Datos Identificativos 2023/24
Asignatura (*) Investigación y evaluación de la calidad de proyectos educativos Código 652G01010
Titulación
Grao en Educación Infantil
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 2º cuatrimestre
Primero Formación básica 6
Idioma
Castellano
Gallego
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Didácticas Específicas e Métodos de Investigación e Diagnóstico en Educación
Coordinador/a
Espiñeira Bellon, Eva Maria
Correo electrónico
eva.espineira@udc.es
Profesorado
Espiñeira Bellon, Eva Maria
García Expósito, Lucía
Muñoz Cantero, Jesus Miguel
Correo electrónico
eva.espineira@udc.es
lucia.gexposito@udc.es
jesus.miguel.munoz@udc.es
Web http://www.educacion.udc.es/index.php?pagina=asignatura&codigo=652G01010&grupo=B
Descripción general A investigación e a avaliación en Educación empeza a orientarse cara un coñecemento más amplo sobre o descubrimento das posibilidade dos procesos de ensino e aprendizaxe para os/as investigadores/as, convertíndose nunha ferramenta para a formación permanente e autónoma dos/das docentes. Convertindo, desta maneira, aos/ás docentes en axentes investigadores e avaliadores.

O propósito formativo básico desta materia céntrase nun coñecemento do ámbito da investigación e avaliación educativa desde tres vertentes; teórica, metodolóxica e instrumental.

A proposta que se plantexa neste programa vai dirixida a que o alumnado teña unha panorámica xeral destes campos disciplinares, así como a que se vaian exercitando en prácticas específicas de investigación e avaliación, que supoñen un control da calidade dos procesos e dos produtos que conducirán a mellorar a calidade do ensino. Estas prácticas concrétanse ou precísanse no marco deste programa e se desenvolverán de forma paralela aos contidos teóricos.

Precísase, polo tanto, un/unha mestre/a investigador/a cuxo papel sexa fundamentalmente crítico e reflexivo, que centre a súa actividade cara un coñecemento directo do contexto onde actúa para dirixilo cara a consecución dun cambio.

Competencias del título
Código Competencias del título
A23 Comprender que la observación sistemática es un instrumento básico para poder reflexionar sobre la práctica y la realidad, así como contribuir a la innovación y a la mejora en educación infantil.
A24 Dominar las técnicas de observación y registro.
A25 Abordar análisis de campo mediante metodología observacional utilizando tecnologías de la información, documentación y audiovisuales.
A26 Saber analizar los datos obtenidos, comprender críticamente la realidad y elaborar un informe de conclusiones.
A29 Valorar la importancia del trabajo en equipo.
A30 Participar en la elaboración y seguimiento de proyectos educativos de educación infantil en el marco de proyectos de centro y en la colaboración con el territorio y con otros profesionales y agentes sociales.
B2 Resolver problemas y tomar decisiones de forma efectiva.
B5 Trabajar de forma colaborativa.
B10 Capacidad de análisis y síntesis.
B11 Capacidad de búsqueda y manejo de información.
B12 Capacidad de organización y planificación.
B13 Capacidad para actuar de manera sostenible en la defensa de en medio ambiente.
B16 Capacidad para integrarse y comunicarse con expertos en otras áreas y en contextos diferentes.
C1 Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma.
C6 Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse.
C8 Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Al términar con éxito esta materia, el alumnado será capaz de: - Extraer la información relevante de artículos científicos mediante el empleo del método científico y del proceso de investigación. A29
B5
B11
B12
C1
C8
- Explicar los conceptos y modelos aplicables a la evaluación y a la calidad educativa. A29
B5
B10
B11
B13
B16
C1
- Demostrar el manejo de instrumentos de recogida de información pertinentes para evaluar la satisfacción con un proyecto educativo de centro. A23
A24
A25
A29
A30
B5
B11
B12
B13
C1
- Diseñar una propuesta de mejora en la que se incluya el proceso de planificación, ejecución y evaluación de ésta por cada debilidad encontrada en un proyecto educativo de centro. A26
A29
A30
B2
B5
B12
B13
C1
C6

Contenidos
Tema Subtema
Bloque I. Conceptualización de la investigación, evaluación y calidad Tema 1. El proceso de investigación educativa
1.1. Conceptualización
1.2. Formulación del problema
1.3. Revisión de la literatura/bibliografía
1.4. Hipótesis y variables
1.5. Las variables
1.6. La muestra
1.7. Técnicas de recogida de la información
1.8. Técnicas de análisis de datos
1.9. Conclusiones
1.10. El informe de investigación

Tema 2. Aproximación al concepto de evaluación
2.1. Evolución del concepto
2.2. Definición de evaluación educativa
2.3. Tipología de evaluación
2.4. Objetivos y funciones de la evaluación

Tema 3. Aproximación al concepto de calidad educativa
3.1. Evolución del concepto
3.2. Aproximación al concepto de calidad educativa
3.3. Tipologías
3.4. Los sistemas de gestión de calidad total
3.4.1. La gestión por procesos
Bloque II. Técnicas de recogida de la información Tema 4. Técnicas de recogida de la información
4.1. Técnicas de observación
4.2. Técnicas sociométricas
4.3. Técnicas biográficas
4.4. Técnicas grupales
4.5. Escalas de actitud
4.6. Pruebas
Bloque III. Metodología observacional Tema 5. Técnicas de observación
5.1. Observación directa simple
5.2. Observación directa experimental
5.3. Observación documental
5.4. Observación por encuesta
Bloque IV. Análisis de la información y elaboración del informe Tema 6. Técnicas de análisis de datos
6.1. Clasificación de los datos
6.2. Análisis de datos
6.3. Conclusiones

Tema 7. El informe de investigación
7.1. Aspectos a tener en cuenta para su elaboración
7.2. Contenido y presentación formal
Bloque V. Modelos para la evaluación de calidad de centros y proyectos educativos Tema 8. Modelos de evaluación
8.1. Modelos de evaluación de las organizaciones
8.2. Modelos de evaluación desde un punto de vista epistemológico y metodológico
8.3. Modelos humanísticos, fenomenológicos o subjetivistas
8.4. Modelos holísticos

Tema 9. Modelos de gestión de calidad
9.1. Modelo de control de calidad global de la empresa
9.2. Modelo del Premio Deming a la calidad
9.3. Modelo de Malcolm Baldrige
9.4. Modelo Europeo de Gestión de Calidad
9.5. Modelo Iberoamericano de Excelencia en la Gestión

Tema 10. Tipos de proyectos educativos
10.1. Proyecto Educativo do Centro
10.1.1. Concreción curricular
10.1.2. Acción tutorial, Plan de Convivencia y de Lectura
10.1.3. Medidas para compensar carencias en comunicación lingüística (lengua castellana y cooficiales)
10.1.4. Plan de mejora
10.2. Proyecto de Gestión
10.3. Normas de organización, funcionamento y convivencia
10.3.1. Plan de convivencia
10.3.1.1. Normas de convivencia y conducta de los centros
10.3.1.2. Protocolos de actuación
10.4. Programación General Anual

Tema 11. Evaluación de Proyectos Educativos
11.1. La evaluación de la calidad en los centros educativos. Tipología.
11.2. Evaluación de la calidad en la educación infantil
11.3. Plan de mejora
11.3.1. Criterios, ámbitos e indicadores

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Sesión magistral A23 A30 C6 C8 16.5 21 37.5
Trabajos tutelados A24 A25 A26 A29 A30 B2 B5 B10 B11 B12 B13 C1 C6 16.5 21 37.5
Eventos científicos y/o divulgativos B16 C6 C8 2 0 2
Análisis de fuentes documentales B10 B11 B12 C6 C8 2 3 5
Aprendizaje colaborativo A29 B5 B12 C1 2 21 23
Prueba mixta A23 A24 A25 A26 A30 B2 B11 B12 C1 C6 C8 2 42 44
 
Atención personalizada 1 0 1
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Sesión magistral Algunos contenidos del programa necesitan una exposición magistral por parte del profesorado para centrar el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Por eso, las clases expositivas, se centran en la exposición oral de dichos contenidos, complementada con el empleo de medios audiovisuales y la introducción de algunas preguntas dirigidas al alumnado, con la finalidad de transmitir conocimientos y facilitar el aprendizaje.

Los contenidos desarrollados en las clases expositivas formarán parte de la prueba mixta.


Trabajos tutelados Las clases expositivas se combinarán con clases interactivas guiadas por el profesorado y en el que el alumnado cobra un papel importante. En las clases interactivas, se emplearán metodologías diseñadas para promover el aprendizaje autónomo de los/las estudiantes, bajo la tutela del profesorado y en escenarios variados (académicos y profesionales). Estarán referidas prioritariamente al aprendizaje do “cómo hacer las cosas”, el cual constituye una opción basada en la asunción por los/las estudiantes de la responsabilidad por su propio aprendizaje. Este sistema de enseñanza se basa en dos elementos básicos: el aprendizaje independiente de los/las estudiantes y el seguimiento de ese aprendizaje por el profesorado-tutor.

Los contenidos desarrollados en los trabajos tutelados formarán parte de la prueba mixta.
Eventos científicos y/o divulgativos Actividades realizadas por el alumnado que implican la asistencia y/o participación en eventos científicos y/o divulgativos (congresos, jornadas, simposios, cursos, seminarios, conferencias, exposiciones, etc.) con el objetivo de profundizar en el conocimiento de temas de estudio relacionados con la asignatura. Estas actividades proporcionan al alumnado conocimientos y experiencias actuales que incorporan las últimas novedades referentes a un determinado ámbito de estudio.

Los contenidos desarrollados en estas charlas, conferencias,.... formarán parte de la prueba mixta.
Análisis de fuentes documentales Técnica metodológica que supone la utilización de documentos audiovisuales y/o bibliográficos (fragmentos de reportajes documentales o películas, noticias de actualidad, paneles gráficos, fotografías, biografías, artículos, textos legislativos, etc.) relevantes para la temática de la materia con actividades específicamente diseñadas para el análisis de los mismos. Se puede emplear como introducción general a un tema, como instrumento de aplicación del estudio de casos, para la explicación de procesos que no se pueden observar directamente, para la presentación de situaciones complejas o como síntesis de contenidos de carácter teórico o práctico.
Aprendizaje colaborativo Conjunto de procedimientos de enseñanza-aprendizaje guiados de forma presencial y/o apoyados con tecnologías de la información y las comunicaciones, que se basan en la organización de la clase en pequeños grupos en los que el alumnado trabaja conjuntamente en la resolución de tareas asignadas por el profesorado para optimizar su propio aprendizaje y el de los otros miembros del grupo.
Prueba mixta La prueba final de los contenidos desarrollados en las sesiones expositivas e interactivas se realizará mediante una prueba mixta en la fecha de examen fijada por la Junta de Facultad. Esta prueba, integrará preguntas tipo de pruebas de ensayo (abiertas y de desarrollo) y preguntas tipo de pruebas objetivas, que podrán combinar preguntas de respuesta múltiple, de ordenación, de respuesta breve, de discriminación, de completar y/o de asociación.

Atención personalizada
Metodologías
Trabajos tutelados
Sesión magistral
Prueba mixta
Descripción
El profesorado realizará un seguimiento del trabajo que vaya realizando el alumnado asistente a través de las prácticas que vaya realizando.

Es importante que el alumnado realice sus prácticas desde el primer día y acuda a las tutorías de manera asidua con el fin de resolver las dudas que estime oportunas.

Las tutorías se desarrollarán, por lo tanto, en el aula, durante las clases y en el despacho del profesorado, de la siguiente forma:

* En el caso de indicaciones generales a todo el grupo (se realizarán en las clases expositivas).

* A grupos de trabajo pequeño (se realizarán en las clases interactivas -prácticas- o a través de Teams).

* Individuales (podrán ser tanto virtuales como presenciales y versarán sobre el progreso del alumnado). Las presenciales se realizarán en el despacho del profesorado y las virtuales a través de Teams.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Trabajos tutelados A24 A25 A26 A29 A30 B2 B5 B10 B11 B12 B13 C1 C6 La metodología de trabajos tutelados se pondrá en práctica en las clases interactivas. Para la realización de los trabajos tutelados es necesario formar pequeños grupos de trabajo y se debe tener en cuenta lo siguiente:

- Se formarán grupos pequeños (no más de 4 personas).

- Cada grupo elegirá una persona coordinadora, encargada de presentar y defender las ideas de su grupo de trabajo, en el caso en el que se le solicite, que será rotativa en cada práctica.

- Estos grupos se formarán el primer día de clase por el profesorado.

El profesorado realizará un seguimiento de las prácticas que se van elaborando por cada grupo.

El profesorado indicará propuestas de mejora de cada práctica a cada grupo con el fin de que en la prueba mixta de la materia el alumnado sepa realizar las prácticas sin problema. Son, por tanto, materia de examen.

40
Sesión magistral A23 A30 C6 C8 Asistencia y participación en clases, seminarios y tutorías. 10
Prueba mixta A23 A24 A25 A26 A30 B2 B11 B12 C1 C6 C8 Los contenidos abordados en las sesiones expositivas e interactivas se evaluarán mediante una prueba mixta.

El sistema de corrección de dicha prueba será el siguiente:

- Para preguntas de verdadero/falso: una respuesta incorrecta, restará una respuesta correcta.

- Para preguntas de varias alternativas se aplicará la fórmula de corrección al azar: aciertos - errores/nº alternativas - 1.
50
 
Observaciones evaluación

CARACTERÍSTICAS
DE LA EVALUACIÓN:

La
evaluación en esta asignatura se concibe como un proceso reflexivo donde el
alumnado toma conciencia de sí mismo y de sus metas y la docente se convierte
en guía que orienta de cara a alcanzar unos objetivos formativos. En este
sentido, se propone una evaluación orientada a la mejora que comporta lo siguiente:

-
Las actividades realizadas para la evaluación serán también útiles para el
aprendizaje.

-
Se propone la proalimentación con el fin de que el alumnado sepa conocer dónde
está y mejorar su trabajo y su aprendizaje.

-
El alumnado se implicará en la evaluación de su trabajo, teniendo la autoevaluación
un espacio de la asignatura.

CRITERIOS
DE CALIFICACIÓN:

En
la evaluación de la asignatura, la calificación se obtendrá de la aplicación de
los porcentajes de ponderación señalados. La no realización o la no obtención de
la puntuación mínima en alguna de las dimensiones de esta evaluación, supondrá la
no obtención de dicho porcentaje de la calificación y la consiguiente no
superación de la asignatura. En la segunda convocatoria, se conservarán las
calificaciones superadas en la primera, por lo que el estudiantado sólo deberá
someterse a los procedimientos en los que no tenga obtenido la puntuación
mínima exigida (50% en cada caso). En tercera y sucesivas convocatorias, la evaluación
deberá repetirse en su totalidad.

NOTA:
La UDC regula la matrícula de estudiantes a tiempo parcial, criterios que también
serán tenidos en cuenta por el profesorado, por lo que será necesario que el
alumnado con este tipo de régimen de dedicación, lo informe al profesorado y
concierten la manera en la que se desarrollará su proceso de enseñanza-aprendizaje.
Los y las estudiantes no asistentes, deben ponerse en contacto con la docente
para establecer la metodología de evaluación de la asignatura.

OTROS
CRITERIOS A TENER EN CUENTA:

-
Se debe hacer un uso sostenible de los recursos y la prevención de impactos
negativos sobre el medio natural.

-
Se debe tener en cuenta la importancia de los principios éticos relacionados con
los valores de la sostenibilidad en los comportamientos personales y profesionales.

-
Será primordial y obligatoria la corrección ortográfica (ortografía,
acentuación y puntuación) gramatical y léxica en los trabajos y exámenes
realizados, como condición imprescindible para superar la asignatura.

-
En lo relativo a la realización fraudulenta (plagio) de las pruebas de evaluación,
la calificación se ajustará a lo establecido en el artículo 11, apartado 4 b), del Reglamento disciplinar del estudiantado de la UDC: se obtendrá la calificación de suspenso en la convocatoria en que se cometa la falta y respecto de la asignatura en que se cometiera: el/la estudiante será calificado con “suspenso” (nota numérica 0) en la convocatoria correspondiente del curso académico, tanto si la comisión de la falta se produce en la primera oportunidad como en la segunda. Para esto, se procederá a modificar  su calificación en el acta de primera oportunidad, si fuera necesario.

 


Fuentes de información
Básica Ruíz Olabuénaga, J.I. (2003). Técnicas de triangulación y control de calidad en la investigación educativa. Bilbao: Fundación Horreum
Gil Pascual, J.A. (2010). Bases metodológicas de la investigación educativa : (análisis de datos). Madrid: UNED
Rubio,M.J. y Varas, J. (2004). El Análisis de la realidad en la intervención social : métodos y técnicas de investigación. Madrid: CCS
Castillo Arredondo,S. y Cabrerizo Diago, J. (2011). Evaluación de la intervención socioeducativa : Agentes, ámbitos y proyectos. Madrid: Pearson Educación
Martínez Mediano, C. (2007). Evaluación de programas educativos : investigación evaluativa, modelos de evaluación de programas.. Madrid: UNED
Fernández-Ballesteros, R. (2006). Evaluación psicológica : conceptos, métodos y estudio de casos. Madrid: Pirámide
McMillan, J.H. e Schumacher, S. (2005 (2011 reimp.)). Investigación educativa una introducción conceptual. Madridd: Pearson Educación
Corbetta, P. (2007 (2010 reimp).). Metodología y técnicas de investigación social. Madrid: McGraw-Hill
Bernardo Carrasco, J. e Calderero Hernández, J.F. (2000). Aprendo a investigar en educación. Madrid: Rialp
Greenhalgh, T. (2015). Como leer un artículo científico. Barcelona: Elsevier
Pérez Juste, R. (2006). Evaluación de programas educativos. Madrid: La Muralla
Wood, P. y Smith, J. (2017). Investigar en educación. Conceptos básicos y metodología para desarrollar proyectos de investigación. Madrid: Narcea ediciones
Mateo, J. e Martínez, F. (2008). Medición y evaluación educativa. Madrid: La Muralla
Frábegues, S. (2016). Técnicas de investigación social y educativa. Barcelona: Universidad Abierta de Cataluña
Gil Pascual, J.A. (2011). Técnicas e instrumentos para la recogida de información. Madrid: UNED

Complementária García Sanz, M.P. e Martínez Clares, P.ords.) (2012). Guía práctica para la realización de trabajos fin de grado y trabajos fin de máster. Madrid: Universidad de Murcia
Buendía Eisman,L., González González, D. y Pozo Llorente, T. (2004). Temas fundamentales en la investigación educativa. Madrid: La Muralla
Fondevila Gascón, J. F. (2013). El trabajo de fin de grado en Ciencias Sociales y Jurídicas : guía metodológica. Madrid : Ediciones Internacionales Universitarias


Recomendaciones
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