Datos Identificativos 2019/20
Asignatura (*) Psicología clínica infantil Código 652G01009
Titulación
Grao en Educación Infantil
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 2º cuatrimestre
Primero Formación básica 6
Idioma
Castellano
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Psicoloxía
Coordinador/a
Simon Lopez, Miguel Angel
Correo electrónico
miguel.angel.simon@udc.es
Profesorado
Bueno Palomino, Ana Maria
Simon Lopez, Miguel Angel
Correo electrónico
ana.bueno@udc.es
miguel.angel.simon@udc.es
Web
Descripción general A materia atópase no segundo cuadrimestre do primeiro curso do grao en educación infantil. Nela abórdanse cuestións totalmente novas para os estudantes, pois non teñen ningún precedente en materias cursadas con anterioridade. Nesta materia proporcionarase unha visión actual do ámbito da psicoloxía clínica infantil, particularmente referido á psicopatoloxía e o tratamento dos principais problemas de saúde mental que afectan á infancia.

Competencias del título
Código Competencias del título
A8 Saber informar a otros profesionales especialistas para abordar la colaboración del centro y del maestro en la atención a las necesidades educativas especiales que se planteen.
A9 Adquirir recursos para favorecer la integración educativa de estudiantes con dificultades.
A15 Conocer los principios básicos de un desarrollo y comportamiento saludables.
A16 Identificar trastornos en el sueño, la alimentación, el desarrollo psicomotor, la atención y la percepción auditiva y visual.
A17 Colaborar con los profesionales especializados para solucionar dichos trastornos.
A18 Detectar carencias afectivas, alimenticias y de bienestar que perturben el desarrollo físico y psíquico adecuado de los estudiantes.
A20 Valorar la importancia de la estabilidad y la regularidad en el entorno escolar, los horarios y los estados de ánimo del profesorado como factores que contribuyen al progreso armónico e integral de los estudiantes.
A29 Valorar la importancia del trabajo en equipo.
B1 Aprender a aprender.
B2 Resolver problemas y tomar decisiones de forma efectiva.
B5 Trabajar de forma colaborativa.
B12 Capacidad de organización y planificación.
B15 Capacidad para asumir la necesidad de un desarrollo profesional continuo, a través de la reflexión sobre la propia práctica.
B16 Capacidad para integrarse y comunicarse con expertos en otras áreas y en contextos diferentes.
B17 Capacidad para presentar, defender y debatir ideas utilizando argumentos sólidos.
B18 Capacidad para relacionarse positivamente con otras personas.
B24 Reconocimiento y respeto a la diversidad y a la multiculturalidad.
C6 Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse.
C7 Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida.
C8 Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Conocer las principales variables implicadas en la génesis y desarrollo de los trastornos mentales en la infancia A15
A16
B1
C6
C7
C8
Definir la psicopatología descriptiva y manifestaciones clínicas de los principales trastornos mentales y del comportamiento en la infancia A16
Colaborar con los padres y con el sistema de salud para promocionar hábitos saludables A8
A29
B5
B12
B16
B17
B18
Colaborar con los padres y con los profesionales de la salud mental especializados en el tratamiento de los trastornos infantiles A17
B15
B24
Definir modelos y técnicas de intervención para el tratamiento de los principales trastornos mentales y del comportamiento en la infancia A9
A16
A18
A20
B2

Contenidos
Tema Subtema
Panorama general de los trastornos infantiles Concepto y método de la psicología clínica infantil
Clasificación de la conducta anormal
Trastornos de la eliminación Enuresis
Encopresis
Trastornos del sueño Características básicas del sueño
Principales trastornos del sueño en la infancia
Técnicas de evaluación y tratamiento
Trastornos de ansiedad y del estado de ánimo Caracterización clínica de los trastornos de ansiedad en la infancia
Técnicas de evauación y tratamiento de los trastornos de ansiedad
Descripción clínica y tratamiento de la depresión en la infancia
Trastornos por déficit de atención y comportamiento perturbador Trastorno por déficit de atención con hiperactividad
Trastorno negativista desafiante
Trastorno disocial
Trastornos de la ingestión y de la conducta alimentaria Características clínicas de los trastornos de la ingestión y de la conducta alimentaria
Instrumentos de evaluación
Tratamiento de los trastornos de la conducta alimentaria
Trastornos de la comunicación Trastorno del lenguaje expresivo
Trastorno mixto del lenguaje receptivo-expresivo
Trastorno fonológico
Tartamudez
Otros problemas de la infancia Problemas de relación
Problemas relacionados con el abuso o la negligencia

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Sesión magistral A9 A15 A16 A17 A18 A20 B15 B16 C6 C7 C8 33 33 66
Prueba objetiva B2 2 55 57
Estudio de casos A8 A29 B1 B2 B5 B12 B17 B18 B24 9 9 18
 
Atención personalizada 9 0 9
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Sesión magistral A lo largo de las mismas se presentarán los contenidos básicos de la asignatura. Se pretende que los estudiantes adquieran los conocimientos fundamentales para comprender los trastornos mentales y colaborar en su prevención y tratamiento
Prueba objetiva Al finalizar el curso se realizará una prueba objetiva para evaluar los conocimientos de los estudiantes.
Estudio de casos Se seleccionarán una serie de casos clínicos para su discusión y análisis. El estudiante deberá entregar un informe final de los casos estudiados

Atención personalizada
Metodologías
Estudio de casos
Descripción
Orientación y tutoría del trabajo individual a desenvolver para elaborar el informe final de los casos clínicos estudiados

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Prueba objetiva B2 Prouea de verdadero/falso 90
Estudio de casos A8 A29 B1 B2 B5 B12 B17 B18 B24 Informe de los casos clínicos estudiados 10
 
Observaciones evaluación

Para superar la materia deberá obtenerse una puntación mínima de 5 en la prueba objetiva, así como participar en la discusión y análisis de los casos clínicos, siendo preceptivo entregar el oportuno informe de cada uno de ellos. En aplicación de la "Norma que regula el régimen de dedicación al estudio de los estudiantes de grado en la UDC" (aprobada en Consello de Goberno del 29 de mayo de 2012), los alumnos a los que se reconoceu la condición de estudiantes a tiempo parcial y solicitasen al Decano/á correspondiente dispensa académica, quedarán eximidos de la obrigatoriedade de asistencia a las sesiones de discusión y análisis de casos; con todo, estes alumnos deberán entregar los correspondientes informes antes de la fecha establecida para la realización del examen de la materia.


Fuentes de información
Básica American Psychiatric Association (2014). DSM-5. Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales. Madrid. Médica Panamericana.
Walker, C. E. y Roberts, M. C. (2001). Handbook of Clinical Child Psychology. New York. John Wiley & Sons
Caballo, V. E. y Simón, M. A. (Eds.) (2002). Manual de Psicología Clínica Infantil y del Adolescente. Trastornos Específicos. Madrid. Pirámide
Caballo, V. E. y Simón, M. A. (Eds.) (2001). Manual de Psicología Clínica Infantil y del Adolescente. Trastornos Generales. Madrid. Pirámide
Rodríguez Sacristán, J. (Ed.) (2000). Psicopatología Infantil Básica. Madrid. Pirámide
Carr, A. (2006). The Handbook of Child and Adolescent Clinical Psychology. New York. Taylor & Francis

Complementária


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente

Asignaturas que continúan el temario

Otros comentarios


(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías