Identifying Data 2018/19
Subject (*) Early Childhood Clinical Psychology Code 652G01009
Study programme
Grao en Educación Infantil
Descriptors Cycle Period Year Type Credits
Graduate 2nd four-month period
First Obligatory 6
Language
Spanish
Teaching method Face-to-face
Prerequisites
Department Psicoloxía
Coordinador
Simon Lopez, Miguel Angel
E-mail
miguel.angel.simon@udc.es
Lecturers
Bueno Palomino, Ana Maria
Otero Otero, Patricia
Simon Lopez, Miguel Angel
E-mail
ana.bueno@udc.es
patricia.otero.otero@udc.es
miguel.angel.simon@udc.es
Web
General description La asignatura se encuentra en el segundo cuatrimestre del primer curso del grado en educación infantil. En ella se abordan cuestiones totalmente novedosas para los estudiantes, pues no tiene ningún precedente en materias cursadas con anterioridad. En esta asignatura se proporcionará una visión actual del ámbito de la psicología clínica infantil, particularmente referido a la psicopatología y el tratamiento de los principales problemas de salud mental que afectan a la infancia.

Study programme competencies
Code Study programme competences
A8 Saber informar a outros profesionais especialistas para abordar a colaboración do centro e do mestre na atención ás necesidades educativas especiais que se propoñan.
A9 Adquirir recursos para favorecer a integración educativa de estudantes con dificultades.
A15 Coñecer os principios básicos dun desenvolvemento e comportamento saudables.
A16 Identificar trastornos no sono, a alimentación, o desenvolvemento psicomotor, a atención e a percepción auditiva e visual.
A17 Colaborar cos profesionais especializados para solucionar ditos trastornos.
A18 Detectar carencias afectivas, alimenticias e de benestar que perturben o desenvolvemento físico e psíquico adecuado dos estudantes.
A20 Valorar a importancia da estabilidade e a regularidade no contorno escolar, os horarios e os estados de ánimo do profesorado como factores que contribúen ao progreso harmónico e integral dos estudantes.
A29 Valorar a importancia do traballo en equipo.
B1 Aprender a aprender.
B2 Resolver problemas e tomar decisións de forma efectiva.
B5 Traballar de forma colaborativa.
B12 Capacidade de organización e planificación.
B15 Capacidade para asumir a necesidade dun desenvolvemento profesional continuo, a través da reflexión sobre a propia práctica.
B16 Capacidade para integrarse e comunicarse con expertos noutras áreas e en contextos diferentes.
B17 Capacidade para presentar, defender e debater ideas utilizando argumentos sólidos.
B18 Capacidade para relacionarse positivamente con outras persoas.
B24 Recoñecemento e respecto á diversidade e á multiculturalidade.
C6 Valorar criticamente o coñecemento, a tecnoloxía e a información dispoñible para resolver os problemas cos que deben enfrontarse.
C7 Asumir como profesional e cidadán a importancia da aprendizaxe ao longo da vida.
C8 Valorar a importancia que ten a investigación, a innovación e o desenvolvemento tecnolóxico no avance socioeconómico e cultural da sociedade.

Learning aims
Learning outcomes Study programme competences
Conocer las principales variables implicadas en la génesis y desarrollo de los trastornos mentales en la infancia A15
A16
B1
C6
C7
C8
Definir la psicopatología descriptiva y manifestaciones clínicas de los principales trastornos mentales y del comportamiento en la infancia A16
Colaborar con los padres y con el sistema de salud para promocionar hábitos saludables A8
A29
B5
B12
B16
B17
B18
Colaborar con los padres y con los profesionales de la salud mental especializados en el tratamiento de los trastornos infantiles A17
B15
B24
Definir modelos y técnicas de intervención para el tratamiento de los principales trastornos mentales y del comportamiento en la infancia A9
A16
A18
A20
B2

Contents
Topic Sub-topic
Panorama general de los trastornos infantiles Concepto y método de la psicología clínica infantil
Clasificación de la conducta anormal
Trastornos de la eliminación Enuresis
Encopresis
Trastornos del sueño Características básicas del sueño
Principales trastornos del sueño en la infancia
Técnicas de evaluación y tratamiento
Trastornos de ansiedad y del estado de ánimo Caracterización clínica de los trastornos de ansiedad en la infancia
Técnicas de evauación y tratamiento de los trastornos de ansiedad
Descripción clínica y tratamiento de la depresión en la infancia
Trastornos por déficit de atención y comportamiento perturbador Trastorno por déficit de atención con hiperactividad
Trastorno negativista desafiante
Trastorno disocial
Trastornos de la ingestión y de la conducta alimentaria Características clínicas de los trastornos de la ingestión y de la conducta alimentaria
Instrumentos de evaluación
Tratamiento de los trastornos de la conducta alimentaria
Trastornos de la comunicación Trastorno del lenguaje expresivo
Trastorno mixto del lenguaje receptivo-expresivo
Trastorno fonológico
Tartamudez
Otros problemas de la infancia Problemas de relación
Problemas relacionados con el abuso o la negligencia

Planning
Methodologies / tests Competencies Ordinary class hours Student’s personal work hours Total hours
Guest lecture / keynote speech A9 A15 A16 A17 A18 A20 B15 B16 C6 C7 C8 33 33 66
Objective test B2 2 55 57
Case study A8 A29 B1 B2 B5 B12 B17 B18 B24 9 9 18
 
Personalized attention 9 0 9
 
(*)The information in the planning table is for guidance only and does not take into account the heterogeneity of the students.

Methodologies
Methodologies Description
Guest lecture / keynote speech A lo largo de las mismas se presentarán los contenidos básicos de la asignatura. Se pretende que los estudiantes adquieran los conocimientos fundamentales para comprender los trastornos mentales y colaborar en su prevención y tratamiento
Objective test Al finalizar el curso se realizará una prueba objetiva para evaluar los conocimientos de los estudiantes.
Case study Se seleccionarán una serie de casos clínicos para su discusión y análisis. El estudiante deberá entregar un informe final de los casos estudiados

Personalized attention
Methodologies
Case study
Description
Orientación y tutoría del trabajo individual a desarrollar para elaborar el informe final de los casos clínicos estudiados

Assessment
Methodologies Competencies Description Qualification
Objective test B2 Prueba de verdadero/falso 90
Case study A8 A29 B1 B2 B5 B12 B17 B18 B24 Informe de los casos clínicos estudiados 10
 
Assessment comments

Para superar la asignatura deberá obtenerse una puntación mínima de 5 en la prueba objetiva, así como haber participado en la discusión y análisis de los casos clínicos, siendo preceptivo haber entregado el oportuno informe de cada uno de ellos. En aplicación de la "Norma que regula el régimen de dedicación al estudio de los estudiantes de grado en la UDC" (aprobada en Consejo de Gobierno de 29 de mayo de 2012), los alumnos a los que se haya reconocido la condición de estudiantes a tiempo parcial y hayan solicitado al Decano/a la correspondiente dispensa académica, quedarán eximidos de la obligatoriedad de asistencia a las sesiones de discusión y análisis de casos; no obstante, estos alumnos deberán entregar los correspondientes informes antes de la fecha establecida para la realización del examen de la asignatura.


Sources of information
Basic American Psychiatric Association (2014). DSM-5. Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales. Madrid. Médica Panamericana.
Walker, C. E. y Roberts, M. C. (2001). Handbook of Clinical Child Psychology. New York. John Wiley & Sons
Caballo, V. E. y Simón, M. A. (Eds.) (2002). Manual de Psicología Clínica Infantil y del Adolescente. Trastornos Específicos. Madrid. Pirámide
Caballo, V. E. y Simón, M. A. (Eds.) (2001). Manual de Psicología Clínica Infantil y del Adolescente. Trastornos Generales. Madrid. Pirámide
Rodríguez Sacristán, J. (Ed.) (2000). Psicopatología Infantil Básica. Madrid. Pirámide
Carr, A. (2006). The Handbook of Child and Adolescent Clinical Psychology. New York. Taylor & Francis

Complementary


Recommendations
Subjects that it is recommended to have taken before

Subjects that are recommended to be taken simultaneously

Subjects that continue the syllabus

Other comments


(*)The teaching guide is the document in which the URV publishes the information about all its courses. It is a public document and cannot be modified. Only in exceptional cases can it be revised by the competent agent or duly revised so that it is in line with current legislation.