Datos Identificativos 2019/20
Asignatura (*) Investigación y evaluación de la calidad de proyectos educativos Código 652G01010
Titulación
Grao en Educación Infantil
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 2º cuatrimestre
Primero Formación básica 6
Idioma
Castellano
Gallego
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Didácticas Específicas e Métodos de Investigación e Diagnóstico en Educación
Coordinador/a
Muñoz Cantero, Jesus Miguel
Correo electrónico
jesus.miguel.munoz@udc.es
Profesorado
Espiñeira Bellon, Eva Maria
Muñoz Cantero, Jesus Miguel
Correo electrónico
eva.espineira@udc.es
jesus.miguel.munoz@udc.es
Web http://www.educacion.udc.es/index.php?pagina=asignatura&codigo=652G01010&grupo=B
Descripción general A investigación e a avaliación en Educación empeza a orientarse cara un coñecemento más amplo sobre o descubrimento das posibilidade dos procesos de ensino e aprendizaxe para os/as investigadores/as, convertíndose nunha ferramenta para a formación permanente e autónoma dos/das docentes. Convertindo, desta maneira, aos/ás docentes en axentes investigadores e avaliadores.

O propósito formativo básico desta materia céntrase nun coñecemento do ámbito da investigación e avaliación educativa desde tres vertentes; teórica, metodolóxica e instrumental.

A proposta que se plantexa neste programa vai dirixida a que o alumnado teña unha panorámica xeral destes campos disciplinares, así como a que se vaian exercitando en prácticas específicas de investigación e avaliación, que supoñen un control da calidade dos procesos e dos produtos que conducirán a mellorar a calidade do ensino. Estas prácticas concrétanse ou precísanse no marco deste programa e se desenvolverán de forma paralela aos contidos teóricos.

Precísase, polo tanto, un/unha mestre/a investigador/a cuxo papel sexa fundamentalmente crítico e reflexivo, que centre a súa actividade cara un coñecemento directo do contexto onde actúa para dirixilo cara a consecución dun cambio.

Competencias del título
Código Competencias del título
A23 Comprender que la observación sistemática es un instrumento básico para poder reflexionar sobre la práctica y la realidad, así como contribuir a la innovación y a la mejora en educación infantil.
A24 Dominar las técnicas de observación y registro.
A25 Abordar análisis de campo mediante metodología observacional utilizando tecnologías de la información, documentación y audiovisuales.
A26 Saber analizar los datos obtenidos, comprender críticamente la realidad y elaborar un informe de conclusiones.
A29 Valorar la importancia del trabajo en equipo.
A30 Participar en la elaboración y seguimiento de proyectos educativos de educación infantil en el marco de proyectos de centro y en la colaboración con el territorio y con otros profesionales y agentes sociales.
B2 Resolver problemas y tomar decisiones de forma efectiva.
B5 Trabajar de forma colaborativa.
B10 Capacidad de análisis y síntesis.
B11 Capacidad de búsqueda y manejo de información.
B12 Capacidad de organización y planificación.
B13 Capacidad para actuar de manera sostenible en la defensa de en medio ambiente.
B16 Capacidad para integrarse y comunicarse con expertos en otras áreas y en contextos diferentes.
C1 Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma.
C6 Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse.
C8 Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Al términar con éxito esta materia, el alumnado será capaz de: - Extraer la información relevante de artículos científicos mediante el empleo del método científico y del proceso de investigación. A29
B5
B11
B12
C1
C8
- Explicar los conceptos y modelos de excelencia aplicables a la calidad educativa. A29
B5
B10
B11
B13
B16
C1
- Poner en práctica los elementos esenciales de un proyecto educativo de centro incluyendo los decretos y órdenes que lo regulen, así como información científica relevante con su ejercicio profesional. A29
A30
B5
B10
B11
B12
C1
- Demostrar el manejo de instrumentos de recogida de información pertinentes para evaluar la satisfacción con un proyecto educativo de centro. A23
A24
A25
A29
A30
B5
B11
B12
B13
C1
- Diseñar una propuesta de mejora en la que se incluya el proceso de planificación, ejecución y evaluación de ésta por cada debilidad encontrada en un proyecto educativo de centro. A26
A29
A30
B2
B5
B12
B13
C1
C6

Contenidos
Tema Subtema
Bloque I. Conceptualización de la investigación, evaluación y calidad Tema 1. El proceso de investigación educativa
1.1. Conceptualización
1.2. Formulación del problema
1.3. Revisión de la literatura/bibliografía
1.4. Hipótesis y variables
1.5. Las variables
1.6. La muestra
1.7. Técnicas de recogida de la información
1.8. Técnicas de análisis de datos
1.9. Conclusiones
1.10. El informe de investigación

Tema 2. Aproximación al concepto de evaluación
2.1. Evolución del concepto
2.2. Definición de evaluación educativa
2.3. Tipología de evaluación
2.4. Objetivos y funciones de la evaluación

Tema 3. Aproximación al concepto de calidad educativa
3.1. Evolución del concepto
3.2. Aproximación al concepto de calidad educativa
3.3. Tipologías
3.4. Los sistemas de gestión de calidad total
3.4.1. La gestión por procesos
Bloque II. Técnicas de recogida de la información Tema 4. Técnicas de recogida de la información
4.1. Técnicas de observación
4.2. Técnicas sociométricas
4.3. Técnicas biográficas
4.4. Técnicas grupales
4.5. Escalas de actitud
4.6. Pruebas
Bloque III. Metodología observacional Tema 5. Técnicas de observación
5.1. Observación directa simple
5.2. Observación directa experimental
5.3. Observación documental
5.4. Observación por encuesta
Bloque IV. Análisis de la información y elaboración del informe Tema 6. Técnicas de análisis de datos
6.1. Clasificación de los datos
6.2. Análisis de datos
6.3. Conclusiones

Tema 7. El informe de investigación
7.1. Aspectos a tener en cuenta para su elaboración
7.2. Contenido y presentación formal
Bloque V. Modelos para la evaluación de calidad de centros y proyectos educativos Tema 8. Modelos de evaluación
8.1. Modelos de evaluación de las organizaciones
8.2. Modelos de evaluación desde un punto de vista epistemológico y metodológico
8.3. Modelos humanísticos, fenomenológicos o subjetivistas
8.4. Modelos holísticos

Tema 9. Modelos de gestión de calidad
9.1. Modelo de control de calidad global de la empresa
9.2. Modelo del Premio Deming a la calidad
9.3. Modelo de Malcolm Baldrige
9.4. Modelo Europeo de Gestión de Calidad
9.5. Modelo Iberoamericano de Excelencia en la Gestión

Tema 10. Tipos de proyectos educativos
10.1. Proyecto Educativo de Centro
10.2. Proyecto Curricular de Centro
10.3. Proyecto Curricular de Etapa
10.4. Proyecto Curricular de Ciclo
10.5. Programaciones Didácticas de Ciclo
10.6. Programaciones de actividades y tareas -Programaciones de Aula-
10.7. Otros planes/programas/proyectos
10.7.1. Plan de Atención a la Diversidad
10.7.2. Plan de Orientación y Acción Tutorial
10.7.3. Programa Anual de Formación del Profesorado
10.7.4. Programación General Anual
10.7.5. Plan de Convivencia
10.7.6. Proyecto Lingüístico
10.7.7. Proyecto lector
10.7.8. Plan de las TIC
10.7.9. Plan del Período de Adaptación

Tema 11. Evaluación de Proyectos Educativos
11.1. La evaluación de la calidad en los centros educativos. Tipología.
11.2. Evaluación de la calidad en la educación infantil
11.3. Plan de mejora
11.3.1. Criterios, ámbitos e indicadores

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Sesión magistral A23 A30 C6 C8 10.5 5.25 15.75
Trabajos tutelados A24 A25 A26 A29 A30 B2 B5 B10 B11 B12 B13 C1 C6 10.5 36.75 47.25
Eventos científicos y/o divulgativos B16 C6 C8 4 0 4
Análisis de fuentes documentales B10 B11 B12 C6 C8 5 2 7
Aprendizaje colaborativo A29 B5 B12 C1 6 21 27
Prueba mixta A23 A24 A25 A26 A30 B2 B11 B12 C1 C6 C8 6 24 30
 
Atención personalizada 19 0 19
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Sesión magistral Algunos contenidos del programa necesitan una exposición magistral por parte del profesorado para centrar el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Por eso, las clases expositivas, se centran en la exposición oral de dichos contenidos, complementada con el empleo de medios audiovisuales y la introducción de algunas preguntas dirigidas al alumnado, con la finalidad de transmitir conocimientos y facilitar el aprendizaje.

Trabajos tutelados Las clases expositivas se combinarán con clases interactivas guiadas por el profesorado y en el que el alumnado cobra un papel importante. En las clases interactivas, se emplearán metodologías diseñadas para promover el aprendizaxe autónomo de los/las estudiantes, bajo la tutela del profesorado y en escenarios variados (académicos y profesionales). Estarán referidas prioritariamente al aprendizaje do “cómo hacer las cosas”, el cual constituye una opción basada en la asunción por los/las estudiantes de la responsabilidad por su propio aprendizaje. Este sistema de enseñanza se basa en dos elementos básicos: el aprendizaje independiente de los/las estudiantes y el seguimiento de ese aprendizaje por el profesorado-titor.

Los contenidos desarrollados en los trabajos tutelados formarán parte de la prueba mixta.
Eventos científicos y/o divulgativos Actividades realizadas por el alumnado que implican la asistencia y/o participación en eventos científicos y/o divulgativos (congresos, jornadas, simposios, cursos, seminarios, conferencias, exposiciones, etc.) con el objetivo de profundizar en el conocimiento de temas de estudio relacionados con la asignatura. Estas actividades proporcionan al alumnado conocimientos y experiencias actuales que incorporan las últimas novedades referentes a un determinado ámbito de estudio.

Los contenidos desarrollados en estas charlas, conferencias,.... formarán parte de la prueba mixta.
Análisis de fuentes documentales Técnica metodológica que supone la utilización de documentos audiovisuales y/o bibliográficos (fragmentos de reportajes documentales o películas, noticias de actualidad, paneles gráficos, fotografías, biografías, artículos, textos legislativos, etc.) relevantes para la temática de la materia con actividades específicamente diseñadas para el análisis de los mismos. Se puede emplear como introducción general a un tema, como instrumento de aplicación del estudio de casos, para la explicación de procesos que no se pueden observar directamente, para la presentación de situaciones complejas o como síntesis de contenidos de carácter teórico o práctico.
Aprendizaje colaborativo Conjunto de procedimientos de enseñanza-aprendizaje guiados de forma presencial y/o apoyados con tecnologías de la información y las comunicaciones, que se basan en la organización de la clase en pequeños grupos en los que el alumnado trabaja conjuntamente en la resolución de tareas asignadas por el profesorado para optimizar su propio aprendizaje y el de los otros miembros del grupo.
Prueba mixta El examen final fijado por la Junta de Facultad se realizará mediante una prueba mixta. Esta prueba, integrará preguntas tipo de pruebas de ensayo (abiertas y de desarrollo) y preguntas tipo de pruebas objetivas, que podrán combinar preguntas de respuesta múltiple, de ordenación, de respuesta breve, de discriminación, de completar y/o de asociación.

Atención personalizada
Metodologías
Trabajos tutelados
Sesión magistral
Prueba mixta
Descripción
El profesorado realizará un seguimiento del trabajo que vaya realizando el alumnado asistente a través de las prácticas que vaya realizando.

Es importante que el alumnado realice sus prácticas desde el primer día y acuda a las tutorías de manera asidua con el fin de resolver las dudas que estime oportunas.

Las tutorías se desarrollarán, por lo tanto, en el aula, durante las clases y en el despacho del profesorado, de la siguiente forma:

* En el caso de indicaciones generales a todo el grupo (se realizarán en las clases expositivas).

* A grupos de trabajo pequeño (se realizarán en las clases interactivas -prácticas- o en el despacho).

* Individuales (se realizarán en el despacho y versarán sobre el progreso del alumnado).


Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Trabajos tutelados A24 A25 A26 A29 A30 B2 B5 B10 B11 B12 B13 C1 C6 La metodología de trabajos tutelados se pondrá en práctica en las clases interactivas. Para la realización del estudio de casos es necesario formar pequeños grupos de trabajo y se debe tener en cuenta lo siguiente:

- Se formarán grupos pequeños (no más de 4 personas).

- Cada grupo elegirá una persona coordinadora, encargada de presentar y defender las ideas de su grupo de trabajo, en el caso en el que se le solicite, que será rotativa en cada práctica.

- Estos grupos se formarán el primer día de clase por el profesorado.

El profesorado realizará un seguimiento de las prácticas que se van elaborando por cada grupo. No es necesario entregar las prácticas realizadas sino que el profesorado irá realizando el seguimiento partiendo de lo que se exponga en el aula.

El profesorado indicará propuestas de mejora de cada práctica a cada grupo con el fin de que en la prueba mixta de la materia el alumnado sepa realizar las prácticas sin problema. Son, por tanto, materia de examen.

30
Sesión magistral A23 A30 C6 C8 Asistencia y participación en clases, seminarios y tutorías. 10
Prueba mixta A23 A24 A25 A26 A30 B2 B11 B12 C1 C6 C8
El examen final fijado por la Junta de Facultad se realizará mediante una prueba mixta en la que entrará toda la materia (clases expositivas + clases interactivas).

El sistema de corrección de dicha prueba será el siguiente:

- Para preguntas de verdadero/falso: una respuesta incorrecta, restará una respuesta correcta.

- Para preguntas de varias alternativas se aplicará la fórmula de corrección al azar: aciertos - errores/nº alternativas - 1.
60
 
Observaciones evaluación

ALUMNADO ASISTENTE: Las condiciones de la evaluación señaladas, se fijan para el alumnado asistente a clase.

-
Se considera alumnado asistente a aquel que presente, como máximo un
20% de faltas de asistencia durante el curso; por ello, el profesorado
podrá solicitar al alumnado que firme una hoja tanto a la entrada como a
la salida.

- Hasta un 20% de las clases podrán
desarrollarse mediante charlas, conferencias, asistencia a seminarios
que no tienen por qué coincidir con el horario habitual de las clases,
pero que será necesaria la asistencia para alumnado considerado como
presencial. En todo caso el contenido de las charlas formará
parte de la prueba de evaluación para ambas modalidades de asistencia.

- El estudiante podrá justificar sus faltas de asistencia.

ALUMNADO NO ASISTENTE:
El alumnado que no forme parte de ningún grupo, no realice las
prácticas correspondientes (trabajos tutelados) o no asista regularmente a
las clases, se considerará alumnado no asistente.

- El alumnado no asistente tendrá que presentar las prácticas
desarrolladas durante el cuatrimestre que serán valoradas con el 10% de la
calificación final de la materia. Cada una de las prácticas deberá constar
de:

* Instrucciones de la práctica.

* Desarrollo de la práctica.

* Valoración personal con respecto a la
práctica profesional: aplicaciones prácticas de los contenidos de la práctica
desarrollada al mundo de la educación infantil, qué he aprendido con esta
práctica para mi futuro profesional,...

* Apreciaciones
personales sobre las tutorías realizadas: en concreto (indicar si se acudió
a alguna tutoría, momento y lugar de dicha tutoría para el
desarrollo de cada práctica, desarrollo del proceso de tutoría y
decisiones personales tomadas con respecto a la orientación facilitada por
parte del profesorado) y en general (adecuación del horario de tutorías,
trato recibido, valoración general).

* Valoración de la temporalización del desarrollo de la práctica.

*
Otros aspectos: materiales elaborados a mayores por el alumnado con el fin de
completar los contenidos, referencias bibliográficas o webs
consultadas,...

Se recomienda los envíos de los trabajos telemáticamente y si no es
posible, no utilizar plásticos, elegir la impresión a doble cara,
emplear papel reciclado y evitar imprimir borradores. Se debe hacer un uso sostenible de los recursos y la prevención de impactos negativos sobre el medio natural. Se
debe tener en cuenta la importancia de los principios éticos
relacionados con los valores de la sostenibilidad en los comportamientos
personales y profesionales.

- El plazo
máximo de entrega será a la semana siguiente de finalizar las clases.

- La puntuación de este trabajo es de 1 punto pero es necesario alcanzar la mitad de la puntuación (es decir, 0.5 puntos) para poder aprobar la materia.

NOTA: La UDC regula la matrícula de estudiantes a tiempo parcial,
criterios que también serán tenidos en cuenta por el profesorado, por
lo que será necesario que el alumnado con este tipo de régimen de
dedicación, lo informe al profesorado y concierten la manera en la que
se desarrollará el proceso de enseñanza-aprendizaje.


Fuentes de información
Básica Ruíz Olabuénaga, J.I. (2003). Técnicas de triangulación y control de calidad en la investigación educativa. Bilbao: Fundación Horreum
Gil Pascual, J.A. (2010). Bases metodológicas de la investigación educativa : (análisis de datos). Madrid: UNED
Rubio,M.J. y Varas, J. (2004). El Análisis de la realidad en la intervención social : métodos y técnicas de investigación. Madrid: CCS
Castillo Arredondo,S. y Cabrerizo Diago, J. (2011). Evaluación de la intervención socioeducativa : Agentes, ámbitos y proyectos. Madrid: Pearson Educación
Martínez Mediano, C. (2007). Evaluación de programas educativos : investigación evaluativa, modelos de evaluación de programas.. Madrid: UNED
Fernández-Ballesteros, R. (2006). Evaluación psicológica : conceptos, métodos y estudio de casos. Madrid: Pirámide
McMillan, J.H. e Schumacher, S. (2005 (2011 reimp.)). Investigación educativa una introducción conceptual. Madridd: Pearson Educación
Corbetta, P. (2007 (2010 reimp).). Metodología y técnicas de investigación social. Madrid: McGraw-Hill
Bernardo Carrasco, J. e Calderero Hernández, J.F. (2000). Aprendo a investigar en educación. Madrid: Rialp
Greenhalgh, T. (2015). Como leer un artículo científico. Barcelona: Elsevier
Pérez Juste, R. (2006). Evaluación de programas educativos. Madrid: La Muralla
Wood, P. y Smith, J. (2017). Investigar en educación. Conceptos básicos y metodología para desarrollar proyectos de investigación. Madrid: Narcea ediciones
Mateo, J. e Martínez, F. (2008). Medición y evaluación educativa. Madrid: La Muralla
Frábegues, S. (2016). Técnicas de investigación social y educativa. Barcelona: Universidad Abierta de Cataluña
Gil Pascual, J.A. (2011). Técnicas e instrumentos para la recogida de información. Madrid: UNED

Complementária García Sanz, M.P. e Martínez Clares, P.ords.) (2012). Guía práctica para la realización de trabajos fin de grado y trabajos fin de máster. Madrid: Universidad de Murcia
Buendía Eisman,L., González González, D. y Pozo Llorente, T. (2004). Temas fundamentales en la investigación educativa. Madrid: La Muralla
Fondevila Gascón, J. F. (2013). El trabajo de fin de grado en Ciencias Sociales y Jurídicas : guía metodológica. Madrid : Ediciones Internacionales Universitarias


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