara, F. (coord.) (2003). Mi querida educación en valores. cartas entre docentes e investigadores.. Bilbao, DDB
Doménech, J; Guerrero, J. (2005). Miradas a la educación que queremos.. Barcelona, Graó
Sancho Gargallo, M. et al. (2007). Nuevos retos para convivir en las aulas: construyendo la escuela cívica.. Madrid, Fundación Europea Sociedad y Educación
Meirieu, P. (2004). Referencias para un mundo sin referencias.. Barcelona. Graó
Subirats, M., Brullet, C. (1988). Rosa y azul. la transmisión de los géneros en la escuela mixta.. Madrid, Instituto de la Mujer
Amar Rodríguez, V. M. (2008). Tecnologías de la información y la comunicación, sociedad y educación.. Madrid. Tébar
Tierno, B. (1996). Valores humanos.. Madrid, Taller de Editores
Bindé, J. (dir.) (2005). ¿A dónde van los valores? Coloquios del siglo XXI.. Barcelona, Icaria-UNESCO


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente

Asignaturas que continúan el temario

Otros comentarios

- Es obligatoria la entrega de una foto antes de finalizar el mes de febreiro del curso actual, indicando por detrás nombre, grupo,  mail y telefono.

- No se admitirán trabajos de los que la docente no tenga constancia de  su realización.

- Los trabajos deben presentarse  bien identificados (nombre del alumno/alumna, curso, grupo, materia y nome del profesor/profesora), y siempre que contegan referencias bibliográficas, es imprescindible seguir las normas  APA (6ª ed.).

- Las fechas de entrega de los trabajos son inamovibles, salvo casos excepcionales. Es aconsejable guardar copia del original que se entregue.

-Para poder ser calificado/a y evaluado/a es necesario haber entregado todos los trabajos pedidos. De faltar alguno, el alumno/a figurará como NO PRESENTADO/A.

-Teniendo en cuenta las recomendaciones del Comité Ambiental de la Facultad (GREEN CAMPUS):

  1. Los trabajos escritos se presentarán impresos a doble cara, en papel reciclado y grapados.
  2. No se recogerán trabajos encuadernados, con fundas de plástico, anillas o diseños similares.
  3. Se debe hacer un uso sostenible de los recursos así como de la prevención de impactos negativos sobre el medio natural.
  4. Se deee tener en cuenta la importancia de los principios éticos relacionados con los valores de sostenibilidad en los comportamentos personales y profesionales.

- A prueba de ensayo se realizará siguiendo el calendario oficial.

- Las tutorías serán los Jueves (10,30-13 h. e 16,30-19 h), en el despacho P0B7.



(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías